Shapish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Shapish es una danza guerrera folclórica del Perú que se realiza durante la fiesta de la Cruz de Mayo en la provincia de Chupaca al Oeste de Huancayo.

Historia[editar]

Esta danza es originaria del pueblo de Chupaca. Se satirizan a los aventureros españoles que visitaron a una selva en busca de El Dorado, después de ser derrotados por la inclemencia de la naturaleza, retornan los vestidos de los nativos con el rostro colorado por el castigo del calor y con enormes sarpullidos por la picazón de bichos.

El nombre de Shapish proviene de chapetón, término con el que se denominaba a los españoles aventureros y codiciosos. Esta danza se puede apreciar en todo su esplendor en la ciudad de Chupaca durante los días desde el 3 al 8 de mayo de cada año.

Es Don Jesus E. Dorregaray, gran músico chupaquino, quien graba por primera vez la música de la danza junto a la Orquesta Los Filarmónicos de Huancayo en disco de vinilo con la pisada marcial de los Shapish de Chupaca Residentes en Lima cuyo Director Don Hernando Perez Guerrero fue uno de los primeros difusores de la danza guerrera fuera de Chupaca.

Características de la danza[editar]

Tiene tres partes definida:

  1. La Caramuza o escaramuza que es la danza guerrera.
  2. La Cashua: es el zapateo.
  3. El Chimayche: Zapateo frenético de influencia selvática.
  4. Música: Es interpretada con orquestas completas: violín, arpa, saxos, clarinetes, y entre otros.