Puerto de Matarani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Matarani
Datos
País Perú
Situación Departamento de Arequipa, Provincia de Islay, Islay
Coordenadas 17°00′00″S 72°06′23″O / -17, -72.10638889Coordenadas: 17°00′00″S 72°06′23″O / -17, -72.10638889
[editar datos en Wikidata]

Puerto de Matarani está ubicado en el distrito de Islay en Islay, Arequipa (Perú). Constituye uno de los tres puertos del Pacífico Sur Peruano (Marcona e Ilo) por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías a el atlántico brasileño. Este puerto, logró ubicarse el año 2008 como el segundo con mayor tráfico del Perú después del Callao.[1][2]

El puerto de Matarani, atendió a 10 cruceros procedentes de diferentes continentes en el 2014 y en enero recibirá a cuatro adicionales, se está consolidando como una alternativa para los cruceros que operan en la costa del Pacífico Sur, permitiendo a los viajeros conocer los principales atractivos turísticos de Arequipa.[3]

Servicios Portuarios[editar]

El puerto ofrece los siguientes servicios servicios:[4]

A la nave[editar]

  • Amarre/Desamarre y Alquiler de Amarradero, permite la atención de naves de dimensiones grandes, pudiendo atender simultáneamente hasta 3 naves.
  • Practicaje y Remolcaje, cuentan con lanchas para apoyo,así como con toda la ayuda necesaria para recalar con seguridad: enfilaciones, faros, boyas, luces, entre otros.
  • Servicios Diversos y Suministros, servicio de maestranza y servicios adicionales como seguridad, suministro de energía eléctrica, agua, combustible, etc.

A la carga[editar]

Cuenta con moderna infraestructura, amplias áreas de operaciones y equipos adecuados, manejamos diferentes tipos de carga: mercadería general, graneles sólidos, líquidos, carga rodante, contenedorizada y refrigerada. Se dispones de dos grúas: Grúa Gottwald modelo HMK 280, Grúa Liebher LHM 400

  • Graneles Sólidos, infraestructura y sistemas completamente automatizados para manejar diferentes tipos de graneles, fertilizantes, cereales, minerales, carbón, clinker, sal industrial, etc.
  • Minerales, sistema de recepción, almacenamiento y embarque de minerales considerado uno de los más modernos de la Costa del Pacífico Sur, cuentan con sistema de fajas transportadoras que traslada el concentrado de mineral hacia la nave.
  • Cereales, las operaciones de descarga se realizan a través de un sistema de dos torres neumáticas absorventes totalmente automatizadas Torre Vigan- 400 Tm/h y Torre Bulher- 200 Tm/h, 59 silos con capacidad estática de 75,000 Tm de almacenamiento, una faja transportadora subterránea.

Este sistema se complementa con la operación de una grúa móvil con un clamshell de 21 mt3, lo que permite descargas de 300 Tm/h adicionales, logrando descargar 7200 Tm por día.

  • Graneles Líquidos, sistema de embarque y 3 tanques con capacidad total de 3116 mt para el servicio de almacenamiento, siendo aceite vegetal y alcohol la carga movilizada por el puerto.

Cargas generales

  • Carga Rodante, se tiene un muelle roll on/roll off con 36 m. de largo, 24 m. de ancho y 28 pies de calado.
  • Almacenamiento, se tienen áreas acondicionadas para la carga,

Granos: Silos 75,000 tm Minerales: Almacén techado 120,000 tm Carga general: Áreas de Almacén techado 22,332.57 m2 Áreas de Almacén no techado: 157,754.15 m2 Alcohol Tanque: 3,150 m3

Contenedores[editar]

El terminal de contenedores cuenta con los siguientes servicios: Manipuleo de contenedores, Transferencia de contenedores, Zona de Stacking, Consolidación y Desconsolidación, Almacenamiento de contenedores, Reparación de contenedores, Suministro de energía para contenedores refrigerados, Montaje y desmontaje. El Terminal de Contenedores tiene un área de 22,112.21 m2.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]