Mariano Melgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Melgar
Mariano Melgar.jpg
Nacimiento 10 de agosto de 1790
Flag of Cross of Burgundy.svg Arequipa, Virreinato del Perú
Fallecimiento 12 de marzo de 1815 (24 años)
Flag of Cross of Burgundy.svg Puno, Virreinato del Perú
Ocupación Profesor, Poeta y Político

Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo ( Arequipa, Virreinato del Perú, 10 de agosto de 1790 - Puno, 12 de marzo de 1815) fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo. Fue hijo de Juan de Diós Melgar Sanabria y Andrea Valdiviezo Gallegos.

Para él, el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio, no olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo y criollismo limeños. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Después en Puno de 1815 muere fusilado.[1] Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes nativos (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).Yaraví viene del quechua jarawi.

En 1814 después de la Batalla de la Apacheta, se produce la ocupación de Arequipa por los patriotas.Mariano Melgar se une al ejército de Mateo Pumacahua en Chuquibamba convirtiéndose en auditor de guerra. Fue tomado prisionero en la Batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar.

Referencias[editar]

  1. Trilogía Poética (en Castellano). Perú: Ediciones Zalvac. Junio 1977. p. 110. 

Enlaces externos[editar]