José María Corbacho y Abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Corbacho y Abril
Jose Maria Corbacho y Abril.tif

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
4 de febrero de 1834-13 de mayo de 1834
Presidente Luis José de Orbegoso
Predecesor José María de Pando
Sucesor Matías León

Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1785
Arequipa, Virreinato del Perú
Fallecimiento 30 de octubre de 1843
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Antonio Sánchez-Corbacho y Escolástica Abril
Cónyuge María Manuela Tirado y Coronel-Zegarra
Hijos Manuela Corbacho y Tirado; Enriqueta Corbacho y Tirado; José María Corbacho y Tirado; Juana Rosa Corbacho y Tirado
Educación
Educado en Real Convictorio de San Carlos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Abogado

José María Sánchez-Corbacho y Abril, (Arequipa, 14 de marzo de 1785Lima, 30 de octubre de 1843) fue poeta, magistrado y político peruano. Prócer y Fundador de la Independencia del Perú.

Egresado del Seminario de San Jerónimo de Arequipa y posteriormente del Real Convictorio de San Carlos de Lima, fue un ferviente partidario de la Independencia del Perú. Tomó parte activa en las intrigas de los patriotas de Arequipa y apoyó a la revolución de Mateo Pumacahua de 1814, al lado de Mariano Melgar. Fue uno de los socios fundadores de la Academia Lauretana, de la que fue catedrático y presidente; asimismo fue profesor y primer rector del Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa. Fue elegido senador de la República en 1832. También fue consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores (1834). Como magistrado fue vocal en las Cortes Superiores de Arequipa y Lima; de esta última fue presidente (1841-1842); asimismo, fue vocal y fiscal interino de la Corte Suprema de Justicia.

Biografía[editar]

Hijo del doctor Antonio Sánchez-Corbacho y Santisteban, y de Escolástica Abril y Olazábal. Fue bautizado en la Parroquia el Sagrario de la Catedral de Arequipa. Protegido por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa, hizo sus primeros estudios como becario en el Seminario de San Jerónimo, donde se le hizo la primera tonsura (1799).

Al quedar sin recursos tras la muerte de su padre, solicitó la protección del doctor José Salazar y Baquíjano, y con su ayuda, viajó a Lima, donde cursó Cánones y Leyes en el Real Convictorio de San Carlos y se graduó de bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se recibió de abogado ante la Real Audiencia y se incorporó en el Colegio de Abogados de Lima (1807). Retornó a su ciudad natal, donde abrió su bufete. Fue también profesor de Filosofía y Matemáticas del Seminario de San Jerónimo y asesor del Cabildo.

Junto con Mariano Melgar, Manuel José de Rivero y otros patriotas formó una logia o sociedad secreta para trabajar a favor de la Independencia. Tomó contacto con los patriotas rioplatenses que operaban en el Alto Perú y planeó apoyar la rebelión de los hermanos Paillardelli en Tacna (1813). Al arribar a Arequipa las fuerzas revolucionarias comandadas por el brigadier Mateo Pumacahua, se plegó a ellas y ejerció la intendencia de Arequipa (1814). Tras el fin de dicha revolución fue capturado y condenado a muerte por las autoridades españolas, pero fue perdonado por el virrey José Fernando de Abascal.

Se consagró al ejercicio de su profesión y se contó entre los socios fundadores de la Academia Lauretana (1821), en la que ejerció como catedrático de Derecho y llegó a ser su presidente.

Consolidada la Independencia en 1824, fue nombrado secretario de la prefectura de Arequipa (1825). Como tal, participó en la redacción de La primavera de Arequipa o Mañanas de su Independencia, el primer periódico impreso en Arequipa (de enero a marzo de 1825). Originalmente fundado para ensalzar al libertador Bolívar y su gesta emancipadora, Corbacho y otros redactores provenientes de la Academia Lauretana amenguaron tal entusiasmo, lo que irritó a Bolívar, quien ordenó que el prefecto y su secretario fueran desterrados hacia España. Corbacho llegó sólo hasta Brasil y regresó al Perú cuando ya había finalizado la influencia bolivariana. Ejerció como profesor del recién inaugurado Colegio Nacional de la Independencia Americana (1827).

Fue vocal interino y luego titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (1831). Se trasladó a Lima al ser elegido senador por el departamento de Arequipa (1832). Fue designado representante en el Consejo de Estado (1834).

En el gobierno provisorio del general Luis José de Orbegoso fue ministro de Relaciones Exteriores (de 4 de febrero a 13 de mayo de 1834). Fue luego presidente del Tribunal de los Siete Jueces (1835) y vocal interino de la Corte Suprema (1836).

Establecida la Confederación Perú-Boliviana, optó por volver a Arequipa, donde reasumió su función como vocal de la Corte Superior. Declinó ser vocal de la Corte Suprema creada en Cusco para el Estado Sud-Peruano (1838).

Disuelta la Confederación en 1839, aceptó su transferencia a la Corte Superior de Lima, de la que fue presidente entre 1841 y 1842. Interinamente se hizo cargo de la fiscalía de la Corte Suprema en 1841. Falleció poco después.

Sus restos reposan en el Panteón de los Próceres en Lima.

Muchos años después de su muerte fue declarado por el Congreso Prócer y Fundador de la Independencia. Por ley N.º 10109 del 26 de diciembre de 1944 se ordenó que sus restos se trasladaran al Panteón de los Próceres.[1]

Obra poética[editar]

Compuso poesías patrióticas, en estilo fluido y enérgico; pero es fama que antes de morir dispuso la incineración de sus manuscritos, y de ellas sólo quedan las aparecidas en El Republicano y otras publicaciones más o menos efímeras, parcialmente recogidas en Lira Arequipeña (1889).


Predecesor:
José María de Pando
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
4 de febrero de 1834 a 13 de mayo de 1834
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Matías León

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley N.º 10109 26/12/1944.
  2. Tauro 2001, p. 741.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 5. CHO/CUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-154-1
  • GeneaNet: José María Sánchez-Corbacho y Abril - Arbre généalogique Francisco Javier Carbone Montes.