Conferencia de desarme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia de desarme (CD) es un foro de negociación sobre desarme de carácter multilateral. Se fundó en 1979 como resultado de la primera Sesión Especial de Desarme de la Asamble General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 1978.

Sucedió a otros foros de negociación de carácter similar, incluyendo el Comité de desarme de las 10 naciones (1960), el Comité de desarme de las 18 naciones (1962-1968) y la Conferencia del comité de desarme (1969-1978), y

La CD es un foro establecido por la comunidad internacional para la negociación de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme. Aunque la conferencia no es formalmente una organización de las Naciones Unidas, está vinculada a la misma a través de un representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas; este representante actúa como secretario general de la conferencia. Las resoluciones adoptadas por las Asamblea General de Naciones Unidas solicitan con frecuencia a la conferencia que considere determinados aspectos del desarme. A su vez, la conferencia informa anualmente de sus actividades a la Asamblea.

Miembros[editar]

Tras su fundación original con 40 miembros, la conferencia fue posteriormente ampliada a 66 miembros, para ser reducida en 2003 (al eliminar de la lista a Yugoslavia) a los actuales 65 miembros que representan todas las áreas del mundo, incluyendo todos los países nucleares.[1]

Otros estados, como Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia han sido invitados a tomar parte en los trabajos de la conferencia en calidad de observadores.

Discusiones[editar]

La CD funciona por consenso, y ha negociado con éxito la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de prohibición total de ensayos nucleares.

Se está discutiendo en 2007 un tratado de reducción de materiales fisibles (FMCT por sus siglas en inglés), una prevención de carrera armamentística en el espacio exterior (PAROS por sus siglas en inglés) y desarme nuclear.

Referencias[editar]

  1. «Disarmament: Member States» (en inglés). United Nations Office at Geneva. Consultado el 04-05-2007.

Enlaces externos[editar]