Inca Kola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inca Kola
IncaKolaBottleGlass.jpg
Origen
Origen PerúFlag of Peru.svg Perú
Distribuidor Arca Continental
The Coca-Cola Company
Salida al mercado 28 de julio de 1935
Color Amarillo
Variantes Inca Kola Light
Inca Kola Zero
Inca Kola "La Moradita"
Inca Kola Camu Camu
Productos relacionados Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
Composición
Tipo Gaseosa
http://www.incakola.com.pe/

Inca Kola (también conocida como "la Golden Kola" en la publicidad internacional)[1]​ es una bebida gaseosa que fue creada en Perú en 1935 por el inmigrante británico Joseph Robinson Lindley.[2]​ La bebida gaseosa peruana tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El principal ingrediente es la planta hierba luisa (Aloysia citrodora), aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.[3]​ Los estadounidenses comparan su sabor con el de la goma de mascar o la crema de refresco.[4]​ A veces se la clasifica como una cola champaña y se la ha descrito como "un gusto adquirido" cuyo "color intenso por sí solo es suficiente para ahuyentar a los no iniciados".[5]

The Coca-Cola Company es propietaria de la marca Inca Kola en todas partes menos en Perú.[6][7]​ En Perú, la marca Inca Kola es propiedad de Corporación Inca Kola Perú SA, que desde 1999[8]​ es una empresa conjunta entre The Coca-Cola Company y la familia Lindley, ex propietarios únicos de Corporación Inca Kola Perú SA y Corporación Lindley SA.

Inca Kola es una fuente de orgullo nacional y patriotismo en el Perú, un ícono nacional.[2]​ Inca Kola está disponible en partes de América del Sur, América del Norte y Europa, y aunque no ha tenido un gran éxito fuera de Perú, se puede encontrar en tiendas especializadas de América Latina en todo el mundo. Inca Kola se vende en botellas y con motivos Incas.

Historia[editar]

En 1910, en el Rímac, uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Lima, una familia de inmigrantes británicos fundó una pequeña empresa embotelladora con el apellido Lindley. En 1928, la empresa fue constituida formalmente en Perú como Corporación José R. Lindley SA, con lo cual Joseph R. Lindley se convirtió en su primer Gerente General.[9][10][11]

A principios de la década de 1930, la compañía tenía una línea de diez sabores de refrescos que incluían Orange Squash, Lemon Squash, Champagne Kola y Cola Rosada. En 1935, con motivo del 400 aniversario de la fundación de Lima, Lindley presentó lo que se convertiría en su producto más destacado, Inca Kola, cuyo sabor se basaba en la Verbena de Limón. Había experimentado con varias mezclas, otros ingredientes y niveles de carbonatación, hasta que finalmente se le ocurrió esta combinación de trece sabores especiales derivados de plantas.[12]​ La empresa lanzó "Inca Kola" bajo el lema "Sólo hay una Inca Kola y no se parece a ninguna otra" (Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna).

A mediados de la década de 1940, Inca Kola era líder del mercado en Lima debido a una agresiva campaña publicitaria. Apelando al nacionalismo peruano que prevalecía entre la población, la empresa posicionó a Inca Kola como una bebida tradicional peruana, utilizando iconografía e imágenes nacionales e indígenas. Esta campaña publicitaria tuvo mucho éxito y el volumen de embotellado se expandió enormemente.

Inca Kola alcanzó niveles de penetración de mercado del 38% en 1970, eclipsando a todas las demás bebidas carbonatadas en Perú y estableciéndose firmemente como "Bebida del Perú" (La Bebida del Perú). Un logotipo común a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 presentaba el eslogan "¡Hecho de sabor nacional!" (¡De Sabor Nacional!), Luego cambiado a "El Sabor del Perú" (El Sabor del Perú). En 1999 The Coca-Cola Company compró, por 300 millones de dólares, el 49% de Inca Kola.[13][14]

El 22 de enero de 2009, Inca Kola se asoció con D'Onofrio, una marca icónica de helados peruanos propiedad de Nestlé, para lanzar un helado con sabor a Inca Kola, el cual estuvo a la venta en la primera mitad de ese año. En los Estados Unidos, Inca Kola es fabricada por la empresa Coca-Cola y se vende en los supermercados en botellas de 2 litros (68 onzas líquidas estadounidenses), latas y botellas individuales.

Competencia[editar]

En 1995, Coca-Cola tenía el 32% de la participación de mercado de las ventas de refrescos en Perú, mientras que Inca Kola tenía el 32,9%. Desde ese año, sin embargo, la participación de mercado de Inca Kola ha aumentado debido a que algunas cadenas de comida rápida la incluyen en sus menús. Bembos, una cadena de comida rápida peruana, pasó de servir Coca-Cola a Inca Kola en 1995. Debido a la demanda popular, McDonald's también comenzó a servir Inca Kola en sus ubicaciones en Perú en 1996, antes de que Coca-Cola fuera propietaria de la marca Inca Kola (en ese momento, el único lugar en el mundo donde Coca-Cola acordó tal arreglo).

Inca Kola Edición limitada "Wandertaku"

Lindley se sometió a una reestructuración corporativa en 1997. La expansión resultó en una carga de deuda que tuvo un alto precio, y Lindley perdió casi $ 5 millones en 1999. La compañía, en busca de ayuda externa, recurrió a Coca-Cola Co., que adquirió la mitad de Inca Kola Perú y una quinta parte de Corporación José R. Lindley SA por una suma no revelada que se cree fue de alrededor de $ 200 millones. Johnny Lindley Taboada, nieto del fundador y presidente de Corporación José R. Lindley SA, se convirtió en presidente de la empresa conjunta entre Coke e Inca Kola. Coca-Cola se convirtió en el único propietario de la marca Inca Kola en todas partes fuera de Perú, mientras que dentro de Perú se forjó un acuerdo de empresa conjunta. Hasta la fecha, Ecuador y Estados Unidos (principalmente Nueva York y el resto del noreste) son dos de los países donde Inca Kola es embotellada por Coca-Cola Company.

Durante el tiempo que los dos gigantes estaban negociando, varias empresas más pequeñas comenzaron a surgir en Perú, vendiendo bebidas que competían tanto con Coca-Cola (Perú Cola, Cola Nacional, Inti Cola, Kola Real, etc.) como con Inca Kola (Isaac Kola, Triple Kola, Concordia, Oro, etc.). Su principal punto de venta fue el hecho de que Inca Kola ya no era una empresa peruana, se había vendido a una empresa extranjera y, por lo tanto, no merecía su dinero.

Durante 2004, Corporación José R. Lindley SA inició negociaciones para comprar Embotelladora Latinoamericana SA, una empresa embotelladora que había estado embotellando Inca Kola desde 1973. Se quejaron de que el precio del concentrado de Inca Kola se había multiplicado por seis desde la fusión con Coca-Cola. En consecuencia, cancelaron su contrato para embotellar Inca Kola en 2000. Como resultado, a principios de 2005 Corporación José R. Lindley SA compró dos tercios de Embotelladora Latinoamericana por $ 215 millones. Corporación José R. Lindley SA ahora embotella Inca Kola así como todos los productos Coca-Cola utilizando estas instalaciones de embotellado, con una participación de mercado combinada de alrededor del 60%.

Variantes[editar]

Además de Inca Kola hay otras variantes:

Nombre Imagen Entrada al mercado Salida del mercado Información
Inca Kola Light 2005 2012 Fue reemplazada por la Inca Kola Zero.[15]
Inca Kola Diet Diet Inca Kola.jpg 2012 Fue reemplazada por la Inca Kola Zero
Inca Kola Zero Inca Kola Zero (cropped).jpg vigente Antiguamente conocida como Inca Kola Diet. Es la versión de Inca Kola sin calorías.[16]
Inca Kola Sin Azúcar Inca Kola Sin Azúcar.jpg - vigente -
"La Moradita" de Inca Kola Foto de publicidad de la Moradita de Inca Kola.png 2014 2015[17] Con sabor a chicha morada.[18]​ Inca Kola retiró el producto tras recibir numerosas críticas.[17]
Inca Kola Power [19] Inca Kola Power (Camu-Camu).jpg 2021[20] vigente Inca Kola sabor a Camu Camu con Maca.

Eslóganes[editar]

Publicidad para Inca Kola de los años 1960.
  • 1935: Inca Kola
  • 1936-1950: La bebida de su amor nacional
  • 1950-1965: Satisface
  • 1965-1980: De sabor nacional a sabor de Lucas
  • 1980-1985: El sabor de la alegría
  • 1985-1989: De sabor nacional
  • 1989-1995: Es nuestra
  • 1995-1999: la bebida del Perú
  • 1995-1998: Con todo combina
  • 1996-1999: Pide bien
  • 1996-2000: De sabor nacional
  • 2000-2001: El sabor de lo nuestro
  • 2001-2003: Hay una sola y el Perú sabe por qué
  • 2003-2005: El sabor del Perú
  • 2005: Destapa el sabor del Perú
  • 2005-2006: Celebra el Perú
  • 2006: ¡Qué buena idea!
  • 2007: El sabor de la creatividad
  • 2007-2016: Con creatividad todo es posible
  • 2015: Vamos por más
  • 2016: El sabor que nos hace únicos

En la literatura[editar]

Arroz chaufa acompañado de una Inca Kola (Huaraz, Perú).

Inca Kola ha sido una marca que ha aparecido en obras literarias o junto a personajes de las letras, muchas veces como una nota de color local. El periodista británico Matthew Parris ha titulado un libro suyo como Inca-kola: A Traveller's Tale of Peru.[21]​ También, esta bebida se ha ligado a Borges; Esteban Peicovich en su libro El palabrista, cuenta que Borges, para mitigar los rigores de la ascensión al Machu Picchu en una de sus visitas a esta explanada inca, se estaba bebiendo «una inverosímil "Inca Cola" (sic)» dentro del tren que lo llevaba de Cuzco a las ruinas.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Publicidad The Golden Kola, consultado el 26 de septiembre de 2021 .
  2. a b Sims, Calvin (26 de diciembre de 1995). «Lima Journal;Peru's Pride That Refreshes: Kola of a Local Color». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  3. «Inca Kola: The Curious Peruvian Cola » Journal Peru». web.archive.org. 28 de enero de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  4. News, Bloomberg (24 de febrero de 1999). «COMPANY NEWS; COCA-COLA AGREES TO BUY HALF OF INCA KOLA PERU». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  5. Sims, Calvin (26 de diciembre de 1995). «Lima Journal;Peru's Pride That Refreshes: Kola of a Local Color». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (23 de febrero de 1999). «COCA-COLA COMPRA 50 DE INCA KOLA». El Tiempo. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  7. «Coca-Cola - Brands - Brand Fact Sheets». web.archive.org. 9 de marzo de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  8. «Answers - The Most Trusted Place for Answering Life's Questions». Answers (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  9. «Sistema de Información de Transnacionales Vigilancia Social». web.archive.org. 22 de octubre de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  10. «Créditos Perú». 
  11. «CORPORACION JOSE R. LINDLEY .S.A. - Creditos Perú». web.archive.org. 31 de julio de 2010. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  12. Sims, Calvin (26 de diciembre de 1995). «Lima Journal;Peru's Pride That Refreshes: Kola of a Local Color». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  13. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (23 de febrero de 2014). «Hace 15 años Coca Cola perdió guerra con Inca Kola y la compró | ECONOMIA». El Comercio Perú. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  14. Tiempo, Casa Editorial El (23 de febrero de 1999). «COCA-COLA COMPRA 50 DE INCA KOLA». El Tiempo. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  15. «Inca Kola abandona su versión Light y adopta el nombre 'Zero'». archivo.gestion.pe. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  16. «Inca Kola abandona su versión Light y adopta el nombre 'Zero'». Gestión. 26 de enero de 2012. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  17. a b «La Moradita: ¿Por qué fracasó la nueva bebida de Inca Kola?». El Comercio. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  18. «Inca Kola lanza nueva bebida no gaseosa llamada La Moradita». El Universo. 17 de octubre de 2014. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  19. https://www.youtube.com/watch?v=-5gqZK5XTBA
  20. «Inca Kola lanza nuevo producto con sabor a camu-camu». La Republica. Consultado el 03 de setiembre de 2021. 
  21. Weidenfeld & Nicolson, 1990. ISBN 0-297-81075-8
  22. Borges, Jorge Luis; Peicovich, Esteban (2006). El palabrista. Marea Editorial. ISBN 9871307063. 

Enlaces externos[editar]