Fanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fanta
Logo Fanta 2016.png
Origen
Origen Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi (Marca)
Bandera de Italia Italia (Refresco de naranja)[1]
Fabricante Max Keith
Distribuidor The Coca-Cola company
Salida al mercado 1940
Variantes (ver variantes)
Productos relacionados Crush, Kas y Mirinda
Composición
Tipo Refresco con gas
fanta.es

Fanta es una marca de refresco con gas, propiedad de la compañía Coca-Cola. Posee diferentes formatos de envase (botellas, latas, etc.) y múltiples sabores. Entre ellos, el más tradicional es el de naranja y el de limón, aunque existen más de 90 variedades distintas de Fanta en todo el mundo.[2]

Origen[editar]

Fanta fue creada en 1940 por el director de operaciones Max Keith de la subsidiaria alemana independizada Coca-Cola GmbH, localizada en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Coca-Cola GmbH tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar en Alemania. En plena guerra mundial, las fábricas alemanas de Coca-Cola no podían recibir el concentrado de extractos que se utiliza para crear este refresco. Para poder seguir operando y no verse abocadas al cierre, los directivos locales decidieron crear una nueva bebida que se pudiera producir con las máquinas que tenían, sin tener disponible el jarabe de Coca-Cola ni otros productos racionados durante la guerra. El suero de leche y el hollejo de manzana, junto con otros ingredientes residuales posibles de adquirir, se escogieron para basar el refresco.

El nombre Fanta fue sugerido por un vendedor veterano de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta![3]

Debido a la independencia de dirección y producción, la bebida Fanta se orientaría exclusivamente para el mercado alemán, donde acabó teniendo éxito.

Después de la guerra, una nueva Coca-Cola GmbH fue restablecida por la multinacional americana, y esta adquirió la marca Fanta.[3]​ La bebida de naranja que se conoce hoy salió a la venta en 1955, inicialmente producida con naranjas de Nápoles.[1]

Sabores[editar]

Botellas de Fanta de lima y frambuesa.

Fanta se distribuye en más de 70 sabores en los diferentes países.[2]​ Además, como promociones especiales, la compañía añade nuevos sabores que duran un tiempo limitado en el mercado, como Fanta-Melón China que se distribuyó en varios países durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.[4]

Entre los sabores más comunes se encuentran el limón, la naranja, el melocotón (durazno), la manzana, la fresa y la piña, si bien existen multitud de sabores como guaraná, melón, mango, cereza, sandía, uva, tropical, flores silvestres o aloe vera. En Chile se han lanzado las siguientes variedades de manera temporal : En 1987 se lanzó Fanta Sol y Fanta Frut, de sabor piña y fresa (frutilla) respectivamente. En el año 2002 se lanzó el sabor Durazno,en el año 2007 la variante llamada Bamboocha con sabor a frutos tropicales, y en el transcurso del año 2009 los sabores Limón, nuevamente Frutilla, y Uva. Recientemente, en México, el color de Fanta Naranja cambió por un tono más amarillento y en casos, similar al de Fanta sabor piña. En Japón es habitual que presenten sabores nuevos por un tiempo limitado, solo por una temporada o una estación. Ha habido sabores como kiwi, uva moscatel, uva negra o verde, pomelo, ponche tropical, lichi, ponche de frutas, fanta de leche (ファンタ もぉ~もぉ~ホワイト), incluso hubo una fanta de jalea (con la densidad de jalea pero carbonatada). En julio de 2010 presenta ファンミックス (Fan Mix) buscando una mezcla de sabores entre la cola y el dulceamargo de la Fanta naranja.

En Perú, se comenzó a distribuir el nuevo producto como resultante de la fusión de Fanta y Kola Inglesa desde abril de 2013: la «Fanta Kola Inglesa».

En Venezuela se expende bajo el nombre de Hit desde 1996, ya que ese año la empresa Hit de Venezuela fue adquirida por Coca Cola.

En El Salvador, aparte de su tradicional sabor naranja, se comercializa la "Fanta Kolita", que nació como respuesta a una soda tradicional salvadoreña llamada Kolashampan.

Ingredientes[editar]

A diferencia de las variedades europeas, en Latinoamérica (a excepción de Ecuador) no contiene jugo de naranja ni tampoco pulpa de la misma, como en el caso de la Fanta comercializada en Europa similar a Orangina

Hay estudios que indican que el colorante E104, llamado amarillo de quinoleína, incrementa la hiperactividad en los niños y causa dermatitis.[5]​ El uso de este colorante está prohibido en Estados Unidos, Australia, Japón y Noruega.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Fanta e arancia, un matrimonio all’italiana». Coca-Cola (en italiano). 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  2. a b Información sobre "Fanta". Historia y lista de sabores y países donde se distribuye. Consultado el 25 de agosto de 2009.
  3. a b Coca Cola in a Nazi Uniform Historia de Coca-Cola y Fanta. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  4. Revista Enfasis alimentación, ed. (27 de agosto de 2008). «Fanta Melón China». Consultado el 25 de agosto de 2009. 
  5. Food additives fire up children's hyperactivity: study
  6. CBC News In Depth: Food Safety

Enlaces externos[editar]