Benzoato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benzoato sódico
Sodium benzoate
Nomenclatura IUPAC Benzoato Sódico
Otros nombres E211, benzoato de sosa
Fórmula semidesarrollada NaC6H5CO2
Masa molecular 144,1053 g mol−1
Número CAS [532-32-1]
Densidad 1,44 g cm−3
Punto de fusión 410 °C (770 °F; 683 K)
Punto de ebullición N/A
SMILES O=C([O-])C1=CC=CC=C1.[Na+]

El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

C6H5-COOH + NaOH <-> NaC6H5CO2 + H2O

Usos[editar]

Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos . El benzoato sódico sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidas carbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soja, mostaza y pato). También se encuentra en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata. Más recientemente, el benzoato sódico viene estando presente en muchos refrescos como Sprite, Fanta, Sunkist, Dr Pepper y Coke Zero. El sabor del benzoato sódico no puede ser detectado por alrededor de un 25% de la población, pero para los que han probado el producto químico, tienden a percibirlo como dulce, salado o a veces amargo.

También se utiliza en pirotecnia, como combustible en la mezcla del polvo que produce un silbido cuando es comprimida y encendida en un tubo.

En la naturaleza lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas pasas, canela, clavos de olor maduros y manzanas.

Los gatos tienen una tolerancia perceptiblemente más baja contra el ácido benzoico y sus sales que las ratas y ratones.[1] Sin embargo, está permitido como aditivo del pienso (alimento) hasta en un 0,1%.[2]

Mecanismo de conservación de los alimentos[editar]

El mecanismo comienza con la absorción del ácido benzoico por la célula. Si el pH intracelular cambia a 5 o más bajo, la fermentación anaerobia de la glucosa con fosfofructocinasa es disminuida un 95%.[3]

Seguridad y salud[editar]

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de los Estados Unidos designa al benzoato de sodio como «generalmente considerado seguro».[4] El Programa Internacional sobre la Seguridad Química no encontró ningún efecto nocivo en seres humanos para dosis de 647-825 mg/kg de masa corporal por día.[5] [6]

El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha evaluado el ácido benzoico y sus sales varias veces y encontraron que son aceptables para su uso en los alimentos. La última revisión se llevó a cabo en 1997.[cita requerida]

Cerca de 50 países en cinco regiones del Codex permiten el uso de ácido benzoico y sus sales en los niveles de 1.000 ppm o mayores. Estos países incluyen los Estados Unidos, Canadá y México.


Referencias[editar]

  1. Bedford PG, Clarke EG (1972). «Experimental benzoic acid poisoning in the cat». Vet Rec (90): 53-58.  PMID
  2. AFCO (2004). OFFICIAL PUBLICATION. 
  3. Krebs HA, Wiggins D, Stubbs M (1983). «Studies on the mechanism of the antifungal action of benzoate». Biochem J (214): 657-663. 
  4. CFR - Code of Federal Regulations Title 21
  5. Concise International Chemical Assessment Document 26: BENZOIC ACID AND SODIUM BENZOATE
  6. Cosmetic Ingredient Review Expert Panel Bindu Nair (2001). «Final Report on the Safety Assessment of Benzyl Alcohol, Benzoic Acid, and Sodium Benzoate». Int J Tox (20 (Suppl. 3)): 23-50.