Litchi chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lichi
Lychee.jpg
Fruta madura de lichi
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Litchi
Especie: L. chinensis
Sonn.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

El lichi (Litchi chinensis) o lichí es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

Descripción[editar]

El litchi es un árbol de hoja perenne y de tamaño medio, alcanzando 15-20 m de altura. La fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo), es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.

Hay dos subespecies:

  • Litchi chinensis subsp. chinensis - China, Indochina
  • Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh. - Filipinas, Indonesia.

Características[editar]

El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El esquema es una ronda con un follaje denso y bien cubierto. Tiene hojas alternas, compuestas, de entre 15 y 25 cm de longitud. Estas son paripinnadas (consisten en un número par de folíolos y no hay terminales). Los folletos, en número de 2 a 8 por cada hoja, cada uno de 5 a 10 cm de longitud. El miembro superior es de un aspecto bastante verde oscuro y brillante, la parte inferior es gris. Antes de llegar a este desarrollo a todo color, las hojas jóvenes tienen un color verde rojizo cobrizo brillante y tierno. Las flores son pequeñas (4-5 mm de diámetro) y de color blanco-rosado a blanco verdoso. Se componen de un pequeño disco néctar de ovario, dos carpelos rematados por una corona de estambres erguidos, en general seis. La fertilización es realizada por insectos, principalmente abejas. Las flores se agrupan en panículas erectas de hasta 30 cm de longitud. El tronco es a menudo ramificado a baja altura del suelo. La corteza es lisa, pero la superficie del tronco es muy irregular, estriada.

Frutos de lichi, exterior, pulpa y semillas.

Historia[editar]

"荔枝果樹/Lici Fruit Tree" in Michael Boym's Flora Sinensis (1657)

El cultivo de lichi (en inglés: lychee) comenzó en la región del sur de China, Malasia y norte de Vietnam. Esta fruta crecía de forma salvaje en la región de Guangdong y en la isla de Hainan. En los registros extraoficiales se dice que en China los lichi se cultivan desde el 2000[1]

Toxicidad[editar]

La fruta comestible de lichi contiene aminoácidos inusuales que interrumpen la gluconeogénesis y la β-oxidación de los ácidos grasos. Esto ha sido bien establecido en relación con el lichí, pero más particularmente, con el fruto de su primo, la planta ackee (Blighia sapida), un miembro de las Sapindaceae originarias de África occidental y que fueron trasplantadas en el siglo XVIII al Caribe.[2]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Handbook of environmental physiology of fruit crops, del autor Peter A. Andersen, Peter (1994), pág. 123 a 140.
  2. Peter S Spencer; Valerie S Palmer (30/01/17). «The enigma of litchi toxicity: an emerging health concern in southern Asia». thelancet.com (en inglés). Consultado el 04/02/17.