Colorante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Composición química del colorante Amarillo 2G

El colorante es un término genérico que se utiliza para toda sustancia química capaz de producir una múltiple gama de tintes, utilizados para dar color a productos de la industria textil, cosmética y alimentaria.[1]

Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos; al inicio se utilizaban diversas materias de origen vegetal y animal, así como de distintos minerales.[cita requerida]

En química, se llama colorante a aquella sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda del espectro de luz. Son sustancias que se fijan en otras y las dotan de color de manera estable ante factores físicos o químicos como la luz y agentes oxidantes.

Para que un colorante funcione debe tener en su estructura química determinados grupos funcionales, denominados cromóforos, que hacen que la molécula absorba en la región visible del espectro electromagnético. Un auxocromo (literalmente "aumentar color") consiste en un grupo cargado positivamente que intensifica una sustancia o cromóforo en la síntesis de colorantes.

Primeros colorantes usados por el hombre[editar]

Perú Precolombino[editar]

Se usaban principalmente tres familias de colores: rojos, azules y amarillos.

Los rojos provenían de dos fuentes principales: de las raíces de chapi-chapi (Relbunium microphyllum) y de un insecto que se alimenta de los tunales, conocido como cochinilla (Dactylopius cocos).

Los azules se obtenían al macerar las hojas de plantas índigoferas y también de una papa negra que crece en el altiplano peruano (Solanos sp).

Por otro lado, los amarillos son más difíciles de precisar, ya que son muchos los vegetales que lo producen. Algunos de los más frecuentes son el árbol molle o pimiento (Schinus molle) y el arbusto chilca (Baccharis polyantha). Además, se utilizaban otras plantas como el Nogal, la tara, la raíz de ratania, la cúrcuma, el azafrán, la gualda, etc.[2]

Denominaciones de los colorantes[editar]

  • Denominación genérica
  • Denominación química
  • Código del "Colour Index" 1924 (1ª edición)
  • Código del "Colour Index" 1956 (2ª edición)
  • Código del Schultz

Colorantes industriales empleados como aditivos[editar]

  • Otros colorantes catalogados por la industria, respecto al catálogo E (E579>E585)
    • E579 - Gluconato ferroso
    • E585 - Lactato ferroso

Compuestos colorantes[editar]

Pueden definirse como una paleta de colores. Por ejemplo, el color dorado anaranjado estaría compuesto por varias mezclas a x proporciones que dan esa tonalidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ecotintes.com/book/export/html/96 Consultado el 2 de julio del 2019