Inmigración italiana en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Italianos en el Perú
Bandera de Italia Bandera del Perú
Italiani in Perù
Ítalo-peruanos
Inmigrantes Italianos en el Perú Siglo XIX.jpg
Población censal 60.675 residentes[1]
Descendencia estimada 1.580.000 peruanos con ascendencia directa o indirecta un 4,8% de la población [2][3]
Idiomas Español, italiano Emiliano-romañolo maltés
Religiones Catolicismo
Migraciones relacionadas Italianos en Argentina, Italianos en Brasil, Italianos en Chile, Italianos en Bolivia, Italianos en Ecuador

La inmigración italiana en Perú ha sido una de las corrientes migratorias con mayor importancia en América del Sur, después de las de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Historia[editar]

La inmigración italiana empezó durante el Virreinato de Perú.[4]​ Sin embargo, a principios del siglo XX, se fue reduciendo la tendencia migratoria debido a varios factores: en primer lugar, la crisis económica de 1875 y, posteriormente, a los efectos de la Guerra del Pacífico, o guerra del Salitre, que fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados binacionales Bolivia y Perú. El Perú fue vencido en dicha guerra; como consecuencia, fue invadida por Chile que ocupó Lima la capital de la República del Perú y sus principales ciudades, hasta 1883. Esta derrota militar condujo a una crisis de las actividades económicas y comerciales del país, incluyendo el abandono de los puertos y la destrucción de gran parte de la estructura de producción.[5]

Presencia italiana en el Perú[editar]

La emigración de italianos hacia Perú, se inició pausadamente durante los siglos XVI y XVII y se hizo posible debido a la alianza que España tenía con algunos estados italianos como el Ducado de Milán, el Reino de Nápoles y la República de Génova formaban parte del dominio español; muchos italianos ligures) fueron reclutados, debido a la falta de capitanes expertos en la marina española.

A inicios del Siglo XIX se dio un gradual aumento de italianos del norte de Italia al Perú. Las primeras décadas la mayoría de los inmigrantes eran fundamentalmente genoveses. Los más ricos comerciantes italianos en Perú desde las primeras décadas del siglo XIX, estaban relacionados con el comercio marítimo. Según informaciones de los primeros cónsules Sardos, de una muestra de 52% ricos italianos en el Perú, 28% se ocupaban del comercio naval, uno era médico, el otro prestamista. De los 38% dedicados al comercio cuatro eran vicecónsules en ciudades del interior del país. Entre los que pueden ser considerados los pioneros de la moderna inmigración italiana al Perú se encuentran cinco comerciantes ligures llegados en la primera década del siglo XIX: Antonio Dagnino, quien radica en el Callao desde 1802, y Félix Valega quien llegó en 1806. Y quienes junto con otros “capitanes de Nao” y tripulaciones se establecieron definitivamente en territorio Peruano (muchos marineros desertaban de sus barcos para establecerse en el Perú y dedicarse al comercio); Valega era natural de Sportorno pequeño puerto de la rivera oeste de la Liguria (poniente), y llegó en el mismo barco que trajo a Abascal, el último Virrey del Perú.[6][7]

El caso más distinguido fue el de Juan Bautista Pastene o Giovanni Battista Pastene (Pegli, Génova, 1507- 1580), noble genovés que fue almirante del Ejército español en los mares del sur, luchó en el Perú durante la guerra civil junto con los conquistadores españoles, desde 1545 hasta 1548. Los primeros emigrantes italianos fueron en gran parte marineros, comerciantes, clérigos y algunos artistas renacentistas, representantes de la escuela romana de pintura, como los casos del jesuita manierista Bernardo Bitti y el de Mateo Pérez de Alesio, autor de la imagen bíblica del Antiguo Testamento en la Capilla Sixtina. Ambos ejercieron una influencia decisiva en la formación de la escuela de pintura colonial del Perú. Otro caso notorio es el del italiano Antonio Ricciardi, quien fue nuestro primer tipógrafo, natural de Turín, llegó al Perú desde el Virreinato de México y trajo consigo la primera imprenta que se estableció en Sudamérica en el año de 1584 por encargo de los padres jesuitas; y sus primeras obras tres catecismos de doctrina cristiana en las lenguas aymará y quichua.

Esta primera emigración colonial era muy pequeña: los italianos en Lima entre 1 532, hasta mediados del siglo XVII sumaban una población de 343 ciudadanos genoveses, y algunos venecianos; en su gran mayoría del norte.

Entre los casos más resaltantes de presencia italiana en Perú de principios del siglo XVIII, encontramos la figura del Virrey  Carmíneo Nicolás Caracciolo 5° Príncipe de Santo Buono, Grande de España (Castillo de Bucchianico,[8]6 de julio de 1671 - Madrid, 26 de julio de 1726) fue Virrey español del Perú, de 5 de octubre de 1716 al 26 de enero de 1720. Carmíneo Caracciolo, trajo al Perú a un grupo de artesanos italianos que crearon una escuela artística y dejaron innumerables obras de arte. Un aporte significativo es el del compositor milanés Roque Ceruti (1685- 1760) que impuso el barroco musical italiano en el Perú; habiendo sido maestro de capilla del palacio virreinal, durante el gobierno de Manuel de Oms y de Santa Pau marqués de Castelldosríus y vigésimo cuarto virrey del Perú (1707–1710); luego en la Catedral de Trujillo y finalmente en la Catedral de Lima.

Andrés Bolognesi, padre del héroe  peruano de Arica, Francisco Bolognesi Cervantes, fue otro músico influyente, maestro de capilla de música y organista de la Catedral de Lima (16 de septiembre 1807), durante los años de la emancipación.

A inicios del siglo XIX, Liguria fue anexionada al Imperio Francés (1805) y dividida por Napoleón en tres departamentos: Montenotte, con capital en Savona, Génova y el departamento de los Apeninos, con capital en Chiavari.

Tras un breve período de independencia en 1814, el Congreso de Viena (1815) decidió que Liguria se anexionara al Reino de Cerdeña. El alzamiento genovés contra la Casa de Saboya en 1821, que fue aplastada con gran derramamiento de sangre, suscitó los sentimientos nacionales de la población. Algunas de las más prestigiosas figuras del «Risorgimento» nacieron en Liguria (Giuseppe Mazzini, Giuseppe Garibaldi, Mameli, Lamberti y Nino Bixio [9]​, entre otros). En los primeros años del siglo el crecimiento económico de la región fue notable: muchas industrias florecieron desde Imperia a La Spezia. Durante el período trágico de la Segunda Guerra Mundial Liguria experimentaron el hambre y dos años de ocupación por las tropas alemanas, contra quien la lucha de liberación fue la más efectiva de las de Italia, cuando las tropas aliadas finalmente llegaron, fueron bienvenidas por los partisanos que, en una insurrección exitosa, habían liberado la ciudad y aceptado la rendición del comando alemán local. Por este hecho la ciudad fue premiada con la medalla de oro al valor militar.

A finales de la década de 1840, algunos hombres de negocios trataron de aprovechar el renacimiento del mercado de consumidores de la capital. El precursor fue el comerciante italiano Jorge Moreto, quien abrió una fábrica de cristalería y utensilios en 1841, aunque falleció en 1843; luego continuó Francesco Brondi y finalmente se consolidó con la participación de los italianos hermanos Bosio & Cia; instalados ya en el Callao, ampliaron la gama de productos e incluso, contrataron administradores europeos para llevar adelante el negocio. La fábrica de cristales planeada en adelante por Joseph y su hermano Francesco María Bosio Calandrona, se estableció legítimamente, bajo el amparo de una resolución gubernativa[10]​ de octubre de 1846, que les otorgó un privilegio extraordinario por nueve años y les entregó un terreno fiscal con otras concesiones. Esta industria llegó a hacerse realidad; en 1848 cuando se trasladó de Lima al Callao y la Fábrica de cristales Bosio y Cía. efectuó la inauguración oficial el 8 de octubre de 1848.

Entre 1845 y 1866 en plena Era del Guano, Los italianos, tienen una presencia constante en el Perú, ya que en dicho período se potencia la inmigración efectiva. Estos flujos migratorios han sido continuos en el tiempo y en número más elevado de inmigrantes, con el auge del Guano de las islas en Perú. Desde dicho periodo hasta 1880, los dos gobiernos del Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú Gran Mariscal del Perú' Ramón Castilla (1845-1851 y 1855-1862), recaudo ingentes recursos económicos gracias al guano. Fue un período de congruente prosperidad y estabilidad política.

Antonio Raimondi, naturalista italo-peruano.

En el año de 1850, el naturalista y hombre de ciencia milanés Antonio Raimondi llegó a Lima, empezando su enciclopédico estudio del Perú como geógrafo y científico. Los italianos que llegaron al Perú en esos siglos inicialmente se transformaron en comerciantes que se dedicaban al negocio del cabotaje y la venta al por menor, pero con el pasar de los años se convirtieron en exitosos empresarios de la industria agrícola, textil (Santa Catalina, San Jacinto y El Pacífico), alimentaria (D’Onofrio, Cogorno y Nicolini), vitivinícola (Queirolo y Tabernero), la pesca (Marco Ghio Costa) y algunos también de las finanzas tal es el caso del Banco Italiano hoy Banco de Crédito del Perú que a través de la ayuda financiera que comenzó a otorgar a la colonia italiana, fue tan importante, que cada vez más inmigrantes italianos lograron adquirir más tierras; complementando dicho aspecto financiero con la participación de la Compañía de Seguros de Italia hoy El Pacífico-Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros; dicho soporte financiero contribuyó a la formación de la Compañía Nacional Salinera; la Caja de Depósitos y Consignaciones que posteriormente permitió que el Gobierno del Perú, tomará la decisión de crear el 27 de enero de 1966, el Banco de la Nación (Perú). La comunidad de italianos y sus descendientes (los italo-peruanos) se integró muy bien en la sociedad peruana de la colonia y de las primeras décadas del Perú independiente. El más famoso en estos años fue el general Francisco Bolognesi, hijo de un emigrante italiano, que se distinguió en la guerra del Pacífico y al cual es dedicada una de las plazas principales de Lima.[11]

Francisco Bolognesi, italo-peruano héroe nacional del Perú y Patrono del Ejército del Perú.

Francisco Bolognesi es considerado héroe nacional y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú en 1951 (Orden General del Ejército de 1951); con posterioridad, el Senado de la República, el 11 de octubre de 1989, el proyecto de Ley aprobado emitido por el poder legislativo es remitido al Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez quien en uso de sus facultades promulga la Ley N° 25128 el 30 de noviembre de 1989, que confiere el título honorífico de “Gran Mariscal del Perú” al héroe máximo, y Patrono del Ejército del Perú, Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de la batalla de Arica,[12][13]Claudio Rebagliati fue el músico más influyente en el Perú a fines del siglo XIX, a quien se debe la versión definitiva del Himno Nacional y adicionalmente, la recopilación y arreglos de música folklórica peruana, principalmente costeña (álbum sudamericano).

En 1857, los italo-peruanos eran 3 142, en 1876 alcanzaron a ser casi 10 000, concentrados casi todos en Lima y el Callao. Como consecuencia de la guerra del Pacífico, algunos se marcharon. Antes de la Primera Guerra Mundial hubo una emigración de algunos centenares de campesinos italianos, originarios del sur de Italia (Campania, Calabria) y del Veneto hacia otros países latinoamericanos como es el caso de Argentina y Brasil[14]​.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y al igual que los japoneses, muchos italianos fueron perseguidos por defender el régimen político de aquella época. Actualmente la emigración italiana se ha estabilizado y desde 1970 pocos emigran de Italia al Perú. En 2007, las autoridades italianas declararon que casi 26 000 personas de pasaporte italiano estaban residenciadas en el Perú, pero muchas tienen doble pasaporte y son descendientes de italianos (que han nacido en esta nación latinoamericana y que han solicitado el pasaporte italiano para trabajar en Italia). En la actualidad, existe una gran cantidad de familias con apellidos italianos que no tienen documentación original de antepasados italianos.[15]

Actual comunidad italiana[editar]

Casas italianas de estilo lombardo en Chacas, Ancash. El pueblo alberga a unos 50 italianos, por lo que es la comunidad que vive directamente relacionada más grande del país.[16]

En las primeras décadas del siglo XX se acabó la emigración desde la región italiana Liguria y empezó una desde el sur de Italia (Basilicata, Sicilia).[17]

En 1910 residían apenas 6 000 italianos, casi todos en el área de la capital y sus alrededores. Los italianos eran 3 774 en 1940, casi como en 1850. Crecieron a 5 716 en 1961 y se redujeron a 4 062 en 1981.[18]

Actualmente unos 3 000 italianos de idioma italiano, son residentes en el Perú, concentrados en el área metropolitana de la capital [19]​, aunque muchos de ellos quizás sean italo-peruanos con derecho a doble nacionalidad.[20]

La comunidad italiana tiene en la escuela "Colegio Antonio Raimondi" de Lima su principal centro de estudios,[21]​ especializado en la difusión del idioma italiano, y en el periódico Il Messaggero Italo-peruviano su mejor fuente de información.[22]

Peruanos destacados de apellido italiano[editar]

Políticos

  1. Néstor Gambetta Bonatti militar, político y promotor cultural peruano Prefecto del Callao y Senador.
  2. Javier Alva Orlandini, político abogado. Expresidente del Senado
  3. Guillermo Arbulú Galliani, militar y político. Fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
  4. Javier Arias Stella, científico y político, dos veces Ministro de Salud
  5. Javier Bedoya Denegri, abogado y político
  6. Juan Florencio Bossio Collas militar[23]​ militar, miembro del Gobierno de Ricardo Pérez Godoy. Fue General de brigada del ejército peruano, ministro de gobierno y policía; fundador y articulador del sistema[24]​ y Servicio de Inteligencia Nacional del Perú y del Servicio de Inteligencia militar,[25][26]
  7. Ricardo Belmont Cassinelli, periodista, político y empresario. Ex Alcalde de Lima
  8. Romualdo Biaggi Rodríguez, político, profesor universitario y abogado. Expresidente del Senado
  9. Carlos Boloña Behr, economista y ex Ministro de Economía
  10. Justiniano Borgoño Castañeda, militar y político que ocupó interinamente la Presidencia desde abril hasta agosto de 1894
  11. Gerónimo Cafferata, Contralmirante, Comandante General de la Marina y Ministro de Vivienda y Construcción
  12. César Canevaro Valega, militar y político. Ex Alcalde de Lima
  13. Luis Castañeda Lossio, político y abogado. Actual Alcalde de Lima
  14. Roberto Chiabra, militar y político. Ex Ministro de Defensa
  15. Fernando Carbone, médico cirujano y ex Ministro de Salud
  16. Roberto Dañino Zapata, abogado y empresario. Ex Primer Ministro del Perú.
  17. Luis Giampietri, político y vicealmirante. También ocupó la Primera Vicepresidencia del Perú
  18. Jorge Fernández-Maldonado Solari, militar y político
  19. Carlos Ferrero Costa, abogado y político
  20. Eduardo Ferrero Costa, abogado y político
  21. Raúl Ferrero Costa, abogado.
  22. Augusto Ferrero Costa, abogado.
  23. Lourdes Flores Nano, abogada y política
  24. Hernán Garrido Lecca, economista, escritor, inventor y político
  25. Alfonso Grados Bertorini, periodista y militar y político
  26. Alfonso Grados Carraro, político. Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
  27. Remigio Hernani Meloni, político. Ex Ministro del Interior.
  28. Luis Tomás Larco Ferrari, Alcalde de Lima de 1953 a 1955.
  29. Enrique Martinelli Tizón, ingeniero y político
  30. Pilar Mazzetti,  médico cirujana, neuróloga y política. Ex Ministra de Salud
  31. Francisco Morales Bermúdez Cerruti, militar y político, Presidente de facto (1975 a 1980)
  32. Pedro Pablo Mujica Carassa, ex Alcalde de Lima
  33. Manuel A. Odría Amoretti, militar y político, Presidente del Perú (1948 a 1956)
  34. Felipe Osterling Parodi, abogado, escritor y político
  35. Alberto Pandolfi Arbulú, empresario y político.
  36. Andrés Reggiardo, ingeniero, zootecnista y político.
  37. Renzo Reggiardo, empresario y político
  38. Ana María Romero-Lozada Lauezzari, socióloga y política. Ex Ministra de la Mujer
  39. Fernando Rospigliosi, periodista, sociólogo y político. Ex ministro del interior
  40. Luis Solari, médico y político.
  41. Carlos Herrera Descalzi, Ex Ministro de Energía y Minas. Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú.
  42. Fernando Zavala Lombardi, Ceo de Backus y Johnston y ex Ministro de Economía
  43. Verónica Zavala Lombardi,  abogada, administradora y política, Ex Ministra de Transportes

Empresarios Italianos y descendientes

  1. Joseph Bosio Calandrona, 12 de febrero de 1814, Savona, Noli, Genova, propietario de la primera fábrica de cristalería y utensilios en el Perú (1847).
  2. Francesco María Bosio Calandrona, 25 de abril de 1822, Savona, Noli, Genova, propietario de la primera fábrica de cristalería y utensilios en el Perú (1847).
  3. Giacomo Simone Orezzoli Bianchi, Rapallo, Genova, propietario en 1880 de la hacienda Chacarilla del Estanque de Surco
  4. Nicola Orezzoli Bianchi, Rapallo, Genova, propietario en 1880 de la hacienda Chacarilla del Estanque de Surco
  5. Giuseppe Devescovi David, Austria manejaba en 1899 las haciendas del valle de Carabayllo, Chacra Cerro y Constancia
  6. Giuseppe Canevaro, , Zoagli, Cerdeña; fundó la sociedad agrícola Caudivilla, compuesta por siete haciendas que hoy son parte de los distritos de Carabayllo y Puente Piedra.
  7. Francesco Cristóforo Romualdo Tálleri Soldini, 02 de mayo de 1848, Massagno, Suiza, poseía la gran hacienda “El Naranjal”, hoy parte de Los Olivos.
  8. Tommasso Valle Cevazco, , Sori, Liguria - 06 de enero de 1913, Chorrillos, Lima, en 1902 fue Propietario de la hacienda Bocanegra [27]​; también fue dueño de varias otras haciendas como, la hacienda Galeano, entre otras.
  9. Giovanni Ravina Tasso, Bogliasco, Génova.en 1906, era concesionario de la hacienda Villa de Chorrillos de la Familia Brescia) ; asimismo, fue el administrador de las haciendas San Borja y Corpac para la Familia Brescia
  10. Luigi Cúneo, en 1906, era dueño de la hacienda Villa de Chorrillos.
  11. Olivo Chiarella Marré, 01 de junio de 1865, Chiavari, Genova, trabajaba en Surco, los fundos Portocarrero y La Perales.
  12. Giuseppe Cúneo, propietario de la Hacienda Bocanegra, a partir de 1909. [28][29]
  13. José Eduardo Antonio Bosio Barcia, propietario de la Hacienda Bocanegra, a partir de 1909[30][31]
  14. Juan Enrique Alejandro Capurro Capurro, manejaba la hacienda Capurro.
  15. Toribio Antonio Rovegno Capurro. en 1911 se asoció con Capurro para administrar conjuntamente hacienda Capurro.
  16. Luis Felipe Bosio Sciutto, Industrial[32]
  17. Mario Brescia Cafferata, empresario, banquero e ingeniero agrónomo. Director del Grupo Brescia
  18. Pedro Brescia Cafferata, empresario, banquero e ingeniero agrónomo. Director del Grupo Brescia
  19. Alex Fort Brescia, empresario y banquero.
  20. Enrique Zileri, periodista y director de la revista Caretas

Deportistas

  1. Arnaldo Alvarado Degregori, automovilista.
  2. Duilio Beretta, tenista.
  3. Bianca Botto, tenista.
  4. Leao Butrón Gotuzzo, seleccionado de fútbol.
  5. Raffaella Camet Bertello, voleibolista.
  6. Carlos di Laura, tenista.
  7. Jean Ferrari, seleccionado de fútbol.
  8. Luis Horna Biscari, tenista.
  9. Linda Lecca, boxeadora.
  10. Flavio Maestri, seleccionado de fútbol.
  11. Francesco Manassero, seleccionado de fútbol.
  12. Claudio Pizarro Bossio, seleccionado de fútbol.
  13. Diego Rebagliati, seleccionado de fútbol.
  14. Ottorino Sartor, seleccionado de fútbol.
  15. Gustavo Vassallo, seleccionado de fútbol.

Artistas

  1. Alberto Ísola, actor, director y profesor de teatro.
  2. Mario Testino, fotógrafo internacional.
  3. Gianmarco Zignago, cantautor internacional.
  4. Diego Bertie Brignardello, actor.
  5. Tatiana Astengo, actriz.
  6. Alessandra Denegri, actriz.
  7. Yola Polastry, animadora infantil.
  8. Guillermo Rossini Gonzáles, actor cómico de televisión y conductor radial.
  9. Gianfranco Brero, actor y conductor de televisión.
  10. Lucy Bacigalupo, actriz.
  11. Stephanie Cayo Sanguinetti, actriz y modelo.
  12. Giovanni Ciccia, actor y conductor de televisión.
  13. Virna Flores Di Liberto, actriz.
  14. Kukuli Morante, actriz.
  15. Renato Rossini, actor de televisión.
  16. Ricardo Tosso, actor, director y comediante de teatro y televisión.
  17. Jimena Lindo Biondi, actriz.
  18. Gianella Neyra Magagna, actriz.
  19. Luis Ángel Pinasco, actor y expresentador de televisión.
  20. Renzo Schuller Demichelli, actor.
  21. Gloria María Solari, actriz y cantante.
  22. Piero Solari Sanguinetti, cantante y actor.
  23. Daniela Sarfati, actriz y cantante.
  24. Marco Zunino, actor.
  25. Ana Cecilia Natteri, actriz.
  26. Pilar Brescia, actriz.
  27. Bárbara Cayo Sanguinetti, cantante y actriz.
  28. Fiorella Cayo Sanguinetti, cantante, bailarina y empresaria.
  29. Carla Barzotti, actriz.
  30. Amparo Brambilla, actriz.

Personajes de televisión

  1. Laura Bozzo, presentadora de televisión.
  2. María Teresa Braschi, presentadora de televisión.
  3. Mathias Brivio, presentador de televisión.
  4. Karina Calmet Brugnara, actriz, ex reina de belleza y presentadora de televisión.
  5. María Pía Copello, presentadora de televisión.
  6. Homero Cristali, presentador de televisión.
  7. Marco Aurelio Denegri, intelectual, sexólogo, periodista y conductor de televisión.
  8. Mauricio Fernandini, presentador de televisión.
  9. Augusto Ferrando, conductor de programas de entretenimiento televisivo.
  10. Miguel Giusti, filósofo.
  11. Güido Lombardi, periodista, conductor de televisión y político
  12. Tilsa Lozano Sibila, modelo y presentadora de televisión.
  13. Bruno Pinasco, conductor de televisión y empresario.
  14. Nicola Porcella, actor y presentador de televisión
  15. Alfonso "Pocho" Rospigliosi Rivarola, conductor de programas deportivos de radio y televisión.
  16. Luis Miguel "Micky" Rospigliosi, conductor de programas deportivos de radio y televisión.
  17. Raúl Tola Pedraglio, periodista y escritor.

Otros rubros

  1. Juvenal Baracco, arquitecto.
  2. Juan Luis Cipriani Thorne, Cardenal de Lima.
  3. Lucila Boggiano, ex Señora Mundo 1989.
  4. Mario Poggi, psicólogo.
  5. Valeria Piazza Vásquez, modelo y Miss Perú Universo 2016.
  6. Ugo de Censi (1924-2018), sacerdote, fundador de la organización juvenil de ayuda social Operación Mato Grosso.

Véase también[editar]

  1. Inmigración en el Perú
  2. Inmigración italiana en Argentina
  3. Inmigración italiana en Brasil
  4. Inmigración italiana en Chile
  5. Inmigración italiana en Colombia
  6. Inmigración italiana en Costa Rica
  7. Inmigración italiana en Cuba
  8. Inmigración italiana en Ecuador
  9. Inmigración italiana en México
  10. Inmigración italiana en Panamá
  11. Inmigración italiana en Uruguay
  12. Inmigración italiana en Venezuela

Referencias[editar]

  1. Italianos en Perú
  2. Inmigración italiana al Perú. Espejo del Perú
  3. Pacciardi, Lelio. Impronte italiche nel Perù. p. 45
  4. Patrucco, Sandro (2005) italianos en la Lima Borbónica, Su presencia e inserción en la Sociedad Virreinal (1700-1800). Tesis Pucp, Universidad Católica del Perú. [1]
  5. Giovanni Bonfiglio Volpe. «La presenza italiana in Perù, una prospettiva storica». Consultado el «1 de enero de 2017». 
  6. [Sequi, E., & Calcagnoli, E. (January 01, 1911). La vita italiana nella Repubblica del Perú: Storia, statistica, biografía. Pag 130]
  7. Emilio Sequi; Enrico Calcagnoli. «La vita italiana nella Repubblica del Perú: storia, statistica, biografía». Lima: Tip. La voce d' Italia, 1911. Consultado el «1 de enero de 2017». 
  8. Treccani
  9. Gerolamo Bixio "Nino" [2]
  10. Privilegio para establecer en el Callao una Fábrica de Cristales a favor de José (Joseph) Bosio y Francisco (Francesco) Bosio, se ha expedido la Resolución Gubernamental siguiente. Periódico Oficial El Peruano, Lima, sábado 10 de octubre de 1846, Núm. 30, Tomo XVI; p.130; Fe de erratas Periódico Oficial El Peruano, Lima, miércoles 14 de octubre de 1846, Núm. 31, Tomo XVI; p.135. https://books.google.com.pe/books?id=uj5PAQAAMAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
  11. Biografía de Francisco Bolognesi
  12. «Archivo - Coronel Don Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú». www.congreso.gob.pe. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  13. «::: Ejército del Perú :: Un Ejército Moderno :::». web.archive.org. 24 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  14. Storia dell'immigrazione peruviana (en italiano)
  15. Statistiche ufficiali italiane
  16. «El túnel más alto del mundo y los italianos de Chacas». Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  17. Lucani nel Perù
  18. Pacciardi, Lelio. Impronte italiche nel Perù. p. 132
  19. residentes en el Perú al 2017
  20. 26574 Art. 10, art. 11 .pdf «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Art. 10.- Las personas que gozan de doble nacionalidad, ejercitan los derechos y obligaciones de la nacionalidad del país donde domicilian; Art. 11.- La doble nacionalidad no confiere a los extranjeros que se naturalicen, derechos privativos de los peruanos por nacimiento. Los peruanos por nacimiento que gozan de doble nacionalidad, no pierden los derechos privativos que les concede la Constitución». 
  21. Scuola italiana Antonio Raimondi
  22. "Messaggero Italo-peruviano" en el Web
  23. [3] Presidentes de la Junta de Gobierno Militar Anulando el Proceso Electoral de 1962. Decreto-ley/14170, 18 de julio de 1962
  24. Toche, E., (2008) Guerra y democracia: los militares peruanos y la construcción nacional, Lima, Perú, Editorial Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco Perú). (Colección: Secretaría Ejecutiva de CLACSO), [4]
  25. [Intelligence in Peru:Between Democratic Reform and Regression], Compendio de la Historia General del Ejército del Perú; [...] El Coronel Juan Bossio Collas, fue el principal propulsor de la biblioteca y profesor de Táctica de la Escuela Superior de Guerra[...]
  26. Compendio de la Historia General del Ejército del Perú [5]
  27. Oscar Larenas. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Fuente consultada: “Características del Proceso de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lima, periodo 1885-1930”. Julio César Ísmodes, especialista en economía urbana. Fuente: Los grupos de poder en el sector vivienda, tomo I, Universidad Nacional de Ingeniería, 1972. Tesis de Elizeo Guzmán y Estuardo Núñez. Fuente: La República – edición 18 de enero 2017. Consultado el «15 de mayo de 2018». 
  28. Jorge Loayza. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Diario la república. Consultado el «1 de enero de 2017». 
  29. Oscar Larenas. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Fuente consultada: “Características del Proceso de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lima, periodo 1885-1930”. Julio César Ísmodes, especialista en economía urbana. Fuente: Los grupos de poder en el sector vivienda, tomo I, Universidad Nacional de Ingeniería, 1972. Tesis de Elizeo Guzmán y Estuardo Núñez. Fuente: La República – edición 18 de enero 2017. Consultado el «15 de mayo de 2018». 
  30. Jorge Loayza. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Diario la república. Consultado el «1 de enero de 2017». 
  31. Oscar Larenas. «¿Quiénes fueron los primeros dueños de Lima?». Fuente consultada: “Características del Proceso de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Lima, periodo 1885-1930”. Julio César Ísmodes, especialista en economía urbana. Fuente: Los grupos de poder en el sector vivienda, tomo I, Universidad Nacional de Ingeniería, 1972. Tesis de Elizeo Guzmán y Estuardo Núñez. Fuente: La República – edición 18 de enero 2017. Consultado el «15 de mayo de 2018». 
  32. «Luis Felipe Bosio Suito». Consultado el «1 de enero de 2017». 

Bibliografía[editar]

  1. Chiaramonti, Gabriella. Empresarios italianos y proceso de industrialización en el Perú entre finales del siglo XIX y la primera guerra mundial. Actas de la sexta reunión de historiadores latinoamericanistas europeos. Stockolm, 1981.
  2. Favero, Luigi e Tassello, Graziano.Cent'anni di emigrazione italiana (1876-1976). Cser. Roma, 1978.
  3. Flores Galindo, Alberto. Perú: identità e utopia. Ponte delle Grazie. Firenze, 1991.
  4. Jensen de Souza Ferreira, James. Familias italianas en el Perú (Bolognesi, Canevaro, Guinassi, Barbieri, Ayulo). Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, 17. Lima, 1990.
  5. Pacciardi, Lelio. Impronte italiche nel Perú Editorial Eco del Mundo. Lima, 1960.

Enlaces externos[editar]

  1. Inmigración italiana al Perú
  2. Los italianos en el Perú