Julia Codesido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Codesido
Información personal
Nombre de nacimiento Julia Manuela Codesido Estenós
Nacimiento 5 de agosto de 1883
Lima Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 8 de mayo de 1979
Lima Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruana
Información profesional
Área artista plástica, profesora
Movimientos Indigenismo
Distinciones Premio Nacional de Cultura del Perú 1977.
[editar datos en Wikidata]

Julia Manuela Codesido Estenós (Lima, 5 de agosto de 1883 - Lima, 8 de mayo de 1979) fue una pintora peruana y una de las representantes más significativas del denominado movimiento plástico peruanista, popularmente conocido como indigenista.

Primeros años[editar]

Julia Codesido nació en Lima el 5 de agosto de 1883.[1]​ Hija del jurista y diplomático Bernardino Codesido Oyaque y Matilde Estenós Carreño. Pasó su infancia acompañada de su hermana mayor Matilde y su hermano menor Bernardino José. Estudió en el Colegio San Pedro, ubicado en el centro de la ciudad de Lima, y terminó sus estudios en 1899.[2]​ Codesido viajó a los diecisiete años a Europa junto a su familia, donde visitó Suiza, España, Inglaterra y Francia; estos dos últimos debido al nombramiento de su padre como cónsul del Perú. Durante su estadía en Europa, que coincidió con la denominada "Belle Époque", Julia Codesido tuvo sus primeras inclinaciones por el arte. Se dedica a visitar los grandes museos, o determinados aspectos de ellos, además de numerosas galerías en donde absorbió las diferentes tendencias europeas. Su visitas al Museo del Prado de Madrid, bajo propia confesión, se concentraron en las obras de Goya, El Greco y la Escuela Flamenca.[3]​ Sin embargo, durante los dieciocho años de su estancia en Europa, no dejó de visitar Lima donde retornó definitivamente en 1918.

El Perú, en ese entonces, era gobernado por segunda vez por José Pardo y Barreda, quien fuera el impulsor de la instrucción pública y quien además promulgó la ley de las ocho horas laborales y reglamentó el trabajo para mujeres y niños además de establecer el calendario laboral. Dentro de este marco social y político arribó Codesido, siendo su principal interés informarse del entorno artístico de Lima. Hizo sus primeras prácticas artísticas formales en el taller de Teófilo Castillo Guas en la Quinta Hereen, en donde entra en calidad de aprendiz por un periodo de tres meses.[4]

Para 1919 se encontraba en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en el taller de Daniel Hernández, y solicitó, en el año de 1922, su traslado al taller de José Sabogal quien había sido nombrado profesor auxiliar de pintura en 1920.

Exposiciones[editar]

Culminados sus estudios en el año de 1924, realizó su primera exposición individual en la sala de la Academia Nacional de Música Salcedo en 1929. En 1931 fue nombrada profesora de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú luego de haber sido auxiliar de Sabogal.

Hacia el año de 1935 partió a México —país al que retornaría a exponer en 1960, invitada por el Museo de Arte Moderno—, convocada por el Museo de Educación de dicho país, en donde expuso en la Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes, y su presentación fue realizada por David Alfaro Siqueiros. Por consejo del muralista mexicano José Clemente Orozco, en 1936 expone en Nueva York, en la galería Delphic Studios. La misma muestra pasó, al poco tiempo, al Museo de Arte Moderno de San Francisco en California cuya institución adquirió en 1937 una de sus obras. En 1939 expone en París en la Galería Barreiro por recomendación de René Hugues, conservador del Museo del Louvre. En aquella oportunidad, la Municipalidad de París adquiere la obra "Indias Huancas" para el Museo de Arte Moderno. Retornaría a París en 1953 en donde expuso, en el "Petit Palais", junto a la artista boliviana Marina Núñez del Prado y a la escultora brasilera Irene Arnau. La artista participaría, además, en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Debido a la salida de José Sabogal como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1943, Codesido, en gesto de solidaridad, se retiró del cargo de profesora de dibujo y pintura que ejercía en el mencionado centro de arte. En 1946 es nombrada miembro del Instituto de Arte Peruano, teniendo como principal función formar el fondo museográfico de arte y artesanía popular del hoy conocido Museo Nacional de la Cultura Peruana, fundado a iniciativa del doctor Luis E. Valcárcel.

Este museo comprendía dos campos de estudio: el Instituto de Arte Peruano a cargo del mismo Sabogal, quien se preocupó por impulsar los estudios sobre el arte popular peruano, iniciando una colección de piezas de diversas regiones del Perú junto a sus discípulos Julia Codesido; Ángela, Carlota y Teresa Carvallo; Alicia Bustamante; Enrique Camino Brent y Camilo Blas, integrantes del "grupo indigenista", y también Luisa Castañeda. La otra institución era el Instituto de Estudios Etnológicos, bajo supervisión directa del doctor Valcárcel quien junto a un destacado grupo de intelectuales como Jorge Muelle, José María Arguedas, José Matos y Rosalía Avalos, se dedicaron a la tarea de investigar las raíces de la cultura peruana.

A esta tarea dedicó Julia Codesido muchos años de su vida, que fueron matizados con diversas colecciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero, hasta que finalmente falleció el 8 de mayo de 1979.

Obra plástica[editar]

La obra plástica de Julia Codesido se puede resumir en tres etapas: la primera, que abarca los años 1919 hasta 1924, comprende formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes dirigida por Daniel Hernández, aquí vemos sus primeros trabajos de marcada tendencia naturalista, como por ejemplo los diversos desnudos y retratos, que si bien mantiene la tendencia naturalista, se vislumbra el estilo propio que irá desarrollando a lo largo de su carrera.

La llegada de José Sabogal a la escuela de Bellas Artes en 1920, influyó en su estilo y, para 1925, los autores señalan el inicio de su segunda etapa peruanista denominada "indigenista". En este período es innegable la influencia de Sabogal tanto en la temática como en la técnica; abunda la temática indígena y mestiza, los colores son vivos y el trazo fuerte que remarca las facciones indígenas con los pómulos angulosos, ojos grandes y fijos y las pupilas dilatadas. A esta etapa pertenecen las obras: Morena limeña, Las tapadas y los grabados donde se constata la marcada influencia de Sabogal. Debido al viaje que realizó a México y en donde expuso en la Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes en 1935, su pintura sufrió una evolución al recibir la influencia de la pintura mural mexicana.

A mediados de la década de los sesenta, la artista confesaría que su pintura estaba conducida por una modalidad expresionista, siempre tratando de lograr el mayor sintetismo, ya que, a decir de la autora, todo lo más simple y lo más sencillo lleva la mayor expresión, y que la expresión junto a la proporción, dan mayor equilibrio y profundidad. Julia Codesido, al comentar su composiciones, explicó que estas obedecían a emociones intimas y, en otras ocasiones, a simples visiones plásticas. No persiguió notoriedad ni hizo concesiones al ambiente que la rodeaba, destacando la humildad como un terreno de gran potencial constructivo.

La obra de Julia Codesido destacó del grupo "Indigenista" porque fue una artista que trascendió a la tendencia, ya que su pintura no solo recibió influencia externa, como la pintura mural mexicana o europea, sino que la asimiló y reelaboró, obteniendo como resultado una pintura con características propias, a este período se le conoce como su tercera etapa que abarca desde 1945 hasta sus últimos días.

Listado de obras[editar]

  • Caballito de Totora amarillo
  • Desnuda echada
  • Elevación
  • Desnuda en la villa
  • Vuelo
  • Santa Rosa

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú:

  • Paisaje de Chosica

En la Pinacoteca Municipal del Museo de Arte de Lima:

  • Nevadas
  • Tres indígenas

En el Museo del Banco Central de Reserva del Perú:

  • Morena Limeña
  • Tapadas. 1945.
  • Mujer

En el Banco de la Nación:

  • Huayno

En la Fundación Marina Núñez del Prado

  • Paisaje
  • Che Guevara

En el Museo Eduardo de Habich, Universidad Nacional de Ingeniería:

  • Velas 1931
  • Hilandera. Dibujo
  • Marinera. Dibujo

En la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima:

  • Paisaje de Cerro de Pasco (1934. Óleo sobre tela.

En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú:

  • Chozas Indias

En el Museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

  • Indio. Litografía
  • Mercado. Litografía

Distinciones[editar]

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura del Perú.[5]

Referencias bibliográficas[editar]

  • AUTORES VARIOS. Pinacoteca del Banco Central de Reserva, Lima 1997
  • CASTILLO, Carlos Aitor. “Julia”. En: Diners, N ° 20, Lima, abril de 1972, pág 6 -8 y 47 – 48
  • CASTRILLÓN, Alfonso. Los Independientes. ICPNA, Lima, 2000
  • LAVALLE, José Antonio de. Pintura Contemporánea. Banco de Crédito del Perú, Lima, 1975
  • MÉTRAS, René. Julia Codesido - Obras 1938-1965. Gráficas Layetana, Barcelona, 1966
  • MOLL, Eduardo. Julia Codesido (1883 - 1979). Editorial Navarrete, Lima, 1990
  • PEREIRA, Raúl María. “Ensayo sobre la pintura peruana contemporánea”. En: Arquitecto peruano, N ° 59, junio de 1949

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. BELLO, José Cornelio (2010). Maestros de la pintura peruana. Julia Codesido. Lima: Punto y Coma Editores S.A.C. p. 19. 
  2. [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=codesido-y-estenos-julia-manuela MCN Biografías
  3. MÉTRAS, René (1966). Julia Codesido - Obras 1938-1965. Barcelona: Gráficas Layetana. 
  4. BELLO, José Cornelio (2010). Maestros de la pintura peruana. Julia Codesido. Lima: Punto y Coma Editores S.A.C. p. 20. 
  5. JULIA CODESIDO ESTENOS