Aillu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema de las responsabilidades laborales de un aillu en el tiempo de los incas. Las flechas indican las otras tierras y trabajos que los miembros de un aillu debían hacer aparte del trabajo en su propio aillu que servía para alimentarse a ellos mismos.

Un aillu (en Bolivia y el Perú)[1]​ o aíllo (en Chile) [2]​ —del quechua: ayllu— es una forma tradicional de comunidad social originaria de la región andina, especialmente entre los aimaras y quechua. El aillu era un grupo de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común,[3]​ con un territorio con límites precisos.[4]

El aillu es la forma tradicional de una comunidad en los Andes, especialmente entre los quechuas y aimaras. Son un modelo de gobierno local en la región de los Andes de América del Sur, particularmente en Bolivia y Perú. Los ayllus funcionaban antes de la conquista incaica, en el período colonial.

Los ayllus funcionaron antes del periodo incaico, durante los períodos incaico y español, y continúan existiendo hasta el día de hoy, como la comunidad andina de Ocra.[5]​ La membresía dio a las familias individuales más variación y seguridad en la tierra que cultivaban.[6]​ Los ayllus definían territorios y eran esencialmente familias extensas o grupos de parentesco, pero podían incluir miembros no relacionados. Su función principal era resolver problemas de subsistencia y problemas de cómo llevarse bien en la familia y la comunidad en general. Los ayllus descendían de las estrellas en la cosmogonía incaica, y al igual que las estrellas tenían ubicaciones celestes únicas, cada ayllu tenía una ubicación terrestre definida por la paqarina, el mítico punto donde se encontraba su propia wak'a o dios menor, generalmente encarnado en un objeto físico, como una montaña o roca.[7][8]

Los ayllu eran unidades sociales autosustentables que educarían a sus propios hijos y cultivarían o comerciarían todos los alimentos que comían, excepto en casos de desastres como los años de El Niño, cuando dependían del sistema de almacenes incaico.[9]​ Cada ayllu poseía una parcela de tierra y los miembros tenían obligaciones recíprocas entre sí.[10]

En los matrimonios, la mujer generalmente se unía a la clase y ayllu de su pareja como lo harían sus hijos, pero heredaba la tierra de sus padres y conservaba su membresía en su ayllu de nacimiento. Así es como ocurrieron la mayoría de los movimientos de personas entre ayllus. Pero una persona también podría unirse a un ayllu asumiendo la responsabilidad de ser miembro. Esto incluía la mink'a, trabajo comunal para fines comunes, el ayni o trabajo en especie para otros miembros del ayllu, y mit'a, una forma de impuesto recaudado por el gobierno incaico y el virreinato español.[11][12]

El curaca era el jefe del aillu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.[13]

Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre y además pudieron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio incaico y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cuzco a Lima en 10 días.[14]

Vínculos[editar]

  • Vínculo familiar

El ayllu estaba constituido por un conjunto de familias que estaban vinculados entre sí por un sistema de parentesco real.

En cuanto al número de familias que conformaban cada ayllu, los historiadores señalan que hubo Ayllus de veinte familias, como también de cincuenta y cien familias.

  • Vínculo religioso

Todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común, que denominaban “wak'a”, al que habían convertido en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Así mismo, se creía que todos sus antepasados provenían de un mismo lugar llamado “Paqarina”. A los huacas y pacarinas rendíanles culto mediante ceremonias, fiestas y ofrendas.

  • Vínculo político

Se refiere a la participación de todos los miembros en las decisiones políticas del ayllu, ya sea al defenderse del ataque de otros ayllus, para emigrar o declarar la guerra. En tales decisiones estaban comprometidos y todos lo acataban.

  • Vínculo económico

Estaba ligado principalmente a la “marka” o parcela de tierra que todos los miembros del ayllu cultivaban, y donde construían sus viviendas. La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobre todo, una connotación sagrada era la “Pachamama” o “Madre Tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.

Practica actual[editar]

Ayllu es un vocablo de los idiomas quechua y aimara que se refiere a una red de familias en un área determinada, a menudo con un ancestro común putativo o ficticio.[15]​ La cabeza masculina de un ayllu se llama mallku que significa, literalmente, «cóndor», pero es un título que puede traducirse más libremente como «príncipe».[16]

Los ayllus se distinguen por la autosuficiencia comparativa, el territorio de propiedad común y las relaciones de reciprocidad.[15]​ Los miembros participan en trabajo colectivo compartido para instituciones externas (mit'a), en intercambios recíprocos de asistencia (en quechua, ayni) así como en tributos laborales comunitarios (mink'a, en español, faena).[17]

“La solidaridad del ayllu es una combinación de parentesco y lazos territoriales, además de simbolismo. (Albo 1972; Duviols 1974; Tshopik 1951; y Urioste 1975). Estos estudios, sin embargo, no explican cómo el ayllu es un todo corporativo, que incluye principios sociales, verticales y metafóricos ... Un ayllu también se refiere a las personas que viven en un territorio [compartido] (llaqta) y que alimentan los santuarios terrestres de ese territorio.”[18]

En Bolivia, los representantes de los ayllus son enviados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq). Este cuerpo elige un Apu Mallku como su cabeza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «aillu». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «aíllo». RAE. 
  3. MACHICADO, Jorge (2012). «El Ayllu». Consultado el 1 de febrero de 2012. «El aillu es el grupo compuesto por muchas personas que se reconocía como una serie de familias ligadas por vínculos de sangre y afines que conforman un modo de producción económica y de distribución de los bienes de consumo. » 
  4. Inostroza Ponce, Xochitl Guadalupe (2019). Parroquia de Belén : población, familia y comunidad de una doctrina aimara : Altos de Arica 1763-1820. Ediciones Biblioteca Nacional. p. 276. ISBN 978-956-244-461-3. OCLC 1202690275. Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  5. Lewellen, Ted C. (2003). Political anthropology: An introduction. ABC-CLIO. pp. 38-39. ISBN 978-0-89789-891-1. 
  6. Beck, Roger B.; Black, Linda; Krieger, Larry S.; Naylor, Phillip C.; Shabaka, Dahia Ibo (1999). World History: Patterns of Interaction. Evanston, IL: McDougal Littell. ISBN 0-395-87274-X. (requiere registro). 
  7. Earle, Timothy K.; Johnson, Allen W. (1987). The Evolution of Human Societies: From foraging group to agrarian state. Stanford, CA: Stanford University Press. p. 263. ISBN 0-8047-1339-1. (requiere registro). 
  8. McEwan, Gordon F., ed. (1996). «Ayllu». Encyclopedia of Latin American History and Culture 1. New York, NY: Charles Scribner's Sons. p. 248. 
  9. Incas: Lords of gold and glory. New York: Time-Life Books. 1992. p. 64. ISBN 0-8094-9870-7. Archivado desde el original el 3 February 2012. (requiere registro). 
  10. Demarest, Arthur Andrew; Conrad, Geoffrey W. (1984). Religion and empire: the dynamics of Aztec and Inca expansionism. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 97. ISBN 0-521-31896-3. 
  11. Incas: Lords of gold and glory. New York: Time-Life Books. 1992. p. 64. ISBN 0-8094-9870-7. Archivado desde el original el 3 February 2012. (requiere registro). 
  12. Taylor, William B.; Mills, Kenneth (1 de abril de 1998). Colonial Spanish America: A Documentary History (en inglés). Rowman & Littlefield Publishers. ISBN 978-0-7425-7408-3. 
  13. José Antonio del Busto Duthurburu. Historia cronológica del Perú. ISBN 9789972606533.
  14. DVD: NOVA: Secrets of Lost Empires-Inca, ASIN: B000C8STPS
  15. a b Lewellen, Ted C. (2003). Political anthropology: An introduction. ABC-CLIO. pp. 38-39. ISBN 978-0-89789-891-1. 
  16. McEwan, Gordon F., ed. (1996). «Ayllu». Encyclopedia of Latin American History and Culture 1. New York, NY: Charles Scribner's Sons. p. 248. 
  17. Bahr, Ann Marie B.; Marty, Martin E. (March 2005). Indigenous religions. Infobase Publishing. pp. 135–136. ISBN 978-0-7910-8095-5. (requiere registro). 
  18. Bastien, Joseph (1978). Mountain of the Condor: Metaphor and ritual in an Andean ayllu.