Sistema de Jueces de Agua de Corongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema de Jueces de Agua de Corongo
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Reyes Magos 2014.jpg
Los jueces son los encargados de administrar fiestas religiosas, en esta imagen la fiesta de los Reyes Magos.
Localización
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 01155
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 2017 (XII sesión)

El Sistema de Jueces de Agua de Corongo es una estructura organizativa de origen preincaico para gestionar el abastecimiento de agua, la gestión de la tierra y la memoria histórica creada por los habitantes de Corongo en el departamento de Áncash, Perú.[1]

Se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza. El objetivo es asegura la provisión hídrica equitativa y sostenible.

Los Jueces de Agua tienen el rol de liderar la gestión el agua como el mantenimiento de los canales y de velar por la conservación de los suelos así como la organización de diversas festividades como son: Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa y San Pedro, patrón de la ciudad.[2]​ Los jueces asumen el cargo el 1 de enero mediante una ceremonia.

En el 2013 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.[3]​ En el 2017 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.[4]

Referencias[editar]

  1. «¿Cuáles son las tradiciones de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela que ingresaron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco?». BBC. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  2. «Patrimonio de la Humanidad: conozca el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo». Andina. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  3. «Unesco declaró tradición ancashina como Patrimonio Cultural de la Humanidad». RPP. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  4. «Áncash: declaran como patrimonio a Sistema de Jueces de Agua de Corongo». El Comercio. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]