Unión Internacional de Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
International Telecommunication Union

Union Internationale des Télécommunications

Unión Internacional de Telecomunicaciones
Acrónimo ITU
UIT
Tipo Agencia de la ONU
Fundación 17 de mayo de 1865
Sede central Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Administración Director:
Bandera de República Popular China Houlin Zhao
Sitio web http://www.itu.int
[editar datos en Wikidata]
Monumento erigido en Berna (Suiza) a la Unión Telegráfica Internacional, organismo predecesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La sede de la UIT se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica. La organización se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1947. Posteriormente, desde 1998 hasta 2003, absorbió a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnológico, tales como la “Asociación de la Tecnología Informática de América” (ITAA) y el “Consejo Internacional para la Administración Tecnológica” (IBTA).

En general, la normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominados “Recomendaciones”, agrupados por “Series”. Cada serie está compuesta por las recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo: Tarificación, Mantenimiento, etcétera. Aunque en las recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido es considerado como mandatorio por las administraciones y empresas operadoras a nivel de relaciones internacionales.

Composición[editar]

La UIT está compuesta por tres sectores:

  1. ITU-R: Sector de Radiocomunicaciones (antiguo CCIR)
  2. ITU-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (antiguo CCITT)
  3. ITU-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Misiones y funciones[editar]

La UIT:

  • Desarrolla estándares que facilitan la interconexión eficaz de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales, permitiendo un perfecto intercambio de información, ya sean datos, faxes o simples llamadas de teléfono, desde cualquier país;
  • Trabaja para integrar nuevas tecnologías en la red de telecomunicaciones global, para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tales como Internet, el correo electrónico y los servicios multimedia;
  • Gestiona el reparto del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursos naturales limitados utilizados por una amplia gama de equipos incluidos los teléfonos móviles, las radios y televisiones, los sistemas de comunicación por satélite, los sistemas de seguridad por navegación aérea y marítima, así como por los sistemas informáticos sin cable;
  • Se esfuerza por mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento, la asistencia técnica, la dirección de proyectos, los programas de formación y recursos para la información, y fomentando las agrupaciones entre las empresas de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas;
  • Engloba a 193 Estados Miembros y unas 700 entidades del sector privado, que trabajan juntos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones mejores y más asequibles, y para ponerlos a disposición del mayor número posible de personas.

Políticas de igualdad de género[editar]

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, celebrada en La Valetta (Malta) en marzo de 1998, aprobó la Resolución 7 en la que se establecía dentro del Sector de Desarrollo de la UIT un Grupo Especial sobre Cuestiones de Género (Task Force on Gender Issues – TFGI). Esta Resolución recibió el apoyo y el respaldo unánimes de la Conferencia de Plenipotenciarios de Minneápolis. El objetivo del Grupo era servir de órgano principal de sensibilización acerca de las repercusiones de las telecomunicaciones en la mejora de la condición de la mujer, promover la integración de la perspectiva de género en la política y los programas de telecomunicaciones y velar por que los beneficios de las aplicaciones de las telecomunicaciones estén al alcance de todas las mujeres y los hombres de los países en desarrollo de una forma justa y equitativa.[1]

En 2010 se aprobó la resolución Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Guadalajara México sobre “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”. En esta resolución se acordó la creación del Día Internacional de las Niñas en las TIC.[2]

En abril de 2012, los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas se reunieron en la sede de la UIT y aprobaron un Plan de acción para todo el sistema (SWAP) sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer acordando que todos los organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas deberán implementar el plan de acción que establece un marco de responsabilidades para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.[3]

Hechos destacados de las telecomunicaciones[editar]

  • El origen de las telecomunicaciones se remonta a 1839, cuando dos hombres, Cooke y Wheatstone, enviaron los primeros mensajes a través de un sistema telegráfico que cubría los 21 km de distancia entre Londres y West Drayton (Inglaterra).
  • En 1874, la tecnología había avanzado hasta tal punto que se podían enviar señales a través de cables que cubrían los 5.700 km de distancia entre Irlanda y Nueva Escocia (Canadá).
  • El primer teléfono lo patentó Alexander Graham Bell en 1876, y el primer sistema de comunicaciones por radio lo patentó Guglielmo Marconi en 1896 (patente que luego fue anulada debido a que ya había sido patentado por Nikola Tesla).
  • El espectro de frecuencias radioeléctricas es un recurso limitado que está cada vez más saturado por el creciente número de servicios que engloba.
  • La red de telefonía internacional incluye actualmente una extensa red de cableado de cobre, líneas de fibra óptica, cables submarinos de alta capacidad, conexiones por radio y satélite que en total transmiten 165 millones de minutos de conversaciones diarios en todo el mundo.
  • En 1920, el número de canales de voz que podían enviarse a través de un cable de cobre de pares trenzados era de seis. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten que el mismo cable envíe 34.000 canales distintos.
  • En la actualidad, hay más teléfonos en la ciudad de Tokio que en todo el África subsahariana. Se calcula que casi dos tercios de la población mundial sigue sin tener acceso a un simple teléfono.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]