Asiático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término asiático (también asiáticos, raza asiática, gente asiática) se refiere a la gente con orígenes ancestrales en Extremo Oriente, Sureste Asiático o Asia Meridional. A pesar de lo que la palabra pudiera indicar, y de una falsa pero extendida idea, la definición no incluye a toda las personas con orígenes en el continente de Asia. El uso de este término varía por la región, pero la gente descrita como asiático habita o tiene generalmente orígenes en los países mencionados a continuación:

Según la definición antedicha, cerca de cuatro mil millones de personas o más del 60% de la población del mundo son asiáticas. La región a la cual el término se aplica incluye los dos países más poblados en el mundo, cada uno con una población de alrededor de 1100 millones de personas: la República Popular China y la república de la India. El asiático también incluye a un solo grupo étnico más grande en el mundo, los chinos de la etnia han, que numeran sobre 1300 millones y son más de 20% de la población del mundo.

"Asiático" en los países occidentales[editar]

"Asiático" en Australia[editar]

Aunque en Australia el asiático refiere típicamente a asiáticos del este, el censo australiano incluye muchas más regiones de Asia en su definición oficial. Definido por el censo australiano 2006-2011, tres categorías tienen el incluido asiático de la palabra en su nombre: "asiáticos centrales y meridionales", "asiáticos surorientales" y "asiáticos nordestales". No consideran a los rusos y personas del Medio-este ser asiáticos en el censo australiano 2006-2011. Clasifican a los rusos con "europeos meridionales y del este" mientras que persona del Medio-este se clasifica con "norte-africano y una persona del Medio-este".

"Asiático" en el África Británica y anglófona[editar]

En el Reino Unido y ciertas partes de África anglófona, especialmente África del este, el término "asiático," aunque puede usarse para referirse al continente de Asia en su totalidad, se asocia más comúnmente a la gente y a las culturas de Asia del Sur. Esto incluye a los modernos India, Pakistán, Bangladés y Sri Lanka. Los de origen asiático del este, tales como los chinos o los coreanos (designados como "orientales" en el Reino Unido y el resto de la Mancomunidad Británica de Naciones), no se incluyen generalmente en el término. Esto se refleja en la sección del "grupo étnico" de las formas de censo británicas, que tratan al "asiático" y al "chino" como separado (véase la sección "Asiático británico").

El Reino Unido y el África anglófona son dos lugares en el mundo occidental en donde la palabra "asiático" se utiliza sobre todo para identificar a gente del subcontinente indio. Aspecto en Norteamérica en mucho no ven a los asiáticos del sur generalmente como "asiático" la misma manera que aspecto en el Reino Unido no ven a los asiáticos del este como "asiáticos". Por supuesto, en Asia, la palabra "asiático" tiene una definición localizada al describir a gente por la cara, y es más inclusiva al describir a asiáticos por la cultura.

"Asiático" en Canadá[editar]

El uso familiar del término "asiático" en Canadá es similar al de los Estados Unidos. Puesto que hacia 1990, se refería a la gente de Asia del este y de Asia suroriental como a aquellas personas de China, de Japón, y de Corea. A veces también incluye a asiáticos del sur. Consideran al "asiático" a menudo ser, un correcto) un alternativa más cortés (o, algunos dirían más político "Oriental." Esto es parcialmente debido a la opinión entre académico que el término "oriental" refiere a una largamente anacrónica cosmovisión eurocéntrica, en la cual Europa es "occidental" y Asia es oriental (del este). Como otro subclasificación, Asia del oeste es el "Cercano el Oriente" (o el Medio-este) y el este y Asia del Sur abarcan el "este lejano". Estos términos se fijan geográficamente en lo referente a Europa, y por lo tanto a menudo se consideran polémicos debido a su eurocentrismo.

Para evitar la confusión, utilizan al asiático del término "al este" siempre para denotar a gente de Asia suroriental, de China, de Japón, y de Corea. Esta clarificación es generalmente solamente necesaria cuando una distinción entre los grupos étnicos es necesaria. Los consideran formal y no se utilizan a menudo en discurso diario. En años recientes, los asiáticos del sur, a menudo equivocadamente etiquetados tan indios, han venido verse como parte distinta de América asiática.

"Asiático" en los Estados Unidos[editar]

Para los propósitos del censo de Estados Unidos, el término "asiático" se define como "gente que tenga orígenes en la gente original del Extremo Oeste, de Asia suroriental, o del Subcontinente indio". Los encuestados pueden también divulgar una ascendencia más específica, tal como indio, chino asiático, filipino, coreano, japonés, malasio, tailandés, indonesio, vietnamita, birmano, pakistaní, laosiano, butanés, etcétera, incluyendo el "otro asiático". Clasificarán a alguien que divulga estas ascendencias pero ninguna raza como "asiático". Los turcos, iraníes, los árabes del Mashriq, los israelíes, los asiáticos centrales, y la gente indígena de Siberia, son "asiáticos" en el sentido continental, pero no se clasifican actualmente como "asiático" en el censo de Estados Unidos.

Estados Unidos v. Bhagat Singh Thind (1923) fue un caso en el cual la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que Bhagat Singh Thind, natural de la India, no podría convertirse en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, a pesar del hecho de que numerosos antropólogos habían definido a los habitantes del subcontinente indio como miembros de la raza lautaro y mercedes. Actualmente, el término común "asiático" en Estados Unidos no incluye a gente con orígenes en el subcontinente indio. La decisión siguió a la de Takao Ozawa v. Estados Unidos donde la misma corte había decidido que un nativo de tez clara de Japón no podría ser considerado como "blanco", porque "blanco" significaba "caucásico", por lo que estableció que los términos "blanco" y "caucásico" como intercambiables y ajenos tanto a los habitantes de origen japonés como a los de raíces indias. Aunque las restricciones en la inmigración y la naturalización de asiáticos del este y del sur fueron abolidas más adelante, probablemente tiene sus raíces en este período la práctica de clasificar a los asiáticos del este y del sur en la categoría "asiático", de la que estaban excluidos los asiáticos del oeste que entraban en la categoría "blanco" (y por eso su inmigración y naturalización nunca fue restringida).

"Asiáticos" en América Latina[editar]

En América Latina el término "asiático" se utiliza de la misma manera que en el resto del continente américano, denominando así a las personas habitantes del país con orígenes de países inmigrantes hacia la región como China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Taiwán, Mongolia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Asiáticos del oeste[editar]

Ahora a veces se utiliza el término "asiático del oeste" para referirse a la gente de naciones del Medio Este. Nótese que mientras raramente se considera a estas poblaciones como "asiáticos", en la mayoría de las sociedades occidentales, la Asia conocida está derivada probablemente de asirio antiguo. Por lo tanto refirió originalmente a las regiones "Asia del oeste ahora llamada" y "Asia central", a la península de Sinaí a Persia y al menor de edad de Asia a Arabia. El término "Asia del oeste" es popular entre los que discutan que el término "Medio-este" sea un el nombre se centró en pensamiento europeo que denota la región entre Europa y Asia del este. En Asia del este, los asiáticos occidentales tienen gusto de iraníes y de árabes, y no refieren a los asiáticos centrales de las repúblicas soviéticas anteriores como "asiático".

Orientales y el Oriente[editar]

El término "oriental" (de la palabra latina que significa "del este") fue utilizado originalmente en Europa en referencia al Cercano Oriente. Fue ampliado más adelante al resto de Asia, pero vino a referirse a gente del Este de Asia en los siglos XIX y XX en los EE. UU., donde la mayoría de los asiáticos eran chinos (y más adelante japoneses y filipinos). A finales del siglo XX el término había recolectado asociaciones en Norteamérica con anticuado ahora considerada más viejo de las actitudes un tan, y fue substituido por el término "asiático" como parte de la puesta al día de la lengua referente a las identidades sociales, que los críticos tienen derided como la corrección política. A otra parte en el mundo de habla inglesa, "Oriental" no tiene tales asociaciones (excepto quizás en Australia y entre ésos expuestos al uso de los EE. UU. del término).

Rusos asiáticos (kalmyks, tuvans, y otros)[editar]

La mayoría del territorio enorme de Rusia está en Asia, aunque la mayoría de su población está en Europa y étnico eslavo. Dependiendo de contexto, la gente rusa puede ser considerada europea o mezclada según su nacionalidad, ascendencia, o aspecto étnico individual. Ellos pueden ser considerados europeos o asiáticos basado en su domicilio actual o reciente o apenas por el estado en el cual la persona suele residir (y si se extiende en Europa o Asia). Utilizan al eurasiático de la palabra también a menudo para describir la posición de Rusia en el mundo. Cuando utilizan al "asiático" como taquigrafía para "al este el asiático" o "al sur el asiático", los rusos no son generalmente incluidos; Hay una excepción que es los kalmyks, los únicos asiáticos budistas que viven en Europa del este en la república de Kalmykia, que es un sujeto federal de la Federación Rusa.

Isleños pacíficos[editar]

A veces, los isleños pacíficos, tales como hawaianos nativos o samoanos, que no pertenecen técnicamente al continente de Asia, pueden ser clasificados o ser agrupados juntos con los asiáticos como un grupo, a menudo en censos. Esto se deriva de las creaciones de la gente de muchas islas pacíficas de Asia suroriental, Así, de vez en cuando, se puede utilizar el término "asiáticos e isleños del Pacífico" o "Asia/Pacífico". Sin embargo, en el censo del 2000 (en EE. UU.) muchos isleños del Pacífico no se consideraban la misma identidad social que los asiáticos, y eran clasificados por separado.