Julio Granda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Granda
Julio Granda en la Copa del Mundo, en Noruega. (2013).JPG
Julio Granda en la Copa del Mundo, en Noruega (2013)
Información personal
Nombre de nacimiento Julio Ernesto Granda Zúñiga
Nacimiento 25 de febrero de 1967 (49 años)
Bandera del Perú Camaná, Arequipa, Perú
Nacionalidad Peruano
Información profesional
Ocupación Ajedrecista
Elo 2685  (2015)
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Julio Ernesto Granda Zúñiga (nacido en Camaná, Perú, 25 de febrero de 1967), es un ajedrecista peruano, primer Gran Maestro Internacional de su país (1986).

En diciembre de 2015, en la lista de la FIDE, se encuentra en el puesto 56 con un Elo de 2685 y es el número 1 del Perú. Ubicado en el Top 100 players, se encuentra entre los mejores Ajedrecistas del mundo.(FIDE) http://ratings.fide.com/top.phtml?list=men

Biografía[editar]

Julio Ernesto Granda Zúñiga es un gran maestro internacional de ajedrez, nacido el 25 de febrero de 1967 en Camaná, Arequipa, Perú. Sus padres son Daniel Granda y Zoila Zúñiga y es el tercero de siete hermanos. Desde 1986 y durante 30 años figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país.

El año 1972 , Bobby Fischer gana el título mundial de ajedrez al derrotar al campeón soviético Boris Spassky y dicho acontecimiento entre dos representantes de las dos superpotencias mundiales en plena guerra fría, tuvo tal repercusión mediática que don Daniel, padre de Julio, retomó la práctica del ajedrez con gran entusiasmo y enseñó los primeros movimientos a sus hijos mayores. Julio quedó excluido por tener sólo cinco años de edad y no saber leer ni escribir; sin embargo, la curiosidad e insistencia del niño hicieron que también aprendiera y así el ajedrez se convirtió en una recurrente actividad familiar que se alternaba con el fútbol y las tareas agrícolas. Vivían en el campo y algunas veces cuando Julio perdía, la rivalidad en el tablero se trasladaba a lo físico y surgían repentinas carreras persiguiendo a sus hermanos, como si con ello pretendiera aliviar el dolor de su derrota...

Rápidamente la precocidad de Julio se hizo patente al superar a sus hermanos mayores e incluso a su padre que se vio obligado a inscribirlo en torneos locales y regionales y a impartirle sus primeras clases usando variopintos libros y material recopilado hasta de artículos de la prensa escrita. Todo ese conocimiento adquirido más su talento natural le permitieron clasificarse en la final del Campeonato Nacional Absoluto de Perú cuando tenía nueve años.

El año 1977, el maestro internacional argentino Jorge Szmetan visita el Perú y derrota a Julio con facilidad y en su regreso a Buenos Aires tuvo el generoso gesto de enviarle los cuatro tomos del reconocido Tratado General de Ajedrez del maestro argentino Roberto Grau. Era evidente que el pequeño talento necesitaba de un curso bien estructurado para seguir progresando ya que su comprensión posicional del ajedrez, era limitada. Sin embargo tal estudio sistemático le generó sentimientos encontrados ya que mientras su padre abstraído y con la mayor devoción e intención le digería todo el curso (Julio sólo observaba), sus hermanos jugaban a pocos metros, intensos partidos de fútbol. Por respeto y consideración al gran esfuerzo de su padre, el niño se quedaba callado y así quedó incrustado ese rechazo al estudio del ajedrez que como juego científico requiere mucha preparación. Esa importante carencia la fue compensando con su gran espíritu competitivo y aversión a perder que le desarrolló la virtud de reconocer sus errores en plena partida.

En 1980 ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México y al volver al Perú fue recibido en el palacio de gobierno por el presidente de la República. Dos años después y gracias a una generosa beca tuvo que dejar el seno familiar e irse a vivir a Lima. No logró en esa nueva etapa, ningún resultado importante, hasta que en 1984 ganó el Campeonato Panamericano Juvenil y le otorgaron el título de Maestro Internacional. Empezó a viajar con más frecuencia al extranjero y en 1985, no obstante ser ya el segundo ajedrecista peruano, quedó muy rezagado en el Campeonato Nacional Absoluto del Perú.

Ese mismo año reaccionó y en un torneo a doble vuelta entre los mejores jugadores peruanos, excepto el gran maestro Orestes Rodríguez que vivía en España, consiguió ganar el evento con 100% de efectividad. Había dado un paso importante en superar el medio local y se podía vislumbrar el título de Gran Maestro. En 1986 fue invitado a Cuba con todos los gastos cubiertos y luego de participar en varios torneos ganándolos casi todos, obtiene la definitiva norma que le acreditaba como Gran Maestro Internacional, al empatar el primer lugar en el tradicional magistral "Capablanca in Memoriam".

Eran buenos tiempos para el ajedrez y los torneos abundaban sobre todo en Europa y particularmente en España, donde Julio empezó a ser un asiduo visitante. Su particular estilo de juego en base a las ideas que iba captando en sus propias y ajenas partidas, presenciadas en vivo y en directo, más su afán por buscar siempre la victoria, fueron elevando disimuladamente su nivel, que le permitió en 1992 ubicarse entre los 25 mejores ajedrecistas del mundo; su mejor posición alcanzada.

En 1998 se retiró de la práctica del ajedrez y estuvo dedicado a actividades agrícolas en su natal Camaná. En el 2002 volvió a la palestra ganando por quinta vez el Campeonato Nacional Absoluto de Perú y al año siguiente el "Capablanca in Memoriam" en La Habana, Cuba. Es evidente que los cuatro años sin casi contacto con el ajedrez no afectaron su juego y siguió cosechando nuevos títulos.

Desde el 2008 reside en Salamanca, España, junto a su esposa Marilyn Tejada y sus cuatro hijos: Lereyda, Julio, Mariela y Alonso. Esta nueva etapa, viviendo de una manera estable en Europa, le ha permitido participar en muchos torneos y poco a poco mejorar su ubicación en el ránking mundial. En su ya larga carrera de más de 36 años representando internacionalmente al Perú, ha participado como mínimo en unos 300 torneos y ha ganado más de 60 en la modalidad clásica. Sus resultados más importantes son los siguientes:

Open Internacional de Matalascañas; Huelva, 1986 1.er lugar Open Citta di Forli; Forli, 1988 1.er lugar Magistral Ciutal Vella la Rambla, Barcelona 1.erlugar Magistral Miguel Najdorf, Buenos Aires, 1991 1.er 1.er lugar Reshevsky Memorial, Nueva York, 1992 1.er lugar Zonal Sudamericano, Brasilia, 1993 1.er lugar Donner Memorial, Amsterdam,1996 1.er lugar Magistral Entel, Santiago de Chile 2005 1.er lugar Open Internacional de Benasque,, 2008 1.er lugar Open Internacional La Roda, Albacete, 2013 1.er lugar Open Internacional de Andorra, 2015 1.er lugar Open Internacional Floripa Chess, Florianopolis, 2016 1.er lugar

Además ha formado parte del equipo peruano en 11 olimpiadas de ajedrez. También ha ganado en una ocasión el Campeonato Iberoamericano y en dos ha quedado segundo. Asimismo y por cuatro veces ha sido Campeón Panamericano Absoluto. Se ha clasificado en cinco Copas del Mundo, habiendo conseguido se mejor resultado en Tromso, Noruega, en 2013, donde luego de eliminar a Melkumyan, Leko y Giri, quedó entre los 16 mejores de tan fuerte y exigente torneo. En la lista ELO de la Federación Internacional de Ajedrez del mes de abril del 2016 tiene 2685 puntos, que lo ubican en el puesto 54 del ránking y a la vez en el gran maestro de más edad con mejor ELO del mundo.

Estilo[editar]

Julio Granda no estudia teoría de aperturas. Ha afirmado que solo ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau. De todos modos, admite leer revistas y repasar el Informador, lo que unido a su excelente memoria y capacidad de asimilación, le ha permitido ganar torneos y títulos importantes.

Trayectoria deportiva[editar]

La clasificación final, del I Magistral Ruy López, quedó así:

Posición Participantes Puntos
1
Gabriel Sargissian
6.5
2
Julio Granda
4
3
Ruslán Ponomariov
4
4
Ivan Sokolov
3.5
5
Manuel Pérez Candelario
3
6
Krishnan Sasikiran
2.5
7
Antoaneta Stefanova
2.5
8
Yifan Hou
2
  • Campeón del Torneo Abierto "Villa de Navalmoral 2007" en Extremadura, España, empatando con Salvador del Río y Hichem Hamdouchi.
  • Subcampeón del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, superado por el español Elizbar Ubilava.
  • Campeón del II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia-2008 superando al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.
  • Campeón del XVII Torneo Internacional de Ajedrez Linares-Baeza-2008 superando por coeficiente al ecuatoriano Carlos Matamoros.
  • Campeón del "V Torneo Internacional de Valladolid" con 7,5 puntos de 8 posibles el 20 de diciembre de 2009.
  • Subcampeón de la Copa IPD, superado por su compatriota Emilio Córdova en 2010.
  • Campeón del VII Trofeo ciudad de Zaragoza de Ajedrez-2011.
  • Campeón del XXIII Torneo Internacional San Lorenzo-2011-España.
  • Campeón del 7.º Torneo Continental de Ajedrez - Mar del Plata 2012.[1]
  • En mayo del 2013 ganó por segundo año consecutivo el Torneo Continental de ajedrez de las Américas.
  • En agosto del 2013 hizo una gran actuación en la Copa del Mundo en Tromso (Noruega) quedando entre los 16 mejores.
  • Campeón del Torneo del XII Open Internacional de Ajedrez 2013 en Reinosa, España.
  • Campeón del Torneo Cerrado "Entre Faros 2013" en Galicia, España.
  • Campeón de los "Pre-Bolivarianos 2013" en Lima, Perú.
  • "Juego Bolivarianos 2013" Equipo absoluto de ajedrez gana medalla de oro. (Julio Granda, Emilio Córdoba, Jorge Cori, entre otros)
  • Campeón del XXIV Torneo Internacional de Ajedrez "Paz de Ziganda" 2014 en Navarra, España.
  • Campeón del XXXII Open Internacional de Andorra 2014.
  • Campeón del XIII Open Internacional de Ajedrez 2014 en Reinosa, España.
  • Campeón del IX Torneo Continental de ajedrez de las Américas 2014 en Brasil (4ta ocasión).
  • Campeón del I Torneo Zicosur en Chile 2015.
  • Campeón del XLII Torneo Internacional de La Roda 2015.
  • Campeón del XXXIII Open Internacional de ajedrez de Andorra 2015.

Scores contra jugadores de élite mundial en partidas oficiales[editar]

  • Granda-Korchnoi (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 1978) (3.5-1.5)
  • Granda-Morozevich (4.º en el Campeonato del mundo FIDE 2005) (2.0-0.0)
  • Granda-Giri (8vo del ranking FIDE-Dic. 2015) (2.5-1.5)
  • Granda-Topalov (Campeón del mundo FIDE 2005. 2do del ranking Fide-Dic. 2015) (2.0-1.0)
  • Granda-Kamsky (Campeón de la Copa del mundo FIDE 2007) (2.0-1.0)
  • Granda-Leko (4.º en el Campeonato del mundo FIDE 2007) (2.0-1.0)
  • Granda-Khalifman (Campeón de la Copa del mundo FIDE 1999) (1.5-0.5)
  • Granda-Short (Finalista del Campeonato del mundo PCA 1993) (1.0-0.0)
  • Granda-Shirov (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2000) (2.5-2.5)
  • Granda-Nakamura (4.º del ranking FIDE-Dic. 2015) (1.5-1.5)
  • Granda-Ponomariov (Campeón del mundo FIDE 2002) (1.0-1.0)
  • Granda-Vachier-Lagrave (11vo del ranking FIDE-Dic. 2015) (0.5-0.5)
  • Granda-Adams (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2004) (2.5-3.5)
  • Granda-Timman (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 1993) (2.5-3.5)
  • Granda-Anand (Campeón del mundo FIDE 2000 y 2007-2012. 3.º del ranking FIDE-Dic. 2015) (1.0-2.0)
  • Granda-Karpov (Campeón del mundo FIDE 1975-1985, 1993 y 1999) (0.5-1.5)
  • Granda-Kasparov (Campeón del mundo 1985-2000) (0.0-1.0)
  • Granda-Ivanchuk (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2002) (0.5-2.5)
  • Granda-Polgar (Top Ten en ranking FIDE de 1996) (1.0-4.0)
  • Granda-Caruana (7.º del ranking FIDE-Dic. 2015) (1.0-4.0)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «7º Torneo Continental de Ajedrez». 2012. Consultado el 21 de octubre de 2012.