Instituto Nacional de Salud (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Logo
Siglas INS
Nivel de Gobierno Nacional
Tipo de Entidad Organismo Público Descentralizado con autonomía financiera y administrativa
Fundación 29 de mayo de 1896
Sede Calle Cápac Yupanqui 1400 - Jesús María - Lima - Perú
Pertenece al Poder Ejecutivo
Adscrito al Ministerio de Salud del Perú
En el cargo Dr. Luis Suárez Ognio
Sitio web www.ins.gob.pe

El Instituto Nacional de Salud del Perú (Siglas: INS) es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud del Perú cuya principal labor es la investigación de los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad peruana además de realizar desarrollo y transferencia tecnológica. Tiene como mandato el proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Inició sus actividades en el 29 de mayo de 1896 con el nombre del Instituto Vaccinal, pasando por diferentes periodos de evolución hasta constituirse en una de las instituciones con mayor producción científica del país, en la actualidad se proyecta la construcción de una nueva sede y un Centro de Convenciones, como parte de la modernización en infraestructura.


El Instituto Nacional de Salud desarrolla sus funciones de línea a través de Centros Nacionales y una Oficina General, siendo estas:

Antecedentes Históricos[editar]

El Instituto Nacional de Salud del Perú tiene sus antecedentes de creación el 29 de mayo de 1896, cuando el Dr. José María Quiroga, asumió el cargo del Director del Instituto Vaccinal.

Josemariaquiroga.jpg

Por decreto del Presidente de la República Nicolás de Piérola, se crea el Instituto de Vacuna donde el gobierno central asume la preparación de la vacuna antivariólica y se deja de lado la inoculación vaccinal, pasando el virus entonces de ternera en ternera. El primer director del instituto, Dr. José María Quiroga, asumió obligaciones relevantes para la producción de la vacuna como: contar con buena cantidad de vacuna animalizada, de acuerdo con las prescripciones de la ciencia; enviar a las Prefecturas de todo los departamentos la cantidad de vacuna necesaria; practicar la inoculación de la linfa en el Instituto en días determinados y elegir las terneras que deben inocularse. Ello permitió una producción de buena calidad que llegó a exportarse a Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, con el transcurso de los años, en 1902, cambia su denominación por el Instituto de la Vacuna y Seroterapia, y posteriormente en el año 1936, pasa a ser el Instituto Nacional de Higiene y Salud Pública. Cabe señalar que el 21 de marzo de 1902, mediante Decreto Supremo se dispuso la reorganización del Instituto de Vacuna y Seroterapia, abriendo una sección encargada especialmente para el cultivo y conservación de los serums que se emplean para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas.

En el año 1958 cambió el nombre y se convirtió en el Instituto Nacional de Salud Pública para desempeñar actividades de laboratorio de referencia, producir sueros, vacunas y antígenos de uso humano; diagnosticar enfermedades infectocontagiosas, controlar medicamentos y alimentos e investigar las enfermedades transmisibles.

En el año 1981, adquiere la denominación del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual a partir del año 1991 asume las funciones como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud del Perú teniendo personería jurídica de derecho público, autonomía financiera y administrativa.

Fuente: Portal Web Institucional

Publicaciones[editar]

El instituto realiza importantes publicaciones científicas como: Normas Técnicas, Guías, Boletín Institucional, Boletín Semanal, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, anuarios estadísticos, entre otras publicaciones científicas y normativas, las cuales distribuye gratuitamente por medios físicos y electrónicos. Además, los investigadores del INS publican en importantes revistas internacionales, siendo uno de los mayores productores de publicaciones científicas peruanos.

Fuente: ISI Web of Knowledge

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública[editar]

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (una de las más antiguas del Perú pues se inició en el año 1942) es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud del Perú, es una publicación de periodicidad trimestral, que tiene como objetivo la publicación de la producción científica en el contexto biomédico social, con el fin de contribuir a mejorar la situación de la salud; así mismo, promueve el avance y la aplicación de la investigación y la experiencia científica en salud.

Actualmente se encuentra indizada en más de trece bases de datos nacionales e internacionales y es considerada la revista médica peruana de mayor nivel. Sus contenidos se pueden obtener de forma gratuita en www.ins.gob.pe/rpmesp:

  • Academic Search Complete: Grupo EBSCO
  • AGORA: Access to Global Online Research in Agriculture
  • DOAJ: Directory of Open Access Journal
  • HINARI: Health Internet Network Access to Research Initiative
  • IMBIOMED: Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas Index
  • Copernicus: Index Copernicus International
  • LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América

Latina, El Caribe, España y Portugal

  • LILACS: Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud
  • MedicLatina: Grupo EBSCO
  • MEDLINE: Index Medicus / U.S. National Library of Medicine
  • OARE: Online Access to Research in the Environment
  • RedALyC: Red de revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal
  • REPIDISCA: Red Panamericana de Información en Salud Ambiental
  • SciELO Perú: Scientific Electronic Library Online
  • SciELO Salud Pública: Scientific Electronic Library Online Salud Pública - Bireme, Brasil.
  • SCOPUS: Database of Abstracts and Citations for Scholarly Journal Articles.

Biblioteca Virtual en Salud del INS[editar]

Es el portal del Centro de Documentación e Información del Instituto Nacional de Salud del Perú (CINDOC), que favorece al acceso a su gran colección de libros y revistas (las más antiguas son del año 1885), distribuida en sus cuatro bibliotecas especializadas en temas de salud pública, enfermedades emergentes, control de calidad de medicamentos y de alimentos, producción de biológicos, vacunas, salud ocupacional, protección de medio ambiente, salud intercultural, entre otros. Por otro lado el CINDOC a través de su Biblioteca Virtual en Salud, participa en las siguientes redes de información: Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS), Red de Bibliotecas Agrícolas Peruanas (REBIAPE), Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), Red de Bibliotecas del Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Red Panamericana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA) y la Red de Intercambio de Información Agraria (AGRORED). En este portal es posible encontrar todos los textos completos de las publicaciones del INS.

Enlaces externos[editar]