PeruSat-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PeruSat-1
Perú Sat - 1 (Modelo).jpg
Representación del PerúSat 1
Información general
Organización Bandera de Perú CONIDA
Contratos principales Bandera de Perú CONIDA
Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
Fecha de lanzamiento 15 de septiembre de 2016[1]
Sitio de lanzamiento Kourou, Guayana Francesa
Aplicación Observación
Elementos orbitales
Tipo de órbita Polar Heliosincrónica
[editar datos en Wikidata]

PeruSat-1 es un satélite peruano de observación terrestre operado por la agencia espacial peruana CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Fue construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space.[2]

Antecedentes[editar]

Algunos de los primeros antecedentes referidos a artefactos espaciales peruanos se remontan a los nanosatélites Chasqui 1, proyecto concebido en la Universidad Nacional de Ingeniería a finales de la década del 2000 (lanzado en 2014) y el PUCP SAT - 1, construido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual fue lanzado al espacio en 2013. Sin embargo, se trataron de iniciativas particulares y no del gobierno.

En el año 2013 el Ministro de Defensa anunció que el gobierno peruano se encontraba evaluando la posibilidad de adquirir a Francia un satélite de observación terrestre para el país, señalando que de concretarse esta iniciativa se emplearía el sistema de compra de «gobierno a gobierno».[3]​ En 2014 el Ministerio de Defensa anunció la suscripción con el gobierno francés de un contrato por US$ 205 millones de dólares[4]​ para la adquisición de un satélite de observación de tipo Astrosat-300,[5]​ cuya construcción fue encargada a la empresa Airbus Defence & Space.[2][6]

El 15 de setiembre de 2016 a las 8:43 p.m. (tiempo de Perú) el PeruSat-1 fue lanzado desde la base de Arianespace en Kourou, Guyana Francesa, por medio del cohete Vega, junto con el satélite Terra Bella.[7][8]​ El lanzamiento fue seguido por las autoridades peruanas desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Perú, ubicado en el balneario de Pucusana, en el sur de Lima.

Luego de una etapa de pruebas y calibración realizada de manera conjunta entre personal técnico del fabricante y los ingenieros peruanos responsables, el 8 de diciembre de 2016 el Ministerio de Defensa anunció que el gobierno de Francia entregó al Perú el control y la operatividad total del Perú SAT-1.[9]

Características[editar]

Sede del CNOIS

El satélite de tipo Astrosat-300 adquirido por el Perú, fue construido sobre la base de carburo de silicio, un material semiconductor y refractario, químicamente inerte y especialmente apto para su uso en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia. El instrumental óptico es un derivado de la familia NAOMI (New Astrosat Optical Modular Instrumet). Estos instrumentos pueden ser usados en variedad de satélites, incluyendo plataformas pequeñas como el Astrosat-100, hasta el satélite peruano, de mayor tamaño, costo y capacidad. Sus principales bloques son un telescopio estable y compacto, con control termal; un plano focal con detector TDI (Time Delay Integration) que es una moderna tecnología para generación de imágenes de alta calidad con bajo consumo de energía, cámara pancromática y detectores multiespectrales.[10]

El satélite orbita la Tierra a una distancia de 694 km de nuestro planeta. Desde allí envía las imágenes que se le solicita cada día con una perfecta visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m multiespectral. Además de los obvios beneficios para la seguridad y defensa del país, dichas imágenes también resultan útiles para múltiples sectores productivos como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, lucha contra el narcotráfico, previsión de desastres naturales, control de la deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.

Operación[editar]

Para la operación de este satélite se constituyó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) construyéndose para el efecto una estación terrena sobre un área de 3,600 metros cuadrados, en Punta Lobos, Pucusana. Dicha estación tiene la función de operar el comando y control del satélite peruano; así como obtener imágenes de otros satélites complementarios.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. elcomercio.pe (16 de setiembre de 2016). «Primer satélite peruano de observación se lanzó con éxito». Consultado el 16 de setiembre de 2016. 
  2. a b rpp.com.pe (10 de julio de 2016). «Conoce el primer satélite peruano que será lanzado a mediados de setiembre». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  3. elcomercio.pe (22 de febrero de 2013). «Gobierno peruano evalúa compra de satélite a Francia». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  4. peru21.pe (24 de abril de 2014). «Perú compra satélite Astrosat-300 por casi S/.600 millones a Francia». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  5. elcomercio.pe (24 de abril de 2014). «Gobierno peruano adquirió satélite valorizado en S/.575 mlls.». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  6. rpp.com.pe (8 de julio de 2014). «Satélite peruano fabricado en Francia entrará en órbita en 2016». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  7. conida.cob.pe (7 de setiembre de 2016). «El Perú SAT – 1 ya se encuentra encapsulado para su próximo lanzamiento». Consultado el 12 de setiembre de 2016. 
  8. arianspace.com (6 de setiembre de 2016). «PerúSAT-1 and Terra Bella satellites are installed for Arianespace’s upcoming Vega launch». Consultado el 12 de setiembre de 2016. 
  9. elcomercio.pe (8 de diciembre de 2016). «Mindef: Francia entrega pleno control de satélite Perú SAT-1». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  10. defensa.com (28 de julio de 2014). «El satélite PeruSat-1 generará 540 millones de dólares». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 
  11. andina.com (28 de octubre de 2015). «Perú estará a la vanguardia en tecnología satelital el próximo año». Consultado el 1 de setiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]