Estación de Desamparados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación de Desamparados
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Centro histórico de Lima», n.º ref. 500) (1991) Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio Cultural de la Nación (1972)
Lima gare.jpg
Fachada de la Estación de Desamparados
Localización
País Perú
Localidad Lima
Ubicación Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°02′40″S 77°01′43″O / -12.04435833, -77.02860833Coordenadas: 12°02′40″S 77°01′43″O / -12.04435833, -77.02860833
Información general
Usos Casa de la Literatura Peruana
Construcción 1912
Propietario Estado Peruano
Diseño y construcción
Arquitecto Rafael Marquina
Estación de Desamparados
Ferrocarril Central del Peru.jpg
Ubicación
Dirección Jirón Ancash s/n
Distrito Lima
Ciudad Lima
Datos de la estación
Inauguración 1870
Propietario Estado peruanoFlag of Peru.svg Estado peruano
Prestador Ferrovías Central Andina
Líneas
Línea(s) Ferrocarril Central
« Lima-Huancayo Estación San Bartolomé [[Estación Huancayo|»]]

La Estación de Desamparados es una antigua estación de trenes en Lima, Perú. Se encuentra en la margen izquierda del río Rímac, en el jirón Ancash, al lado del Palacio de Gobierno. El edificio actual es de estilo académico francés y fue construido sobre la edificación antigua de la estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados, un templo jesuita del siglo XVII situado junto a la estación, demolido en 1937. Actualmente es la sede de la Casa de la Literatura Peruana.

Arquitectura[editar]

Estación de Desamparados en 1880.

El edificio fue diseñado como estación principal de Lima, terminal de pasajeros y oficinas del Ferrocarril Central. Fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de construir en 1912. En su construcción, adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica. Su interior se caracteriza por las bancas de hierro forjado con madera, la gran farola de vitral de estilo Art Nouveau y la escalera principal.

Está dividido en tres niveles. La elevación principal es simétrica y está compuesta de cinco cuerpos verticales divididos por cuatro pilastras de orden gigante. Los elementos empleados en la fachada, tales como columnas dóricas pareadas, almohadillado, plintos, órdenes gigantes, entablamentos partidos, balaustres ininterrumpidos, etc., son de carácter ecléctico mientras que la manera de componerlos es académica.

Bibliografía[editar]