Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Universidad Nacional de Ingeniería, Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
FAUA vista frontal.jpg
Forma parte de Universidad Nacional de Ingeniería
Fundación 1910
Localización
Dirección Lima, Perú Bandera del Perú
Coordenadas 12°01′S 77°01′O / -12.01, -77.02Coordenadas: 12°01′S 77°01′O / -12.01, -77.02
Administración
Decanato Mg. Arq. José Luis Beingolea del Carpio[1]
Academia
Docentes 226[2]
Estudiantes 939[3]
Sitio web
www.faua.arquitectura.edu.pe
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) es una de las once facultades que constituyen la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Fundada en 1910 como la Sección Especial de Arquitectos Constructores, marca el inicio de la formación profesional en arquitectura en el Perú llegando a desempeñar un rol importante en la difusión del movimiento moderno. Desde el año 1984 cuenta con una Unidad de Post Grado. Asimismo, a partir del año 2011 cuenta con el primer Laboratorio de Fabricación Digital para Latinoamérica de la red del Centro de Átomos y Bits del MIT Media Lab y desde el 2012, la calidad académica está acreditada internacionalmente por la Royal Institute of British Architects (RIBA).

Historia[editar]

Jefes de la Sección de Arquitectos Constructores
Período Jefe
1911-1930 Ricardo de Jaxa Malachowski
1930-1942 Enrique Bianchi
1942-1946 Rafael Marquina y Bueno
Jefes del Departamento de Arquitectura
Período Jefe
1946-1951 Rafael Marquina y Bueno
1951-1955 Fernando Belaúnde Terry
Edificio de la facultad diseñado en la década de 1950 por el arquitecto italiano Mario Bianco.

Los orígenes de la actual facultad se remontan a los inicios de la enseñanza de la arquitectura en Perú desde 1868, impartida por primera vez como curso de arquitectura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el ingeniero Teodoro Elmore. Posteriormente, desde la fundación de la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) en 1876 hasta 1910, se consideró la enseñanza de arquitectura bajo la instrucción del mismo ingeniero.[4]

El 30 de abril de 1910, en el gobierno de Augusto B. Leguía, se crea la Sección de Arquitectos Constructores, contratándose en el año 1911 al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, de origen polaco y estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, para que se haga cargo de la sección con un primer plan de estudios integral.[5]​ En su etapa inicial, los cursos de ciencias y construcción tenían mayor importancia en el plan de estudios que los cursos de proyecto y artes; sin embargo, con el paso del tiempo se haría sentir la influencia de la metodología de Bellas Artes.[6]​ Entre 1930 y 1933 se registró un cambio en el plan de estudios cuya finalidad fue intensificar el estudio de la arquitectura con cursos de aplicación para lograr un equilibrio entre los estudios técnicos y artísticos.[7]​ En esa década se incorporan como profesores a la naciente facultad al arquitecto Rafael Marquina y Bueno, formado en la Universidad Cornell y al arquitecto Héctor Velarde Bergmann, formado en la Escuela de Bellas Artes de París.

Sobre esta inicial facultad también se gestó la creación de la Sociedad Peruana de Arquitectos, actual Colegio de Arquitectos del Perú, fundada el 6 de noviembre de 1937.

En 1946, como resultado de una reorganización en la Escuela Nacional de Ingenieros, la Sección de Arquitectos Constructores dio lugar al Departamento de Arquitectura.[8]​ Dicha reforma también se hizo sentir en el ámbito académico, donde las ideas de la arquitectura moderna se afianzaron, dejando atrás al enfoque clásico.[9]​ Con la reforma ingresaron como profesores de la facultad el arquitecto Paul Linder, formado en la Escuela de la Bauhaus, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, formado en la Universidad de Texas en Austin, y por primera vez, graduados de la sección de arquitectos constructores, Emilio Harth Terré y Luis Miró Quesada Garland.

La construcción de su actual edificación empezó en 1951 gracias a la participación del Estado, la empresa privada, profesores y alumnos. El edificio fue uno de los primeros en ser construidos en el actual campus de la Universidad Nacional de Ingeniería. El diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto italiano Mario Bianco.[10]​ Su ejecución fue un esfuerzo conjunto liderado por el arquitecto Fernando Belaunde, en ese entonces jefe del Departamento. El resultado fue uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna en el Perú.[11]​ Con todo ello, el cambio de visión en los estudios estuvo complementado con las visitas de distintos arquitectos extranjeros entre quienes se contó a Walter Gropius y Josep Lluís Sert en 1953.[12]

En 1955, con la transformación de la Escuela de Ingenieros en Universidad Nacional de Ingeniería, el Departamento de Arquitectura quedó convertido en Facultad.[13][14]

En 1968 una reforma gubernamental suprimió la facultades y creo los programas académicos, transformándose la facultad en Programa Acádemico de Arquitectura.

En 1984 a través de una nueva Ley Universitaria retorna el sistema facultativo. En esos años, bajo la decanatura de Javier Sota Nadal se realizan nuevas reformas a la estructura curricular. Asimismo, se creó la Sección de Posgrado y Segunda Especialización (SPGSE-FAUA), actual Unidad de Post Grado (UPG-FAUA), iniciándose la primera Maestría con especialización en Planificación Urbano Regional como legado del Instituto de Planeamiento de Lima y posteriormente la Maestría con especialización en Arquitectura, Historia, Teoría y Crítica.

En 1995, en la decanatura del arquitecto Eduardo Chullén, se implementa el primer Laboratorio de Diseño Asistido por Computador, el Centro de Computo de la Facultad. Asimismo, se inicia la incorporación de los cursos CAD en la estructura curricular.

Posteriormente, en la decanatura del arquitecto Luis Delgado Galimberti, desde el año 2011, la facultad cuenta con el primer Laboratorio de Fabricación Digital para Latinoamérica de la red del Centro de Átomos y Bits del MIT Media Lab. Y desde el 2012, la calidad académica se acredita internacionalmente por la Royal Institute of British Architects (RIBA).

Administración[editar]

Decanos de la Facultad
Período Decano
1955-1961 Fernando Belaúnde Terry
1961-1963 Santiago Agurto Calvo
1963-1965 Luis Miró Quesada Garland
1965-1968 Adolfo Córdova Valdivia
1968-1970 Julio Arce Arisnabarreta
1970-1977 Carlos Williams León
1977-1984 Víctor Smirnoff Bracamonte
1984-1989 Javier Sota Nadal
1989-1990 José García Bryce
1990-1993 José Bentín Diez Canseco
1993-1997 Eduardo Chullén Dejo
1997-2003 Luis Cabello Ortega
2003-2006 Raúl Flórez García-Rada
2006-2009 Luis Soldevilla del Prado
2009-2012 Luis Delgado Galimberti[15]
2012-2015 Luis Cabello Ortega
2015-2018 José Beingolea del Carpio
  • Consejo de Facultad: El Consejo de Facultad es el órgano de gobierno, dirección, promoción y ejecución de la Facultad. Está conformado por el decano, doce representantes docentes, seis representantes estudiantes, un representante graduado en calidad de supernumerario y el secretario.
  • Decanato: El Decanato está representado por el decano, quien es el representante legal de la Facultad y quien preside el Consejo de Facultad. El Decano es elegido por el Consejo de Facultad para un período de tres años con la opción de poder ser reelegido por una sola vez para el período inmediato siguiente. La Secretaría trabaja estrechamente con el Decanato y vela por el funcionamiento del apoyo administrativo y el apoyo académico en la Facultad.
  • Escuela Profesional de Arquitectura: Encargada de la gestión académica de los estudios de antegrado en Arquitectura.

Estudios[editar]

Admisión[editar]

Fachada principal del edificio de la facultad.

El proceso de admisión para los egresados de estudios secundarios consiste en el habitual examen de la Universidad Nacional de Ingeniería tomado en tres fechas, más un examen vocacional, creado a inicios de la década de 1950 por el arquitecto Paul Linder, cuyo fin es sugerir el ingreso de aquellos con disposición para el aprendizaje de la arquitectura; este examen fue tomado por primera vez en 1952.[16]​ La Facultad admite un máximo de 48 alumnos por cada semestre.[17]

Currícula[editar]

Las asignaturas del plan de estudios de arquitectura se agrupan en áreas académicas, cada cual contiene asignaturas relacionadas a una misma especialidad. Las áreas académicas son Diseño Arquitectónico, Urbanismo, Tecnología y Construcción, Ciencias Básicas, Historia, Expresión Gráfica y Artes Aplicadas.[18]​ La carrera consta de 10 ciclos académicos divididos en tres niveles: básico, formativo y profesional. Al completar el currículum el estudiante recibe automáticamente el grado de Bachiller en Ciencias (BSc) con mención en Arquitectura. El título profesional de Arquitecto se otorga después de presentar, sustentar y aprobar la tesis consistente en un trabajo de investigación y un proyecto arquitectónico.[19]

Estudiantes[editar]

Vista del patio hundido de la facultad.

Los estudiantes de la facultad son quienes han cumplido con los requisitos de admisión y matrícula de la universidad, pueden ser regulares o irregulares según el tipo de matrícula y el régimen de estudios. Los estudiantes regulares siguen un currículum que dura diez semestres académicos, involucrándonse casi a tiempo completo con las áreas académicas y actividades extracurriculares relacionadas. Internamente se representan con el Tercio de Estudiantes de Arquitectura y el Centro de Estudiantes de Arquitectura.

El Tercio de Estudiantes está constituido por seis estudiantes que representan a los alumnos ante el Consejo de Facultad en la toma de decisiones, mientras que el Centro de Estudiantes es un órgano representativo de los estudiantes en la Facultad encargado entre otras cosas de la organización de actividades extracurriculares. Externamente los alumnos se representan con la Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura, a través del centro de estudiantes; y con las agrupaciones independientes de estudiantes. La Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura es la encargada de velar por la organización y participación de los estudiantes en eventos nacionales e internacionales, como el Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura y el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura. Los estudiantes de esta facultad establecieron el Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura del Perú, participando anualmente durante la segunda semana del mes de agosto.

Asimismo, los estudiantes han sido promotores de importantes agrupaciones entre estudiantes y profesores formadas desde la facultad a lo largo de las décadas, en donde se pueden señalar como ejemplos a la Agrupación Espacio, fundada en 1947, que propugnó la enseñanza y aplicación de la arquitectura moderna, así como posteriormente a otras agrupaciones que han promovido la visión de arquitectura posmoderna o visión de arquitectura social.

Grados académicos[editar]

Pregrado
  • BSc A - Bachiller en Ciencias con mención en Arquitectura
Postgrado
  • MSc TA - Maestro en Ciencias con mención en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura
  • MSc PU - Maestro en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional
  • MSc PE - Maestro en Ciencias con mención en Conservación del Patrimonio Edificado
  • MSc AV - Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura y Vivienda
  • MSc RU - Maestro en Ciencias con mención en Renovación Urbana

La Unidad de Post Grado de la FAUA (UPG-FAUA) se constituye como el legado dejado por el Instituto de Planeamiento de Lima, pero de trascendencia global. Único recinto universitario especializado en el desarrollo de temas sobre arquitectura, historia, teoría y critica; planificación y gestión de la vivienda; conservación del patrimonio edificado; planificación y gestión urbano regional; así como de renovación urbana; a fin de generar en la actual coyuntura profesionales especializados capaces de asumir los nuevos retos de la realidad.

Infraestructura y servicios[editar]

Auditorio "Fernando Belaúnde Terry"[editar]

El auditorio nace como parte de la sede principal de la Facultad, construida el año 1951, fue diseñada por el arquitecto italiano Mario Bianco, por encargo del arquitecto Belaunde Terry. Luego de su restauración y modernización a fines de la década de 1990, es considerado el más moderno de la UNI, con capacidad para 300 personas, con instalaciones de audio y video en el que se han realizado y realizan todo tipo de eventos académicos y culturales, resaltado por su funcional diseño y emplazamiento.

El 5 y 7 de septiembre de 1967, tuvo lugar el diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, grandes exponentes del boom literario latinoamericano contemporáneo. El título de la conversación fue La novela en América Latina. Diálogo, considerando como base la reciente publicación de Cien años de soledad, hablaron de los temas y formas de la escritura, el misterio de la creación, la identidad y el compromiso del literato latinoamericano.

Biblioteca "Luis Miró Quesada Garland"[editar]

Debido a su nacimiento junto con la facultad, es considerada como la más antigua e importante colección bibliográfica de la especialidad en el Perú. Además de albergar libros y revistas académicas, cuenta con todas las tesis realizadas por los graduados de la Facultad, así como una planoteca donde se pueden encontrar desde proyectos arquitectónicos hasta cartas geográficas. Luego de la construcción de la edificación de la facultad a principios de la década de 1950, la biblioteca funcionó en la parte superior central de la facultad. Posteriormente se realiza una nueva edificación frente a la edificación de la facultad, en donde se traslada la biblioteca en la torre de 7 pisos.

Según el inventario realizado a mediados del 2017, el patrimonio bibliográfico se contabilizó en 14,920 libros, 4,461 revistas, 667 tesis de título profesional, 649 tesis de grado de bachiller, 560 tesis de maestría, 657 informes de arquitectura, 603 informes de suficiencia, 240 trabajos de investigación, 978 planos de proyectos con 424 memorias descriptivas, 1429 folletos y 545 referencias.[20]

Centro de Cómputo[editar]

El Centro de Cómputo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (CCFAUA) se implementa en el año 1995. Surge en el contexto de adopción de Sistemas de Información Gerencial en el rubro de Diseño Asistido por Computador (CAD - Computer Assisted Design) para beneficio directo del área de Expresión Gráfica. Se inició enseñando programas de modelado en 2D como los de la familia Autodesk, Adobe y Corel. Posteriormente se aplicaron, para el modelado en 3D, programas de la familia Graphisoft y SketchUp; y para animaciones 4D programas como 3D Studio Max, LightWave entre otros, buscando la consolidación del Modelado de información de construcción (BIM - Building Information Management). En la actualidad es común el empleo en paralelo del software libre como Linux y a su vez la exploración de programación asistida para simulaciones y modelados evolutivos. El Centro de Computo ha extendido sus aplicaciones en beneficio de otras áreas académicas; urbanismo con el uso del Sistema de Información Geográfica (GIS - Geographic Information Systems); historia con las proyecciones y reconstrucciones aplicados para fines de diagnóstico, restauración y conservación del patrimonio; tecnología ambiental, estructural y de la construcción con el empleo de programas especializados.

Laboratorio de Fabricación Digital[editar]

Es el primer laboratorio de fabricación digital de Latinoamérica, fundado en el 2011, realizándose ese mismo año el FAB7 (Congreso Mundial de FabLabs) en Perú. Si bien el laboratorio fue fundado con el esfuerzo de muchas personas y profesionales cercanas a la universidad, cabe resaltar la fundación del FabLab-UNI al Arq. Benito Juárez, graduado de la UNI, y al Diseñador Industrial Victor Freund, graduado de la PUCP, quienes trajeron el know-how del Centro de Átomos y Bits del MIT Media Lab a través del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) de Barcelona. El FabLab-UNI bajo la visión de sus fundadores busca la democratización del conocimiento y realización de actividades que generen un impacto en la sociedad. Para ello brinda programas de pasantías como el X-training y el Fablab Hackspace en la búsqueda de talento comprometido con el desarrollo de su comunidad, transmitiendo y usando el conocimiento de innovación tangible.

Investigación[editar]

Instituto de Investigación de la FAUA[editar]

El Instituto de Investigación (INI-FAUA) se encarga de promover la investigación entre los docentes y graduados de la facultad apoyando el desarrollo de trabajos de investigación y su publicación. Entre los libros más destacados publicados bajo su patrocinio se encuentran las publicaciones sobre arquitectura virreinal peruana realizadas por el RP Dr. Antonio San Cristóbal Sebastián, así como las publicaciones sobre planificación urbana del Prof Mg.PU. Percy C. Acuña Vigil y urbanismo del Prof. Dr. Wiley Ludeña Urquizo.

Miembros y Graduados destacados[editar]

Desde su fundación la escuela tuvo entre sus docentes a reconocidos profesionales en el campo de la arquitectura. Inicialmente fueron extranjeros como Ricardo de Jaxa Malachowski, Enrique Bianchi, Paul Linder, Félix Gautherot, Bruno Paprocki, y Antonio San Cristóbal; o peruanos formados en el exterior como Héctor Velarde, Rafael Marquina y Fernando Belaunde. Actualmente los docentes de la facultad están entre los profesionales más competentes de sus respectivas especialidades.

   

Referencias[editar]

  1. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI (2018), Directorio FAUA. Consultado el 04-02-2018.
  2. Oficina de Registro Central y Estadística de la UNI (2018), Búsqueda de profesores por facultad. Consultado el 04-02-2018.
  3. Oficina de Registro Central y Estadística de la UNI (2018), Población universitaria por facultades. Consultado el 04-02-2018.
  4. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, pp. 36–38.
  5. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 51–52.
  6. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 24.
  7. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 100.
  8. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 182.
  9. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, pp. 186–187, 191.
  10. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 220.
  11. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 221.
  12. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, pp. 198–199.
  13. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, p. 201.
  14. López Soria, Breve historia de la UNI, pp. 85–86.
  15. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Aviso a la comunidad universitaria. Consultado el 18-08-2009.
  16. Álvarez Ortega, La formación en arquitectura en el Perú, pp. 210, 215.
  17. Universidad Nacional de Ingeniería, Vacantes para el segundo semestre de 2007. Consultado el 01-01-2007.
  18. Universidad Nacional de Ingeniería, Plan de estudios para optar el título profesional de arquitecto, pág. 2.
  19. Universidad Nacional de Ingeniería, Plan de estudios para optar el título profesional de arquitecto, pág. 3.
  20. Torrejón, Brenda (7 de julio de 2017). Biblioteca FAUA UNI ante Consejo de Facultad. Consultado el 05-02-2018

Bibliografía[editar]

  • López Soria, José Ignacio (2003). Breve historia de la UNI. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería. 
  • Álvarez Ortega, Syra (2006). La formación en arquitectura en el Perú, antecedentes, inicios y desarrollo hasta 1955. Lima: Instituto de Investigación de la FAUA-UNI. ISBN 9972-794-11-3. 
  • Zavaleta Alegre, Jorge (2010). 100 años formando arquitectos en el Perú. Lima: Colegio de Arquitectos del Perú. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-08922. 

Enlaces externos[editar]

  • FAUA Sitio oficial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
  • Unidad de Post Grado FAUA Sitio oficial de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
  • Biblioteca FAUA Facebook de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
  • Fab Lab UNI Facebook del Laboratorio de Fabricación Digital FAUA-UNI
  • Arqandina Historia de la arquitectura peruana republicana
  • Urbanoperu Urbanismo 1A, urbanismo 3A, Metodología de investigación, Taller de investigación en Arquitectura
  • Intiurbe Taller de Investigación en Urbanismo 1B y 2B
  • Estudiantes Centro de estudiantes de la facultad
  • Vista Panorámica FAUA "Vista Esférica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - UNI"