Tratado de París (14 de agosto de 1879)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado de París de 1879
Tipo de tratado Tratado de Paz
Firmado 14 de agosto de 1879
París, Bandera de Francia Francia
En vigor Ratificado por el Congreso del Perú el 1 de octubre de 1879.
Firmantes EspañaBandera de España España
Perú Perú
Idiomas Español.

El Tratado de París, firmado en la capital francesa el 14 de agosto de 1879, fue un acuerdo de paz y amistad entre el Reino de España y la República del Perú, por el que España reconocía la independencia peruana y se establecían relaciones diplomáticas entre ambos países, tras las diferencias que habían provocado la Guerra hispano-sudamericana (1865-1866).

Historia[editar]

Tras el armisticio del 11 de abril de 1871 con el gobierno de Amadeo I de Saboya, el gobierno peruano, presidido por José Balta, decidió autorizar en 1872 la negociación por separado con España, que fue derogada por Manuel Pardo y Lavalle.

Con el estallido de la Guerra del Pacífico (1879-83), que enfrentó a Chile con el Perú y Bolivia, Mariano Ignacio Prado Ochoa reanudó las negociaciones junto con Bolivia, lo que condujo a la firma de sendos tratados definitivos con ambos países. La paz con Perú se firmó el 14 de agosto de 1879, y la paz con Bolivia, el 21.

Por la parte peruana, fue signado por el diplomático Juan Mariano de Goyeneche como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, y por la española por Mariano Roca de Togores, Marqués de Molíns, embajador español en Francia.

El tratado[editar]

El tratado de paz y amistad establecía "el olvido de lo pasado" y una amistad permanente entre ambos países (art. 1), el nombramiento de representantes diplomáticos (art. 2), el compromiso de regular comercio, navegación, derechos civiles de los extranjeros y extradiciones (art. 3), y, hasta que se concluyeran los mismos, se darían el trato de nación más favorecida (art. 4).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • NOVAK, F. (2001): Las relaciones entre el Perú y España (1821-2000). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Enlaces externos[editar]

El texto del tratado puede ser visto en de Novo y Colson, Pedro (1882). Historia de la guerra de España en el Pacífico. Madrid: Imprenta de Fortanet. , páginas 511 y 512.