Idioma cauqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
kauki, cauqui
kawki
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Cachuy (provincia de Yauyos)
Hablantes 9 (2005)
Familia

Lenguas aru
  Aru septentrional

    Kawki
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado

El cauqui, también conocido como kawki, kauki, cachuy y cauque, es un dialecto divergente del jacaru, un idioma miembro de la familia de lenguas aimaraicas.[1]​ Sólo es hablado por algunos ancianos de la aldea de Cachuy, provincia de Yauyos, en la Región Lima (Perú). En el año 2000 se calculaba que existían sólo 11 hablantes, por lo que se encuentra en peligro de extinción. Tiene una similitud léxica del 79% con el idioma aymara.La dialectalización al interior de una pequeña área del distrito de Tupe en confrontación con amplia superficie aymara de Perú, Argentina, Chile y Bolivia puede cotejarse con lo que sucediera en el caso del quechua en quechua I y quechua II.[2]​ En 2005 se reportaron tan solo 9 hablantes.[1]

Rasgos genéricos[editar]

  • Esta lengua aru se define tipológicamente como de orden SOV, (sujeto- objeto- verbo)
  • Es una lengua aglutinante y exclusivamente sufijadora, características generales que le son comunes con las lenguas quechuas.
  • El avance de quechua y aru hacia el sureste andino ha sido la historia multisecular de bilingüismo, durante el cual el aru iba dejando territorios y poblaciones al quechua, a la vez que empapaba estructuralmente de manera ascendente.[2]

Últimos hablantes[editar]

El hablante fluido más joven es Valerio Luciani Ascencio, un docente de la localidad de Cachuy, quien aprendió el cauqui en su infancia y el español al comenzar el colegio.[3]​ En agosto de 1979 la editorial Atlas publicó un libro suyo bilingüe titulado Valerio Luciani Asencio (31 años).[n. 1]​ El mismo fue editado por la lingüista Martha James Hardman y formó parte de un proyecto de conservación de textos en lenguas en peligro de extinción.[4]​ En 2002 recibió el premio Language Legacies Grant de la fundación Endangered Language Fund.[3]​ Con motivo de la conmemoración del Día del idioma nativo, en 2015 la Unidad de Gestión Educativa Local N°. 13 de Yauyos organizó un censo de los docentes bilingües para conocer el nivel de conocimiento y dominio que tienen del jacaru y cauqui. Valerio Luciani Ascencio participó como «miembro evaluador».[5]

En abril de 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú organizó una presentación del cantante folclórico Francisco Ascencio de la Cruz, quien en ese momento tenía 70 años, en la cual cantó canciones en cauqui. Aunque para ello tuvo que practicarlo, ya que lo entiende pero no lo habla.[6]

Notas[editar]

  1. De allí se deduce que nació en 1947 o 1948, por lo que en la actualidad tiene aproximadamente 70 años.

Referencias[editar]

  1. a b «Jaqaru». The Endangered Languages Project. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  2. a b Torero. Idioma de los andes. Lingüistica e historia pág. 110-111
  3. a b Endangered Language Fund. «Language Legacies Grant Recipients - 2002» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  4. Universidad de Florida. «Kawki: Valerio Luciani Asencio (31 year old)» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  5. Contreras Campusano, Narciso Lucio. «Inscripción de docentes bilingües para la evaluación y ubicación en el respectivo nivel de dominio de la lengua jaqaru y cauqui». Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  6. Limachi, Juan (25 de abril de 2017). «Kawki, una lengua ancestral que lucha por sobrevivir en Perú». Xinhuanet. Lima, Perú. Consultado el 21 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Hardman, Martha James 1978. "Jaqi: The Linguistic Family". The International Journal of American Linguistics. Volume 44. pp. 146–153.
  • Hardman-de-Bautista, Martha James 1978. "Linguistic Postulates and Applied Anthropological Linguistics". In V. Honsa and M. J. Hardman-de-Bautista (eds) Papers on Linguistics and Child Language. New York: Mouton Publishers.
  • Hardman, Martha James 1983. "'And if We Lose Our Name, Then What About Our Land', or What Price Development?" Evaluating Gender Relations Volume 35, number 3. pp. 151–161.
  • Hardman, Martha James 2000. Jaqaru. Germany: Lincom Europa.

Enlaces externos[editar]