Raúl Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Romero
Datos generales
Nombre real Raúl Gustavo Romero Salazar
Nacimiento 11 de marzo de 1961
(54 años)
Origen Lima, Bandera del Perú Perú
Ocupación Cantante, músico y presentador
Información artística
Otros nombres Cara de Haba
Género(s) Pop rock
New wave
Instrumento(s) Voz, guitarra rítmica
Período de actividad 1988 - actualidad
Artistas relacionados Nosequién y los Nosecuantos
Elena Romero
Facebook RaulRomeroPaginaOficial
Twitter RaulRomeroPeru
[editar datos en Wikidata]

Raúl Gustavo Romero Salazar (Lima, 11 de marzo de 1961) es un cantante conocido, sobre todo, por ser el vocalista, del grupo Nosequien y Los Nosecuantos. Además es presentador de televisión.

Biografía[editar]

Hijo de Joaquín Romero, natural de Barcelona, España, y de Olga Salazar, natural de la selva peruana, y hermano de Bárbara, Óscar (fallecido), Elena (su melliza, quien es actriz y también cantante y animadora de televisión) y Álvaro (el último),[1] pasó sus primeros años en La Victoria y a los 16 empezó a vivir en el distrito de Magdalena.[2] Según sus propias palabras siempre fue un alumno con problemas y no aficionado al estudio.

Gran parte de su infancia y su adolescencia la vivió en Barcelona, ya que su padre era de esa ciudad, y Romero tiene ambas nacionalidades (peruano y española).

Es el vocalista del grupo Nosequién y los Nosecuantos desde su creación, en 1988. Un grupo peruano de pop rock con más de 20 años de existencia, formado por 5 amigos. Habiendo tenido sencillos como "Las Torres", "Sin calzoncito", "Los Patos y las patas", "Magdalena", "Mamá no te robes mi yamaha", "Yo de ti", "Ballena Azul" y "La Tierra del Sol".

Ser líder de "Los Nosequien y los Nosecuantos", una de las bandas de poprock más conocidas en el país, le permitió el despegue televisivo con De Dos a Cuatro, en los años noventas. En esa época su hermana, la actriz y cantante Elena Romero, lo acompañaba en la conducción y su espacio contaba con muy altos niveles de audiencia. La dupla llegó a captar la química de niños y jóvenes. En el 2000, empezó a animar el programa-concurso R con erre vía Panamericana Televisión, y en el 2003, pasó con Habacilar (mismo formato) a América TV, programa que duró hasta el 2011.

En 2001 se hizo público que Romero tuvo cinco reuniones en el SIN con Vladimiro Montesinos a fines de 1998.[3]

En el segundo semestre de 2011 presentó Canta si puedes vía América TV. Al año siguiente regresó a Panamericana Televisión con Desafio sin Fronteras. En julio del mismo año cerró el ciclo del programa por baja sintonía.[4] En el 2013 Romero regresó a la televisión como juez en Tu cara me suena de Frecuencia Latina.[5]

Actualmente se dedica a su carrera musical como solista. En el 2014 lanzó su primera producción como solista, Solito y recorre el país presentando su nuevo espectáculo SOLITO donde combina las canciones que aportó al grupo Nosequien y los Nosecuantos con canciones de su nueva producción como solista.

Entrevista a Raul Romero[editar]

A continuación la entrevista realizada por Martin Mucha de la revista Caretas a Raul Romero, donde admite que se reunió con Montesinos 5 veces y que los hechos de La Cantuta, Barrios Altos y la manipulación del Poder Judicial le parecía algo "tolerable"

El No Sé Cuántos Y Montesinos

Raúl Romero confiesa en detalle lo que pasó en sus cinco reuniones en el SIN. Negociaciones millonarias que traerán cola. A fines de 1998, sostuvo cinco reuniones con el músico nacional.

El conductor de televisión recibe a CARETAS en su casa de la Molina. Parqueados y con el motor apagado están un Lexus, una Ford Expedition 4x4 y un Honda. Carolina García Sayán, su esposa, juega con su primogénito en el jardín. Raúl Romero no había aceptado la entrevista con CARETAS, a pocas horas del cierre lo hizo. El diálogo se realizó entre la tensión por las acusaciones y las disculpas por haber negociado su destino con Montesinos. Sus conversaciones con el ex asesor, los contratos de televisión y su relación con Crousillat son descritos.

Entrevista de MARTIN MUCHA

El fenómeno actual lo involucra.

-Sí pues, esto ha arrastrado a gente que no es política. Toda esta bulla por ser una geisha, por decir que soy una mascota en una carátula de CARETAS. Eso nació de que en un momento determinado yo acepté que votaría por Fujimori.

-No hay que ser ingenuos. No se le pone ese calificativo por capricho. Se le pone porque en los medios existía la sospecha de que había existido un encuentro suyo con Montesinos.

-Zileri también se ha encontrado con Montesinos (*), Ivcher se ha encontrado con Montesinos, Santistevan se ha encontrado con Montesinos. Perdóname, Montesinos gobernaba el país. Todas las personas con algún peso en este país se han encontrado con Montesinos. ¿De dónde se colige que soy una mascota? Acá había una serie de personajes apolíticos a los que se les ha metido en una misma coladera. O estabas con los blancos o estabas con los negros.

–––––––– (*) Respuesta de Enrique Zileri El director de CARETAS dice "que si este promotor del mongolismo generalizado vuelve a repetir la especie falsa que alguna vez me vi con Montesinos o tuve algún trato periférico lo enjuiciaré por el monto de los conciertos que, en cuatro patas, no llegó a vender".

-¿Usted con quién estaba?

-A la manera de la lucha política yo no estaba con ninguno. Que venga alguien y me demuestre que yo, estando consciente de lo que estaba pasando, he apoyado al gobierno. He hablado contra la ley de la Cantuta. Yo no he sido un político. Y aunque no me creas, mi posición política sólo la he expresado en entrevistas. En mis programas nunca. Cuando hablaban de la televisión tomada por el SIN, en mi programa, "A las 10 de la PM", entrevistaba a Fernando Olivera, Lourdes Flores, Castañeda Lossio y ellos despotricaban del gobierno. ¿Esa es la conducta de un esbirro de Montesinos? Mientras otras conductoras de televisión sacaban hijos ilegítimos de Toledo yo entrevistaba a los líderes de la oposición. Mientras todos los periódicos amarillos comprados los atacaban, yo los entrevistaba.


"Se habló de hacer una canción sobre la paz" -señala Romero. "Sería bueno que hubiera una canción sobre lo que ha hecho el Presidente en el Fenómeno del Niño" -añadió Montesinos.


-¿Cuanto duró su programa en Canal A?

-Tres meses. ¿Por qué me preguntas eso?

-Asumamos que su programa no fue útil para el gobierno. ¿Se acabó por eso?

-Se terminó porque tenía bajo rating.

-Varios programas de ese canal se han sostenido con bajo rating. ¿Su actitud política fue la que acabó con el programa?

-Se acabó porque cobraba 25.000 dólares mensuales, más 100.000 dólares de prima por contrato. En total yo ganaba 400.000 dólares al año en ese canal. Para cualquier medio Raúl Romero es insostenible sin rating.

-¿Cómo duró un contrato de 100.000 dólares mensuales en América Televisión entonces sin sacar un programa durante más de un año? Es sospechoso que lo saquen a los pocos programas.

-No eran 100.000, eran 60.000. Tienes una cifra falsa. ¿Sabes cuánto ganaba en ATV? 50.000 dólares. Aquí están los contratos. Si el señor Crousillat tenía conmigo un plan que no era hacer televisión pregúntaselo a él. Yo soy un artista de la televisión. ¿Cuál sería el objetivo de dos años de contrato a 60.000 dólares mensuales, que se los paga Montesinos a él y luego él a mí?

-¿No le ofreció dinero Montesinos después para que le haga canciones?

-Me ofreció plata para hacer una campaña. Lo que tú dices es absurdo. A mí me contrata Crousillat un año y medio antes de que yo conozca a Montesinos.

-¿No sería la forma de ganar su buena fe?

-¿Qué buena fe? Yo he defendido al gobierno en mil cosas desde hace años. No hacía falta. En uno de los vídeos, si sale, tú vas a ver cómo le digo "a mí no me hace falta que me paguen para hablar de la paz o de Alan García". Yo ya tenía canciones de Alan y sus robos.

-Nunca hizo una canción a la Cantuta ni a la serie de crímenes que cometió el gobierno que usted defendió.

-No se las hice porque creía que era un acto aislado de cuatro comandantes borrachos.

-¿Y lo de Barrios Altos también?

-Más aún. En ese momento no me parecía lógico que un tipo que dirigía la Inteligencia del Estado, un día mandara a cuatro ebrios a matar niños. Ahora sí pienso que ese huevón era capaz de esas cosas y más. Pero, terminemos el asunto de la triangulación de dinero que me parece una teoría alucinante. Acá están los contratos y comprendo que estos sueldos te parezcan fantasmagóricos pero no recibía dinero para hacer canciones.

Raúl Romero narra entonces en primera persona sus cinco encuentros con Montesinos. Las reuniones se realizaron en los últimos meses de 1998.

PRIMERA CITA

José Francisco (Crousillat) me dijo que íbamos a conocer a alguien muy importante. En el carro me contó que iríamos a ver a Vladimiro Montesinos. Llegamos y nos saludamos con amabilidad. Estaba entusiasmado. Nos reunimos en la misma salita donde salen todos los vídeos. En ese mismo lugar nos reunimos las cuatro veces siguientes también. La conversación se prolongó. Charlamos durante cinco horas sobre el país y sus problemas. Ese día no me ofreció nada concreto.


"Incorporar un tema a la paz no era malo" -dijo en otro momento de la entrevista el líder de los Nosequién.


SEGUNDA CITA

Montesinos quería que el grupo y yo, en persona, fuéramos una fuerza cultural y política de contenidos en contra de Sendero y los enemigos del país. Le dije: "No necesitan pagarme para eso. Yo estoy totalmente a favor de eso". El respondió que "queremos que tú trabajes, queremos que el grupo haga campaña con nosotros". Me dijo que no me llamaban para felicitarme sino para proponerme una actividad muy concreta. Ahí fue donde le dije que "Los Nosequién es un grupo musical. Como tal hacemos conciertos, que están llenos de gente y hay contenidos sociológicos, políticos y de la vida diaria". Allí, Montesinos comenzó a cerrar su discurso y se ceñía al asunto de la campaña de Fujimori y la coyuntura que venía. Que era importante que el trabajo se continuara y que los políticos tradicionales no eran capaces. Con el 80% de eso yo estaba de acuerdo. Llegamos a la propuesta final de 14 conciertos donde nosotros tocaríamos lo de siempre más algunas otras canciones relacionadas con el país. Se habló de hacer una canción sobre la paz. "Sería bueno que hubiera una canción sobre lo que ha hecho el Presidente en el Fenómeno del Niño", dijo Montesinos. Hablar sobre eso sí no me interesaba. Yo le enseñé "Lechuza Gorda" que es la canción que hice a los tres días de la captura de Abimael. Le gustó la canción. "Qué buena que está esa canción, pero ahí no hablas de Fujimori. Mencionas la DINCOTE, y, pucha diablo, todo el mérito se lo va a llevar Ketín Vidal que es un cojudo que nosotros lo hemos puesto. Quienes hicimos todo eso hemos sido el Presidente y yo. Tienes que poner algo mío y algo de Fujimori", así me dijo. El quería que lo incluyera en las canciones. Yo le respondí que había que ver bien cuáles eran los límites. No seríamos el primer grupo que hemos tocado en campañas políticas. Quedamos en darle forma a la propuesta.

Al llegar a la casa hablé con un miembro del grupo y le conté. A él le temblaban las piernas. Para empezar a este señor no se le dice "no" así nomás. Segundo, esa persona y yo éramos bastante fujimoristas. No éramos del partido pero éramos simpatizantes. "Vamos a ver qué proponen, en qué consiste esa gira", pensamos. Si era de total compromiso o tocábamos y chao.


"Qué buena que está esa canción, pero ahí no hablas de Fujimori. Mencionas la DINCOTE, y, pucha diablo, todo el mérito se lo va a llevar Ketín Vidal que es un cojudo que nosotros lo hemos puesto.


TERCERA CITA

Asistí con otro miembro del grupo. Regresé con una propuesta: catorce conciertos de hora y media. Nosotros los hacemos, vemos los contenidos, decidimos qué incluir en ellos, nadie sube durante los conciertos. Conversábamos sobre los temas. El monto que les costaría era de 1'500.000 dólares. Montesinos dijo "Sí, yo creo que no va a haber ningún problema. Nos reunimos luego para conversar". En ese momento pensé que la vida de mis hijos estaba garantizada. En ese momento pensé también en qué mala hora me aceptó esa cifra. Era una situación difícil. Te juro que si se hubiera negado hubiera sido un gran alivio. El grupo corría el riesgo de quemarse para siempre, el grupo que siempre había sido querido por todo el mundo. Era una pérdida de independencia muy grande.

Posteriormente, en esa misma reunión comenzamos a hablar de los contenidos. Yo le había mandado antes todas mis letras en un cuaderno. Era todo lo que cantábamos. De pronto sacó un cuaderno en el que había hecho anotaciones y tachas a las canciones, las había cambiado. En todo momento yo tenía la idea de que el grupo iba a ser lo que el grupo quisiera. Nada de "Perú, País con Futuro" o huevadas de ese tipo, pero incorporar una canción a la paz no era malo. En ningún momento se había hablado de modificar una canción y menos, estoy casi 90% seguro, de hacer una canción a Alan García. Hasta que salió el dichoso cuaderno. Cuando pasó eso dije "la cagada".

CUARTA CITA

Ya José Francisco Crousillat me había llamado y me había dicho que había un problema con las cifras. Hasta el final de las negociaciones no podía contarle a nadie más del grupo. Y no lo había hecho. José Francisco me acompañó a las cuatro primeras reuniones. Montesinos me dice que esa cifra era excesiva, que había hecho números, que la cosa tenía que quedar entre "800.000 y 1'100.000 dólares". Le dije que no. Que para nosotros era una cifra insuficiente. Con lo que había visto en las cambiadas de letra y tal y cual, no podía exponerme. Además, faltaba una cosa, explicarles a los demás del grupo que podían no querer. Cuando le dije que no, me comenzó a hablar de los problemas del país, que lo piense bien, que esto era un primer paso, que después venían cinco años de relación, que el grupo iba a volver a ser llamado, que después de la re-reelección iba a venir mucho más trabajo, que esto no era nada, que podíamos tener negocios juntos. Le dije que lo iba a pensar y me despedí. Al salir le dije a José Francisco que no lo iba a hacer. El le comunicó mi negativa. Después de eso le mandé una notita porque tenía mucho miedo...


"Se hablaba de la Cantuta y Barrios Altos, pero nos parecía tolerable. Que me perdonen las víctimas, pero desde el punto de vista macropolítico nos parecía que eran precios a pagar".


-¿Por qué el miedo, si era alguien a quien respetaba?

-Sí, pero, era peligroso decir que no y entrar en un entredicho con él. Porque si bien era alguien que respetaba y yo no daba crédito a la mayoría de cosas que se decían, definitivamente era un tipo con mucho poder. Y siempre te preguntas qué hay si es verdad.

-¿Cabía en usted esa sospecha?

-Sí, como en todo el mundo.

-Contradictorio, ¿no le parece?

-Yo no creo que ese contrato se hubiera cerrado. Porque yo no voy a permitir jamás que me digan qué es lo que tengo que hacer. Para tus lectores puede sonar a risa. Pero quienes me conocen saben que es verdad. Pregúntale a Julio Vera y a Crousillat. Montesinos quería que yo dijera cosas como "Perú, País con Futuro". Yo no escribo así. Después se vio con la gente que hizo los conciertos, los contenidos directos que querían.

-¿Se refiere a Rossy War, quien cantó una canción con ese título en el cumpleaños del Presidente?

-Varios artistas trabajaron para él. Es un derecho de ellos y forma parte de su discreción profesional.

-¿Así como Crousillat lo llevó a Montesinos, llevó a otros miembros de Canal 4?

-No lo sé. Se ha dicho, pero yo no repito comentarios de otros.

-¿Sigue siendo su amigo?

-Yo sentí amistad hacia él, pero es probable que José Francisco haya sido una de las personas que más daño me ha hecho en la vida. Entre lo que pasó en América y al haberme presentado a una de las personas que ha hecho que mucha gente deje de creer en mí.

-Ni lo defendió cuando se canceló su programa.

-Ni me defendió. Es cierto.

QUINTA CITA

Te voy a hablar de la quinta reunión. Y te va a parecer increíble. Fui con mi esposa, porque ella quería conocerlo. Yo no iba a llevar a mi esposa con un delincuente. Mi esposa era admiradora de Montesinos. Yo le había hablado muy bien de él, de que era una persona muy inteligente, y fuimos al SIN. Le dijimos que venga a la casa, que no estuviera aislado. Nos daba pena, imagínate, allí sin familia. Le dijimos que un día se disfrazara de cura y que viniera a la casa. En esa época, al igual que muchos peruanos, Carolina y yo consideramos a Montesinos un tipo que se sacrifica por el país. Y si se hablaba de la Cantuta, de Barrios Altos y de cierto control del Poder Judicial, a muchos de nosotros, desgraciadamente, nos parecía tolerable. Que me perdonen las víctimas, pero desde el punto de vista macropolítico nos parecía que era un precio a pagar. Cuando salen sus cuentas, su amante, descubrimos que ese hombre era un engañador y que lo que hacía era enriquecerse. Felicito a la gente que dudó con razón. La historia está con ellos. Muchos de nosotros creímos en Fujimori. Estuve a punto de quemar toda una trayectoria. Yo negocié mi perdición.

Discografía[editar]

Con Nosequien y Los Nosecuantos[editar]

  • No Somos Nada (1990)
  • Con El Respeto Que Se Merecen (1991)
  • 11 Porotazos Super Bailables (1992)
  • Etiqueta Negra (1994)
  • Walter (1995)
  • Amorfo (2000)
  • Nadie Nos Quitará Lo Bailado (2002)
  • Pisco Sour (2004)
  • Larga Duración (2011)

Como Solista[editar]

  • Solito (2014)

Créditos[editar]

Televisión
Año Título Rol Canal
1993-1997 De dos a cuatro Presentador Andina de Televisión (ATV)
1998 Feliz domingo Presentador América Televisión
1999 Para todos Presentador Canal 11
2000 A las 10 de la PM Presentador Canal 11
2000-2003 R con erre Presentador Panamericana Televisión
2003-2011 Habacilar Presentador América Televisión
2011 Canta si puedes (Habacilar) Presentador América Televisión
Amigos y rivales (Habacilar) Presentador América Televisión
2012 Desafío sin fronteras Presentador Panamericana Televisión
Desafío Presentador Panamericana Televisión
2013-2014 Tu cara me suena Juez Frecuencia Latina
2014-Actualidad Patriotas Presentador PlusTV

Referencias[editar]

http://www.caretas.com.pe/2001/1656/articulos/romero.phtml