Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lima (Perú)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lima
Capital del Perú
Bandera de Lima
Bandera

Escudo de Lima
Escudo

Otros nombres: La Ciudad de los Reyes.[1]
La tres veces coronada villa.[1]
La Perla del Pacífico.[1]
Himno: Lima
Lima
Lima
Localización de Lima en Perú
Coordenadas: 12°02′06″S 77°01′07″O / -12.035, -77.018611111111Coordenadas: 12°02′06″S 77°01′07″O / -12.035, -77.018611111111
Idioma oficial Español
Entidad Capital
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcaldesa Metropolitana Susana Villarán
Subdivisiones Distritos (43)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de enero de 1535
 • Nombre Ciudad de los Reyes
Superficie  
 • Total 2672 km²
Altitud  
 • Media 154 msnm
Población (2007) Puesto 1.º
 • Total 7 605 742[2]  hab.
• 3 726 814 hombres
• 3 878 928 mujeres
 • Densidad 2854,29 hab/km²
Gentilicio Limeño (a)
PIB (nominal)  
 • Total USD 177,4 MM US$[3]
 • PIB per cápita USD 17 340
Huso horario UTC-5
Código postal 01
Prefijo telefónico 1
ISO 3166-2 PE-LMA
Patrona Santa Rosa de Lima
Sitio web oficial
Miembro de: Unión de Capitales Iberoamericanas
Mercociudades
[editar datos en Wikidata ]

Lima es la ciudad capital de la República del Perú.[4] Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes;[nota 1] mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes,[6] el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.

El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.[7] Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta».[8]

Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.

Toponimia[editar]

El actual valle del río Rímac recibía el nombre de Rimaq (pronunciado [ˈli.maq] según la pronunciación del lambdacismo del quechua costeño y como ɾi.maq] en las variantes de la sierra) como referencia a la construcción que hoy día se conoce como huaca de Santa Anaguaca de los indios de Lima que se dezían ychmas, era una piedra redonda».[9] Como en otros topónimos, la oclusiva final terminó por eliminarse al pasar al idioma español, prefiriéndose con el tiempo la grafía Lima tras coexistir en documentos con las formas Limac y Lyma.

En el origen de este topónimo, como sucedió con otros muchos en el Nuevo Mundo, es muy probable que los españoles aceptasen con facilidad el que que ya empleaban las comunidades aborígenes, mutándolo por otro de sonoridad muy similar extraído de la geografía ibérica. En este caso pudieron aplicar el del río Limia, transfronterizo entre Portugal y España, cuyo nombre portugués es río Lima.

Al ser fundada la capital de la colonia el 18 de enero, se le dio el nombre de Ciudad de los Reyes por la proximidad de la fecha con el 6 de enero, día de los Reyes Magos y tal vez también como homenaje a los Reyes de España: Juana I y Carlos I. Sin embargo siempre se mantuvo el nombre toponímico de la región, que poco a poco fue consolidándose sobre el nombre fundacional, motivo por el cual el nuevo centro poblado terminó por conocerse como la ciudad de Lima. El nombre del río, en cambio, vio alterada su grafía según los usos del Tercer Concilio Limense influenciado por hábitos de pronunciación aimara,[10] al igual que ocurrió con otros muchos topónimos de origen quechua.

Símbolos[editar]

Bandera

Históricamente, se le conoce como «Estandarte de la Ciudad de los Reyes del Perú».[11] Está formada por un lienzo de seda color gualda y en el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad bordado.[11]

Escudo

El escudo de armas de Lima fue otorgado por la Corona Española el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I de Castilla, dotando a la ciudad de ostentar el escudo.[12] Está formado por un campo principal azur, con tres coronas de oro de reyes puestas en triángulo y encima de ellas una estrella de oro que toca con sus puntas las tres coronas, y por orla unas letras de oro que dicen: Hoc signum vere regum est (Este es el verdadero signo de los reyes).[12] Exterior al escudo se sitúan las iniciales I y K (Ioana y Karolus), que son los nombres de la reina Juana I y su hijo Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella y abrazándolas dos águilas afrontadas de sable coronadas, que sujetan el escudo.[12]

Himno

El himno de Lima fue escuchado por primera vez el 18 de enero de 2008, en una sesión solemne que contó con la presencia del entonces Presidente del Perú Alan García, el alcalde de la ciudad Luis Castañeda Lossio y diversas autoridades. Los encargados de la creación del himno fueron los regidores Luis Enrique Tord (autor de la letra), Euding Maeshiro (compositor de la melodía) y el productor musical Ricardo Núñez (arreglista).[13]

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Pachacámac fue un importante centro religioso para algunas culturas preincaicas antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas, los cuales estaban agrupados bajo el señorío de Ichma.[14] La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios.[15] Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac (el principal santuario de peregrinación durante la época de los incas).[16]

Estas culturas fueron conquistadas por el imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial.[17] Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla.[18] [19] Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay.[20] Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al imperio incaico.[21] De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación.

Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana y Mateo Salado, todas ubicadas en medio de distritos limeños con un crecimiento urbano muy alto, por lo que se encuentran rodeadas de edificios empresariales y residenciales; sin embargo, eso no obstaculiza su perfecto estado de conservación. A las afueras de la ciudad se encuentran las ruinas de Pachacámac, un importante centro religioso construido por la cultura Lima hace 3000 años y que fue utilizado incluso hasta la época en que arribaron los conquistadores españoles.

Época virreinal[editar]

Plano de Lima incluyendo las murallas construidas entre 1684 y 1687 por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull.

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado.[22] Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac,[23] luego del intento fallido de constituirla en Jauja.

Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes, denominada de esta forma en honor a la epifanía,[24] sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco.[25] La explicación de este nombre se debe a que «por las mismas fechas de enero estaban los españoles buscando el lugar para la fundación del emplazamiento de la nueva ciudad, [...] no lejos del santuario de Pachacámac, cerca del río Rimac.

Con todo, al igual que había sucedido con la región, en un principio llamada Nueva Castilla y después Perú, la Ciudad de los Reyes perdió pronto su nombre en favor de Lima».[26] Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.[27] En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas.[28] En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543.[29]

Durante el siguiente siglo, prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia Oriental.[30] Pero la ciudad no estuvo libre de peligros; violentos terremotos destruyeron gran parte de ella entre 1586 y 1687,[31] [32] lo que va a suscitar un gran despliegue de actividad constructiva. Es entonces que aparecen acueductos, tajamares y muros de contención ante la crecida de los ríos, se termina el puente sobre el Rímac, se construye la Catedral (acabada en 1622) y se construyen numerosos hospitales, conventos y monasterios.[32] Entonces podemos ver que la ciudad se articula en torno a sus barrios. Otra amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico, lo cual motivó la construcción de las murallas de Lima entre los años 1684 y 1687.[33]

José de San Martín durante la Declaración de Independencia del Perú en Lima el 28 de julio de 1821.

El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima, ya que coincidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires.[34] Con la creación del Virreinato de Nueva Granada en 1717 se organizaron nuevamente las demarcaciones políticas, y Lima no perdió sino unos territorios que en realidad disfrutaban ya de su autonomía.[35] En 1746 un fuerte terremoto dañó severamente a la ciudad y destruyó el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el virrey José Antonio Manso de Velasco.[36]

En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de la ilustración acerca de la salud pública y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad.[37] Durante este periodo, la capital peruana resultó afectada por las reformas borbónicas ya que perdió su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante región minera del Alto Perú.[38] Este debilitamiento económico llevó a la élite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia, lo que contribuyó a mantenerlos más vinculados a la Corona que a la causa de la independencia.[39]

El mayor impacto político-económico que vivió la ciudad en aquel entonces se produjo con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, que cambió el rumbo y las orientaciones que imponía el nuevo tráfico mercantil.[35] Una expedición combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó en el sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y a la acción de las guerrillas en tierra firme, el virrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista.[40] Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el Consejo de la Ciudad invitó a San Martín a entrar en la ciudad, firmando una Declaración de Independencia a su solicitud.[41] Sin embargo, la guerra no había terminado y en los siguientes dos años la ciudad cambió de manos muchas veces, sufriendo abusos de ambos bandos.

Época republicana[editar]

El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín,[42] Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país.[43] Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno.[44]

Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad[45] y en 1868, por disposición del presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.[46] [47]

Por causa de la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883 Lima fue ocupada por fuerzas chilenas; luego del retiro del Ejército de Chile, se inició un proceso de reconstrucción,[44] que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola.[48] [49] En los últimos años del siglo XIX, con Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática,[44] comenzó su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó como preparación para el centenario de la independencia en 1921.[50] A inicios del siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad.[51] Se tendieron las avenidas Paseo de la República, Leguía (hoy llamada Arequipa), Brasil y la paisajística Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.[50]

El Hotel Bolívar fue parte de un proceso de renovación urbana en la primera mitad del siglo XX.

En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado así como el Estadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales.[44] [52] [53]

También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la ciudad, el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión urbana.[54] Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte.

Como punto emblemático de esa expansión, en 1973 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana.[55] En los años 1980, la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos.[44] [54] El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos.

Geografía[editar]

Imagen satelital de Lima Metropolitana.

Ubicación[editar]

Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm.[56]

Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km 50 de la carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.

Clima[editar]

Cuadro climático de Lima.

El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana, muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y su ubicación geográfica, dándole a Lima un clima subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez.

Se puede decir, que tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados de septiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente.[57] Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.

Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta el 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.[58] El promedio anual es de 7 mm reportado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Una lluvia en Lima puede ser vista como un fenómeno extraño por la mayor parte de la población.

Termometría diaria promedio del aire en casilla, 1960-2009. NASA.

Solo muy pocas veces ha llovido intensamente en la ciudad. El fenómeno de la lluvia se da especialmente en los distritos cercanos a los cerros como La Molina y Lurigancho-Chosica.[59] Una de las lluvias más fuertes que hubo en la ciudad en la última década, fue soportada por los distritos de La Molina, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Cieneguilla el 6 de abril de 2001. Aquella noche, se produjo una fuerte lluvia con truenos y relámpagos, la cual sorprendió a los habitantes. Fue producida por el desprendimiento de una célula convectiva que recorrió desde la sierra hasta ingresar a la costa.[60] La última lluvia con truenos se produjo el 7 de marzo de 2009 en La Molina y Ate Vitarte, producto de la llegada de nubes desde la sierra.[61]

Cuando llueve muy fuerte en Lima normalmente hay problemas, pues la ciudad no está preparada para la lluvia.[62] En los cerros se producen huaycos o aludes. Cuando una quebrada seca se reactiva con la lluvia ésta genera grandes daños. En 2002 hubo aludes en la zona de Huaycán y Santa María de Huachipa.[63] También a lo largo de los años se han producido algunos huaycos en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.[64] [65] El último fenómeno anómalo en Lima de consideración sucedió en enero de 2011, debido a la llegada de nubes desde la sierra hasta la costa, lo que produjo intensas lluvias en varios distritos capitalinos.[66] Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año, 28,6 horas en julio y 179,1 horas en enero, valores excepcionalmente bajos para la latitud.[67] De enero a abril predominan los cielos claros; en mayo, y de octubre a diciembre, los cielos se mantienen parcialmente nublados; de junio a septiembre los cielos se mantienen tenebrosos, cubiertos casi permanentemente. La combinación de fenómenos climáticos se presentan así:

La corriente fría de Humboldt que recorre la costa, enfría sensiblemente la temperatura del agua. Esta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se sitúa la ciudad. Así, las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la acción solar, genera una inversión térmica que impide el fenómeno de convección, por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. Esto, unido a la cordillera andina circundante, hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo), que impide el paso de la radiación solar directa. A su vez, el bloqueo por una capa de aire caliente superior evita la formación de nubes de desarrollo vertical cumulonimbus, lo que explica la ausencia de precipitaciones. Esta es la razón de la paradoja de tener un clima extremadamente nuboso y húmedo y, sin embargo, desértico. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (13 msnm), Lima WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 31 32 32 31 30 28 30 26 26 26 27 31 32
Temperatura máxima media (°C) 26 26 26 24 22 20 19 18 19 20 22 24 22
Temperatura mínima media (°C) 20 20 20 18 17 16 15 15 15 16 17 18 17
Temperatura mínima absoluta (°C) 16 17 16 13 12 11 10 10 10 10 8 10 8
Lluvias (mm) 10 10 10 10 0 10 70 20 60 20 0 0 80
Horas de sol 179.1 169.0 139.2 184.0 116.4 50.6 28.6 32.3 37.3 65.3 89.0 139.2 1284
Humedad relativa (%) 79.5 80 80.5 82 83.5 82.5 82.5 83.5 83 81.5 79.5 79 81.5
Fuente nº1: Weatherbase . (Temperatura, precipitación y humedad relativa).[68]
Fuente nº2: Universidad Complutense de Madrid . (Horas de sol).[67]

Relieve[editar]

En cuanto a la morfología, el departamento de Lima está formada por dos regiones distintas, la costa y la sierra.[69] En la zona costera predominan las pampas desérticas, enmarcadas por colinas,[70] en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura.[70] Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales. La región de la sierra está formada por la Cordillera Occidental de los Andes, con alturas que llegan hasta más de 6000 msnm.[70]

Hidrografía[editar]

El río Rímac visto desde el Zoológico de Huachipa.

Para su abastecimiento de agua la población de Lima depende de tres ríos -el Rímac, el Chillón y el Lurín-[71] Al igual que la mayoría de ríos peruanos nacen en las altas montañas de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico.[72] Son cortos, de curso empinado y régimen estacional.[73] El río Rímac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5508 m en el nevado Paca,[74] recorre las provincias de Lima y Huarochirí, ambas ubicadas en el departamento de Lima.

A la altura de la ciudad de Lima, el río es atravesado por varios puentes, siendo el más representativo de ellos el Puente de Piedra construido por el virrey Juan de Mendoza y Luna en 1610. En su cuenca se encuentra la planta de tratamiento de agua La Atarjea (manejada por la empresa estatal Sedapal), además de las centrales hidroeléctricas de Huampaní, Matucana, Huinco, Barbablanca y Moyopampa.

El río Chillón es la segunda fuente más importante de agua para Lima.[75] Se forma en la vertiente occidental de la cordillera La Viuda. Su cuenca cubre una superficie de 2444 km².[71] Su valle es fértil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad. Fue aquí donde se formó la cultura Colli. Además en el valle formado por este río se estableció la cultura Chivateros.[76]

El río Lurín se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales. Su cuenca cubre un área de 1670 km² y se extiende desde el borde del litoral hasta la zona de los nevados Otoshmicumán y Chanape en la provincia de Huarochirí.[77] Es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.[77]

Ecología[editar]

Flora y fauna[editar]

Amancay, flor típica de las lomas de Lima.

La flora capitalina está formada por una gran variedad de hierbas, plantas, arbustos y árboles que crecen en las lomas y en los montes ribereños. El amancay es la flor típica de la ciudad, es endémica de las lomas costeras del Perú y sólo aparece en la estación fría y nublada.[78] [79] Otras especies que forman parte de la flora limeña son la begonia, la ortiga, el ficus, la ponciana, la oreja de elefante, el olivo y el geranio.[79] En cuanto a la fauna, en la ciudad se puede encontrar más de cien especies distintas de aves.[80] Las más comunes son la paloma doméstica o paloma de Castilla, la cuculí, los jilgueros y los gorriones,[79]

Zonas protegidas[editar]

La ciudad de Lima cuenta con dos áreas naturales protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el refugio de vida silvestre Pantanos de Villa y la zona reservada Lomas de Ancón. Los Pantanos de Villa están ubicados en el distrito de Santiago de Surco, son unos humedales naturales que permiten la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes.[81] Las Lomas de Ancón están localizadas en el distrito de Ancón. Comprenden una extensión de 10 962,14 hectáreas, fue nombrada zona reservada ya que en el lugar se han encontrado una gran variedad de flora no vista en otras zonas.[82]

Política[editar]

Gobierno nacional[editar]

Lima es la ciudad capital de la República del Perú, como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. Así, el poder ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. El poder legislativo constituido por el Congreso de la República y el poder judicial con su órgano de mayor jerarquía, la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, también se encuentran en la ciudad en el Palacio de Justicia de Lima.

De la misma manera, todos los Ministerios tienen su sede principal en la capital. En el ámbito internacional, la ciudad es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones,[83] el Organismo Andino de Salud,[84] y de otras organizaciones regionales e internacionales. Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político, industrial y financiero del país, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país, como Arequipa, Cuzco o Trujillo.

Gobierno local[editar]

No existe un órgano de gobierno de la ciudad como tal. La ciudad se encuentra englobada en la provincia de Lima, que se subdivide en cuarenta y tres distritos por lo que la autoridad local es la Municipalidad Metropolitana de Lima[85] que, a diferencia de otras municipalidades, es la única que tiene el carácter «metropolitano». La municipalidad de Lima tiene competencia en todo el territorio de la provincia.[86] Cada uno de los cuarenta y tres distritos sobre los que se extiende la ciudad tiene su propia municipalidad distrital la que tiene competencia sobre su propio distrito pero, tienen también una obligación de coordinación con la municipalidad metropolitana.[86] La actual alcaldesa de la ciudad es Susana Villarán de La Puente.[87]

Sistema político[editar]

A diferencia del resto de la república, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce también funciones de gobierno regional ya que no forma parte de ninguna región administrativa, según el artículo 65.º de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002.[88] Sin embargo, se mantiene la organización política anterior en el sentido de que aún existe un «Gobernador» que es la autoridad política en todo el ámbito del departamento de Lima y la misma ciudad. Las funciones de esta autoridad son más policiales y militares. La administración misma de la ciudad está destinada a la autoridad municipal local.

Sistema judicial[editar]

Lima es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ente rector del Distrito Judicial de Lima. De acuerdo a la organización judicial del Perú, en la ciudad se concentra la mayor carga judicial a pesar de que sólo tiene competencia sobre treinta y cinco de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima.[89] Existen noventa juzgados de paz letrado, doscientos veintiocho juzgados especializados (dos de investigación preparatoria, tres unipersonales, cuarenta y dos civiles, diez constitucionales, diecisiete contencioso administrativo, ocho contencioso administrativo transitorios, diecisiete civiles con subespecialidad comercial, cincuenta y nueve penales, treinta y cuatro especializados de trabajo, veintiún de familia y quince mixtos), treinta y siete salas superiores (siete civiles, una mixta, cinco contencioso administrativo, dos civiles con subespecialidad comercial, seis penales de reos libres, cuatro penales de reos en cárcel, cuatro penales liquidadoras, una de apelaciones, tres laborales, una laboral transitoria, una contencioso administrativo transitoria y dos de familia).[89]

Asimismo, dentro del territorio de la ciudad se encuentran la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, ente rector del Distrito Judicial de Lima Norte que está formado por veintitrés juzgados de paz, cincuenta y cinco juzgados especializados y ocho salas superiores;[90] y la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, organismo rector del Distrito Judicial de Lima Sur.[91]

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo peruano de 2007, la población de la provincia de Lima era de 7 605 742 habitantes,[92] con una densidad poblacional de 2854,29 hab/km². El primer asentamiento en lo que se convertiría en Lima estaba compuesta sólo por 117 bloques de viviendas. En 1562, un segundo distrito fue construido al otro lado del río Rímac y en 1610, se construyó el primer puente de piedra. La ciudad tenía entonces una población de unos 26 000 habitantes, los negros representaban alrededor del 40% de la población y los blancos alrededor del 38% de la población.[93]

En 1748, la población blanca fue de más de 16 000 habitantes.[92] A principios de la independencia la población estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen español, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de una gran cantidad de inmigrantes europeos. La población cuenta con una mezcla muy compleja de diversos grupos raciales y étnicos. Los mestizos de ascendencia mixta de amerindios y europeos (principalmente españoles e italianos) son el grupo étnico más grande. Los peruanos descendientes de europeos son el segundo grupo más grande. Muchos son de origen español, italiano, alemán, francés, británico o de ascendencia croata.[94]

Las minorías en Lima son amerindias (en su mayoría aymaras y quechuas), los afroperuanos, cuyos antepasados africanos fueron inicialmente traídos a la región como esclavos, son otra parte de la diversidad étnica de la ciudad. También hay numerosos judíos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio. Los asiáticos conforman un gran número de la población metropolitana, en especial los chinos (principalmente cantoneses) y descendientes de japoneses, cuyos antepasados procedían en su mayoría de los siglos XIX y XX. Lima posee la mayor comunidad étnica china en América Latina.[95]

Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.
Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.

Lima Metropolitana[editar]

1. Cercado de Lima
2. Zona Residencial y Comercial
3. Cono Norte
4. Cono Sur
5. Cono Este
6. Zona de playas
7. Callao

El área metropolitana de Lima, conocida también como Lima Metropolitana o Lima-Callao, es la metrópoli conformada por la gran conurbación central de la ciudad de Lima y su extensión hacia el norte, sur y este, la cual abarca gran parte de las provincias de Lima y del Callao. Es el área metropolitana más poblada del Perú, la octava más grande de América y una de las más grandes del mundo.[96] El proceso de conurbación comenzó a ser evidente en la década de 1980.

La aglomeración urbana tiene una superficie de 281 926 km² y una población de 8 472 935 habitantes.[97] Se concentra principalmente en la zona costera y se extiende de norte a sur a lo largo de la costa del océano Pacífico durante casi 200 km, comenzando en el distrito de Ancón, en la frontera con la provincia de Huaral del departamento de Lima y terminando en el distrito de Pucusana, en la frontera con la provincia de Cañete, también en el departamento de Lima.

Lima y el Callao, hace años separadas por un semidesierto y conectadas en el siglo XIX por un ferrocarril, se encuentran hoy totalmente unidas, debiendo señalarse sus límites según las avenidas o mediante carteles para que éstos no pasen totalmente inadvertidos. Una vista aérea desde el satélite nos muestra una sola trama urbana donde es prácticamente imposible diferenciar a Lima del Callao, en realidad separadas sólo administrativamente.

El área metropolitana se compone de seis subregiones, cuyos extremos localmente se denominan conos. Estas subregiones son las siguientes:

Evolución del Área Metropolitana de Lima
Evoluciondelima1535.jpg Evoluciondelima1750.jpg Evoluciondelima1910.jpg
1535 1750 1910
Evoluciondelima1940.jpg Evoluciondelima1970.jpg LIMA 1995blu.jpg
1940 1970 1995

Problemática urbana[editar]

Vista parcial de las precarias viviendas en el Cerro San Cristóbal.

Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir un importante número de inmigrantes venidos desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de origen mayoritariamente indígena.[54]

La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que el país haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no gubernamentales.[98]

Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.

A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten.[99] Las zonas de la capital que presentan estas circunstancias se encuentran mayoritariamente a las afueras de la misma, en amplios sectores conocidos como «Conos», que a su vez se dividen en Norte, Este y Sur. No obstante, la gran abundancia de comercio en esas zonas es la que hace que sigan expandiéndose y sus habitantes tengan puestos de trabajo para poder sostener a sus familias.

Economía[editar]

Edificios financieros en San Isidro.

La capital peruana es el principal centro industrial y financiero del país. Es uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica.[100] Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario.[101]

Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. El área metropolitana, con cerca de siete mil fábricas,[102] es también el centro de desarrollo industrial del país, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y la infraestructura de las rutas y autopistas internas de la ciudad.

Edificios financieros en San Isidro.

Los sectores industriales más relevantes son los textiles, los alimentos, los derivados de productos químicos, el pescado, el cuero y el aceite, los cuales son procesados y fabricados en la misma ciudad.[102] Lima tiene la mayor industria de exportación en América del Sur y es un centro regional para la industria de carga operativa. La industrialización comenzó a tomar fuerza entre los años 1930 y 1950, a través de las políticas de sustitución de importaciones, en 1950 la fabricación de productos representó el 14% del PIB.

En la década de 1950, hasta el 70% de los bienes de consumo fueron fabricados en la ciudad.[103] El puerto del Callao es uno de los principales puertos comerciales de Sudamérica, es utilizado como punto de entrada y salida del 75% de las importaciones y el 25% de las exportaciones del país.[104] Los principales productos de exportación son el petróleo, el acero, la plata, el cinc, el algodón, el azúcar y el café.

Lima concentra la mayor parte de la actividad económica: el 57% de la industria, el 62% del comercio, el 46% de la PEA y el 53% del PIB.[105] En 2007, la economía peruana creció un 9%, la tasa de mayor crecimiento en toda América del Sur.[106] La Bolsa de Valores aumentó 185,24% en 2006,[107] y creció 168,3% en 2007,[108] por lo que es una de las bolsas de valores de más rápido crecimiento en el mundo.

En 2006, la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo.[109] La tasa de desempleo en el área metropolitana es de 7,2%. La capital peruana es también la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, BBVA Continental, MiBanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero, Banco de Comercio y Scotiabank. Asimismo es sede de las mayores compañías aseguradoras, tales como Rímac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacífico y La Positiva.

Turismo[editar]

Vista nocturna de la Catedral de Lima, la cual luce sumamente iluminada. En primer plano se aprecia la pileta renacentista del Virrey Conde de Salvatierra.

Como el principal punto de entrada al país, Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos.[110] Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas.

En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas.[111] También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos. Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino.[112]

Vista del circuito de la Costa Verde en la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos.

Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.[113] Para ello se recuperó parte de la muralla correspondiente a la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se construyó un parque (llamado Parque La Muralla) y en el cual se puede observar restos de la misma.[114] A media hora del centro histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el centro turístico y de entretenimiento Larcomar el cual se encuentra sobre los acantilados frente al mar.

La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho-Chosica. Por otro lado, la oferta de cines es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales. Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana al sur de la ciudad en balnearios como Punta Hermosa, San Bartolo y Asia.

Numerosos restaurantes, discotecas, lounges, bares, clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas. El distrito suburbano de Cieneguilla, el distrito de Pachacámac y la ciudad de Chosica proveen importantes atractivos turísticos entre los locales. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en Chosica durante el invierno, siendo muy visitada por los residentes limeños para escapar de la niebla urbana.[115]

Transporte[editar]

Transporte aéreo[editar]

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los aeropuertos con la mayor cantidad de flujo de pasajeros de Latinoamérica.[116]

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo de la ciudad metropolitana. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es el aeropuerto natural de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad.[117] Es el aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 15 000 000 pasajeros por año.[118]

Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Es el centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea colombiana Avianca con su asociada peruana Avianca Perú y de la chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú.[119] En 2014 y, por sexto año consecutivo, fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research a más de 12 millones de pasajeros de ciento diez nacionalidades y usuarios de 410 terminales aéreos alrededor del mundo.[120]

Por otro lado, en 2012 fue distinguido con el World Travel Awards en la categoría de mejor mejor terminal aéreo de Sudamérica.[121] La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del Mar, San Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.

Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.[122]

Transporte marítimo[editar]

El Callao es el principal puerto marítimo del país. Fue fundado en 1537, dos años después de Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico.[123] Concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de la refinería de Conchán que se encuentra cerca.

Transporte ferroviario[editar]

Lima también cuenta con una antigua estación de ferrocarril llamada Estación de Desamparados. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Rímac. Su nombre se debe a la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que se encontraba al lado de la estación. El proyecto fue iniciado en 1890 por The Peruvian Corporation y tres años más tarde se inauguró la ruta Lima–La Oroya.[124] El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y Bueno y se terminó de construir en 1912.[125]

Actualmente su uso es exclusivamente administrativo, aunque eventualmente ofrece servicios de carga y transporte de pasajeros desde Lima hacia la sierra central.[126] Funciona también como sala de exposiciones, entre las principales piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial denominado Paquita, mandado a construir en honor de la esposa del entonces Presidente del Perú Óscar Benavides.[126]

Transporte terrestre[editar]

Zona de neblina en la Ruta 001 de la Panamericana Norte.

Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1370 km de distancia y la sección sur recorre 1291 km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:

La ciudad cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales.[127] También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,[128] Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro[129] y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.[130]

Transporte urbano[editar]

Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos.[131] [132] Es por ello que se empezaron a desarrollar sistemas de transporte públicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima,[133] además de la construcción de más de 100 km de ciclovías en Lima Metropolitana.[134]

Metro[editar]

El Metro de Lima, conocido también como Tren Eléctrico de Lima[135] es un ferrocarril metropolitano que recorre la ciudad de Lima, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. La Línea 1 del Metro de Lima opera casi en su totalidad bajo el sistema de viaducto elevado, no obstante se determinó que la Línea 2 y las siguientes cuatro líneas serán subterráneas.[136] [137]

Al concluirse su primer tramo en 1990, el sistema contaba con una línea de metro en viaducto de 9,2 km, atravesando tres distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.[135] A pesar de que este tramo inicial contaba con treinta y dos vagones y siete estaciones, el metro no llegó a ponerse en operación, por no tener la distancia ni la demanda suficiente que lo hicieran comercialmente rentable.[138]

A comienzos de 2010 se inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de 21,48 km de recorrido.[139] Con la conclusión de este nuevo tramo, el Metro de Lima fue inaugurado oficialmente el 11 de julio de 2011.[140] En noviembre de 2011 se inició la construcción del tramo final de la Línea 1, la cual alcanza un total de 35 km de extensión y cuya puesta en funcionamiento se realizó en julio de 2014.[141]

Sistema Metropolitano de Transporte[editar]

El Metropolitano es un sistema integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido (BRT). Su construcción se inició en 2006, durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial inició el 28 de julio de 2010 de manera parcial. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Lima Norte.[142]

La longitud de esta ruta troncal es de 26 km y el número total de estaciones es de 38; además se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte.[142] Este servicio beneficia a más de 700 000 usuarios por día.[142] El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá o al Transantiago de Santiago de Chile.[143] [144]

Sistema Integrado de Transporte[editar]

Autobús del Sistema Integrado de Transporte de Lima en su primer día de operación.

El Sistema Integrado de Transporte de Lima es un sistema de transporte público impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encuentra en proceso de implementación. Tiene como objetivo reducir el número de rutas de transporte actuales, renovar la flota vehicular, retirar de circulación vehículos con muchos años de antigüedad o con poca capacidad de pasajeros e integrarse con los demás sistemas de transporte masivo como el Metropolitano y el Metro. El 26 de julio de 2014, luego de cuestionamientos por parte de la Municipalidad del Callao y de los sindicatos de transporte, entró en fase de preoperación el primer corredor llamado «Corredor Azul»,[145] que recorre las avenidas Tacna, Inca Garcilaso de la Vega y Arequipa.[146]

Autobuses[editar]

Los microbuses, uno de los tipos de transporte urbano más común en Lima.

En toda la ciudad existen más de 652 rutas de transporte urbano,[105] las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aún cuando las empresas tienen rutas establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis,[133] son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.[147] La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.

Taxis[editar]

Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados, existe una sobreoferta de taxis y mototaxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales.[148] Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio.[148]

No obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado también existen empresas de taxi remisse para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles que posee la ciudad. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Fachada del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe fundado en 1840.

La educación en Lima, así como en el resto del país, se divide en diferentes niveles. La educación inicial, corresponde al período entre los cero y los cinco años de edad, y está a cargo de las cunas que tienen la finalidad de brindar a los niños las estimulaciones requeridas para su desarrollo integral y los jardines que ofrecen actividades técnico-pedagógicas.[149] La educación primaria se inicia con el primer ciclo, conformado por el primer y segundo grado. La edad de ingreso para los niños es de seis años. Este nivel empieza en el primer grado y termina en el sexto grado de primaria.

La educación secundaria consta de cinco años, de primero al quinto año. Luego viene la educación superior que puede ser técnico productiva, tecnológica o universitaria. Para impartir la educación básica (desde inicial hasta secundaria), la ciudad cuenta con 9953 centros educativos privados y 5083 instituciones públicas.[150] [151] La capital peruana posee la mayor concentración de instituciones de educación superior del país. Alberga más de cincuenta universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, «Decana de América», la más antigua de América y la primera del Perú,[152] fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebración del Día de la Universidad Peruana.[153]

Otras universidades públicas tienen un importante rol en la enseñanza e investigación, como la Universidad Nacional de Ingeniería, fundada en 1876, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina, y la única universidad nacional dedicada a la formación de docentes, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como «La Cantuta» situada en Chosica y fundada el 6 de julio de 1822 por el Libertador Don José de San Martín, dando así lugar a la celebración del Día del Maestro,[154] por ser fecha de fundación de la primera Escuela de Preceptores en el Perú. La Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera universidad privada del país (fundada en 1917).

Otras instituciones universitarias localizadas en la ciudad son: la Universidad César Vallejo, la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad ESAN, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Privada San Juan Bautista, la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entre otras. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo peruano de 2007, el 93,44 % de los limeños de tres o más años de edad es alfabeta.[155] En cuanto al nivel de educación alcanzado, el 37,73 % de las personas tiene educación secundaria, mientras que el 19,76 % ha cursado la educación superior.[156] El promedio de años de estudio es de 9,6 años.[157]

Vista del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos; al lado izquierdo se ubica el Parque Universitario, el Reloj Universitario, y monumentos de sanmarquinos ilustres; al lado derecho la histórica Casona de San Marcos.

Salud[editar]

Según los Censos de Población y Vivienda de 2007, el 41,86% de la población limeña cuenta con algún tipo de seguro de salud, es decir, 3 285 178 personas, a pesar de eso el 58,13% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro.[158] Los resultados obtenidos en los censos también señalan que hombres y mujeres acceden casi con el mismo porcentaje a un seguro de salud. Así, el 42,18% de los hombres, es decir, 1 566 399, y el 41,56% de las mujeres, que equivale a 1 517 572 personas cuentan con algún seguro de salud.[158]

En cuanto al tipo de seguro al cual se encuentra afiliada la población, del total de personas que manifestaron poseer algún seguro de salud, el 6,43% están protegidas por el Seguro Integral de Salud, el 24,55% acceden únicamente al seguro social EsSalud, mientras que el 12,22% se encuentra afiliada a compañías privadas de seguros.[158] Para acceder al servicio de la salud los limeños actualmente cuentan con 367 establecimientos (188 centros de salud, diecisiete hospitales, seis institutos especializados y 156 puestos de salud) dependientes del Ministerio de Salud del Perú;[159] y con cuarenta y ocho centros asistenciales (quince hospitales, quince policlínicas, tres centros médicos, nueve postas médicas, cinco centros de atención primaria y una clínica) pertenecientes al Seguro Social de Salud del Perú.[160]

En la ciudad también se encuentran una gran cantidad de clínicas privadas entre las que destacan: la Clínica Javier Prado, la Clínica Good Hope (promovida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día), la Clínica Maison de Santé (fundadores de la Sociedad Francesa de Beneficencia), la Clínica Stella Maris (constituida por la Congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús), la Anglo Americana, y las clínicas Internacional y Ricardo Palma incluidas en el ranking de las cuarenta y dos mejores clínicas de Latinoamérica por la revista AméricaEconomía.[161]

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

Portada del primer número del Mercurio Peruano.

El primer diario limeño fue la Gaceta de Lima, que circuló por primera vez en el año de 1715.[162] En 1790, fue creado el Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial, publicado por Jaime Bausate y Mesa; un año más tarde fue fundado el Mercurio Peruano, un periódico bisemanal editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País.[162] Actualmente la ciudad es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional, entre los que destacan: Depor, Diario Correo, Diario Oficial El Peruano, El Comercio, El Bocón, Expreso, La Razón, La República, Líbero, Perú.21, Todo Sport y Trome.

Radio[editar]

La primera emisora de radio del Perú se llamó OAX, fue inaugurada el 20 de junio de 1925 por el entonces presidente Augusto Leguía.[163] [164] La primera transmisión estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi.[164] Desde Lima emiten varias emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional. De acuerdo con una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S. A. C. en 2012, las emisoras de radio limeñas con mayor audiencia son: Radio Programas del Perú, Radio Moda, Radio Ritmo Romántica, Radio Panamericana, Radio Felicidad y Radio La Karibeña.[165]

Televisión[editar]

La historia de la Televisión del Perú se inició en Lima en 1939, año en que se realizó la primera demostración experimental de televisión en el país al transmitirse una película y un programa artístico desde el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.[166] Luego se realizó otra prueba, esta vez desde el hotel Bolívar el 28 de mayo de 1954.[166] Finalmente el 17 de enero de 1958, inició sus emisiones el canal estatal, con la transmisión de un documental técnico.[166]

Lima es la sede de los canales de televisión nacionales más importantes del país. La ciudad cuenta con siete canales de televisión (América Televisión, Andina de Televisión, Global Televisión, Latina Televisión, Panamericana Televisión, RBC Televisión y TV Perú),[167] los cuales transmiten su programación por señal abierta para todo el país con excepción de RBC Televisión que sólo puede ser visto en Lima y en algunas ciudades del Perú vía cable. Lima también cuenta con proveedores de televisión por suscripción y de televisión por satélite como: Cable Visión Perú, Cable Perú, Claro TV, DirecTV, Grupo CableVisión y Movistar TV.

Cultura y sociedad[editar]

Arquitectura[editar]

Fachada de la Casa de Osambela, con balcones de influencia rococó.

La arquitectura capitalina se caracteriza por poseer una mezcla de estilos como se refleja en los cambios entre las tendencias a lo largo de varios períodos de la historia de la ciudad. Ejemplos de la arquitectura colonial incluyen estructuras tales como la Basílica y Convento de San Francisco, la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle. Estas construcciones fueron generalmente influenciadas por los estilos del neoclasicismo español, el barroco español[168] y los estilos coloniales españoles.[169]

En las edificaciones del centro histórico se pueden observar más de 1600 balcones que datan de la época colonial y republicana.[170] Los tipos de balcones que presenta la ciudad son los balcones abiertos, rasos, de cajón, corridos, entre otros.[171] [172] Después de la Independencia del Perú, tuvo lugar un cambio gradual hacia los estilos neoclásico y art nouveau. Muchas de estas construcciones fueron influenciadas por el estilo arquitectónico francés.[173]

Algunos edificios del gobierno, así como las principales instituciones culturales fueron construidas en este período de tiempo arquitectónico. Durante los años 1950 y 1960, se construyeron varios edificios de estilo brutalista por encargo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Los ejemplos de esta arquitectura son el Museo de la Nación y el Ministerio de Defensa del Perú.[174] El siglo XX ha visto la aparición de los rascacielos de cristal, particularmente alrededor del distrito financiero de la ciudad.[175] También hay varios nuevos proyectos arquitectónicos y de bienes raíces.

Una de las fuentes en el Parque de la Reserva.

Parques y jardines[editar]

Los parques más grandes de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales. En el centro histórico se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte, el Parque Universitario y el Parque Mariscal Castilla. El Parque de la Reserva tiene el complejo de piletas más grande del país, es conocido como «El Circuito Mágico del Agua».[176]

Otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad, tales como el Bosque el Olivar, el Parque Reducto n.º 2, los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el Malecón de Miraflores, el Parque de la Amistad y el Parque Kennedy, por citar algunos. El trazado de las calles de la ciudad, se presenta como un sistema de plazas las cuales tienen un propósito similar a las rotondas. Además de este propósito práctico, las plazas sirven como uno de los principales espacios verdes de Lima y contienen una gran variedad de diferentes tipos de arquitectura que van desde monumentos, estatuas y fuentes de agua.[177]

Dialecto[editar]

El dialecto de Lima es conocido como el español peruano ribereño. Se caracteriza por la falta de entonaciones fuertes como en muchas otras regiones del mundo de habla española. Es fuertemente influenciado por el español histórico que se habla en Castilla. A lo largo de la época colonial, la mayor parte de la nobleza española radicada en Lima era originaria de esta región.[92] El español limeño también se caracteriza por la falta de voseo, un rasgo presente en los dialectos de algunos países de América Latina. El dialecto limeño se distingue por su claridad relativa en comparación con otros acentos latinoamericanos. El lenguaje se ha visto influenciado por una serie de grupos de inmigrantes italianos, andaluces, chinos y japoneses. También ha sido influenciado por anglicismos como consecuencia de la globalización, así como por el español andino, debido a la reciente migración de pobladores de la sierra andina hacia Lima.[178]

Gastronomía[editar]

La cocina limeña ha sido producto de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África Subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del Virreinato del Perú.

Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos,[179] entre otros orígenes principalmente europeos, además de un fuerte flujo interno desde las zonas rurales a las ciudades, en particular, a Lima en la segunda mitad del siglo XX.[180] La ciudad cuenta además con una amplia variedad de restaurantes de comida criolla, chifas, cebicherías y pollerías. La cocina peruana, ampliamente representada en Lima, tiene varios Récords Guinness por su diversidad y su calidad.[181] En 2006, durante el evento anual de Madrid Fusión la ciudad fue declarada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.[182]

Religión[editar]

La llegada de los conquistadores españoles al Perú significó la introducción de la religión católica en esta zona poblada de aborígenes de diversas etnias, los cuales seguían religiones animistas y politeístas,[183] [184] [185] lo que produjo un sincretismo religioso. Mediante un proceso largo de adoctrinamiento y prácticas entre los pobladores prehispánicos, los frailes españoles hicieron de la fe su tarea más importante. La ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú, se convirtió en el siglo XVII en una ciudad de vida monástica donde surgieron santos como Santa Rosa de Lima (patrona de los católicos en Lima, en la Policía Nacional del Perú, en la República del Perú, en el continente americano y en las Filipinas) y Martín de Porres.

La capital peruana es sede de la Arquidiócesis de Lima, la cual fue establecida en 1541 como Diócesis y en 1547 como Arquidiócesis.[186] Es una de las Provincias Eclesiásticas más antiguas de América. Actualmente la Arquidiócesis de Lima está a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.[187] La ciudad también cuenta con dos mezquitas de la religión musulmana,[188] dos sinagogas de la religión judía,[189] un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicado en La Molina,[190] una iglesia de la religión ortodoxa ubicada en el distrito de Pueblo Libre,[191] cinco templos budistas[192] y tres salas de oración de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.[193]

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda el 82,83 % de los limeños mayores de doce años declaró ser católico, mientras que el 10,90 % profesa la religión evangélica, el 3,15 % pertenecen a otras religiones y el 3,13 % no especifican ninguna afiliación religiosa.[194] Una de las manifestaciones religiosas católicas más prominentes de la capital es la procesión del Señor de los Milagros,[195] cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de la ciudad en el mes de octubre de cada año. El Señor de Los Milagros fue nombrado Patrón de la ciudad por el Cabildo de Lima en 1715 y Patrono del Perú en 2010.[196] [197]

Museos[editar]

Actual sede del Museo de la Nación.

La ciudad concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, tiene cerca de cincuenta museos, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos,[198] el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más destacados una fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar 45 000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.[199]

Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto. En Miraflores se puede visitar la Sala Museo Oro del Perú en Larcomar, la cual tiene una colección de objetos de oro precolombino. No sólo se encuentran museos dedicados a exponer las manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural, de ciencias, religiosos y temáticos.[200] Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico del Perú. También se pueden visitar algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.

Deporte[editar]

Estadio Nacional durante el primer partido por las eliminatorias 2014 entre Perú y Paraguay.

El principal deporte practicado en la capital es el fútbol,[201] al igual que en el resto del país. A mediados del siglo XIX comenzaron a surgir los primeros equipos de fútbol en el Perú, que dieron lugar a la posterior organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. La Liga Peruana de Fútbol fue creada oficialmente el 27 de febrero de 1912 y en un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con futbolistas chalacos.[202] En la actualidad, cinco equipos de la capital participan en la Primera División del Perú: Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Universidad de San Martín de Porres y Universitario de Deportes.

Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son considerados como los equipos más importantes del país,[203] por lo que se les conoce como los tres grandes del fútbol peruano. Entre estos clubes se disputan tradicionalmente el superclásico y el clásico moderno, y en conjunto son los más populares del país.[204] El principal recinto deportivo para la práctica de este deporte es el Estadio Nacional del Perú, inaugurado en 1952 y que cuenta con una capacidad máxima para 55 000 espectadores.[205] Otros estadios de fútbol de importancia son: el Estadio Alejandro Villanueva, el Estadio Monumental, el Estadio Municipal de Chorrillos, el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio Alberto Gallardo.

Otros deportes menos practicados en la ciudad, pero no por ello de menos importancia, son: atletismo, bádminton, ciclismo, equitación, fútbol sala, golf, karate, paleta frontón, parapente, rugby, squash, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y voleibol. Para la práctica de estos otros deportes la ciudad cuenta con: el Coliseo Mariscal Cáceres (propiedad del Ejército Peruano), el Coliseo Eduardo Dibós, el Coliseo Amauta, el Campo de Marte (propiedad del Instituto Peruano del Deporte), el Club de Tenis Terrazas de Miraflores, el Club Lawn Tenis de la Exposición (sede del Equipo de Copa Davis del Perú), el Lima Cricket and Football Club y el Estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional. También es destacable el hecho de contar en la propia ciudad con siete campos de golf y con el Hipódromo de Monterrico en el distrito de Surco (propiedad del Jockey Club del Perú).

Panorámica del Estadio Monumental durante un clásico disputado el 13 de diciembre de 2009.

La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en Lima se disputaron cinco ediciones de la Copa América (1927, 1935, 1939, 1953, 1957 y 2004); además del Campeonato Sudamericano Femenino de 2003 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005. En enero de 2009, se realizó en Lima la primera fecha del World Qualifying Series de Surf,[206] y en noviembre del mismo año se llevó a cabo la sexta fecha del ASP World Tour en la rama femenina.[207]

En cuanto al voleibol, la capital peruana albergó el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino en tres ocasiones (1961, 1977 y 1997), el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 en 1989 y 2011, el Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol en 1961 y 1977, y el Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Femenino en tres oportunidades (2009, 2010 y 2013). En los últimos meses del año se lleva a cabo en la ciudad el ATP Challenger Lima.

Con relación a competencias multidisciplinarias, fue sede de los II Juegos Bolivarianos en 1947, de los IV Juegos Sudamericanos en 1990, de los I Juegos Bolivarianos de Playa en 2012 y de los I Juegos Suramericanos de la Juventud en 2013. Asimismo será sede de los Juegos Panamericanos de 2019.[208] También se habla de una posible candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.[209] [210] En 2012, la última etapa del Rally Dakar finalizó en Lima,[211] y en 2013, fue el punto de partido de dicho rally.

Ciudades hermanadas[editar]

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. El 12 de octubre de 1982 la ciudad de Lima se unió a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas mediante la firma de una declaración de hermanamiento múltiple y solidario de todas las capitales de iberoamérica. También pertenece a la red de Mercociudades.[212] Actualmente Lima se encuentra hermanada con:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática la población de Lima hasta el 30 de junio de 2014 sería de más de 8,7 millones de habitantes, mientras que su área metropolitana contaría con más de 9,7 millones de habitantes.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Municipalidad Metropolitana de Lima (ed.): «Ciudad». Consultado el 22 de junio de 2011.
  2. Perú.21 (ed.): «Lima tiene 7 millones 605 mil 742 habitantes» (2008). Consultado el 21 de diciemnbre de 2013.
  3. Istrate Emilia, Nadeau Carey Anne (2012). Brookings (ed.): «Global MetroMonitor». Consultado el 2 de octubre de 2013.
  4. Congreso de la República del Perú (ed.): «Artículo 49.°». Constitución Política del Perú (1993). Consultado el 24 de marzo de 2009. «La capital de la República del Perú es la ciudad de Lima...».
  5. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «11 de julio Día Mundial de la Población» (PDF) págs. 5-7 (2014). Consultado el 24 de julio de 2014.
  6. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda» (PDF) págs. 32-33 (2007). Consultado el 30 de abril de 2011.
  7. City Population (ed.): «The Principal Agglomerations of the World» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  8. Globalization and World Cities Study Group and Network (ed.): «The World According to GaWC 2010» (en inglés) (2010). Consultado el 15 de julio de 2013.
  9. Duviols, Pierre. Persee.fr (ed.): «La instrucción para descubrir todas las guacas del Pirú y sus camayos y haziendas» (en francés) pág. 34. Consultado el 29 de abril de 2011.
  10. Cerrón-Palomino, Rodolfo. Aymara.org (ed.): «Nota Etimológica: El Topónimo Lima» (PDF). Consultado el 29 de abril de 2011.
  11. a b Heralatin.t35.com (ed.): «Ciudad de Lima». Consultado el 30 de abril de 2013.
  12. a b c Boletindenewyork.com (ed.): «Escudo de Armas de la ciudad de Lima». Consultado el 30 de abril de 2013.
  13. Perú.21 (ed.): «Lima tiene dos himnos que nadie ha escuchado» (2008). Consultado el 30 de abril de 2013.
  14. Conlee et al., 2004, p. 128
  15. Conlee et al., 2004, p. 219
  16. Conlee et al., 2004, p. 209
  17. Quiroga, Belen. Sobre-peru.com (ed.): «El Imperio Huari». Consultado el 15 de octubre de 2011.
  18. Higgings, 2005, p. 22
  19. World Monuments Fund (ed.): «Cajamarquilla Archeological Site» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2011.
  20. Lucena Salmoral, 1982, p. 56
  21. Colán Falcón,, p. 1
  22. Hemming, 1993, p. 28
  23. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ed.): «Fundación de Lima». Consultado el 29 de abril de 2011.
  24. Sanz, 2008, p. 434
  25. Klarén, 2000, p. 39
  26. Sanz, 2008, p. 434
  27. Bennett, 1993, p. 35
  28. Hemming, 1993, p. 203-206
  29. Klarén, 2000, p. 87
  30. Andrien, 1985, p. 11-13
  31. Andrien, 1985, p. 26
  32. a b Sanz, 2008, p. 435
  33. Higgings, 2005, p. 45
  34. Andrien, 1985, p. 28
  35. a b Sanz, 2008, p. 437
  36. Walker, 2003, p. 53–55
  37. Ramón, 2002, p. 173–174
  38. Anna, 1979, p. 4-5
  39. Anna, 1979, p. 23-24
  40. Anna, 1979, p. 176-177
  41. Anna, 1979, p. 178-180
  42. Congreso de la República del Perú (ed.): «Reseña Histórica del Congreso». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  43. Basadre, 1929, p. 31
  44. a b c d e Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.): «El Perú Republicano». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  45. Bromley, 2005, p. 100
  46. Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (ed.): «Historia de la Morfología Urbana de Lima». Consultado el 29 de abril de 2011.
  47. Poder Judicial del Perú (ed.): «Joya de la Justicia- El Entorno». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  48. Biografiasyvidas.com (ed.): «Andrés Avelino Cáceres». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  49. Huertas Castillo, Luz (2007). «El infierno del Tawa Ñawi: Un discurso de los campesinos de Huanta sobre castigo y justicia» (PDF). Cuadernos Interculturales 5 (008):  p. 8. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/552/55205805.pdf. Consultado el 17 de octubre de 2011. 
  50. a b Martínez Riaza, 2006, p. 139
  51. Araujo, 2009, p. 48
  52. Rojas, 1996, p. 55
  53. Ministerio de Educación del Perú (ed.): «Historia del Ministerio de Educación del Perú». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  54. a b c Golte, Jürgen. Congreso de la República del Perú (ed.): «La Migración Andina y la Cultura Peruana». Consultado el 30 de abril de 2011.
  55. Municipalidad de Villa El Salvador (ed.): «Historia de Villa El Salvador». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  56. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Banco de Información Distrital». Consultado el 29 de abril de 2011.
  57. El Comercio (ed.): «Temperatura en Lima descendió a 8,8 grados centígrados, la más baja de los últimos 40 años» (2010). Consultado el 29 de abril de 2011.
  58. La Nación (ed.): «En Lima, la ciudad donde nunca llueve, no para ahora de llover» (2009). Consultado el 29 de julio de 2011.
  59. Espinoza, Alfredo (2009). El Comercio (ed.): «Desde hace 15 años Lima no soportaba una lluvia como la de esta madrugada». Consultado el 29 de julio de 2011.
  60. Panamericana Televisión (ed.): «Fenómeno climatológico se observa en cielo limeño» (2001). Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  61. Perú.21 (ed.): «Lluvia intensa y truenos en el Cono Este de Lima» (2009). Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  62. Perú.21 (ed.): «Indeci: Lima no está preparada para las fuertes lluvias o sismos» (2010). Consultado el 29 de julio de 2011.
  63. Chero, Edith; Figueroa, Dina; Luciano, Rosimari (2004). «Emergencias y desastres en el Cono Este de Lima: Experiencia de intervención en salud mental» (PDF). Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán 5 (1):  p. 57. http://www.hhv.gob.pe/revista/2004/5%20EMERGENCIAS%20Y%20DESASTRES%20EN%20EL%20CONO%20ESTE%20DE%20LIMA.pdf. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  64. Radio Programas del Perú (ed.): «Chosica: Caída de huaycos interrumpe paso vehicular hacia sierra central» (2010). Consultado el 29 de julio de 2011.
  65. La República (ed.): «Chorro de millones» (2011). Consultado el 29 de julio de 2011.
  66. Radio Programas del Perú (ed.): «Ingreso de nubes de la sierra a la costa produce lluvia sobre Lima» (2011). Consultado el 29 de julio de 2011.
  67. a b Capel Molina, José J. (1999). «Lima, un clima de desierto litoral» (PDF). Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Madrid: Universidad Complutense de Madrid) 19:  pp. 25–45. ISSN 0211-9803. http://web.archive.org/web/20100629173938/http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC9999110025A.PDF. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  68. Weatherbase (ed.): «Weatherbase: Historical Weather for Lima» (en inglés) (2013). Consultado el 23 de marzo de 2013.
  69. Elbuscapersonas.com.pe (ed.): «Lima Datos Generales». Consultado el 15 de octubre de 2011.
  70. a b c Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao: Aspectos Geográficos y Políticos Administrativos». Consultado el 15 de octubre de 2011.
  71. a b The Nature Conservancy (ed.): «Las Cuencas de Lima». Consultado el 24 de abril de 2012.
  72. Solodeperu.com (ed.): «Geografía de Perú». Consultado el 24 de abril de 2012.
  73. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (ed.): «Perú» (PDF) pág. 1. Consultado el 24 de abril de 2012.
  74. Apaéstegui James, Condom Thomas, Suárez Wilson. Instituto Geofísico del Perú (ed.): «Determinación de los impactos del cambio climático sobre las cuencas Rímac y Mantaro» (PDF) pág. 4. Consultado el 24 de abril de 2012.
  75. Pontificia Universidad Católica del Perú (ed.): «Cuenca del río Chillón, silenciosa pero en agenda» (2011). Consultado el 24 de abril de 2012.
  76. Carabayllo.net (ed.): «El Hombre de Chivateros (Período Lítico en el río Chillón)» (2008). Consultado el 24 de abril de 2012.
  77. a b Allende Ccahuana, Teófilo (2003). «Cuenca del Río Lurin: Visión Geológico-Ambiental». Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica 6 (12):  pp. 44-58. ISSN 1561-0888. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-08882003000200007&lng=es&. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  78. Lizarzaburu, Javier (2011). El Comercio (ed.): «Limeños de todas las cepas: la mujer que salvó la flor de amancay». Consultado el 30 de abril de 2013.
  79. a b c Lima.costasur.com (ed.): «Flora y Fauna de Lima». Consultado el 30 de abril de 2013.
  80. Avesdelima.com (ed.): «Lista de Aves de Lima». Consultado el 30 de abril de 2013.
  81. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ed.): «Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa». Consultado el 30 de abril de 2013.
  82. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ed.): «Zona Reservada Lomas de Ancón». Consultado el 30 de abril de 2013.
  83. Comunidad Andina (ed.): «Secretaría General». Consultado el 28 de abril de 2011.
  84. Comunidad Andina (ed.): «Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue». Consultado el 19 de mayo de 2011.
  85. Programa de Modernización y Descentralización del Estado (ed.): «Ley de Bases de la Descentralización - Artículo 40.° Definición de municipalidades» (PDF) pág. 15. Consultado el 17 de octubre de 2011.
  86. a b Estado del Perú (ed.): «Ley Orgánica de Municipalidades - Artículo 152.° Sede y Jurisdicción» (PDF) pág. 72. Consultado el 17 de octubre de 2011.
  87. Municipalidad Metropolitana de Lima (ed.): «Biografía de la Alcaldesa». Consultado el 17 de octubre de 2011.
  88. Congreso de la República del Perú (ed.): «Ley 27867» (PDF) (2002). Consultado el 28 de abril de 2011.
  89. a b Poder Judicial del Perú (ed.): «Corte Superior de Justicia de Lima - Historia». Consultado el 28 de abril de 2011.
  90. Poder Judicial del Perú (ed.): «Corte Superior de Justicia de Lima Norte - Historia». Consultado el 28 de abril de 2011.
  91. Poder Judicial del Perú (ed.): «Corte Superior de Justicia de Lima Sur - Historia». Consultado el 28 de abril de 2011.
  92. a b c de Ulloa, Jorge Juan y Antonio. Historical Text Archive (ed.): «Colonial Lima according to Jorge Juan and Antonio de Ulloa» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  93. Lima.info (ed.): «History of Lima» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  94. Study Abroad Programs (ed.): «Study Abroad in Lima...» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  95. Overseas Compatriot Affairs Commission (ed.): «The Ranking of Ethnic Chinese Population» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  96. City Mayors (ed.): «The largest cities in the world and their mayors» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2011.
  97. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda» (PDF) pág. 29 (2007). Consultado el 30 de abril de 2011.
  98. Doré, Emilie. Réseau Amérique Latine (ed.): «La marginalidad urbana en su contexto: modernización truncada y conductas de los marginales» (PDF). Consultado el 30 de abril de 2011.
  99. Gustavo Riofrio (2004). Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO (ed.): «Pobreza y desarrollo urbano en el Peru». Consultado el 30 de abril de 2011.
  100. Infoplease.com (ed.): «Lima» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  101. Attractionguide.com (ed.): «Lima Attractions» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  102. a b Studyabroaddomain.com (ed.): «Study Abroad Peru for an Assorted Mix of International Culture» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  103. Bethell, p. 389
  104. Encyclopedia Farlex (ed.): «Callao» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  105. a b Pablo Alonso, Rafael de la Cruz, J. Mark Payne, Fernando Straface, José Antonio Alonso, Anja Linder (2007). WEB-IDBdocs (ed.): «República del Perú: Evaluación de la Gobernabilidad Democrática» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  106. Agencia Central de Inteligencia (ed.): «Country Comparison: GDP - Real Growth Rate» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2011.
  107. Bolsa de Valores de Lima (ed.): «Quotation Indices 2006» (en inglés) (PDF) pág. 1 (2006). Consultado el 29 de abril de 2011.
  108. Bolsa de Valores de Lima (ed.): «Informes mensuales» (en inglés) (2007). Consultado el 29 de abril de 2011.
  109. Proinversion (ed.): «Lima Callao Mass Transport Electric System Concession Line 1» (en inglés) (PDF) pág. 3 (2008). Consultado el 29 de abril de 2011.
  110. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.): «Historic Centre of Lima» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  111. Enjoyperu.com (ed.): «Churches in Lima» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  112. de la Barra, 1970, p. 237
  113. Virtualperu.net (ed.): «Lima - Peru» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  114. Perutoptours.com (ed.): «El Parque La Muralla». Consultado el 27 de abril de 2011.
  115. Geography.howstuffworks.com (ed.): «Geography of Lima» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  116. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ed.): «50 Aeropuertos más importantes de América» (PDF) pág. 1 (2012). Consultado el 24 de abril de 2012.
  117. Arribasiemprearriba.com (ed.): «Del Aeropuerto de Limatambo al actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». Consultado el 26 de abril de 2011.
  118. Lima Airport Partners (ed.): «Acerca de LAP». Consultado el 26 de abril de 2011.
  119. Perú.21 (ed.): «Lima se abre paso como ciudad para los negocios en Latinoamérica» (2010). Consultado el 19 de mayo de 2011.
  120. Worldairportawards.com (ed.): «Best Airport in South America» (2014). Consultado el 27 de marzo de 2014.
  121. Peru.com (ed.): «Aeropuerto Jorge Chávez del Perú recibe el premio The World Travel Awards (VIDEO)» (2012). Consultado el 20 de julio de 2013.
  122. Inter-American Development Bank (ed.): «Evaluación de los principales puertos de América del Sur» (PDF) pág. 36 (2003). Consultado el 26 de abril de 2011.
  123. Gosouthamerica.about.com (ed.): «Callao, Peru» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2009.
  124. Enjoyperu.com (ed.): «Estación de Desamparados». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  125. Arqandina (ed.): «La Estación de Desamparados». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  126. a b Infotravelperu.com (ed.): «Estación Desamparados». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  127. Radio Programas del Perú (ed.): «Inauguran gran terminal terrestre de Plaza Norte en Independencia» (2010). Consultado el 26 de abril de 2011.
  128. El Comercio (ed.): «Conozca los destinos favoritos para viajar al norte en Semana Santa» (2011). Consultado el 26 de abril de 2011.
  129. Generaccion.com (ed.): «Hasta en 300% aumentó precio de pasajes en terminal de Yerbateros» (2010). Consultado el 26 de abril de 2011.
  130. Agencia ANDINA (ed.): «Precio de pasajes al sur en terminal de Atocongo sube 150% por Año Nuevo». Consultado el 26 de abril de 2011.
  131. Silva Nole, Luis (2001). El Comercio (ed.): «Caos vehicular es un infarto a diario en el corazón de Lima». Consultado el 26 de abril de 2011.
  132. Agencia ANDINA (ed.): «Planificación Urbana es necesaria para solucionar congestión vehicular en Lima y Callao». Consultado el 26 de abril de 2011.
  133. a b Ministerio de Educación del Perú (ed.): «El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida» (PDF) págs. 15-85. Consultado el 26 de abril de 2011.
  134. Municipalidad Metropolitana de Lima (ed.): «Transporte ecológico y económico: Las ciclovías y su conexión con el Metropolitano». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  135. a b Treneando.com (ed.): «El Tren Eléctrico de Lima discurrirá por un viaducto de 33 kilómetros, el más largo del mundo». Consultado el 26 de abril de 2011.
  136. La República (ed.): «Segunda línea del Metro de Lima sería subterránea y unirá Ate con el Callao» (2012). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  137. El Comercio (ed.): «Línea 2 del Metro de Lima será subterránea, anunció Humala» (2012). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  138. Santolalla Huerto, Luis (2011). La República (ed.): «El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporte». Consultado el 29 de julio de 2011.
  139. El Comercio (ed.): «Tres ciudades de Latinoamérica apuestan al Metro» (2011). Consultado el 29 de julio de 2011.
  140. Radio Programas del Perú (ed.): «Presidente Alan García inaugura tramo 1 del Tren Eléctrico» (2011). Consultado el 29 de julio de 2011.
  141. Briceño, Ana (2014). El Comercio (ed.): «Metro de Lima cumplió su primer viaje a San Juan de Lurigancho». Consultado el 20 de agosto de 2014.
  142. a b c Abeo, José Luis (2010). Terra Perú (ed.): «El Metropolitano». Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  143. Perú.21 (ed.): «Los problemas en Metropolitano de Chile» (2010). Consultado el 9 de agosto de 2011.
  144. Briceño, Susana. Municipalidad Metropolitana de Lima (ed.): «El Metropolitano será uno de los sistemas de transporte modelo en el mundo». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  145. González-Olaechea, Fernando (2014). El Comercio (ed.): «MML asegura que resolverá deficiencias en el corredor azul». Consultado el 26 de julio de 2014.
  146. Kanashiro Fonken, Gustavo (2014). El Comercio (ed.): «Estos serán los paraderos del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa». Consultado el 26 de julio de 2014.
  147. Urbanoperu.com (ed.): «La aventura de viajar en una combi». Consultado el 26 de abril de 2011.
  148. a b Frommers.com (ed.): «Getting Around» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  149. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.): «Organización e información estadística del nivel inicial» (PDF) pág. 1. Consultado el 16 de mayo de 2011.
  150. Ministerio de Educación del Perú (ed.): «Instituciones Educativas Privadas de Lima». Consultado el 16 de mayo de 2011.
  151. Ministerio de Educación del Perú (ed.): «Instituciones Educativas Públicas de Lima». Consultado el 16 de mayo de 2011.
  152. Valcárcel, Carlos Daniel. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ed.): «Fundación de la Universidad de Santo Domingo (23 de febrero de 1558)». Consultado el 18 de agosto de 2010.
  153. Diario Voces (ed.): «Universidades marcharon por el Día de la Universidad Peruana». Consultado el 28 de abril de 2011.
  154. Deperu.com (ed.): «Calendario Peruano». Consultado el 28 de abril de 2011.
  155. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Cuadro Nº 8: Población de 3 y más años de edad, por grupos de edad, según departamento, provincia, distrito, área urbana y rural, sexo y condición de alfabetismo» (2007). Consultado el 16 de mayo de 2011.
  156. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Cuadro Nº 3: Población de 3 y más años de edad, por grupos de edad, según departamento, provincia, distrito, área urbana y rural, sexo y nivel educativo alcanzado» (2007). Consultado el 16 de mayo de 2011.
  157. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ed.): «Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano». Consultado el 16 de mayo de 2011.
  158. a b c Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Cuadro Nº 1: Población total, por afiliación a algún tipo de seguro de salud, según departamento, provincia, distrito, área urbana y rural, sexo y grupos de edad» (2007). Consultado el 19 de mayo de 2011.
  159. Ministerio de Salud del Perú (ed.): «Consulta de Establecimientos de Salud del MINSA». Consultado el 19 de mayo de 2011.
  160. Seguro Social de Salud del Perú (ed.): «Centros Asistenciales de EsSalud». Consultado el 19 de mayo de 2011.
  161. AméricaEconomía (ed.): «Clínicas y Hospitales Ranking 2014» (2014). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  162. a b Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.): «Medios de comunicación y cultura». Consultado el 14 de mayo de 2011.
  163. Albarran, 2009, p. 131
  164. a b Radio Nacional del Perú (ed.): «La Radio». Consultado el 14 de mayo de 2011.
  165. Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S. A. C. (ed.): «Audiencia Radial de Emisoras FM/AM, Según NSE y Grupos de Edad. Tota. Radioyentesː Promedio 00:00 - 24:00 hrs. Lima Metropolitana 2012» (PDF) pág. 4 (2013). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  166. a b c El Comercio (ed.): «50 años de la televisión en el Perú - Cronología». Consultado el 14 de mayo de 2011.
  167. Albarran, 2009, p. 132
  168. Buzzle.com (ed.): «Baroque Architecture» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2011.
  169. Dwell.com (ed.): «Lima, Peru» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2011.
  170. Segreda, Newton y Minster, 2009, p. 66
  171. Arqhys.com (ed.): «Balcones de Lima». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  172. Rizzo, María Sol (2011). Diario del Viajero (ed.): «Los hermosos balcones de Lima». Consultado el 9 de agosto de 2011.
  173. Mortimer, Christine (2005). The American and Canadian Association of Peru (ed.): «Lima, the Beautiful - Its Architectural History 1535-1900» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2011.
  174. Bethell, 1998, p. 382
  175. Tripwolf.com (ed.): «Cultural diversity in the middle of so much ancient history» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2011.
  176. Loayza, Jorge (2009). La República (ed.): «Chorro de millones». Consultado el 28 de abril de 2011.
  177. Enciclopedia Británica (ed.): «The city layout» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2011.
  178. Kokotovic, 2007, p. 124
  179. Mixtura.biz (ed.): «Peruvian Cuisine ~ New Andean ~ Novoandina» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  180. Riveros Cayo, Jorge (2006). Business.highbeam.com (ed.): «Peru's revolution in tastes: innovative chefs in Lima are dishing up a fusion of Andean and European cuisines with seasoning from around the world» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  181. Livinginperu.com (ed.): «Living Peru» (en inglés) (PDF). Consultado el 27 de abril de 2011.
  182. La República (ed.): «Lima, capital gastronómica». Consultado el 20 de julio de 2013.
  183. Rojas Osorio, 2002, p. 89
  184. Suárez, 2000, p. 601
  185. Dalí Moral y Morel, 1987, p. 18
  186. Arzobispado de Lima (ed.): «Reseña Histórica de la Arquidiócesis de Lima». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  187. Arzobispado de Lima (ed.): «Relación de Arzobispos de Lima». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  188. Caminoalislam.com (ed.): «Los Centros Islámicos de Perú». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  189. Israelim.com (ed.): «Synagogues in South America» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2011.
  190. Templos Mormones (ed.): «Templo Mormón de Lima Perú». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  191. Santísima Trinidad Perú Ortodoxo (ed.): «Iglesia Ortodoxa de la Santisima Trinidad». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  192. Budismo.cl (ed.): «Budismo en Péru». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  193. Webiglesia.net (ed.): «Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  194. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Cuadro Nº 1: Población de 12 y más años de edad, por grupos de edad, según departamento, provincia, área urbana y rural, sexo y religión que profesa» (2007). Consultado el 13 de mayo de 2011.
  195. Klaiber, 1996, p. 136
  196. Lavarello de Velaochaga, Gaby Gabriela (2006). Boletindenewyork.com (ed.): «Celosías, tras ellas, los santos limeños del siglo XVII». Consultado el 13 de mayo de 2011.
  197. Noticias24.com (ed.): «Alan García declaró al Señor de los Milagros patrono de Perú» (2010). Consultado el 20 de julio de 2013.
  198. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (ed.): «Colección de Tetiles». Consultado el 27 de abril de 2011.
  199. Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (ed.): «Museo Larco- Depósitos». Consultado el 27 de abril de 2011.
  200. Go2peru.com (ed.): «Museums of Lima» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  201. Universidad de Lima (ed.): «V Encuesta Anual sobre el Deporte en el Perú» (en español) (PDF) (2008). Consultado el 6 de abril de 2009.
  202. Pierrend, José Luis (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.): «Peru - List of Final Tables» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2009.
  203. Rojas, Percy (2001). Peru.com (ed.): «La hora de la verdad» (en español). Consultado el 6 de abril de 2008.
  204. Ipsos APOYO Opinión y Mercado (ed.): «Opinión Data 2008 - Diciembre» (en español) (2008). Consultado el 6 de abril de 2009.
  205. Mundo.com (ed.): «Perú-Paraguay jugarán en el Nacional de Lima en debut de eliminatorias». Consultado el 18 de octubre de 2011.
  206. Firbas, Hans (2009). Peru.com (ed.): «Sofía Mulanovich campeonó en San Bartolo» (en español). Consultado el 6 de abril de 2009.
  207. ASP World Tour (ed.): «ASP Women's World Tour 2009 Schedule» (en inglés) (2009). Consultado el 6 de abril de 2009.
  208. El Comercio (ed.): «¡Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019!» (2013). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  209. Gamesbids.com (ed.): «Lima Peru Bids For 2015 Pan American Games, Considers Olympic Bid» (en inglés) (2008). Consultado el 6 de abril de 2009.
  210. ESPN Deportes (ed.): «Perú quiere el Mundial 2026» (2010). Consultado el 28 de abril de 2011.
  211. Espejo M., Patrick (2011). El Comercio (ed.): «El Perú tendrá tres etapas fijas en el Rally Dakar del 2012». Consultado el 28 de abril de 2011.
  212. Mercado Común de Ciudades (ed.): «Mercociudades : Ciudades miembro». Consultado el 24 de abril de 2012.
  213. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x Ayuntamiento de Madrid (ed.): «Declaración de hermanamiento multiple y solidario de todas las Capitales de Iberoamérica» (PDF). Consultado el 27 de abril de 2011.
  214. a b c Sister-cities.org (ed.): «Online Directory: Peru, Americas» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  215. Ayuntamiento de Burdeos (ed.): «Bordeaux, ouverte sur l'Europe et sur le monde» (en francés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  216. Ayuntamiento de Guadalajara (ed.): «Guadalajara Siser Cities» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  217. Ayuntamiento de Madrid (ed.): «Mapa Mundi de las ciudades hermanadas de Madrid». Consultado el 27 de abril de 2011.
  218. City of Manila (ed.): «City of Manila» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  219. Municipalidad Metropolitana de Lima (ed.): «Alcaldesa de Lima suscribe “Acta de hermanamiento Lima- Medellín”». Consultado el 3 de julio de 2012.
  220. eBeijing (ed.): «Beijing Sister Cities» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  221. Associazione Italoandina (ed.): «Gemellaggi» (en italiano). Consultado el 27 de abril de 2011.
  222. Prefeitura da Cidade de São Paulo (ed.): «Cidades-irmãs de São Paulo» (en portugués). Consultado el 27 de abril de 2011.
  223. Gobierno Metropolitano de Seúl (ed.): «Seoul Sister Cities» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  224. Consejo de Consulta de Peruanos (ed.): «Lima y Stamford Ciudades Hermanas». Consultado el 27 de abril de 2011.
  225. Diario Portal (ed.): «Toluca y Lima, Perú, se constituyen en Ciudades Hermanas» (2010). Consultado el 27 de abril de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]