Golf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golf pictogram.svg Golf
Autoridad deportiva R&A
USGA
Primer partido siglo XV
Características
Contacto No
Miembros por equipo No
Categoría Al aire libre
Accesorios Palos de golf, pelota de golf, guantes, tees, spikes, etc.
Lugar del encuentro Campo de cualquier forma con obstáculos y metas (hoyos) con banderines.
Duración del encuentro Depende del tiempo que el golfista le dedique.
Formato del puntaje Depende de qué modo de juego se esté empleando.
Meta Introducir la bola en el hoyo con el menor número de golpes.
Olímpico Sí. 1900, 1904, 2016, 2020

El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí, ya que la cabeza del palo tiene grados distintos al igual que las varillas tienen longitudes distintas. A menor número de grados, mayor longitud de la varilla y por lo tanto más distancia. Como máximo se pueden llevar 14 palos. Al que practica el golf se le denomina golfista.

En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido, se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf fueron la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744) y The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (1754).

Campo de juego[editar]

El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo. El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso. En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: su dificultad, su diseño, nombres de flores, etc.

Para jugar un recorrido de golf, habrá que completar 18 hoyos en un orden establecido.

1 = lugar de salida
2 = obstáculo de agua frontal
3 = áspero
4 = fuera de límites
5 = búnker de arena
6 = obstáculo de agua
7 = calle
8 = verde
9 = bandera
10 = hoyo

Como referencia, los campos de golf se dividen en dos categorías principales:

  • Campo profesional: según las normas de USGA (United States Golf Association) es aquel donde la suma de las distancias totales de los 18 hoyos -midiendo éstas desde la salida de las marcas negras de los tees de salida- sobrepasan las 7000 yardas (6400,80 metros).
  • Campo turístico-ejecutivo: son los que no sobrepasan las 7000 yardas (6400,80 metros).

Salidas[editar]

Para comenzar cada hoyo, los jugadores se colocan en una superficie pequeña, horizontal y con la hierba muy corta denominada lugar de salida (en inglés: tee o tee box), desde donde se da el primer golpe de cada hoyo o incluso se podría dar el segundo en caso de que se haya mandado la bola fuera de límites y se tenga que repetir el segundo golpe desde el tee de salida. En él están colocadas cuatro parejas de barras, que delimitan la distancia hasta la cual se puede colocar la bola para comenzar a jugar el hoyo. En orden decreciente de distancia hasta el hoyo, hay un par de barras blancas, otras amarillas, otras azules y otras rojas. Salen de barras rojas las señoras y los niños, y de las amarillas los caballeros. Las azules son ordinariamente la salida de señoras profesionales, y las blancas, de caballeros profesionales. En cada campo, se puede decidir variar estos criterios puntualmente por motivos diversos.

El tee de salida recibe ese nombre en alusión al pequeño soporte llamado tee en inglés (pronúnciese ti) que se clava en la tierra y sobre el cual se pone la bola, utilizado exclusivamente para este primer golpe de cada hoyo. La bola colocada encima del tee se halla, por tanto, a cierta distancia del suelo,[1] lo cual facilita el dar un buen golpe y alcanzar mayores distancias, siendo menos probable que el palo roce la hierba. La altura del césped aquí suele ser de 5 a 10 mm. Los greenkeepers se encargan de cambiar periódicamente la posición de las barras para que la superficie de salida no se estropee siempre en el mismo lugar. Esto implica que la distancia entre la salida y el hoyo puede variar en algunos metros.

Calle o fairway[editar]

Campo de golf en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina).

El recorrido entre el tee de salida y la zona donde está el agujero, que puede ser recto o angulado hacia un lado (dogleg en inglés), consta de dos tipos de superficies: la calle (fairway en inglés) es una zona de hierba bien cortada (con una altura de 8 a 12 mm), donde los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad, y el rough , una superficie menos cuidada a propósito, que es de hierba más alta, a menudo simplemente natural. Los jugadores intentan normalmente que su bola no vaya nunca al rough, para que el golpe siguiente a la bola sea más fácil. Además, el diseño de los hoyos cuenta habitualmente con que la bola repose en el fairway, de manera que el siguiente golpe pueda alcanzar su objetivo sin dificultades añadidas. Al golpear la bola se producen a menudo cortes de césped, llamados chuletas (divots), que el jugador ha de reparar volviendo a colocarlas en su sitio.

Para dificultar el juego, en las calles -sobre todo, alrededor de los greens- se encuentran distintos tipos de obstáculos: agujeros de arena o de hierba y obstáculos de agua. Los agujeros de arena o de hierba se denominan búnker y su profundidad es muy variable; los obstáculos más habituales son los de arena. Los obstáculos de agua, llamados en inglés water hazard, pueden ser lagos o regatas. Son menos numerosos que los de arena y no suelen estar presentes en todos los hoyos de un recorrido. Los márgenes de un obstáculo de agua se señalan con estacas amarillas si es frontal y con estacas rojas si el obstáculo es lateral. Además, en los campos modernos o de nueva construcción, la vegetación es usada también como "obstáculo natural". Así, los árboles colocados estratégicamente, incluso en el centro de la calle, añaden dificultad al hoyo.

En ocasiones, el campo de juego dentro de una calle está delimitado en ciertos puntos, en cuyo caso la línea fuera de límites se marca con estacas blancas.

La dificultad de un hoyo se mide según una variedad de factores: el número y la posición de las trampas, la colocación de los árboles, la pendiente, la longitud entre la salida y el green, la dificultad del áspero, la proporción entre superficie de calle y superficie de áspero, la visibilidad del verde desde ángulos diversos, la horizontalidad de la superficie del verde, etc.

Green[editar]

Green con dos búnkers (obstáculos de arena). Se puede ver la bandera con el asta dentro del hoyo.

El hoyo está situado en el green, una zona delimitada de unos 550  en promedio, en la que el terreno está muy bien alisado y la hierba es fina y muy corta, de 2,5 a 3,2 mm de altura. Las ondulaciones de la superficie introducidas premeditadamente dificultan considerablemente la "lectura" del green para descubrir dónde están las caídas (en inglés breaks) o pendientes, a veces apenas perceptibles, que influyen notablemente en la rodadura de la bola.

La posición del agujero (que tiene un diámetro de 108 mm y por lo menos 100 mm de profundidad[2] ) puede variar dentro del green. Para que los jugadores puedan saber desde lejos dónde está situado el hoyo, éste tiene colocado en su interior una bandera con el asta fina, que mide aproximadamente 2 m de altura. Los greens tienen dos zonas principales: el área para bandera y el área sin bandera. Las áreas sin bandera son aquellas en donde el hoyo no se puede situar por reparaciones o porque las pendientes de juego exceden el 3 %; además, no se puede situar el hoyo a una distancia de la orilla del green que sea menor a la distancia del asta de la bandera.

Dado que el green es una de las partes más sensibles y caras del campo de golf, debido a que el césped debe ser corto y de una altura uniforme, los golfistas han de reparar con un instrumento especial (arreglapiques) los daños causados por el impacto de la bola sobre el verde para que no interfieran en la rodadura de las bolas.

El swing[editar]

El swing.

Según los expertos, al efectuar el swing (péndulo u oscilación en español) han de moverse y coordinarse 124 músculos (de un total de 424). Por ello es conveniente hacer ejercicios de calentamiento antes del juego: estiramiento lateral y de costillas, de hombros y bíceps, de muñecas y antebrazos, de tendones de la corva, etc.

El jugador debe colocarse erguido pero relajado ante la bola, situada en un punto al centro de los pies, de modo que el eje de los hombros sea paralelo a la dirección del golpe. Los brazos y el palo han de formar una Y. Los ojos miran fijamente la parte posterior de la bola. La mano izquierda sujeta el palo y la derecha se encuentra debajo de la otra, por lo que el hombro derecho se sitúa por debajo del izquierdo.

El swing se inicia girando lentamente el cuerpo (backswing) hacia la derecha (para un diestro) y echando hacia atrás el hombro derecho para que el palo suba hasta alcanzar una posición horizontal o paralela al suelo. La pierna izquierda se flexiona ligeramente sin levantar el talón. El 60% del peso recaerá en el pie derecho.

Una vez terminada la subida del palo, el cuerpo comienza el giro inverso hacia abajo (downswing) estirando los brazos y las muñecas por delante del busto. El palo se bajará aumentando paulatinamente la velocidad del movimiento hasta alcanzar la máxima en el momento del impacto. El talón izquierdo vuelve a apoyarse firmemente sobre el suelo, con lo que la mayor parte del peso recae ahora en la pierna izquierda. La cabeza se mantiene sobre la bola hasta que el hombro derecho (si el jugador es diestro) obliga a girarla. El cuerpo sigue girando hasta que la cara del jugador mire hacia el objetivo del golpe. Para un buen swing es fundamental mantener siempre el equilibrio del cuerpo.

En la fase final del swing, el pie derecho se apoya sobre la punta de los dedos o el empeine del pie y el palo sigue el movimiento natural del virado hasta que quede perpendicular a la columna vertebral y paralelo al suelo.

Los tiros[editar]

El primer tiro con el que se inicia un hoyo se da desde el tee de salida. Si el hoyo es largo (par 4 o par 5), el golpe se suele dar con una madera, normalmente la madera llamada driver en inglés, que es el palo con el que mayor distancia se puede alcanzar. O si el hoyo es corto (par 3), se tomará un hierro adecuado (iron en inglés).

El approach (acercamiento en español) es el golpe que los jugadores dan para dejar la bola dentro del verde (preferiblemente meterla en el hoyo) desde las zonas aledañas a éste. Generalmente se usa el pitching wedge (PW) o el sand wedge (SW), que al ser los palos de mayor inclinación (wedge significa cuña), hacen que la bola ruede menos y el tiro sea más preciso.

El putt es el tiro que se le da a la bola con el palo llamado putter, en una sección de la cancha denominada green, donde el césped es corto y es también donde se encuentra el hoyo. En este golpe la bola rueda y no se levanta del suelo; por eso es esencial calcular el posible declive del terreno. Es el tiro que exige mayor precisión y se dice que es el más importante.

Como se ha dicho antes, el primer golpe es siempre fuerte para acercarse todo lo posible al hoyo. Los golpes siguientes se efectuarán con la bola tal como repose.

Reglas del golf[editar]

Regla 1-1: El juego del golf consiste en jugar una bola desde el lugar de salida hasta el interior del agujero mediante un golpe o sucesivos golpes conforme a las reglas.

Versión de la Federación Española de Golf aprobada por R & A Rules Limited y la United States Golf Association.[3]

Monumento al golf en San Roque (España).

Existen en total 34 reglas distribuidas en once secciones:

  • 1.- El juego (tres reglas)
  • 2.- Los palos y la bola (dos reglas)
  • 3.- Responsabilidades del jugador (cuatro reglas)
  • 4.- Orden de juego (una regla)
  • 5.- El lugar de salida (una regla)
  • 6.- Jugando la bola (cuatro reglas)
  • 7.- El green (dos reglas)
  • 8.- Bola movida, desviada o detenida (dos reglas)
  • 9.- Situaciones y procedimientos de alivio (nueve reglas)
  • 10.- Otras modalidades de juego (cuatro reglas)
  • 11.- Administración (dos reglas)

A estas reglas se suman la etiqueta (conducta del jugador en el campo), las definiciones (vocabulario del golf) y los apéndices (concernientes a las reglas locales, el diseño de los palos y la bola).

Resultado por hoyo[editar]

En cada campo de golf existen hoyos de tres, de cuatro y de cinco golpes, que se denominan hoyos de par tres, par cuatro o par cinco. Esta clasificación se basa en la longitud de la calle u hoyo:

Par 3: entre 91 y 224 metros, 100 a 250 yardas

Par 4: entre 225 y 434 metros, 251 a 475 yardas

Par 5: entre 435 y 630 metros, 476 a 690 yardas

Si el hoyo es de tres golpes (par tres), la estrategia habitual que sigue el jugador es hacer llegar la bola al green ya con el primer golpe. En cambio, en los hoyos de cuatro (par cuatro) y de cinco golpes (par cinco), bastante más largos, deberá golpear la bola de nuevo con fuerza una o dos veces para llegar a estar en el green.

El jugador que logre embocar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.

Si un jugador completa un hoyo con un golpe por debajo del par, ha hecho un birdie (pajarito en español).

Si son dos menos del par, se habla de un eagle (águila en español).

Si son tres menos del par, será un albatros.

Cuando un hoyo se termina con un golpe por encima del par, se trata de un bogey, y si son dos golpes de más, se le llama doble bogey, si son tres, triple bogey, etc.

Cuando un jugador emboca desde el tee de salida con el primer golpe, será un "hoyo en uno" o "hole in one".

Resultado total[editar]

La valoración del score en cada hoyo en el total depende de varios factores: la modalidad que se esté jugando y la ponderación del nivel de juego de cada jugador (sistema de hándicap). El hándicap es la herramienta para conseguir que los jugadores compitan en igualdad de condiciones, independientemente de su nivel de juego.

Las dos modalidades de juego individual más comunes son por golpes y por hoyos.

En la modalidad de Medal Play o Stroke Play, o juego por golpes, el resultado (score en inglés) en el golf se obtiene sumando el número de golpes con el que se ha conseguido meter la bola en cada hoyo. El resultado total será, por tanto, la suma de los 18 resultados parciales que se hayan ido obteniendo durante el juego. Después de haber concluido la vuelta o vueltas estipuladas, quien haya hecho menos golpes cuando se completaron todos los hoyos será el ganador. Si Javier hizo un total de 70 golpes y Agustín 78 a lo largo de los 18 hoyos, Javier es el ganador.

En la modalidad de Match Play o juego por hoyos, los golfistas juegan la cantidad de hoyos acordada (generalmente 18 ó 9), esto es, una vuelta estipulada de antemano, de manera que cada hoyo constituye un punto independiente de los resultados en otro hoyo. Es decir, se juega hoyo por hoyo y un hoyo vale tanto como los otros. Los hoyos se consideran empatados si los dos jugadores o equipos hacen la misma cantidad de golpes. Cuando un jugador lleva una ventaja sobre otro que ya no puede ser superada, aunque el jugador que va perdiendo ganara todos los hoyos restantes, el juego se acaba inmediatamente y el que llevaba más hoyos es el ganador. Por ejemplo: Acaban de completar el hoyo 16 y Javier lleva ganados 10 hoyos y Agustín sólo 6. Aunque Agustín ganara los 2 hoyos restantes para completar los 18, no le serían suficientes para empatar o ganarle a Javier, porque Javier llevaría 10 y Agustín solamente 8 y, de cualquier forma, Javier sería el ganador.

Se asume que la modalidad "Stroke Play" es más justa que la de "Match", porque es mucho más natural y simple, y se centra en hacer la menor cantidad de golpes posibles. Pero jugar "Match" es mucho más interesante y pueden darse giros más sorpresivos.

Además de estas modalidades, existe el sistema Stableford, muy extendido en los torneos de carácter local. En esta modalidad, el par se premia con dos puntos, el bogey con uno y el birdie con tres, y así sucesivamente sin llegar nunca a descontar puntos. Además cada hoyo tiene puntos "extra" otorgados por el hándicap del jugador y el hándicap del hoyo (o dificultad del hoyo respecto al campo). Así, un jugador con hándicap exacto 10 que cumple el par en el hoyo declarado como hándicap 8 del campo, recibe 2 puntos por el par y uno extra porque el hoyo tiene un hándicap menor que el suyo, de manera que si hubiese cumplido el par en el hoyo hándicap 12 del campo, no recibiría ningún punto extra. Al final del torneo gana el jugador con más puntos.

Existen numerosas modalidades de competencias de golf por equipos. En el fourball, los dos integrantes de ambas parejas juegan su propia pelota, y se considera el mejor resultado de los dos jugadores de la pareja en cada hoyo. Las parejas anotan en cada hoyo el mejor resultado de entre sus dos integrantes, sea la cantidad de golpes o el ganador según si es fourball por golpes o por hoyos. El best ball es idéntico pero con equipos de tres o cuatro integrantes.

En el foursome, cada pareja usa una sola pelota. Los integrantes de la pareja alternan golpes en cada hoyo, y del mismo modo alternan tiros desde el tee. Esta modalidad se puede jugar por golpes o por hoyos de manera idéntica a un duelo individual.

La etiqueta del golf[editar]

Las normas de la etiqueta son pautas de comportamiento para diversos ámbitos del golf, pero no forman parte en sentido estricto de las reglas del juego, ya que las infracciones no se castigan con golpes de penalidad, sino que los infractores son amonestados. He aquí las principales:

Conducta[editar]

  • No echar los palos con ira cuando algo no salga bien.
  • No estar mal preparado cuando llegue el turno de jugar, retardando a los grupos que siguen.
  • No moverse, hablar o permanecer demasiado cerca mientras un jugador prepara o ejecuta un golpe.
  • Reparar cualquier daño que se haga al campo y rastrillar la arena del búnker después de un golpe.

Curso del juego[editar]

  • Los jugadores deben jugar sin perder tiempo.
  • La bola perdida no debe buscarse más de 5 minutos, para no retrasar el juego.
  • Cuando se camine hacia la bola, hay que ir pensando en el próximo golpe.
  • Los jugadores deben abandonar el verde inmediatamente después de haber terminado el hoyo.
  • La anotación del resultado en la tarjeta se hará estando fuera del fairway.
  • Si un partido va demasiado despacio y retrasa el ritmo de juego del campo, está obligado a dejar pasar al siguiente partido; en estos casos la autoridad la tiene el marshal (oficial) del campo, quien controla el ritmo del mismo.

Prioridad[editar]

Los grupos de dos jugadores tienen derecho a adelantar a los de tres o cuatro jugadores.

Vestimenta[editar]

Calzado deportivo de golf.

Los caballeros deben usar camisetas con cuello y pantalones deportivos. Están prohibidos los pantalones vaqueros. Las damas también deben usar camisetas con cuello. Están prohibidos la ropa escotada y los vaqueros.

Seguridad en el campo[editar]

En el campo de golf existen riesgos que deben tenerse en cuenta:

  • No tirar en dirección a compañeros u otras personas en las proximidades.
  • No golpear la bola hasta que los jugadores que le preceden no se hallen en la trayectoria prevista ni estén a su alcance.
  • Advertir ¡bola! o fore! para avisar cuando puedan ser impactados con una bola.

Los palos de golf[editar]

Madera, putter y hierro.

Los palos de golf están fabricados con materiales y técnicas de alta calidad.

Los palos con los que se puede tirar más potentemente y lograr avanzar una mayor distancia se denominan "maderas", aunque en la actualidad ya no son de este material, sino de acero o titanio. Se llevan normalmente tres maderas para los tiros largos. Los palos de golf ("hierros") se designan por números. Cuanto más alto sea el número, mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza.

También hay tipos intermedios entre los hierros y las maderas, los "híbridos", que tienen la precisión de un hierro y prácticamente la potencia de una madera. Muchos profesionales han empezado a utilizarlos en el circuito.

Para los restantes golpes se emplean los "hierros", de los que se llevan nueve o diez. Todos estos palos se diferencian entre sí por el ángulo de sus caras, mediante el cual varía su inclinación para que la bola salga lanzada en trayectorias más horizontales o más altas, según la distancia al hoyo.

Los palos con mayor inclinación son los wedges ("cuñas" en castellano), que reciben nombres específicos como pitching wedge (45 a 48º) o sand wedge (56º), que se usa habitualmente para sacar la bola del "obstáculo de arena". Otros wedges habituales son el gap wedge (unos 52º) para cubrir el hueco entre los dos anteriores o el lob wedge (60º) que ayuda a detener la bola en el lugar donde cae, sin que ruede más allá. Finalmente se utiliza un palo denominado putter para empujar la bola mediante un golpe de putt hacia el hoyo en el green.

La bola[editar]

El diámetro de la bola de golf no ha de ser inferior a 42,67 mm ni su peso superior a 45,93 g.[4] Las bolas modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado, para darles elasticidad, y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene de 250 a 450 pequeños hoyuelos ("dimples" en inglés) que están distribuidos regularmente para proporcionar estabilidad a la bola durante su proyección en el aire.

Existen bolas de una, dos, tres o varias capas (multicapa):

  • Las de una sola capa actualmente sólo se usan por lo general en los campos de práctica.
  • Las de dos capas son las más utilizadas por los jugadores aficionados por su duración y por la distancia que alcanzan. Estas son un poco más duras y generan escaso spin.
  • Las de tres capas proporcionan al jugador mayor sensación y spin. Son menos resistentes a los impactos y cortes.
  • En las bolas multicapas (en inglés multilayer) se intenta combinar la duración, la sensación y la distancia.

Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las bolas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastomer.

Tipos de bolas[editar]

Bola wound de núcleo líquido
Está formada por una goma pequeña o corazón de plástico relleno con líquido y rodeada por gomas que la envuelven. Algunas usan balata sintética para la cubierta, otras uretano o elastómero. Las utilizan los profesionales y los mejores jugadores aficionados.
Bola wound con el núcleo sólido
Presentan un corazón sólido de goma con una capa interior entre el centro y la cubierta, que es generalmente un material de uretano. Se utilizan para hándicaps bajos.
Multicapas
Poseen un corazón sólido de goma con una capa interior entre el centro y la cubierta, que es generalmente un material de uretano. Se usan para hándicaps bajos y jugadores que buscan distancia.
Núcleo sólido de dos capas
Tienen un núcleo mayor de goma sólida que las bolas multicapa. El material de la cubierta es generalmente surlyn o ionómero. Se emplean para hándicaps medios y altos que deseen una combinación de durabilidad y distancia.

Equipo de golf[editar]

Bolsa de palos de golf.
Carro de mano para la bolsa de golf.

Los palos de golf se llevan en una bolsa (bag en inglés) al efecto, y empezaron a usarse en 1870, pues antes los caddies de los jugadores cargaban con ellos. La versión más simple es la llamada bolsa tubo, que se lleva al hombro. La bolsa ligera de hombro dispone de unas patas retráctiles (cf. fig.) para que se mantenga de pie. La bolsa suele estar dividida en compartimentos por dentro donde colocar ordenadamente los palos, evitando que rocen entre ellos, y tiene amplios bolsillos por fuera para guardar otros accesorios útiles (bolas, tees de repuesto, toallita para limpiar la bola, ropa para el mal tiempo, paraguas, bebida, caña o pescabolas para recuperar las bolas que caigan al agua, etc.).

Se usan carros para transportar la bolsa. También los hay plegables. Los carros de mano (no motorizados) suelen ser de dos ruedas (los cuales son jalados por el jugador) o de tres ruedas (para empujar). Los carros eléctricos o motorizados son accionados con una batería. Generalmente son de tres ruedas, y algunos cuentan incluso con una especie de taburete lateral. Existen asimismo los buggies, pequeños cochecillos con motor eléctrico o de gasolina, que se utilizan sobre todo en los campos con numerosas pendientes, o con calles especiales construidas en los mismos campos. Aunque en algunos campos pueden ser de uso obligatorio, hay otros campos en los que está prohibido el uso de estos "carritos".

El hándicap[editar]

Cada jugador tiene su propio promedio de número de golpes por ronda de golf. En ciertas competencias se ajusta el nivel de todos los jugadores mediante golpes de ventaja a aquellos con mayor número de golpes promedio por ronda. Esta cifra se denomina en golf hándicap. El hándicap depende de los resultados que obtiene el jugador en competiciones del club o locales o también más importantes. Cuanto mejor juegue, más bajará su hándicap y, por lo tanto, menos golpes se le descontarán en el siguiente torneo. El sistema de hándicap es una de las características propias del golf, ya que permite que jugadores buenos y menos experimentados hagan juntos un partido, sin que los jugadores "favoritos" se encuentren en ventaja. Puesto que a éstos, que tienen un hándicap menor, se les descuentan menos golpes, tienen que esforzarse de la misma forma que los jugadores más "débiles".

Puntuación[editar]

Los puntos se definen por el número de golpes necesitados para meter la bola al hoyo.

  • Par: es la cantidad fijada de golpes para embocar la bola en un hoyo o campo, según cuáles sean las distancias. Hay hoyos de par tres, cuatro o cinco.
  • Hoyo en uno (en inglés hole in one): cuando se mete la bola en el primer golpe.
  • Bogey: cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par. Se llama double bogey o 3 over par si se necesitan uno o dos golpes más, respectivamente, para embocar la bola.
  • Birdie (en inglés pajarito): cuando el hoyo se completa con un golpe por debajo del par.
  • Eagle (en inglés águila): cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
  • Albatros o Double Eagle (en inglés águila doble): cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: embocar la bola en dos tiros en un par 5.

Campo de entrenamiento[editar]

Un campo para practicar el putt (en inglés putting green).

El golf se entrena en lugares de mucho espacio, denominados en inglés driving range y en castellano «campo de práctica». Todos los campos de golf suelen disponer de un campo (o caseta) de prácticas, de un putting green y de un approaching green.

Los campos de tiro están compuestos de un recinto abierto por un lado, en el que hay unas esterillas, y un campo. Cada jugador se coloca en una esterilla para poder golpear las bolas en dirección al campo. Esto permite practicar el golpe sin necesidad de cambiar de lugar, de manera que en un tiempo reducido se pueden dar varias decenas de tiros.

También existen campos para practicar el approach (acercamiento en castellano), que es un tiro corto y preciso que los golfistas hacen para entrar al verde desde la cancha, para atinarle al hoyo desde afuera del campo o acercarse lo más posible. En los campos de prácticas puede ser más amplio que un verde normal y contar con más de un hoyo, con el fin de que puedan practicar simultáneamente varios golfistas.

El putting green es un green más extenso que los que se encuentran en el campo de juego y suele disponer de varios hoyos. Esto permite a los jugadores practicar el golpe llamado putt sin necesidad de salir al campo de juego.

Golfistas[editar]

Circuitos[editar]

Campeonatos[editar]

Torneos majors
Serie Mundial de Golf
Estados Unidos
Europa
Medio Oriente
Asia-Pacífico
Copas de selecciones nacionales
Galardones

Referencias[editar]

  1. http://www.hoyocero.com.ar/Tee%20IA.htm
  2. Federación Española de Golf, Reglas de golf, Sección II, definiciones
  3. Real Federación Española de Golf, Reglas de golf, 32ª edición, en vigor desde el 1 de enero de 2012. Copyright 2011 (c)
  4. Real Federación Española de Golf, Reglas de golf, Apéndice III

Enlaces externos[editar]

Normativas[editar]