Liverpool

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liverpool
Ciudad del Reino Unido
Liverpool Montage.jpg

Escudo de Liverpool
Escudo

Otros nombres: The Pool (La Piscina), The World In One City (El Mundo en una ciudad)
Lema: «Deus Nobis Haec Otia Fecit»
"Dios nos ha dado esta tranquilidad"
Liverpool
Liverpool
Localización de Liverpool en Inglaterra
Liverpool
Liverpool
Localización de Liverpool en Merseyside
Coordenadas: 53°25′00″N 3°00′00″O / 53.416666666667, -3Coordenadas: 53°25′00″N 3°00′00″O / 53.416666666667, -3
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Noroeste de Inglaterra
 • Condado Merseyside
Líder del Ayuntamiento Joe Anderson
Eventos históricos  
 • Fundación 1207
Superficie  
 • Total 115,65 km²
Altitud  
 • Media 70 msnm
Clima Clima oceánico
Población (2009)  
 • Total 454 654 hab.[1]
 • Densidad 3931,29 hab/km²
 • Pobl. urbana 816 216 hab.
 • Pobl. metropolitana 1 103 089 hab.
Gentilicio liverpuliano, scouser
Código postal L1-L8, L9 (part), L10-L19, L24, L25, L27, L67, L68, L69(part), L70 (part), L71-L75
Prefijo telefónico 0151
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[editar datos en Wikidata ]

Liverpool es una ciudad y municipio metropolitano del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey. Limita al norte con el municipio metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial, que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439 473 habitantes;[2] esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454 654 habitantes según estimaciones para el año 2009.[1] La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816 216 habitantes.

Históricamente perteneciente al condado de Lancashire, la urbanización y expansión de Liverpool se debió en gran parte a su condición de ciudad portuaria importante. En el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. A principios del siglo XIX, el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres.

La popularidad de The Beatles y del equipo de fútbol Liverpool Football Club contribuyen a convertir a Liverpool en un destino turístico; el turismo juega un papel significante en la economía de la ciudad. En 2007 celebró su 800.º aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad noruega de Stavanger.[3]

En 2004, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocido como la «Ciudad mercantil marítima de Liverpool», el lugar comprende seis localizaciones separadas en la ciudad, incluyendo «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; incluye la mayoría de los puntos de interés más famosos de la ciudad.[4]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Se encuentra el nombre de la ciudad de Liverpool por primera vez cuando el conde Rogerio de Poitou construyó en ella un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Bien pronto fueron a buscar protección en el castillo feudal algunas cabañas de pescadores.

El origen del nombre de Liverpool escrito en diversas formas ha llevado a diferentes explicaciones sobre su significado derivado del ave Liver, literalmente traducido como hígado.

En 1207 el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra otorgó en una patente real a los habitantes de Liverpool las franquicias municipales de las que gozaban las demás ciudades de la costa, fue por tanto declarada puerto y es cuando se considera que se fundó oficialmente esta población. Otra Carta de 1228, estableció en ella una corporación de mercaderes y a todos los que no formasen parte de ella los excluyó del privilegio de comerciar (making merchandise) a no ser que lo hicieran con permiso de los habitantes. Pero estos privilegios ejercieron poca influencia en el crecimiento de la ciudad de Liverpool y así es que hasta 1551 no eran más que una aldea rodeada de pantanos, con una población de alrededor de 500 ciudadanos.

Siglos XVII y XVIII[editar]

En tiempo de la Revolución Inglesa en el siglo XVII (las guerras civiles entre el poder parlamentario y el poder real), esta ciudad siguió al partido de Cromwell, fue sitiada y tomada por el príncipe Ruperto y al año siguiente la volvieron a tomar las tropas del Parlamento siendo estos los únicos hechos militares de la ciudad de Liverpool hasta el siglo XX.

En 1699 Liverpool fue nombrada parroquia por el Parlamento y es el mismo año en que el primer barco negrero, el Liverpool Merchant, zarpó hacia África en busca de esclavos. A partir del siglo XVIII, Liverpool empezó a expandirse enormemente debido al florecimiento del comercio. La primera dársena de flotación del Reino Unido se construyó en Liverpool en 1715, al que se le añadieron otras tres antes de mitad de siglo.

En 1720 Liverpool aún no se comunicaba con Mánchester más que por el Mersey y el Irwell pero estos ríos eran poco profundos para tener circulación de barcos cargados, que bloqueaban con frecuencia la navegación, cuando el duque de Bridgewater, con ayuda del ingeniero Brindley abrió una nueva vía bastante importante para satisfacer las necesidades del comercio.

Una de las principales causas de la riqueza de Liverpool fue la trata de negros y desde 1730 a 1770 salieron del puerto de Liverpool se calcula dos mil buques negreros y se calcula que en el espacio de once años sólo estos barcos transportaron a las colonias de América trescientos cuatro mil esclavos que fueron vendidos aproximadamente en un total de cuatrocientos millones de francos con un beneficio para los negociantes de esclavos de aproximadamente doscientos millones de francos. Al final de ese siglo Liverpool controlaba más del 40% del comercio de esclavos de Europa y el 80% del Reino Unido.

Siglo XIX[editar]

Al principio del siglo XIX, un 40% de todo el comercio mundial pasaba por Liverpool. A mediados de siglo, Liverpool tenía veinticinco dársenas anchas, cómodas y espaciosas que ocupaban una superficie de veinticinco hectáreas para albergar los numerosos barcos de todo el mundo que llegaban a su puerto. En 1830 Liverpool y Mánchester se convirtieron en las primeras dos ciudades unidas por vía férrea, debido a la creciente demanda de materias primas de las industrias situadas en Mánchester. La población también creció rápidamente, especialmente en los años 1840 debido a la llegada de emigrantes irlandeses durante la Gran Hambruna.

A mediados del siglo XIX entraban en el puerto de Liverpool más de treinta mil barcos. Entonces, las principales importaciones de la ciudad de Liverpool eran de algodón, azúcar, té, maderas de construcción, tintes, vinos, cuero, pelo, sebo, aceite, lino, cáñamo, aguardiente, café, granos, harinas, rubia, ron, añil y tabaco y las principales exportaciones consistían fundamentalmente en tejidos de algodón, lana, lino, cáñamo, seda, hilados de lana, algodones, quincalla, cuchillería, aceros, cobres, bronces manufacturados, carbón de piedra y tabaco.

Siglo XX[editar]

Durante el siglo XX se desarrollaron masivamente los suburbios de Liverpool, lo que mejoró la calidad de vida de miles de familias. El censo alcanzó un máximo de más de 850 000 personas en 1931, para bajar hasta la mitad en 2001. Durante la segunda guerra mundial la ciudad sufrió ochenta bombardeos que mataron a 2500 personas, dañando casi la mitad de los edificios. En 1952 Liverpool se hermanó con Colonia, Alemania, ciudad con la que compartió la terrible experiencia de los bombardeos aéreos.

Durante los años 1960, Liverpool se convirtió en un centro cultural juvenil, con The Beatles como máximos representantes. A partir de años 1970 los muelles y las industrias cayeron en declive y en los años 80 la tasa de desempleo era de las más altas del Reino Unido. A finales de siglo se diseñó un plan de regeneración que continúa ahora y la economía se ha recuperado con crecimientos mayores a la media nacional.


Invenciones e innovaciones[editar]

Ferrocarriles, buques de vapor transatlánticos, tranvías municipales,[5] trenes eléctricos[6] todos fueron pioneros en Liverpool como modos de transporte masivo. En 1829 y 1836 los primeros túneles ferroviarios en el mundo se construyeron en Liverpool. De 1950 a 1951, primer servicio programado de helicóptero de pasajeros del mundo corrió entre Liverpool y Cardiff.[7]

El primero Escuela para Ciegos,[8] Mecánica' Mecánica Instituto,[9] Escuela Superior de Niñas,[10] [11] casa del consejo[12] and Juvenile Court[13] were all founded in Liverpool.

Geografía[editar]

Imagen satélital de la ciudad y su bahía.

Liverpool ha sido descrito en ocasiones como la más espléndida de todas las ciudades de Inglaterra.[14] Está situada unoas 176 millas (283 km) al noroeste de Londres, se encuentra asentada en la Bahía de Liverpool, en el mar de Irlanda, la ciudad de Liverpool está construida a través de una cadena colinas de arenisca que se elevan hasta una altura máxima de unos 70 m por encima del mar nivel en Everton Hill, que representa el límite sur de Lancashire.

El Río Mersey separa a Liverpool de Birkenhead, Wallasey y Kirkby hacia el suroeste. Los límites de Liverpool son con Bootle, Crosby y Maghull en el sur de Sefton al norte, y Kirkby, Huyton, Prescot y Halewood en Knowsley al este.

Clima[editar]

Liverpool experimenta un clima marítimo templado, como gran parte de las Islas Británicas, con veranos relativamente frescos e inviernos suaves. Su ubicación costera y la situación urbana implica rangos moderados en las temperaturas diurnas, que van de un promedio de 7.0 ° C en mayo a sólo 3,8 ° C durante el mes de diciembre. Históricamente el observatorio de Bidston ha proporcionado ininterrumpidamente la información del tiempo en la zona de Merseyside. Más recientemente la Oficina Meteorológica ha operado una estación meteorológica en Crosby. La temperatura mínima absoluta registrada en Bidston fue -12.8 ° C en enero de 1881, por lo general la noche más fría del año debería caer a 4 ° C.[15] La temperatura máxima absoluta registrada fue de 34,5 ° C en agosto de 1990 - por lo general en el día más caluroso del año la temperatura llega a 27,5 ° C. El máximo absoluto en Crosby fue de 33,5 ° C en julio de 2006.[16]

Demografía[editar]

Población[editar]

Evolución demográfica entre 1801 y 2001.

Según los datos del censo realizado en el Reino Unido en 2011 la población registrada en la ciudad era de 466 400 habitantes, no obstante fue en los años 1930 cuando la población de Liverpool llegó a su máximo histórico, con 846 101 habitantes registrados en el censo de 1931.[20] [21] Desde entonces, la ciudad ha experimentado un crecimiento negativo de la población en cada uno de los sucesivos censos realizados, que llegó a su punto máximo entre 1971 y 1981, cuando más de 100 000 personas abandonaron la ciudad.[22] Entre 2001 y 2006 la ciudad experimentó la novena mayor pérdida porcentual de población de entre todas las autoridades del Reino Unido.[23]

La región en la que se encuentra la ciudad y que incluye localidades como Wirral o Chester entre otras áreas tiene una población de alrededor de dos millones de habitantes.[24] La Red Europea de Planificación y Observación Territorial define además la Área metropolitana de Liverpool que consiste en el condado de Merseyside, así como las ciudades de Halton y Wigan en Gran Manchester, la ciudad de Chester y un gran número de ciudades en Lancashire y Cheshire.[25] En ocasiones la zona Liverpool-Manchester se considera como una gran área metropolitana polinuclear, o megalópolis.[26] [27] [28] [29]

Al igual que muchas ciudades, la población de Liverpool es más joven que la media de Inglaterra, con un 42,3% de su población menor de treinta años, frente a la media del 37,4%, además un 65,1% de la población se encuentra en edad de trabajar.[30]

Distribución étnica[editar]

Vista de la puerta de Chinatown.

Según las estimaciones realizadas en junio de 2009, el 91% de la población de Liverpool es de origen británico, el 3% por ciento es de procedencia asiática o asiático-británica, el 1,9% es negra, un 2% de población mestiza y existe un 2,1% de otras etnias.[31]

Liverpool es el hogar de la comunidad negra más antigua de Gran Bretaña, que data al menos de la década de 1730, existiendo ciudadanos capaces de retroceder en sus árboles genealógicos hasta diez generaciones.[32] Los primeros colonos negros en la ciudad fueron marineros, y esclavos liberados a partir de 1722, cuando se abolió la esclavitud.[33]

La ciudad es también el hogar de la comunidad china más antigua en Europa. Los primeros residentes del Barrio Chino de la ciudad llegaron como marineros en el siglo XIX.[34] La puerta de entrada a dicho barrio en la ciudad es además la mayor puerta de entrada fuera de China. La ciudad también es conocida históricamente por sus grandes poblaciones irlandesa y galesa.[35] En 1813, el 10% de la población de Liverpool era de Gales, lo que hacia a la ciudad ser conocida como "La capital del norte de Gales".[35] Tras el inicio de la Gran Hambruna irlandesa, en torno a dos millones de irlandeses emigraron a la ciudad y desde esta a los Estados Unidos.[36] Antes de 1851, más del 20% de la población de Liverpool era irlandesa.[37] Según el censo de 2001 el 1,17% de la población había nacido en Gales y un 0,75% lo había hecho en la República de Irlanda, mientras que tan solo un 0,54% había nacido en Irlanda del Norte.[38] Además las comunidades afro-caribeñas de sitios como Ghana,[39] India,[40] América Latina,[41] Malasia,[42] Somalia[43] y Yemen.[44] suman varios miles de ciudadanos cada una.

Economía[editar]

Distrito financiero de Liverpool.
Centro comercial Liverpool One.

La economía de Liverpool es una de las más importantes dentro de el Reino Unido, y junto a la de Mánchester la más importante de la región del Noroeste de Inglaterra.[45] En 2006, el VAB de la ciudad era de 7.626 millones de libras, y de 17.489£ pér cápita, lo que estaba por encima de la media del Noroeste.[46] Después de varias décadas de declive, la economía de Liverpool ha visto algo de renacimiento desde la década de 1990, con un aumento del 71,8% de su VAB entre 1995 y 2006 y un aumento del empleo del 12% entre 1998 y 2006.[46]

Al igual que en gran parte del resto del Reino Unido hoy en día, la economía de Liverpool está dominada por empresas del sector terciario, tanto públicos como privados. En 2007, más del 60% de todo el empleo en la ciudad fue en los sectores de la administración pública, la educación, la salud, la banca, las finanzas y los seguros.[46] En los últimos años también se ha producido un crecimiento significativo de la economía del conocimiento, con el establecimiento del Barrio del conocimiento de Liverpool y en sectores como los medios de comunicación.[47] La rica base arquitectónica de Liverpool también ha ayudado a la ciudad a convertirse en la segunda británica más filmada tras Londres, incluyendo duplicación de ciudades como Chicago, Londres, Moscú , Nueva York, París y Roma.[48] [49] [50]

Otro componente importante de la economía en Liverpool son los sectores del turismo y el ocio. Liverpool es la sexta ciudad más visitada en el Reino Unido y una de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales.[51] [52] En 2008, la ciudad fue Capital Europea de la Cultura, y las pernoctaciones de los visitantes dejaron el ella 188 millones de euros, mientras que el turismo en su conjunto supuso un valor aproximado de 1.300 millones de £.[51] [50] La nueva terminal de cruceros de la ciudad que está situada cerca del Pier Head, es uno de los pocos lugares en el mundo donde los cruceros pueden atracar en pleno centro de la ciudad.[53] Otros desarrollos recientes en como el Echo Arena y el Liverpool One han hecho de la ciudad un importante centro de ocio con este último ayudando a situar a Liverpool enre los cinco principales destinos de compras en el Reino Unido.[54]

Históricamente, la economía de Liverpool se centró en el puerto de la ciudad y la industria, aunque en la actualidad menos del 10% del empleo en la ciudad se encuentra en estos sectores.[46] No obstante, la ciudad sigue siendo uno de los puertos más importantes del Reino Unido, con el manejo de más de 32,2m de toneladas de carga en 2008.[55] Es también el hogar de la sede británica de muchas líneas navieras entre las que se incluyen la japonesa NYK Line y la danesa Maersk Line.[56] [57] Los planes futuros para reconstruir el sistema de los muelles del norte de la ciudad, en un proyecto conocido como Liverpool Waters, inyectarían al rededor de 5,5 billones de libras en la economía de la ciudad en los próximos 50 años, y traerían consigo la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo.[58]

Existe además una planta de fabricación de coches en la que se producen el Jaguar X-Type y el Land Rover Freelander.

División administrativa[editar]

Consejos locales[editar]

Ayuntamiento de Liverpool.
  1. Allerton & Hunts Cross
  2. Anfield
  3. Belle Vale
  4. Central
  5. Childwall
  6. Church
  7. Clubmoor
  8. County
  9. Cressington
  10. Croxteth
  11. Everton
  12. Fazakerley
  13. Greenbank
  14. Kensington & Fairfield
  15. Kirkdale
  1. Knotty Ash
  2. Mossley Hill
  3. Norris Green
  4. Old Swan
  5. Picton
  6. Princes Park
  7. Riverside
  8. Speke Garston
  9. St Michaels
  10. Tuebrook & Stoneycroft
  11. Warbreck
  12. Wavertree
  13. West Derby
  14. Woolton
  15. Yew Tree

Liverbirds[editar]

Liver Bird sobre la torre del Royal Liver Building
Liverpool - Puerto marítimo mercantil
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Albert Docks Liverpool.jpg
Albert Docks
Coordenadas 53°25′00″N 3°00′00″O / 53.416666666667, -3Coordenadas: 53°25′00″N 3°00′00″O / 53.416666666667, -3{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 1150
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2004 (XXVIII sesión)
En peligro 2012
[editar datos en Wikidata ]

El liverbird es internacionalmente reconocido como el símbolo de la ciudad de Liverpool. En el edificio Royal Liver Building, de cincuenta metros de altura, se hallan las estatuas de dos liverbirds con sus alas desafiantes que representa el espíritu indomable del pueblo de la ciudad. Uno de ellos, el macho, apunta hacia el mar para vigilar la llegada de intrusos; el otro, la hembra, mira a la ciudad como símbolo de protección a su familia.

En 1207, el rey Juan, concedió a la ciudad un "letters patent". Su sello era un águila, creyendo muchos que era el origen del liverbird. El sello se perdió durante el sitio de la ciudad en 1644. Ornitólogos e historiadores han debatido largo y tendido sobre este misterio, los mitos y las creencias populares que rodean a esta mítica ave.

Tras ello, la ciudad de Liverpool decidió no compartir símbolo con alguna otra ciudad, por lo que formó uno propio para sí, el liverbird. Cuenta la leyenda que «Si los liverbirds echaran a volar, Liverpool dejaría de existir».

Principales edificios[editar]

Algunos de los principales edificios de la ciudad de Liverpool son los siguientes:

  • Trece Iglesias Anglicanas y gran número de capillas de otras confesiones.
  • El Albert Dock (1846).
  • El barrio de Canning.
  • Los Williamson Tunnels.
  • Speke Hall (1530-1598).
  • La principal estación de tren con profusa decoración en la fachada.
  • Hospitales, hospicios flotantes en los muelles y la Night Asylum for the houseless poor, fundado en 1830 por Sir Egerton Smith.
Vista panorámica de Liverpool
Vista panorámica de Liverpool

Deportes[editar]

El estadio de Anfield, donde disputa sus encuentos el Liverpool FC.

Liverpool es una de las ciudades del Reino Unido con mayor tradición deportiva. Los dos principales equipos de fútbol son el Everton, que juega en Goodison Park y el Liverpool FC, que juega en Anfield. Ambos equipos juegan en la máxima división del fúbol inglés, la Premier League. El Liverpool ha ganado 18 títulos de liga y varias copas internacionales, y el Everton es uno de los fundadores del fútbol inglés y posee 9 títulos ligueros.

También tiene gran importancia en la ciudad el rugby, con dos equipos el St Helens y Widnes —dos ciudades situadas a pocos kilómetros de Liverpool— que militan en la Rugby League.

En el hipódromo de Aintree se corre el Grand National de obstáculos, una de las competiciones en carreras de obstáculos de caballos más famosas del mundo.

La región de Merseyside alberga un campo de golf: el Royal Birkdale, cerca de Southport.

Relaciones internacionales[editar]

Liverpool está hermanada con las siguientes ciudades:


Predecesor:
Bandera de Rumania Sibiu
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Noruega Stavanger

2008
Sucesor:
Bandera de Lituania Vilna
Bandera de Austria Linz

Referencias[editar]

  1. a b World Gazetteer. «Liverpool - perfil de la entidad geográfica y variantes de los nombres» (en español). Consultado el 1 de marzo de 2009.
  2. The City of Liverpool. «Census 2001 - Key Statistics for Liverpool» (en inglés) (PDF). Archivado desde el original el 2006-09-26. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  3. «Report on the Nominations from the UK and Norway for the European Capital of Culture 2008» (en inglés) (PDF) (2004). Consultado el 1 de marzo de 2009.
  4. UK Local Authority World Heritage Forum. «Liverpool – Maritime Mercantile City» (en inglés). Archivado desde el original el 2008-04-23. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  5. «Victoria and Albert Museum. London». Vam.ac.uk (1 June 2005). Consultado el 3 August 2010.
  6. «Suburban Electric Railway Association, Coventry». Emus.co.uk. Consultado el 3 August 2010.
  7. Bagwell, Philip Sidney (2006). Transport in Britain 1750–2000. Continuum International Publishing Group. ISBN 978-1-85285-590-1. 
  8. «Royal School for the Blind, Liverpool». Rsblind.org.uk (12 March 1999). Consultado el 3 August 2010.
  9. Speeches of Henry, Lord Brougham Vol. II, 1841, Lea and Blanchard, Philadelphia
  10. Bisson, Frederick (1884). Our schools and colleges. London: Simpkin, Marshall. 
  11. «Charles Dickens, speech, 26 Feb, 1844». Dickens.classicauthors.net. Consultado el 3 August 2010.
  12. «The Scottie Press». The Scottie Press. Consultado el 3 August 2010.
  13. Adler, N (1925). The work of Juvenile Courts. Third Series, Vol.7, No.4. Cambridge University Press: Journal of International and Comparative Law. pp. 217–227. JSTOR 753176. 
  14. Los edificios de Inglaterra - Lancashire: Liverpool y el Suroeste por Richard Pollard, Nikolaus Pevsner, Yale University Press, 2006, p243
  15. «Dec 2010 Minimum». Consultado el 22-03-2011.
  16. «Jul 2006 Maximum». Consultado el 22-03-2011.
  17. «Historical weather for Liverpool, England, United Kingdom» (en inglés). My Forecast. Consultado el 02-12-2010.
  18. «Historical rainfall for Liverpool, England, United Kingdom» (en inglés). Wordtravels. Consultado el 02-12-2010.
  19. . HolidayCheck. Consultado el 02-12-2010.
  20. Bartlett, David (17 de julio de 2012). «Census data shows Liverpool’s population has risen by 5.5% to 466,400». Liverpool Daily Post (Liverpool). 
  21. «Liverpool District: Total Population». A Vision of Britain through Time. University of Portsmouth. Consultado el 07-08-2008.
  22. «Liverpool District: Population Change». University of Portsmouth. Consultado el 23-09-2008.
  23. «UK population grows to 60,587,000 in mid-2006» (PDF). Office for National Statistics. 22-08-2007. p. 9. Consultado el 06-08-2008. 
  24. «Liverpool City Region: Development Programme Report 2006». Liverpool: The Mersey Partnership (2006). Consultado el 13 de julio de 2010.
  25. «British urban pattern: population data» (pdf). ESPON project 1.4.3 Study on Urban Functions. European Spatial Planning Observation Network (March de 2007). Consultado el 14-05-2012.
  26. https://www.escholar.manchester.ac.uk/uk-ac-man-scw:89997
  27. http://archive.is/20130105182544/http://www.world-gazetteer.com/wg.php?x=1122670315&men=gcis&lng=en&des=wg&geo=-81&srt=pnan&col=adhoq&msz=1500&va=&pt=a
  28. Wainwright, Martin (23 de octubre de 2006). «Seeking peace and quiet? Here's where to find it». The Guardian. 
  29. http://www2.mssociety.org.uk/download/Achieving_equality_in_Service_Provision_across_the_Northwest_by_David_Stockdale.a9e2968a.pdf#page=2
  30. «Neighbourhood Statistics: Resident Population Estimates by Broad Age Band». Office for National Statistics. Consultado el 06-08-2008.
  31. «Neighbourhood Statistics: Resident Population Estimates by Ethnic Group (Percentages)». Office for National Statistics. Consultado el 20-05-2011.
  32. Costello, Ray (2001). Black Liverpool: The Early History of Britain's Oldest Black Community 1730–1918. Liverpool: Picton Press. ISBN 1-873245-07-6. 
  33. McIntyre-Brown, Arabella; Woodland, Guy (2001). Liverpool: The First 1,000 Years. Liverpool: Garlic Press. p. 57. ISBN 1-904099-00-9. 
  34. «Culture and Ethnicity Differences in Liverpool – Chinese Community». Chambré Hardman Trust. Consultado el 06-08-2008.
  35. a b «Culture and Ethnicity Differences in Liverpool – European Communities». Chambré Hardman Trust. Consultado el 06-08-2008.
  36. «Coast Walk: Stage 5 – Steam Packet Company». BBC. Consultado el 06-08-2008.
  37. «Leaving from Liverpool». National Museums Liverpool. Consultado el 06-08-2008.
  38. «Neighbourhood Statistics: Country of Birth». Office for National Statistics. Consultado el 24-08-2008.
  39. «Ghana Mapping Exercise». International Organization for Migration. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  40. «Neighbourhood Statistics: Resident Population Estimates by Ethnic Group (Percentages)». Office for National Statistics. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  41. «Liverpool's Latin quarter - just around the corner». Liverpool.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  42. «Malaysia Mapping Exercise». International Organization for Migration. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  43. www.liverpoolpct.nhs.uk/Library/Impact/IA0073.doc
  44. «Islam and Britain». BBC. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  45. «Economic Data». Liverpool Vision. Consultado el 24 de febrero de 2010.
  46. a b c d «Liverpool Economic Briefing – March 2009». Liverpool City Council (March 2009). Archivado desde el original el 2012-11-19. Consultado el 24 de febrero de 2010.
  47. «Business sectors and services». Liverpool City Council (08-10-2009). Archivado desde el original el 2006-09-26. Consultado el 24 de febrero de 2010.
  48. «Liverpool City Region Film and TV». Visit Liverpool. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  49. «Locations, crew and facilities databases». Liverpool City Council (12-01-2010). Archivado desde el original el 2012-12-24. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  50. a b «Host City: Liverpool». England 2018. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  51. a b «Birmingham overtakes Glasgow in top 10 most-visited». Office for National Statistics. Consultado el 3 de marzo de 2010.
  52. «Top 150 City Destinations: London Leads the Way». Euromonitor International (11-10-2007). Consultado el 3 de marzo de 2010.
  53. «City of Liverpool Cruise Terminal». Liverpool City Council (10-12-2010). Archivado desde el original el 2009-06-07. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  54. «UK recession tour: Liverpool's retail therapy pays off». London: Daily Telegraph. 15-06-2009. Consultado el 4 de marzo de 2010.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  55. «Provisional Port Statistics 2008». Department for Transport (14-05-2009). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  56. «Japanese shipping line NYK doubling its city operation». Liverpool Echo (16-02-2010). Consultado el 24 de febrero de 2010.
  57. «Liverpool wins London HQ as Maersk relocates to city». Liverpool Echo (04-02-2009). Consultado el 24 de febrero de 2010.
  58. «People power to decide fate of new £5.5bn waterfront». Liverpool Echo (07-03-2007). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  59. «Sister-Cities» (en inglés). City of Cologne. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  60. «The Twinning of the Cities of Liverpool and Shanghai» (en inglés). l-s-p. Consultado el 16 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Superlambananas, 2010