Arizona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Arizona
State of Arizona
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Arizona
Bandera

Escudo de Arizona
Escudo

Otros nombres: El estado del Gran Cañón.
Lema: Ditat Deus (en latín: «Dios enriquece»)
Ubicación de Arizona
Coordenadas: 34°17′12″N 111°39′25″O / 34.286667, -111.656944Coordenadas: 34°17′12″N 111°39′25″O / 34.286667, -111.656944
Capital Phoenix
 • Población 1.512.986
Idioma oficial inglés
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernadora
Senadores
Jan Brewer (R)
John McCain (R)
Jon Kyl (R)
Subdivisiones 15 condados
Fundación
Admisión
14 de febrero de 1912
48º estado
Superficie Puesto 6.º de 50
 • Total 295 253 km²
 • Agua (0,3%) 943 km²
Altitud  
 • Media 1.250 msnm
 • Máxima 3.852 msnm
 • Mínima 21 msnm
Población (2011) Puesto 15.º de 50
 • Total 6 482 505 hab.
 • Densidad 22,34 hab/km²
Gentilicio Arizoniano -a, Arizono, -a[1]
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 247.028 millones
 • PIB per cápita USD 48.971
IDH 0,939 (22.º de 50) – Muy Alto
Huso horario Montañas: UTC-7
(excepto en Navajo Nation, DST)
Código postal AZ
ISO 3166-2 US-AZ
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Arizona (pronunciado /aɾi'sona/ o /aɾi'θona/ en español y Acerca de este sonido [ɛrɪˈzoʊnə] o [ærɪˈzoʊnə] en inglés) es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América, localizado en el suroeste del país. Es muy conocido por su paisaje desértico, sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix.

Arizona es uno de los llamados «Estados de las Cuatro Esquinas.» Limita con al este con Nuevo México, al norte con Utah y al oeste con Nevada y California, toca Colorado en la esquina noreste, y tiene una frontera internacional de 626 km de longitud con los estados de Sonora y Baja California en México.[2]

Gran parte de Arizona tiene un clima árido o semiárido. Estas regiones reciben menos de 40 centímetros de lluvia al año, siendo muy calurosas en verano y suaves en invierno. No obstante, las regiones montañosas de mayor altitud poseen un clima más húmedo y frío. La mayoría del estado está escasamente habitado: la mayor parte de la población de Arizona se concentra en dos centros urbanos: Phoenix, la ciudad con mayor crecimiento de Estados Unidos, la mayor ciudad y capital del estado, y Tucson.

El apodo de Arizona es «el estado del Gran Cañón», pues el norte del estado alberga una de las atracciones turísticas naturales más conocidas de Estados Unidos y del mundo, el Gran Cañón. Otro apodo de Arizona es «el estado del Cobre», que se debe a que posee grandes yacimientos de cobre, e incluso ya fue el mayor productor nacional de este mineral. Hasta nuestros días, la minería del cobre es una importante fuente de ingresos de Arizona.[3]

Miles de años antes de la llegada de los primeros europeos, pueblos indígenas vivían en la región donde actualmente se localiza Arizona. Hoy aún existe una población importante: se estima que unos 280.000 indígenas viven en Arizona,[4] repartidos por las numerosas reservas indias del estado.

En un principio, Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independiza de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona (al norte del río Gila) pasó a manos estadounidenses. El presidente Santa Anna de México vendió lo que se convertiría en la parte sur del Estado en la Venta de La Mesilla en 1853. El 14 de febrero de 1912, Arizona se convirtió en el último territorio estadounidense dentro de los 48 estados contiguos (es decir, sin contar a Alaska y Hawái, los cuales no limitan con ningún otro estado) en adquirir el estatuto de estado.[5]

En la actualidad Arizona se encuentra en el centro de la polémica desde que en mayo de 2010 aprobó la Arizona SB1070,5, la más amplia y estricta ley contra la inmigración ilegal de las últimas décadas. Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable. Importantes representantes del propio Gobierno de los Estados Unidos de América la han calificado como "una violación de los derechos civiles", "un tipo de apartheid" y han afirmado que "su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas"[6]

Toponimia[editar]

Existen tres teorías de la etimología de la palabra Arizona: La teoría principal sostiene que el nombre proviene de un topónimo utilizado por los pastores de origen vasco Haritz Ona que significa literalmente "Buen Roble", al poseer la mayor reserva de robles al sur de los actuales EE. UU. Esta es la teoría favorita para el historiador Marshall Trimble y para muchos otros historiadores de Arizona.

Otra teoría, plantea que los españoles llamaban a este territorio la "zona árida". Con el paso del tiempo podría haber degenerado al nombre actual de Arizona.

Asimismo, otra teoría, lleva su origen a la frase alĭ ṣonak (actual: alĭ ṣonǎ), que en lengua O'odham significa "pequeña fuente". (Hay muchos ejemplos del uso de "ari" y "son" en nombres de lugares en el sur de Arizona: tucson, Arivaca, Sonoita, Arivaipa.) El nombre Arizonac se aplicó inicialmente a los campos de minas de plata, y más tarde (ya reducido a Arizona) al territorio entero.

Historia[editar]

El misionero italiano Eusebio Francisco Kino.

En Arizona existen yacimientos arqueológicos de restos humanos que datan de hace 12,000 años. Hace un milenio, los grupos principales que habitaron este territorio fueron los indígenas anasazi (ancestros de los indios pueblo), los hohokam (antecesores de los indios tohono o'odham y pima, los mogollón y los pataya. Los apaches y los navajos, con los que lucharon los españoles desde el siglo XVI, llegaron a estas tierras poco antes de la llegada de los primeros europeos a Arizona.

El primer europeo que se adentró en el territorio, que hoy está administrado por el estado de Arizona, fue el monje franciscano Marcos de Niza en 1539. Este fraile buscaba Las Siete Ciudades de Cíbola, un paraje de inmensa riqueza según una leyenda que se había extendido por Nueva España. Francisco Vázquez de Coronado exploró Arizona en busca, como Marcos de Niza y con el mismo éxito, de las ciudades legendarias. Un siglo y medio más tarde, en 1692, el padre Eusebio Kino fundó veinticuatro misiones en Arizona. Al fervor misionero le siguió la explotación minera, ya que en 1736 el descubrimiento de plata cerca de la ciudad de Nogales atrajo a nueva población. Como consecuencia de estos descubrimientos, los españoles establecieron unos fuertes en Tubac y Tucson para defenderse de los indios hostiles, que se veían amenazados por la llegada de nuevos colonos. La importancia que iba adquiriendo este territorio y la nueva orientación política de la Corona española hacia los territorios periféricos de su imperio, hizo que se reorganizaran: administrativamente fue parte de la provincia de Sonora, y en 1776 se integró en las Provincias Internas de Occidente, que a su vez dependían formalmente del Virreinato de Nueva España, entidad administrativa con capital en la ciudad de México.

Territorio mexicano[editar]

Tras la independencia de México en 1821, Arizona formó parte de el territorio de Alta California. En 1846, al poco de comenzar la invasión estadounidense, las tropas norteamericanas entraron al territorio. Arizona fue, tras la derrota mexicana, parte del inmenso territorio que los Estados Unidos despojaron a México, oficialmente obligado a ceder por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado en 1848.

Incorporación a los Estados Unidos[editar]

Los Estados Unidos crearon el Territorio de Nuevo México como unidad administrativa para reorganizar su enorme ampliación territorial. A pesar del intento de los colonos estadounidenses por declararse estado independiente, Arizona y el resto de Nuevo México siguió durante años administrado por el Congreso de los Estados Unidos. En parte por este descontento, durante la Guerra de Secesión (1860-1865) los colonos establecidos en Arizona se declararon partidarios de la Confederación. Las tropas confederadas intentaron ocupar Arizona y Nuevo México pero no lograron controlar el área de esta zona. Durante la Guerra, el Congreso accedió finalmente a dar satisfacción a los colonos y creó el Territorio de Arizona en 1863, como unidad independiente, un primer paso para su futura admisión como estado de la Unión.

Los colonos siguieron llegando, gracias en parte a la llegada del ferrocarril en 1877 que unió Arizona con la costa de California, para establecer granjas y explotar las minas de oro, plata y cobre. La invasión de los colonos provocó la lucha entre éstos y los indios navajo y apache, una confrontación que marcó el tercio final del siglo XIX. En efecto, en 1864 Kit Carson organizó una campaña contra los indios navajo a quienes derrotó, pero las campañas contra los apache, liderados por Cochise y Gerónimo, continuaron hasta 1886, cuando se logró la rendición de este último.

La admisión de Arizona como estado de los Estados Unidos fue aprobada finalmente en 1912. El primer gobernador fue George W. P. Hunt quien fue elegido en siete ocasiones y que destacó por el desarrollo de presas y de sistemas de irrigación, construidos con los recursos de los ríos Salado, Gila, Verde y Colorado. Estas obras y el clima benigno de la zona de Phoenix permitieron una rápida colonización de ciertas áreas del estado. La riqueza minera (cobre sobre todo) y el desarrollo del sector agropecuario lograron que incluso durante La Gran Depresión que siguió al Jueves Negro de 1929, Arizona siguiera creciendo demográfica y económicamente. La Segunda Guerra Mundial permitió una nueva aceleración de su economía, gracias a que este estado se convirtió en abastecedor de materias primas procedentes de la minería y del campo.

Historia reciente[editar]

Algunos factores han permitido que continuara, sobre todo entre 1950 y 1980, el gran crecimiento demográfico que ha caracterizado a Arizona (multiplicó por cuatro su población en esos años). En efecto, en primer lugar la generalización del aire acondicionado en la década de los 50 permitió un mayor crecimiento demográfico (muchos jubilados llegaron en búsqueda de un clima suave y seco). En segundo lugar, en 1960, Arizona comenzó a desarrollar su industria y a prestar atención a otros sectores, como el turismo, para diversificar una economía que hasta entonces estaba excesivamente centrada en la agricultura y en la minería. Por último, en 1974 se comenzó el proyecto de Arizona central, que permitió utilizar los recursos del río Colorado para drenar agua en Arizona.

En mayo de 2010 aprobó una ley, Arizona SB1070,[7] que es la medida la más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas.[8] Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable.[9]

Geografía[editar]

Cascada en las Montañas Rocosas en Arizona.

El estado de Arizona es, desde el punto de vista geomorfológico, una sección de la Gran Cuenca y de la Gran Cordillera del suroeste de los Estados Unidos. Sus grandes regiones naturales son la Tierra Alta Mexicana, el desierto de Sonora y la meseta de Colorado. A estas regiones adicionan algunos autores una sección transicional, el así llamado zona transicional de Arizona, que se sitúa al norte de Sonora y en Tierra Alta Mexicana, así como al sur de la meseta de Colorado. Su territorio ocupa una superficie de 295.253 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Italia.

La Tierra Alta Mexicana es una cadena montañosa que recorre el estado diagonalmente de sureste a noroeste; junto a esta cadena, en el suroeste, se halla el desierto de Sonora. Esta zona se caracteriza por una sucesión de sierras (los Montes Pinaleño, Santa Catalina y Huachuca, entre otras) y valles abruptos. La mayor parte de los picos no sobrepasan los 2.400 m, sin embargo, algunos de ellos son más altos como el Monte Graham, el Lemmon o el Pico Miller. La extensión de la anchura de los valles entre estas cadenas montañosas varía entre 241 km y 97 km.

La meseta del Colorado cubre una gran sección del noreste del estado. Esta meseta se prolonga por los estados de Utah, Colorado y Nuevo México. En realidad, esta región no es una meseta uniforme sino una sucesión de planicies (con alturas que oscilan entre los 1524 y 2743 m) y valles. En esta zona se hallan cañones (como el espectacular y famoso Gran Cañón de Colorado, y el Cañón de Chelly) y montañas de origen volcánico (entre las que destacan el Pico Humphreys, de 3862 m, el punto más alto de Arizona). En el margen meridional de la meseta se encuentra una zona de despeñaderos.

Los ríos más importantes que recorren Arizona son el Colorado y sus tributarios. El Colorado entra en el estado procedente de Utah. Éste discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, y Arizona y California. Sus afluentes más importantes en Arizona son el río Gila, el río Pequeño Colorado, y el Bil Williams. Arizona no cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan el Lago Powell, el Mead, el Mojave, el Havasu, el San Carlos, el Theodore Roosevelt y el Apache.

Regiones fisiográficas de Arizona[editar]

Arizona se divide en tres regiones fisiográficas:

  • La Gran Cuenca se localiza a lo largo del centro-sur de Arizona. Esta región se caracteriza por su clima desértico, su altitud baja y la presencia de algunas cadenas montañosas separadas por valles muy fértiles. Cuando se irrigan artificialmente, pueden sostener cultivos como la lechuga, el algodón, el melón y los cítricos. Aquí se localiza el punto más bajo del estado, con sólo 21 metros de altitud.
  • La Zona de Transición es una larga y estrecha franja de terreno compuesta por varias cadenas y angostos valles paralelos, que se extienden en el centro de Arizona, en un sentido noroeste-sureste. Posee las mayores tasas de precipitación media anual del estado.
  • La meseta del Colorado, situada en el norte de Arizona, ocupa las dos quintas partes de la superficie estatal y posee las altitudes más altas del estado. Es una tierra en su mayoría plana, interrumpida por montañas elevadas y cañones profundos. El río Colorado discurre por esta meseta, excavando el Gran Cañón del Colorado. En esta región se ubica el punto más alto de Arizona, con 3.851 metros de altitud. Esta región posee tasas razonables de precipitación media anual, que sumado a su menor temperatura media anual, permite que se desarrollen bosques subtropicales, aunque predomina el paisaje desértico.

Flora y fauna[editar]

En el sudeste de Arizona sobreviven los últimos jaguares de los Estados Unidos.
Un cactus en el desierto de Arizona

Arizona cuenta con una amplia diversidad de vegetación como consecuencia de su terreno variado. En el desierto crecen numerosas especies de cactus, como el saguaro, cuya flor es la flor estatal, las chumberas y la yuca. La jojoba, una especie de arbusto que crece en áreas desérticas, es muy apreciada por sus numerosas propiedades. En altitudes más elevadas, en las montañas, crecen píceas, abetos, enebros, pinos ponderosa y robles.

La fauna de Arizona también es variada. Va de los lagartos y las serpientes del desierto a los ciervos, alces y antílopes de las montañas del norte. También se encuentran pumas, jaguares,[10] coyotes y osos pardos y negros, además de tejones, liebres de cola negra y zorros grises. Entre los pequeños mamíferos se cuentan varias especies de conejos, ratones, y ardillas. Los perritos de la pradera salpican las regiones del norte. En el desierto abundan las serpientes, además de otros reptiles como los lagartos de collar y las chacahualas. Entre las aves nativas destacan la cotorra serrana occidental y la matraca del desierto (que es el pájaro estatal).

Áreas protegidas[editar]

Arizona cuenta con numerosos parques nacionales, entre ellos el parque Nacional del Gran Cañón, el lago Powell (el lago artificial más grande de los Estados Unidos), el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el desierto de Sonora.

Clima[editar]

Paisaje del norte de Arizona. Al fondo, las cumbres nevadas de los picos de San Francisco. Debido a su gran extensión y a las variaciones de altitud, el estado presenta una extensa variedad de condiciones climáticas localizadas. En las altitudes más bajas (en el sur del Estado), el clima es en su mayoría desértico, con inviernos suaves y veranos calurosos. Normalmente, de finales de otoño a principios de la primavera el tiempo es suave, siendo la temperatura mínima de 15 °C. Entre noviembre y febrero son los meses más fríos (temperaturas entre 4 y 24 °C), aunque no son infrecuentes las heladas.

Aproximadamente a mediados de febrero, las temperaturas empiezan a subir de nuevo, con días cálidos y frías noches de viento. El verano arizoniano, de mayo a agosto, se caracteriza por un calor seco que oscila entre los 32 y 48 °C. En áreas desérticas se pueden registrar puntualmente temperaturas que superan los 52 °C. Debido en gran medida al clima árido, tienen lugar a menudo grandes oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche (algunas de hasta 28 °C en los meses de verano). La mayor temperatura registrada en Arizona fue de 53 °C, medidos el 29 de junio de 1994

Por su parte, el tercio norte de Arizona es una meseta con una altitud significativamente más alta que el desierto, más bajo, y tiene un clima más fresco, con inviernos fríos y veranos suaves. No son raras las temperaturas muy bajas, pues suelen afectar al estado los sistemas de aire frío venidos de los estados del norte y de Canadá, haciendo que las temperaturas caigan por debajo de los 18 °C en las partes más altas de Arizona. La menor temperatura registrada en Arizona fue de -40 °C, el 7 de enero de 1971, en el lago de Hawley.

Arizona tiene una precipitación media anual de 322 mm. Esta distribución no es uniforme, pues las mayores tasas de precipitación media anual se localizan a lo largo de la región central, y las menores, al suroeste. En las regiones del centro, la precipitación media anual es superior a 50 centímetros, mientras que en el suroeste, es inferior a 15. Las regiones de mayor altitud de Arizona pueden recibir más de 70 centímetros de nieve cada año. La precipitación lluviosa se concentra en dos estaciones húmedas. Durante el invierno vienen frentes fríos del océano Pacífico, y en verano se produce el monzón.

La temporada de monzón se extiende de mediados de julio a agosto y trae vientos, relámpagos, tormentas y lluvias torrenciales. Es raro que se den tornados y huracanes en Arizona, pero existen registros de que se han producido con anterioridad.

Demografía[editar]

Población histórica
Año Pob.   ±%  
1860 6482 —    
1870 9658 +49,0%
1880 40 440 +318.7%
1890 88 243 +118.2%
1900 122 931 +39.3%
1910 204 354 +66.2%
1920 334 162 +63.5%
1930 435 573 +30.3%
1940 499 261 +14.6%
1950 749 587 +50.1%
1960 1 302 161 +73.7%
1970 1 745 944 +34.1%
1980 2 718 215 +55.7%
1990 3 665 228 +34.8%
2000 5 130 632 +40,0%
2010 6 392 017 +24.6%
2012 (est) 6 553 255 +2.5%
Los primeros censos
puede no incluir
los nativos en Arizona
Fuente: 1910-2010[11]

La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que la población de Arizona fue de 6 553 255 habitantes para el 1 de julio de 2012, un incremento de 2.5% desde el censo de 2010.[12] El aumento demográfico desde el censo de 2000, se debe a un crecimiento natural de 897 928 personas (564 062 nacimientos menos 466 134 muertes) y una migración neta de 745 944 personas en el estado. Las migraciones externas han dado lugar a un aumento neto de 204 661 personas, mientras que las migraciones internas produjeron un crecimiento neto de 941 283 personas.

Según las cifras de población del 1 de julio de 2006, Arizona es el estado de mayor crecimiento en Estados Unidos, posee una tasa de crecimiento demográfico del 7,6% desde 2005, que supera el ritmo de crecimiento del líder anterior, Nevada.[13] Estas elevadas tasas de crecimiento natural se deben en parte a la gran inmigración de mexicanos (en ocasiones ilegal). En 2005, el 15% de los habitantes del estado (943 296 personas) no habían nacido en Arizona.[14] De éstos, el 31% eran ciudadanos de los Estados Unidos y el 69% no lo eran.

El centro de población de Arizona se localiza en el condado de Maricopa, en la ciudad de Gilbert.[15]

Culturas y etnias[editar]

Actualmente el estado de Arizona cuenta con una población de 6 166 318 personas, de los cuales:[16]

  • El 59,5% son descendientes de europeos no hispanos
  • El 29,2% son latinoamericanos o hispanos (principalmente mexicanos)
  • El 13,3% son amerindios
  • El 3,4% son negros
  • El 2,3% son asiáticos
  • El resto lo conforman personas de otras etnias.

La población de mexicana es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de crecimiento de las familias mexicanas y a la inmigración.

De acuerdo con una estimación realizada en 2003, Arizona posee el tercer mayor número (y el sexto mayor porcentaje) de nativos americanos de Estados Unidos: 286 680 nativos americanos viven en el estado, lo que representa un 10% de la población indígena estadounidense. Sólo las poblaciones indígenas de California y Oklahoma son mayores.[4] Los perímetros de las ciudades de Phoenix, Tucson, Prescott y Yuma lindan con reservas nativas.

Extensión del idioma español en Arizona en el año 2000.[17]

Los seis mayores grupos étnicos de Arizona son los mexicanos (que componen el 21% de la población del estado), los alemanes, los británicos, los irlandeses y los nativos americanos. La población del sur y de la región central de Arizona es principalmente mexicano-estadounidense (especialmente en los condados fronterizos con México), el centro norte y el noroeste están habitados por descendientes de ingleses y en el noreste habitan numerosos nativos indígenas.

Actualmente, la mayoría de la población del estado es blanca no hispana y latina, el grupo étnico predominante en el sur del estado es hispano (mexicanos y españoles), al este es indígena y al oeste es caucácica, y a las mayores tasas de natalidad entre la población hispana, se prevé que ningún grupo étnico será mayoritario alrededor del 2035. En 2003, por primera vez en la historia de Arizona, se habían registrado más nacimientos de hispanos que nacimientos de blancos no hispanos.

En 2005, el 72,6% de la población de Arizona de 5 o más años de edad hablaba inglés en casa, y un 21,6%, español.[18] El navajo es el tercer idioma más hablado en el estado: el 1,5% de la población de Arizona lo habla. Otro 0,3% habla otras lenguas nativas.


Pirámide de edades de Arizona (2000).

Etnias indígenas[editar]

Existen por lo menos 14 etnias indígenas en el territorio del actual estado de Arizona:

Etnias indígenas de Arizona[editar]
  • Chemehuevi (autodenominación: Nüwüwü). Aproximadamente 600 individuos; muchos de ellos residen en el estado de California, ya que su reserva abarca partes de ambos estados
  • Cucapá. Aproximadamente 900 individuos en Arizona; 344 en los estados mexicanos de Baja California y Sonora.
  • Havasupai (autodenominación: Havsuw’ Baaja). Aproximadamente 650 individuos.
  • Hopi. Más de 7000 individuos.
  • Hualapai (autodenominación: Hwalbáy). 1353 individuos.
  • Maricopas (autodenominación: Piipaash y/o Xalychidom). 800 individuos.
  • Mojave (autodenominación: ’Aha Makhav). Aproximadamente 4000 individuos; la mitad residen en el estado de California, ya que su reserva abarca territorios de ambos estados.
  • Paiutes del Sur (autodenominación: Nuwuvi). Aproximadamente 500 individuos en Arizona; muchos más residen en los estados de Utah, Nevada y California.
  • Pimas (autodenominación: ’Akimel O’odham). Más de 19 000 individuos.
  • Quechan (autodenominación: Kwtsaan). Más de 2600 individuos. También en México.
  • Tewa (autodenominación: Tʰáánu Tééwa). Más de 300 en Arizona; muchos más residen en Nuevo México.
  • Tohono o'odham o Pápagos. Aproximadamente 30 000 en Arizona; 500 en el estado mexicano de Sonora.
  • Yavapais (autodenominación: Yavepaya, Kwe:vkepaya y Tolkepaya). Más de 1500 individuos.
  • Zuñis (autodenominación: A:shiwi). Muy pocos en Arizona, la mayoría reside en Nuevo México.
  • Ópatas (autodenominación: Dohema). Aunque la gran mayoría de los descendientes de la nación Ópata residen en México, sus territorios ancestrales incluyen una pequeña parte del extremo sureste del actual estado de Arizona, cerca de los pueblos de Bisbee y Naco.
Atabascanos[editar]

Los atabascanos llegaron a tierras que actualmente forman parte del estado de Arizona desde Alaska y Canadá entre los siglos XIV y XVII, justo antes o poco después de los europeos. En el estado de Arizona residen tres etnias atabascanas:

  • Los navajos (autodenominación: Diné) que cuentan con una población de más de 250 000 en total, de estos, más de 150 000 residen en Arizona.
  • Los apaches coyoteros (autodenominación: Ndé o Nné). Más de 20 000 individuos.
  • Los apaches chiricahua (autodenominación: Ndé). Ya no hay chiricahuas en Arizona; la mayoría residen en Nuevo México.
Yaquis[editar]

Durante la guerra entre el pueblo yaqui y el ejército mexicano, algunos yaquis huyeron a Arizona. En la actualidad, más de 10 000 yaquis residen en Arizona.

Pirámide de edades[editar]

La distribución de la población por edades en 2004 era:[19]

  • Menos de 5 años: 7,8%
  • Menos de 18 años: 26,9%
  • Más de 65 años: 12,7%

Las personas de sexo femenino componen el 50% de la población de Arizona, y las de sexo masculino, el otro 50%.

Religión[editar]

La Misión de San Xavier del Bac, situada al sur de Tucson, es un típico ejemplo de arquitectura española colonial.

Afiliaciones religiosas de la población de Arizona:[20]

Las primeras religiones de Arizona fueron las creencias sagradas y las prácticas de los indios, que tenían un carácter animista. Los misioneros católicos comenzaron a convertir a los indios de Arizona (los franciscanos entre los hopi y los jesuitas entre los pima) a la fe cristiana a finales del siglo XVII. En los últimos años del siglo XVIII, los franciscanos ya eran la principal fuerza misionera, y la Iglesia Católica se había consolidado con firmeza. En 2000, en el estado vivían 974 883 católicos, repartidos en 267 congregaciones.[21]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días constituye la segunda mayor denominación cristiana, con 251 974 seguidores y 643 congregaciones. Gran parte de los primeros colonizadores de Arizona eran mormones. Otras denominaciones cristianas importantes son la Convención Baptista del Sur (138 516 miembros) las Asambleas de Dios (82 802) y la Iglesia Metodista Unida, (53 232).[22]

En 2000, la población judía de Arizona era de 81 675 habitantes,[22] y la musulmana, de 11 857. Había también alrededor de 25 congregaciones budistas y 9 hinduistas.[23]

Principales ciudades[editar]

Sedona.
Pueblo fantasma.

La capital de Arizona es Phoenix, que a la vez es la mayor ciudad del estado. El Área Metropolitana de Phoenix comprende las ciudades satélites de Glendale, Peoria, Chandler, Sun City, Sun City West, Fountain Hills, Surprise, Gilbert, El Mirage, Avondale, Tempe y Scottsdale, con una población total de más de 4,8 millones de habitantes.[24]

Tucson es la segunda mayor ciudad del estado, localizada 180 km al sureste del Área Metropolitana de Phoenix. El Área metropolitana de Tucson sobrepasó el umbral del millón de habitantes a principios de 2007.[25] Alberga la Universidad de Arizona, una de las sólo tres universidades públicas del estado.

Yuma constituye la tercera mayor área metropolitana de Arizona. Se localiza cerca de la frontera con California y México. Es una de las ciudades más cálidas de Estados Unidos, con una media de 42 grados centígrados en julio (la media en el Valle de la Muerte, en ese mismo mes, es de 46) La ciudad también presenta días soleados, aproximadamente el 90% del año. El área metropolitana de Yuma tiene una población de 160.000 habitantes.

Flagstaff es la mayor ciudad de Arizona septentrional. A una altitud de 2100 m, constituye un rígido contraste a las regiones desérticas a las que suele estar asociada Arizona. Flagstaff alberga 57.391 residentes, además del campus principal de la Universidad del Norte de Arizona.

El área micropolitana de Sierra Vista-Douglas está ubicado en el condado de Cochise y prácticamente comprende todas las poblaciones de ese condado. Algunas de las ciudades que comprenden el área micropolitana de Sierra Vista-Douglas son: Sierra Vista, Benson, Tombstone, Bisbee, Naco y Douglas. En el año 2000 el área micropolitana contaba con una población de 177.755 y en 2007 se estimaba una población de 127.866.

Las 10 ciudades más pobladas de Arizona

Ciudad Habitantes
1 Phoenix 1.445.632
2 Tucson 525.796
3 Mesa 439.041
4 Chandler 236.123
5 Glendale 226.721
6 Scottsdale 217.385
7 Gilbert 208.453
8 Tempe 161.719
9 Peoria 154.065
10 Yuma 93.064

La siguiente es una lista de ciudades más pobladas de Arizona. Aparecen en negrita aquellas cuya población supera los 100.000 habitantes.

Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios (dada la importancia de su sector turístico), el comercio, la industria y la construcción. La minería ha experimentado durante 1999 un descenso apreciable como demandante de mano de obra. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 5,1% anual (1995-96). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (9,7%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de la construcción (3,5%).

Se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de un 50% de la superficie del estado. Las parcelas son las de mayor extensión de los Estados Unidos, ya que tienen una media de 2038 ha y el 47% se dedican al cultivo y el resto a la ganadería. El estado mantiene y controla los sistema de irrigación. Los cultivos principales son el algodón (Arizona es el cuarto estado con mayor producción), verduras (sobre todo lechugas) y heno. La ganadería se basa en el vacuno que es la base de una potente industria de productos lácteos.

Arizona cuenta con una gran superficie boscosa, equivalente a un 25% de su territorio. Las dos terceras partes de estos bosques están protegidos por el gobierno (que los clasifica como Parques Nacionales) por lo que su industria maderera es escasa (una quinta parte de la superficie boscosa).

Los recursos mineros, aunque han experimentado un retroceso en los últimos años, continúan siendo fundamentales en la economía no sólo de Arizona, sino de los Estados Unidos. En efecto, Arizona es el cuarto estado en el país con mayor extracción minera: en sus minas se obtiene el 69% del cobre de los Estados Unidos y el 31% del molibdeno. También es rico en oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como son la grava, el cemento y la piedra de cantería.

La industria de Arizona se ha beneficiado del precio ventajoso de la tierra, de la abundante y por tanto barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios en comparación con otros estados y de la política fiscal del gobierno que ha intentado aportar incentivos a las nuevas industrias. Por ejemplo, el gobierno ha facilitado la creación de polos de desarrollo industrial en Tucson y Phoenix con excelentes resultados. Como consecuencia de esta política y de las ventajosas condiciones expuestas anteriormente, Arizona alberga numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico, y de equipamiento pesado.

La segunda industria más boyante en Arizona es la relacionada con el turismo, y aunque la mayor parte de sus visitantes son estadounidenses y algunos mexicanos, está logrando cada vez atraer a más visitantes de otros lugares especialmente de países europeos.

Con una fuerza laboral de 4,43 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Arizona tiene una tasa de desempleo de 4,1% (1999). Los ingresos medios anuales per cápita son de 20.461 dólares (1998), y por unidad familiar de 37.090 dólares (1.800 dólares por debajo de la media nacional). El índice de población, que vive por debajo del índice de pobreza, es de un 16,6%, lo que le convierte en el sexto estado menos favorecido en este aspecto; en este sentido ha empeorado ya que en 1990 ocupaba el decimonoveno puesto con un índice similar a la media nacional.

Impuestos[editar]

Gobierno y administración[editar]

Condados de Arizona

La posición Gobernador del Estado de Arizona es la posición ejecutivo en Arizona. En la actualidad, Jan Brewer es la gobernadora de Arizona.

Capitolio[editar]

La capital de Arizona es Phoenix, desde 1912.

Legislativo[editar]

Hay dos cámaras legislativas para el gobierno de Arizona. La Cámara de Representantes es la Cámara baja, y el Senado es la Cámara alta. En total, hay 60 representantes en la Cámara de Representantes, y hay 30 senadores en el Senado.

Arte y cultura[editar]

Entre las galerías y museos del estado destacan el Phoenix Art Museum; el Amerind Foundation Museum, en Dragoon; el Museo de la Sociedad Histórica de Arizona, en Tucson; el Museo Estatal de Arizona, en la Universidad de Tucson; el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix; el Museo Histórico del Fuerte Huachuca; el Heard Museum of Anthropology and Primitive Art, de Phoenix; el Museum of Northern Arizona, en Flagstaff y el University of Arizona Museum of Art, de Tucson. También son interesantes las ruinas prehispánicas como son los Monumentos Nacionales de Cañón de Chelly, Wupatki, Castillo de Montezuma, Navajo y Casa Grande.

En este territorio se hallan obras arquitectónicas de gran interés como la casa de Taliesin West, la de Frank Lloyd Wright o la ciudad de Arcosanti, diseñada por Paolo Soleri. Lógicamente también abundan los ejemplos de arquitectura de estilo español como la Misión de San Xavier del Bac, un monasterio franciscano de finales del siglo XVIII; el edificio que alberga el Heard Museum y el de la Biblioteca Pública de Nogales.

En este estado existen varias orquestas y compañías de teatro y ópera como la Compañía de Ópera de Arizona, la Compañía de Teatro de Arizona y las Orquestas Sinfónicas de Phoenix y de Tucson.

Entre los escritores nativos de Arizona destacan Marguerite Noble y Eva Antonia Wilbur-Cruce. Asimismo, escritores como Zane Grey, Mary Austin, Charles King y Haniel Long han ambientado algunas de sus novelas en Arizona.

El arte local está enormemente influenciado por las tradiciones indígenas, sobre todo por las manifestaciones artísticas de los navajo y hopi, tanto en trabajos de cerámica como en platería, cestería y tejidos.

Los espectáculos más populares son los rodeos y como deportes más apoyados el baloncesto, donde sobresale el equipo de los Phoenix Suns, y el fútbol americano, con el equipo profesional de Arizona Cardinals.

Educación[editar]

La primeras escuelas de Arizona fueron abiertas en el siglo XVII por los misioneros españoles, y por ello, en ellas se enseñaba mayoritariamente religión. Después de la independencia mexicana en 1821, los mexicanos expulsaron a todos los misioneros nacidos en España. Estas escuelas, cuyo principal cometido era convertir a los nativos americanos al catolicismo, fueron abandonadas después por el gobierno mexicano. Las primeras escuelas públicas se fundaron en Tucson, en 1871. En la década de 1880, el gobierno de Arizona creó un sistema de fondos para la educación e hizo obligatoria la educación a todos los niños del estado. Hasta 1951, las escuelas de Arizona estaban segregadas.[26]

Actualmente, todas las instituciones educativas de Arizona deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Arizona. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en varios distritos escolares. Cada ciudad principal (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, constan al menos de un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en las regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad corre a cargo de los distritos escolares que operen en el condado. Arizona permite la existencia de las llamadas "escuelas charter", que son escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su sustentación. La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de seis años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los quince años de edad.

En 1999, las escuelas públicas de Arizona atendieron a cerca de 852.000 estudiantes, empleando aproximadamente a 44.800 profesores. Según datos de 2005, un 83,8% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad tiene en su haber un diploma de graduado en educación secundaria o superior.[27]

Educación primaria y secundaria[editar]

Las escuelas públicas de Arizona se agrupan en 220 distritos escolares locales que funcionan con independencia. No obstante, en la mayoría de los casos están gobernados por superintendentes elegidos por la población del condado. Éstos a su vez son supervisados por el Consejo Estatal de Educación de Arizona (una sección del Departamento de Educación de Arizona) y por el Superintendente de Instrucción Pública del estado. En 2005, se estableció la School District Redistricting Commission con el objetivo de combinar y consolidar muchos de estos distritos.

Educación superior[editar]

En Arizona existen 19 universidades públicas y 13 privadas, donde estudian anualmente cerca de 135.000 estudiantes. Los centros de educación superior más importantes son la Universidad de Arizona, en Tucsón; Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, y Northern Arizona University, en Flagstaff, todas ellas fundadas a finales del siglo XIX. Asimismo, en 1969 se inauguró en Tsaile el Navajo Community College, la primera institución de educación superior estadounidense en una reserva india.

Deportes[editar]

Vista del Jobing.com Arena, un pabellón polideportivo de Glendale.

En Arizona hay cinco equipos profesionales que juegan en ligas nacionales, todos ellos en Phoenix: los Arizona Cardinals de la National Football League, los Phoenix Suns de la NBA, los Phoenix Coyotes de la National Hockey League, las Phoenix Mercury de la Women's National Basketball Association, y los Arizona Diamondbacks de la Liga Nacional de béisbol. Además de los ya citados, existe un pequeño equipo de hockey de liga menor, también en Phoenix. Numerosos equipos de las Grandes Ligas de Béisbol realizan sus entrenamientos de primavera en Arizona, y existe en Tucsón un equipo que juega en las ligas menores.

La Fiesta de los Vaqueros de Tucson, que se celebra en febrero.

En el Turf Paradise de Phoenix se celebran carreras de caballos, y en Phoenix, Tucson y Yuma se celebran carreras de galgos. Las primeras carreras de los "caballos cuarto de milla" eran en Tucson Rillito Downs en los años 1930.

En los autódromos de Manzanita Speedway y carrera internacional de Phoenix se llevan a cabo competiciones automovilísticas de diversa índole (en el último se organiza un evento de la NEXTEL Cup a principios de noviembre).[28] Phoenix y Tucson han sido anfitrionas del Abierto de Phoenix, Abierto de Tucson y WGC Match Play del PGA Tour.

El primer rodeo organizado que otorgó premios y cobró entrada se celebró en Prescott el 4 de julio de 1888.[29] Hoy, esta tradición continúa por toda Arizona.

Entre los acontecimientos deportivos anuales que se celebran en Arizona podemos destacar el Thunderbird Balloon Classic, un festival de globos aerostáticos que tiene lugar a finales de octubre en Glendale.[30]

Turismo y ocio[editar]

Vista exterior de Biosfera 2, un intento de crear un ecosistema cerrado artificial. Hoy es una atracción turística.

El impacto del turismo en la economía de Arizona es grande. En 2000, 29,49 millones de personas vistaron el estado, generando 1.376.000 millones de dólares en ventas directas. Aquel mismo año, más de 380.000 personas estaban directa o indirectamente empleadas en trabajos relacionados con el sector turístico.[31]

Símbolos del estado[editar]

Flores del saguaro.
El Gran Cañón del Colorado, símbolo de Arizona por excelencia.

Éstos son los símbolos del estado de Arizona:[32]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://translationjournal.net/journal//30gentilicios.htm
  2. Linda Kane. "CBP: Securing America's Borders. Arizona Border Control Initiative – Phase II. Consultado el 31-12-2006
  3. The Importance of Copper. The Phelps Dodge Environmental Inventory. Consultado el 31 de diciembre de 2006
  4. a b State Population Estimates by Race Alone and Hispanic or Latino Origin. U.S. Census Bureau. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  5. Celebrating Arizona's Centennial: 1912-2012. Consultado el 31 de diciembre de 2006
  6. El embajador de EE UU en México califica a la ley de inmigración de Arizona de potencial "apartheid". El País. Consultado el 17 de julio de 2010
  7. State of Arizona - Senate (Forty-ninth Legislature, Second Regular Session, 2010) (undated). "Arizona Senate Bill 1070". http://www.azleg.gov/FormatDocument.asp?inDoc=/legtext/49leg/2r/bills/sb1070s.htm. Retrieved May 17, 2010.
  8. Archibold, Randal C. (April 24, 2010). "U.S.'s Toughest Immigration Law Is Signed in Arizona". The New York Times: p. 1. http://www.nytimes.com/2010/04/24/us/politics/24immig.html?ref=us.
  9. "Los Angeles approves Arizona business boycott". CNN.com (CNN). May 13, 2010. http://www.cnn.com/2010/TRAVEL/05/13/los.angeles.arizona.boycott/index.html. Retrieved May 16, 2010.
  10. «Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa.» (en español). La Tercera (04 de diciembre de 2011). Consultado el 06 de diciembre de 2011.
  11. Resident Population Data - 2010 Census
  12. «Annual Estimates of the Population for the United States, Regions, States, and Puerto Rico: April 1, 2010 to July 1, 2012» (CSV). 2012 Population Estimates. United States Census Bureau, Population Division (diciembre de 2012). Consultado el 23 de diciembre de2012.
  13. Christie, Les. "Growth states: Arizona overtakes Nevada." CNN. Consultado el 22 de diciembre de 2006.
  14. Census: Arizona, United States
  15. Population and Population Centers by State: 2000. census.gov
  16. [1]
  17. Language Spoken at Home for the Population 5 Years and Over by County in State of Arizona, 2000
  18. Arizona - DP-2. Profile of Selected Social Characteristics: 2000. U.S. Census Bureau. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  19. United States Census Bureau. Arizona Quick Facts, 2004
  20. American Religious Identification Survey (ARIS). CUNY Key Findings. 2001.
  21. Catholic Data for States from Religious Congregations and Membership in the United States, 2000. Glenmary Research Center, agosto de 2004. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  22. a b Arizona. Our Campaigns. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  23. Arizona - Religions. City-data.com Consultado el 30 de diciembre de 2006
  24. Phoenix metro population growth figures. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  25. Annual Estimates of the Population of Metropolitan and Micropolitan Statistical Areas: April 1, 2000 to July 1, 2005 (CBSA-EST2005-01). U.S. Census Bureau. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  26. "Segregation begins" - Tucson Unified School District
  27. Fact Sheet - 2005 American Community Survey
  28. Phoenix International Raceway. Premiere Sports Travel. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  29. History of The World's Oldest Rodeo. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  30. Goodyear Balloon & Air Spectacular. Consultado el 30 de diciembre de 2006
  31. [2]
  32. Arizona State Symbols, Emblems, Flag and Seal - The United States of America.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]