Medical Subject Headings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Encabezados de Temas Médicos (en inglés, MeSH es el acrónimo de Medical Subject Headings), es el nombre de un amplio vocabulario terminológico controlado para publicaciones de artículos y libros de ciencia.

El MeSH puede consultarse y descargarse gratuitamente en Internet (PubMed). La versión impresa anual se descontinuó en el 2007. Originalmente en inglés MeSH ha sido traducida a numerosos idiomas y permite la recuperación de documentos en varios idiomas.

Estructura del MeSH[editar]

Las relaciones jerárquicas en MeSH del 2005: Neoplasias de estómago y todos sus términos más amplios.

La versión 2008 del MeSH contenía un total de 24.767 títulos de material, también conocidos como descriptores, la mayor parte de los cuales son acompañados por una breve descripción o definición, enlaces a los descriptores relacionados, y una lista de sinónimos o términos muy similares (conocidos con el nombre de términos de entrada).

Organización jerárquica de los descriptores[editar]

Los descriptores o encabezamientos de materia se organizan de manera jerárquica. Un descriptor dado puede aparecer en varios lugares en el árbol jerárquico. Las ubicaciones árbol llevan etiquetas de manera sistemática, conocidas como número de árboles y, por consiguiente, un descriptor puede llevar varios números de árbol. Por ejemplo, tras el gráfico de la derecha, C significa Enfermedades de C06 Enfermedades del Sistema Digestivo, y para C06.301 Neoplasias del Sistema Digestivo; C04 para las neoplasias, para C04.588 Neoplasias por sitio, y C04.588.274 segundo árbol para Neoplasias del Sistema Digestivo. Como se observa en el gráfico, el término Neoplasias aparece en cuatro lugares en la jerarquía y, por lo tanto, lleva cuatro números diferentes de árboles. El número de árboles de un descriptor dado está sujeto a los constantes cambios en la actualización del MeSH. Cada descriptor también lleva un número de identificación alfanumérico único, que no varía.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]