Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

16:47 UTC, viernes,
6 de marzo de 2015.
1 160 979 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Estatua de Ihara Saikaku en el Santuario Ikukunitama.

Ihara Saikaku (井原 西鶴?), seudónimo de Hirayama Tōgo (平山藤五?), (1642, Osaka - 9 de septiembre de 1693, Osaka) fue un poeta y novelista japonés, una de las más brillantes figuras de la literatura japonesa del período Edo en la historia de Japón.

Procedente de una familia de comerciantes y maestro haikai desde la edad de veinte años, Saikaku ganó fama por su rapidez al componer haikai-no-renga, estableciendo un récord al componer 23 500 versos en un sólo día durante una ceremonia en el santuario de Sumiyoshi, en Osaka, en 1685. Sin embargo, es más conocido por sus novelas, como Kōshoku Ichidai Otoko (1682), traducida al español como Hombre lascivo y sin linaje o Amores de un vividor, con la que dio comienzo un nuevo género, el del ukiyo-zōshi (libros del mundo flotante) que continuó con novelas como Kōshoku Gonin Onna (1686), traducida al español como Cinco amantes apasionadas y Kōshoku Ichidai Onna (Vida de una mujer galante), del mismo año. En este género literario costumbrista, cínico y picaresco, Saikaku escribió sobre las peripecias y amoríos de la clase mercante y las prostitutas en los barrios licenciosos de las grandes ciudades de su tiempo: Osaka, Kioto y Edo.

Pese a la popularidad que obtuvo, la obra en prosa de Saikaku no fue valorada por el entorno literario de la época. A finales del siglo XVIII se produjo un resurgimiento de su obra en Edo, pero hasta finales del siglo XIX no comenzó un verdadero redescubrimiento de Saikaku como escritor por el realismo de su narrativa. Aun así, la censura sobre el contenido erótico de su obra provocó que el primer volumen de sus obras completas no apareciera hasta 1949. Actualmente se le considera el mayor escritor de ficción de su tiempo, sus obras han influido a muchos escritores japoneses modernos y tres de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Maude Adams
Maude Ewing Adams Kiskadden (Salt Lake City, Utah; 1 de noviembre de 1872 – Tannersville, Nueva York; 17 de julio de 1953), conocida profesionalmente como Maude Adams, fue una actriz estadounidense que alcanzó su mayor éxito interpretando al personaje Peter Pan en su primera producción de Broadway de 1905 Peter Pan y Wendy. La personalidad de Adams atrajo una gran audiencia y le ayudó a convertirse en la artista de mayor éxito y mejor pagada de su época, con un ingreso anual de más de un millón de dólares en su mejor momento.
Papiro Edwin Smith
El papiro Edwin Smith es un documento médico, considerado el más antiguo del mundo; data de la Dinastía XVII de Egipto, y se cree que fue escrito por escribas de la época. Contiene tratamientos para heridas de guerra y descripciones anatómicas. Está expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York.
En curso
Fallecimientos
El futbolista y entrenador británico Dave Mackay.
Conmemoraciones y fiestas
  • 6 de marzo: Día Nacional de Ghana

Véase también: Categoría:Actualidad, 2015, Categoría:2015

"David" de Miguel Ángel
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Winaray (samareño)Sinugboanon (cebuano)Русский (ruso)Italiano • Español

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).