Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

23:29 UTC, martes,
3 de marzo de 2015.
1 160 242 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Al-Mansur Calatañazor.jpg

Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí llamado al-Manūr (المنصور بالله), «el Victorioso», más conocido como Almanzor (Algeciras, c. 939-Medinaceli, 9 de agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.

Nacido en una alquería en las afueras de Algeciras, en el seno de una familia de origen árabe yemení con algunos antepasados jurisconsultos, marchó joven a Córdoba a formarse como alfaquí. Después de unos comienzos humildes, ingresó en la Administración y pronto se ganó la confianza de la favorita del califa, Subh, madre de sus hijos. Gracias a esta protección y a su eficiencia, acumuló rápidamente numerosos cargos.

Durante el califato de Alhakén II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967), administrador de la favorita del califa y de sus hijos y de las herencias intestadas o intendente del ejército del general Galib (973). La muerte de este califa en el 976 marcó el comienzo de la época califal dominada por su figura, que continuó más allá de su muerte con el gobierno de dos de sus hijos, primero Abd al-Malik al-Muzaffar y luego Abd al-Rahman Ibn Sanchul, hasta el 1009. Como chambelán del califato (desde el 978), ejerció un poder extraordinario en el Estado andalusí, en toda la península ibérica y en parte del Magreb, mientras el califa Hisham quedaba relegado por Almanzor.

Sábado (título original Saturday en inglés) es una novela escrita por el autor inglés Ian McEwan y publicada en 2005. La novela está ambientada en Fitzrovia (Londres) durante el transcurso del sábado 15 de febrero de 2003, con el trasfondo de una manifestación en contra de la invasión de Irak de 2003. El protagonista, Henry Perowne, es un neurocirujano de cuarenta y ocho años que ha planeado una serie de actividades para ese día que culminan en una cena familiar.
La rendición de Breda
La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo realizado entre 1634 y 1635 por el pintor español Diego Velázquez. Sus dimensiones son de 307 cm × 367 cm. Se expone en el Museo del Prado, Madrid.
En curso
Fallecimientos
El periodista, guionista de historietas y novelista español Francisco González Ledesma en 2006.
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2015, Categoría:2015

Jean Harlow en Libeled Lady, película de 1936
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Winaray (samareño)Sinugboanon (cebuano)Русский (ruso)Italiano • Español

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).