Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

09:04 UTC, lunes,
20 de octubre de 2014.
1 132 473 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Triforce.svg

The Legend of Zelda (ゼルダの伝説 Zeruda no Densetsu?) es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa japonesa que también se encarga de su distribución internacional. En los títulos que la componen se describen las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

A partir del lanzamiento del primer juego, en 1986, The Legend of Zelda ha logrado una notable popularidad acompañada de numerosas críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional —hasta mayo de 2014, se calculan más de 77 millones de copias vendidas de los juegos de Zelda; para las ventas específicas de cada título de la franquicia, véase la sección Comercial—. La entrega más reciente es The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, lanzada en noviembre de 2013 para la consola portátil Nintendo 3DS. A principios de ese año, Nintendo reveló sus planes de producir un nuevo título de Zelda para Wii U.

La continuidad cronológica de la trama de los juegos ha sido objeto de debate con el paso del tiempo. Algunos de sus seguidores y expertos de la industria cuestionaban la cronología, al no poder encontrar vínculos entre algunos títulos. En 2003 Miyamoto declaró que existía un «documento clave» en donde se encontraba detallada la línea de sucesos completa de la saga. Casi una década después apareció publicada la cronología oficial de la serie en el libro Hyrule Historia (2011), en donde también se explica que The Legend of Zelda cuenta con tres líneas de tiempo diferentes.

En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convenció de su impacto. Miyamoto tampoco esperaba que el juego fuese a resultar exitoso, puesto que «un mundo de espadas y magia realmente no era considerado como algo popular en esa época». En 1987 el primer The Legend of Zelda había logrado vender un millón de copias y, tras su distribución en otros países, se comercializaron tres millones de copias más. Esto ayudó a incrementar el número de ventas de la consola Nintendo NES, la primera fabricada por Nintendo. Con el transcurso del tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. Así, la prestigiosa revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of Time, The Wind Waker y Skyward Sword como «juegos perfectos», mientras que la mayoría de los otros títulos fueron reconocidos como los mejores estrenos en sus respectivos años de lanzamiento, como en el caso de A Link to the Past —considerado por Game Rankings como el segundo mejor juego de 1992 para la plataforma Super Nintendo— y Twilight Princess —considerado como el «mejor juego» de 2006 por el sitio web Game Informer—.

Historia de China
La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3 500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
Leopardo del Amur
El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe. Está en gravísimo peligro de extinción, sólo existen en libertad entre 25-34 ejemplares, en la reserva de Sijoté-Alín (Siberia), cuya endogamia los coloca al borde de la extinción total. La mayor parte de los ejemplares de esta subespecie viven en zoológicos de Europa y Estados Unidos.
En curso
Fallecimientos
El filósofo italiano Giovanni Reale.
  • 15 de octubre: Giovanni Reale, filósofo italiano (83; en la imagen)
  • 14 de octubre: Helmut Nordhaus, jugador y entrenador de fútbol alemán (92)
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2014, Categoría:2014

Paul Dirac
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas