Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

11:38 UTC, viernes,
22 de mayo de 2015.
1 180 223 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Interior del santuario

El santuario de Nuestra Señora de Contrueces es un templo católico que se encuentra situado en la comunidad de Asturias (España), en la zona sur del área urbana de Gijón, en el barrio de Contrueces. Es un importante icono en la historia de Gijón, ya que la Virgen que se venera en este templo fue considerada por gran parte de los gijoneses durante muchos años como la patrona de la ciudad. Los primeros documentos que dan fe de la existencia de esta iglesia datan de principios del siglo X y provienen del Libro de los testamentos, donde se recoge un documento firmado el 28 de agosto de 905 en Cortuloces —suburbio de Gijón— a favor de la iglesia de Orense, en el que se cita la confirmación del rey Alfonso III y su esposa doña Jimena. Por el Diploma de Orense del siglo X (u XI), el del Monasterio de San Vicente, el de Sampiro y otros más continúan las referencias a esta iglesia

Del siglo XII al XVI se abre un periodo oscuro del que no han llegado noticias. En 1636 los vecinos pusieron de manifiesto la necesidad de organizar una feria en Contrueces, ya que de esa forma se fomentaba la devoción a la Virgen a la vez que se esperaba tuviese una gran repercusión económica por el aumento de transacciones de compra y venta de ganado caballar, vacuno y mular, que se llevaba a cabo en los alrededores del santuario aprovechando la gran afluencia de fieles. La lejanía del santuario hizo que la ermita de la Virgen de Begoña recibiera un buen número de fieles y acabase siendo considerada patrona del barrio de la Fuente Vieja donde se encontraba, en el centro de la ciudad, por lo que pasó a llamarse «barrio de Begoña». Sin embargo, muchos gijoneses siguen acudiendo al santuario de la Virgen de Contrueces el domingo siguiente a la fiesta de la Virgen de Begoña.

Alberto Larraguibel
Alberto Larraguibel Morales (Angol, Región de la Araucanía, 30 de mayo de 1919Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 12 de abril de 1995) fue un militar y jinete chileno.

Como deportista, tuvo destacados triunfos en la equitación, siendo el más recordado el récord mundial de salto alto, que batió en Viña del Mar en 1949 junto con su caballo Huaso al saltar 2,47 metros.

Polilla penacho
La polilla penacho o penacho de cinco plumas (Pterophorus pentadactyla) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Pterophoridae. Se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia, encontrándose en campos, praderas, setos y jardines.
En curso
Fallecimientos
El político y médico argentino Julio César Humada
  • 19 de mayo: Julio César Humada, político y médico argentino (79; en la imagen)
  • 17 de mayo: Lita de Lázzari, activista y presentadora de televisión argentina (89)
  • 17 de mayo: Liliana Grinfeld, médica argentina (71)
  • 17 de mayo: Óscar Collazos, escritor y periodista colombiano (72)
  • 16 de mayo: Nora Castañeda, economista, política, docente y activista feminista venezolana
  • 15 de mayo: Bob Hopkins, jugador y entrenador de baloncesto estadounidense (80)
  • 15 de mayo: Carlos Maggi, escritor, dramaturgo, historiador y abogado uruguayo (92)
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2015, Categoría:2015

Jules Renard
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Svenska (sueco)Nederlands (neerlandés)Deutsch (alemán)Français (francés)Winaray (samareño)Русский (ruso)Sinugboanon (cebuano)Italiano • Español

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).