Portal:Ciencias humanas y sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología

Ciencias humanas y sociales

Las ciencias humanas y sociales, son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.

Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.

Libri books2.jpg
Pensador del mes
Sigmund Freud LIFE.jpg

Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura por el habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.


Ver biografía completa | Agregar



Sciences humaines.svg Portal de ciencias humanas y sociales
Human.svg
Portal.svg
Scale of justice 2.svg
Accessories-calculator.svg
Nuvola apps edu miscellaneous.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Antropología Contabilidad Derecho Economía Educación Filosofía
Ambox globe.svg
History2.svg
Latin Ñ.svg
Vote3 final.png
Psi2.svg
Logo sociology.svg
Geografía Historia Lingüística Política Psicología Sociología

Portal.svg Portada de Portales (editar)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales

UNESCO BLUE LOGO.png Patrimonio de la Humanidad

Crystal Clear app kcoloredit.png Arte

Sports icon.png Deporte

Esoteric Taijitu.svg Religión

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales

Tecno-rueda.svg Tecnología

History.svg Historia

Gnome-globe.svg Geografía

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Actualidad

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad

Lista de disciplinas
Por donde empezar

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor