Portal:Ciencias humanas y sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología

Ciencias humanas y sociales

Las ciencias humanas y sociales, son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.

Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.

Libri books2.jpg
Pensador del mes

Michel Foucault, fue uno de los más destacados filósofos franceses del siglo XX. Su pensamiento giró en torno a la relación entre sujeto, saber y poder. Sus teorías rompieron con las concepciones modernas de estos términos, por lo que es considerado un postmodernista. Aunque a Foucault no le interesaba la etiqueta, argumentando que prefería discutir la definición de 'modernidad'. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber) seguían una línea estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a que a pesar de que compartía con el estructuralismo algunas líneas de pensamiento, careció siempre de la pretensión de cientificidad característica de esta corriente, recalcando el abismo que se abre entre "las palabras y las cosas". Además de estos libros, se han publicado transcripciones de algunos de sus cursos dictados en el College de France y numerosas entrevistas. Sus obras, desde Historia de la locura en la época clásica a La Historia de la Sexualidad (inconclusa a su muerte) se ubican dentro de una filosofía del conocimiento.




Portal de ciencias humanas y sociales   ·   Portada de Wikipedia   ·   Portada de Portales   ·   Portal de la comunidad

Human.svg
Scale of justice 2.svg
Accessories-calculator.svg
Nuvola apps edu miscellaneous.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Ambox globe.svg
History2.svg
Latin Ñ.svg
Vote3 final.png
Psi2.svg
Logo sociology.svg
Antropología Derecho Economía Educación Filosofía Geografía Historia Lingüística Política Psicología Sociología
Lista de disciplinas
Por donde empezar

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Primeros pasos · Tutorial · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto