Portal:Ciencias humanas y sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología

Ciencias humanas y sociales

Las ciencias humanas y sociales, son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.

Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.

Libri books2.jpg
Pensador del mes
Levi-strauss 260.jpg

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas y estudió Derecho y Filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sino los de filosofía en 1931. Después de unos pocos años de enseñanza secundaria, tomó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939. Fue durante este tiempo cuando llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo búsquedas periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó la identidad de Lévi-Strauss como profesional de la antropología.

Volvió a Francia en la víspera de la guerra y fue movilizado al estallar ésta (19391940). Después del armisticio marchó a los Estados Unidos, donde impartió clases en el New School for Social Research de Nueva York. Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, volvió a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la Embajada Francesa de Washington como adjunto cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse tras presentar tesina y tesis (1948). Los años en Nueva York le sirvieron para formarse en muchos aspectos, su relación con Roman Jakobson le ayudó a dar forma a sus teorías (A Roman Jakobson y Lévi-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo). Además, colegas antropólogos como Franz Boas lo introdujeron en la Antropología estadounidense.

Los años de la guerra fueron muy formativos para Lévi-Strauss en varios aspectos. Su relación con Jakobson ayudó a configurar su perspectiva teórica (Jakobson y Lévi-Strauss eran considerados dos figuras en las que el estructuralismo estaba basado). En suma, Lévi-Strauss estaba también expuesto a la antropología americana de Franz Boas, quien enseñó en la Universidad de Columbia. Esto dio a su trabajo una inclinación que facilitó su aceptación en EE UU. Después de un breve lapso desde 1946 a 1947, Lévi-Strauss regresó a París en 1948. Esto era a la vez que recibía su doctorado de la Sorbona, por su tesis «mayor» y «menor». Las estructuras elementales de parentesco y La vida familiar y social de los indios Nambikwara.

Ver biografía completa | Agregar



Portal de ciencias humanas y sociales   ·   Portada de Wikipedia   ·   Portada de Portales   ·   Portal de la comunidad

Human.svg
Scale of justice 2.svg
Accessories-calculator.svg
Nuvola apps edu miscellaneous.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Ambox globe.svg
History2.svg
Latin Ñ.svg
Vote3 final.png
Psi2.svg
Logo sociology.svg
Antropología Derecho Economía Educación Filosofía Geografía Historia Lingüística Política Psicología Sociología
Lista de disciplinas
Por donde empezar

Lo básico

Bienvenidos · Primeros pasos · Wikipedia, la enciclopedia libre · Cómo colaborar · Ayuda:Referencia rápida · Preguntas frecuentes · Tutorial · Contenidos de Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto