Antropología biológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término antropología biológica define una instancia cualitativamente superior de la antropología física (O'Rourkey y Petersen, 1983) cuyo inicio data de la segunda mitad del siglo XX. No hay unicidad de criterios con respecto a su utilización. Desde una concepción que prácticamente la asimila a la biología humana (Harrison et al, 1971) es incluida en la fundamentación del método experimental (Pucciarelli, 1974) y termina por ocupar una posición central en los estudios de variabilidad poblacional (Bennet, 1979). No obstante, se advierte una tendencia no fluctuante sino progresiva a un reemplazo terminológico y conceptual

Dentro de la antropología biológica pueden ser delimitados cuatro grandes núcleos temáticos, que según esta perspectiva constituyen el objeto de la disciplina antropobiológica. Los referenciales a emplear son (Teoría de las Ciencias Humanas):

  1. Evolución
  2. Adaptación
  3. Filogenia
  4. Ontogenia

La combinación resultante origina:

Evolución Filogenética[editar]

Abarca todo lo referente a la evolución homínida en su aspecto biológico y a los criterios necesarios para su compresión.

Evolución Ontogénica[editar]

Comprende el estudio del crecimiento y desarrollo individual (como parte de la intravariación) y sus diferencias poblacionales.

Adaptación Filogenética[editar]

Comprende al conjunto de procesos genético-adaptativos sobre poblaciones actuales y extintas.

Adaptación Ontogenénica[editar]

Esta forma de adaptación se diferencia de la anterior porque las modificaciones fenotípicas a estudiar no son transmisibles a la descendencia por no afectar la constitución genética individual. Puede hablarse de adaptación extragenética o fisiológica, porque comienza con el origen del individuo y no de la población.

Existe considerable interacción entre los núcleos delimitados, dando origen a superposiciones (borde temáticos) que son especialmente críticos cuando es combinado un núcleo evolutivo con un núcleo adaptativo.