Racialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Racismo científico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El racialismo, también conocido como racismo científico, es una filosofía social biológico-cultural, una actitud o un sistema social, que propugnan la existencia de razas humanas las cuales presentarían relevantes diferencias entre sí que se traducirían en los terrenos culturales, económicos y políticos principalmente.

Descripción[editar]

A-priori el racialismo no implica necesariamente la idea de superioridad de unas razas sobre otras, como propugna el racismo si bien suele llevar aparejadas propuestas de segregación racial e ideas sobre la preferencia supuestamente "natural" de las personas hacia la propia raza. El racialismo al tener en común con el racismo el reconocimiento de la existencia de razas, suele derivar en racismo o se suele utilizar como forma argumentativa de racismo oculto. De este modo el racialismo concierne a las series de doctrinas e ideologías que se han elaborado desde distintas ópticas a partir de la idea de la existencias de diferentes razas en la actual especie humana.


En el congreso de la Organización del Genoma Humano realizado en México el mes pasado, [abril de 2003] se presentó la secuencia del cromosoma 22 de chimpancé, homólogo del 21 humano. Por ahora se concluye que tenemos una similitud del 98% y que el número de genes es prácticamente el mismo.[1]


La diferencia genética en ADN entre el chimpancé y el ser humano, de menos de un 1,5% (similaridad mayor al 98,5%) pese a tan mínima diferencia en sus genes no implican un desconocimiento de la diferencia entre las dos especies. De igual modo para los racialistas, la existencia de una diferencia del 0,5% entre el genoma de un individuo y otro no implicaría obligatoriamente que ambos pertenecen a la misma raza o que se pueda negar la existencia de las razas.

Estando aún sin descubrir la función de más del 70% del genoma humano, parece a los racialistas aún precipitado apoyar definitivamente cualquiera de las dos posiciones.

Principales postulados[editar]

Siguiendo los lineamientos esbozados por Tzvetan Todorov en su obra "Nosotros y los otros", donde trabaja el tema de la alteridad, los principales postulados del Racismo Científico son:

  • Existencia de razas: supone, anacrónicamente, que la especie humana está conformada por distintas razas (negroides, caucasoides, mongoloides, etc).
  • Correlato entre lo físico y lo moral: implica la imposibilidad de la educación para producir transformaciones en el ser humano, por lo tanto, el racialismo pone un fuerte acento en la naturaleza biológica del hombre. Lo innato se impone así a lo cultural.
  • Jerarquía única de valores: Las distintas razas se ordenan en gradación, donde las arquetípicas ocupan la cima y las más bárbaras (en el sentido estricto del término) en la base.
  • Acción del grupo sobre el individuo: La individualización de los cuerpos no existe aquí; la persona es lo que su grupo "racial" de pertenencia es. La diferenciación al interior de la raza no existe según la concepción racialista.

Referencias[editar]

  1. "Todos nosotros, los monos" - Diario Diario Clarín - 08/05/2003

Véase también[editar]