Public Broadcasting Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PBS
PBS Logo.png
Eslogan “Be more” (“Sé más”)
Programación Mensajes de servicio comunitario, Series
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Inicio de transmisiones 16 de mayo de 1952 (NET), 62 años
5 de octubre de 1970 (PBS), 43 años
Personas clave Paula Kerger,
Presidenta y CEO Principal
Reemplazo de «National Education Television (1952-1970
Sitio web PBS.org (en inglés)
Disponibilidad
Terrestre
Varios KCOS, KUAT, etc.
Otros Canal 13 (Ciudad Juárez, Chihuahua, México)
Cable
Bandera de MéxicoCablemás Juárez México Canal 84 (Feed norte)
Canal 128 (Cablemás Digital) Canal 129 (HD)


El Servicio Público de Divulgación, PBS (en inglés: Public Broadcasting Service), es la cadena estadounidense de televisión pública. Sin fines de lucro, fue creada en 1969, asumiendo muchas de las funciones de su predecesora, la National Educational Television (NET).

La PBS, que más bien se puede describir como «una red de televisiones públicas de diversa índole», cuenta con 169 operadores de licencias educacionales no comerciales que operan 348 estaciones de televisión. De estas 169 licencias, 86 son de organizaciones comunitarias, 57 de colegios o Universidades, 20 de autoridades estatales y 6 de autoridades locales o municipales.

A diferencia de las grandes cadenas comerciales como NBC, CBS, ABC, FOX y The CW, las estaciones filiales de la PBS pueden elegir y comprar los programas que deseen de la distribuida por la PBS, o directamente de otras estaciones o productores. Esto hace que la programación tenga un alto nivel de contenidos locales o dirigidos a su público específico, a diferencia de las cadenas comerciales que entregan parte de su tiempo en el aire para la programación de la cadena a la cual están afiliadas.

A diferencia de su homólogo radiofónico, la National Public Radio (NPR), la PBS no cuenta con un departamento de prensa central a nivel nacional o una productora nacional. Toda la programación que la PBS distribuye, es producida o contratada por las estaciones miembros.

La financiación de la PBS, viene de las estaciones afiliadas (47%), la CPB y fondos federales (24%), royalties, derechos de retransmisión, servicios satelitales e ingresos de inversiones (14%) y venta de productos educacionales (12%).

PBS es el proveedor más destacado de la programación a las estaciones de televisión pública de Estados Unidos, con la distribución de series como PBS NewsHour, Masterpiece y Frontline. Desde mediados de la década de 2000, las encuestas del Grupo GfK, comisionadas por PBS, siempre la han declarado la institución nacional «más confiable en Estados Unidos». Sin embargo, PBS no se responsabiliza por toda la programación realizada en las estaciones de televisión pública. De hecho, las estaciones suelen recibir una gran parte de su contenido (incluyendo la mayoría de especialidades del compromiso de unidad) de fuentes de terceros o de las televisoras afiliadas, como la American Public Television (con sede en Boston, Massachusetts), NETA, WTTW National Productions (con sede en Chicago, Illinois) y los productores independientes. Esta distinción es una fuente frecuente de confusión para el espectador.

PBS también tiene una filial llamada Nacional Datacast (NDI), que ofrece servicios de transmisión de datos a través de estaciones afiliadas. Esto ayuda a PBS y a sus estaciones miembros, a obtener ingresos adicionales.

Esta televisora ha transmitido a Barrio Sésamo y Mister Rogers' Neighborhood. Además, tiene un canal hermano dedicado a los niños llamado PBS Kids.

Logotipo[editar]

Período Características
1952 PBS se fundó el 16 de mayo de 1952, como National Educational Television. Su primer logotipo fue utilizado del 16 de mayo de 1952 al 30 de septiembre de 1962. Consistía en un fondo blanco, con un círculo negro a manera de globo terráqueo y en su interior había un mapa de Estados Unidos, con las letras N, E y T sobre un cuadro a rayas horizontales. Arriba de éstas, se leía «National Educational Television» (“Televisión Educativa Nacional”, en español).
1962 El logotipo de Televisión Educativa Nacional se utilizó del 1 de octubre de 1962 al 2 de octubre de 1966. Consistía en un simple logotipo, donde la sigla NET estaba dentro de un techo inclinado que sale de la parte superior derecha de la T. A la altura de la N, hay una pequeña antena. Un locutor en voz-off dice: «This is National Educational Television» (“Ésta es la Televisión Educativa Nacional”, en español).
1966 El tercer logotipo se utilizó a partir del 3 de octubre de 1966 hasta el 18 de febrero de 1968. Primero aparecen unos puntos grises girando en círculo, los cuales parpadean. Luego, un círculo blanco se dibuja alrededor de los puntos. Una línea vertical se dibuja sobre el círculo, a continuación se borra. Un pequeño fuego aparece en el círculo. Varias líneas curvas verticales y horizontales cubren el círculo para crear una imagen del mundo. Varias líneas en blanco aparecen en el mundo para formar las letras NET. El mundo en última instancia, termina en la parte superior de la T. Una música de fondo se presenta, antes de la intervención de la voz-off, que dice: «This is NET, the National Educational Television Network» (“Este es NET, la Red Nacional de Televisión Educativa”, en español).
1968 El logotipo de NET se anima en tres partes. Primero, la sección izquierda de la pantalla se llena con un rectángulo rojo; a continuación, la sección central se llena con un rectángulo amarillo; y al terminar, la sección derecha se llena con un rectángulo azul. Cada rectángulo de color cambia de forma, creando las letras NET sobre un fondo negro. Las letras se acercan y aparece «National Educational Television», el cual se transforma en una línea azul oscuro que se dibuja encima de las letras, que se dobla para crear un techo con una antena aérea en la parte superior, conectado a la T. Un locutor dice: «This is NET, the National Educational Television Network». La música era una partitura compuesta por Eric Siday, quien también compuso la banda sonora de la empresa fílmica Screen Gems y los logotipos de la programación de la CBS.

Las versiones de color de la apertura y el cierre son presentadas en la segunda temporada de Sesame Street: Old School (Plaza Sésamo). También hay una versión en blanco y negro en la que National Educational Television Network aparece el texto en lugar de la línea, desde 1968 hasta 1969.

1970 Al cambiar a PBS, creó una nueva identidad, que se utilizaría a partir del 5 de octubre de 1970 hasta el 3 de octubre de 1971. El primer logotipo de PBS fue un fondo negro con el título «Public Broadcasting Service», intercalado en la parte superior de cada uno. El actor MacDonald Carey dice: «This is PBS, the Public Broadcasting Service». “Esto es PBS, el Servicio de Transmisión Pública”, en español).
1971 La segunda identidad, ahora como PBS, se utilizó a partir del 4 de octubre de 1971 hasta el 30 de septiembre de 1984. Este logo se inicia, con una pantalla completa en negro, presentando una letra P viendo a la izquierda, la cual toma la forma de un rostro visto de perfil. Poco después, aparecen siluetas de las letras B y S en colores naranja y verde, respectivamente. Durante la aparición, se presentan puntos perforados para formar las letras. En conjunto con las letras, aparecen de forma individual en la parte inferior de la pantalla Public Broadcasting Service, alineado a la izquierda, y en la tipografía sans-serif ITC Avant Garde.
1984 La tercera identidad de PBS se utilizó desde el 1 de octubre de 1984 hasta el 1 de octubre de 1989. El logotipo fue desarrollado por Chermayeff y Geismar. El uso de un perfil estilizado de un rostro humano, que también recuerda la P inicial de la identidad previa. Se repite el perfil de dos veces, en broma pone el "público" en la televisión pública. Este perfil abstracto que se conoce como el "símbolo de todos".

La identidad comienza con un perfil de color púrpura abstracto de la cara humana, a la derecha frente, sobre un fondo negro. Una pieza sale a la derecha, y se instala a poca distancia del perfil. Las letras "PBS" aparecen a continuación en una tipografía blanca, losa serif. La música de acompañamiento, compuesta por Jonathan Elias, consiste en un acorde de piano majestuosas acompañados por algunos tonos pizzicato, y luego una versión más suave de la cuerda de piano. Una versión del logotipo aparece al final del primer episodio de la tercera temporada de Plaza Sésamo. Un televisor, que aparecía como algo normal, luego se multiplica con el canto de un coro de fondo "Y sigue, y sigue, y en ...". Esto fue para que coincidiera con la canción "Infinito", que apareció en ese episodio.

Una versión en 3-D de esta identidad se incluye en el programa Saturday Night Live con aplausos incluidos, "Lo mejor de Phil Hartman DVD".

1989 La cuarta identidad de PBS se utilizó a partir del 2 de octubre de 1989 hasta 1 de agosto de 1993. Sobre un fondo negro, un lado de cara azul transparente la cabeza P-dobla a la derecha, dejando tras de sí un rastro de residuos de P-Jefes. Se acaban los registros de residuos en el logotipo de PBS de antes, que se instala en el centro de la pantalla, ocupando casi todo. Varias líneas blancas acaban en la parte inferior de la pantalla, dejando el texto "PBS" en la fuente misma de antes de la parte inferior izquierda.

En una versión alternativa de la identidad, el P-cabeza aparece justo por el desvanecimiento en el texto PBS. No hay racha de líneas a través de la pantalla, por lo que se trata de una versión aún más de la identidad. Se utiliza la misma música, como en la versión original de la identidad. Una vez más, el locutor dice: "Esta es la P-B-S".

Hay una versión en silencio también.

1992 La quinta identidad de PBS se utilizó desde el 5 de octubre de 1992 hasta el 1 de septiembre de 1996. Se inicia con un círculo de cristal de color rosa que rota, mientras que los rostros de varias personas aparecen y desaparecen dentro de ella. Entonces, nos acercamos a cabo a través del ojo de la P estilizada en un entorno de instalación naranja / rosa de arte. El conocido "PBS" gira texto, en blanco ya la izquierda de la P. La música de acompañamiento, compuesta por Peter Fish, es un boogie estilo jazz, con la voz de una mujer cantando en el fondo. Entonces, una voz masculina dice: "Este es P-B-S".

Esta identificación no es animada con gráficos de computadora, sino que fue creada tradicionalmente en la película. La P es estilizada de cristal esmerilado, y el texto PBS gira en su lugar por las barras debajo de una tribuna.

Este logotipo fue el último en ser utilizado, tanto en los adultos como en la programación infantil. A partir de 1993, la versión para los niños utiliza dentes especiales.

1996 La sexta identidad de PBS se utilizó a partir del 2 de septiembre de 1996 hasta el 1 de noviembre de 1998. Su composición incluye ahora de una variedad de objetos: Un telescopio gira en la esquina inferior izquierda; un globo de la Tierra aparece en la parte superior derecha; mientras que en el centro de un zoom de cristal enmarcado en diversos objetos, se desvanecen para revelar la estilizada P, que es inicialmente de color verde amarillo con la sección azul de color correcto. Estos cambian de color a azul y verde, respectivamente, mientras que el de PBS se desvanece en el texto a continuación. El resultado final se asemeja a la tercera identidad. Luego, la actriz Lauren Bacall dice: "Este es P-B-S". También hay una versión donde la actriz dice "Estás viendo P-B-S".
1998 La séptima identidad de PBS se utilizó a partir del 2 de noviembre de 1998 hasta el 1 de septiembre de 2002. Se trata de una combinación de acción real y efectos de ordenador. Se inicia con un hombre o una mujer sosteniendo un disco redondo y negro impresas con un logo blanco PBS. Como el(la) tiene el disco en el frente de su rostro, varios acróbatas saltan superpuestos y saltan detrás de la persona, en un patrón circular. Las letras PBS, aparecen en color negro a la derecha del disco, con la dirección del sitio web de PBS (www.pbs.org) debajo de las letras. Esta es la primera vez que la dirección del sitio web apareció en la identidad de PBS.

La música de acompañamiento es una música del mundo / pieza de la nueva era, con Lauren Bacall, una vez más diciendo: "Esta es la de PBS". A veces, Bacall dice "Usted está viendo su canal de televisión pública, PBS." Las personas que participaron en el disco redondo de esta identidad incluyen a Jocelyne Loewen, Jake Martin, Kyle Hebert, Lynne Thigpen, Michelle Ruff, Chris Rock, Steve Burns, Li Gong, y Bacall.

Esta identidad también introdujo un pequeño cambio en el logotipo de PBS. A partir de este momento el logotipo de PBS aparece siempre de perfil en un círculo negro, con el texto "PBS" a la derecha.

2002 La octava identidad de PBS se utilizó a partir del 2 de septiembre de 2002 al 27 de septiembre de 2009. Cuenta con acción en vivo, cortometraje filmado en un conjunto grande con un piso de madera y cortinas de color marrón peludo y tiene muchas variantes, como "jóvenes" (voz en off por Edie Mirman) "artistas intérpretes o ejecutantes" (voz en off de David Kaye), "Flores" (voz en off por Helen Mirren), "Daddy and Son" (voz en off de Kyle Eastwood), "Cowboy" (voz en off de David Kaye), y "Generaciones" (voz en off por Edie Mirman). Se termina con el logotipo de "de PBS" que anima la escena. Cada variante tiene sus propios arreglos especiales de la actual música de promoción "de PBS", junto con una voz en off. La voz en off es una de estas cuatro personas diciendo "Somos de PBS," o, en ocasiones, "Yo soy de PBS".

También hay una versión que usa un fondo morado y azul en lugar del original con cortinas marrón peludo. Las palabras "Perspectiva. Análisis. Entendimiento." parpadean brevemente y se difuminan. Luego "ser más" aparece a la derecha, seguido de "de PBS" en blanco. Bob Hilton dice: "Esta es P-B-S". Esta variante sólo puede ser vista en el programa principal.

2009 La novena identidad de PBS se utiliza del 28 de septiembre de 2009 al presente. El dentes muestra a la gente parejas comprometidos en diferentes actividades, ocio, observación de estrellas a unos y otros la lectura de un libro de recuerdos. Cada uno termina con una voz en off diciendo: "Sé más de PBS," o, en ocasiones, "Usted está viendo PBS". El lema "ser más" se muestra, con el logotipo de "de PBS" a la derecha. "de PBS" en el texto que sigue, hace una transición al sitio web "pbs.org".

Lemas[editar]

  • 1952-1961 (9 años): This is the National Educational Television. (Esta es la televisión nacional de educación)
  • 1961-1966 (5 años): This is NET, the National Educational Television Network. (Esta es NET, la cadena de televisión de educación nacional)
  • 1966-1970 (4 años): This is NET, the Public Television Network. (Esta es NET, la cadena pública de televisión)
  • 1970-1984 (14 años): This is PBS, the Public Broadcasting Service. (Esto es PBS, el servicio público de divulgación).
  • 1984-2003 (19 años): This is PBS. (Esto es PBS)
  • 2003-2009 (6 años): We are PBS. (Todos somos PBS)
  • 2009-presente (5 años): Be more PBS. (Sé más PBS)

Influencia de la cadena en el mundo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]