Downton Abbey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Downton Abbey
Serie de televisión
Género Cine histórico
Dramático
Creador Julian Fellowes
Reparto
País de origen Reino Unido
Idioma/s inglés
Temporadas 5
Episodios 39 (+ especiales)
Producción
Productores Liz Trubridge
Nigel Marchant
Productores ejecutivos Gareth Neame
Empresas productoras Carnival Films
NBC Universal
Dirección Brian Percival
Ben Bolt
Brian Kelly
Guion Julian Fellowes
Shelagh Stephenson
Tina Pepler
Emisión
Cadena original ITV (ITV1/UTV)
Duración 2 × 60 minutos
5 × 45 minutos
Primera emisión 26 de septiembre de 2010 - actualidad
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de EspañaNova, Antena 3, Bandera de ChileTVN, Bandera de MéxicoOnce TV México, Bandera de PanamáNEXtv
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guion para la película Muerte a la medianoche de Robert Altman. En España a partir de la cuarta temporada se emite en Nova[1] mientras que las tres primeras temporadas se emitieron por Antena 3.[2] En América Latina se emite a través del canal de cable Film&Arts, manteniendo el idioma original de la serie (con subtítulos en español). En Chile, a través de TVN en señal abierta, doblada al castellano. En México, se transmite por Once TV México en televisión abierta, doblada al español y subtitulada. En Panamá, se transmite por NEXtv en televisión abierta, doblada al español y subtitulada. La serie ha tenido éxito a nivel internacional.

La serie se establece en Yorkshire en el country house de Downton Abbey, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901/1910) con los más importantes eventos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Tales eventos, representados a lo largo de las temporadas, incluyen las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011.[3] La tercera temporada se estrenó el 23 de septiembre de 2012, y la cuarta temporada, el 22 de septiembre de 2013. Es tradicional que cada temporada, a partir de la segunda, se remate con un episodio especial de Navidad "Christmas Special".

Sinopsis[editar]

Año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Yorkshire, Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

Planteamiento[editar]

Castillo de Highclere, utilizado para las grabaciones interiores y exteriores de Downton Abbey

La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente su casa solariega, Downton Abbey, una country house o castillo cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con sus familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y otros cuantos bienes muebles e inmuebles, forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. Sus titulares, a cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.

El actual conde había recibido el conjunto de bienes asociados al mayorazgo en un estado ruinoso, que fue mejorado hasta conseguir el actual esplendor, gracias a su matrimonio con Cora, una rica heredera americana cuya fortuna fue incorporada con el matrimonio, y con la que tiene tres hijas. Al no tener el matrimonio un heredero varón, a la muerte del actual conde, Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente, pudiendo darse el caso de que su esposa y sus hijas no puedan vivir en él, pese a que su verdadero valor se debe a la aportación de Cora, cuya inmensa fortuna, en condiciones normales, sería transmitida a sus tres hijas.

Para evitar el desamparo en que las reglas del mayorazgo pudieran dejar a su familia, el actual conde había conseguido y preparado que su hija mayor, Mary, se casase con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde, lo que hacía que tanto el título como los bienes permanecieran o regresaran a su familia directa. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y perecen en su hundimiento, el 14 de abril de 1912.

Esa noticia luctuosa marca el inicio de la serie, que prosigue con la llegada a Downton Abbey, llamado por el conde, de Matthew Crawley, el nuevo heredero varón, un joven abogado de Mánchester, nada familiarizado con la vida aristocrática y a veces extravagante de la familia, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera, y los intentos de que pueda llegar a ser el marido de Lady Mary, la hija mayor de los condes.

Personajes[editar]

Violet, Condesa viuda de Grantham[editar]

El personaje de Violet, protagonizado impecablemente por la reconocida actriz británica Maggie Smith, encarna a la madre de Lord Robert, conde de Grantham y por ende abuela de sus tres hijas, Mary, Edith y Sybill. El personaje se caracteriza por reflejar a una mujer anciana que posee el típico orgullo inglés de la "Belle Epoque", con algo de prepotencia y dejos de superioridad, personifica el tradicionalismo nobiliario en su más rica expresión del costumbrismo postvictoriano. En ella, el espectador pude analizar a la aristócrata preocupada por el linaje y la continuidad de su apellido, quién en hombros de su único hijo varón parece languidecer ante la posibilidad de pasar a un desconocido por no haber procreado éste -su hijo- varón alguno que continuase con él; y a la par, se ven en la apremiante situación de que por el mayorazgo que había instituido su difunto marido, el patrimonio de todo Downton Abbey pasaría únicamente a manos del varón más próximo a suceder al que fuese el difunto conde; por ello, ella vislumbra en el pensamiento que la caracteriza, la necesidad de acudir a cualquier método que siendo práctico le ayude a conseguir sus fines. Puede además el público de esta serie de época, refrescar la historia de Lady Violet, mediante el pleito cazado que tiene con su nuera, Lady Cora, quien es hija de un magnate estadounidense y según se aprecia en la serie, buscó en el pasado Robert para salvar con su dote el patrimonio del baluarte inglés. Para Violet, su nuera no es más que una intrusa y no la considera como una verdadera o digna condesa; sin embargo, y a pesar de las rencillas mutuas que se tienen a lo largo de los episodios en su búsqueda por dominar una a la otra, y la otra a la una; logra apreciar las cualidades y virtudes que esta posee y que evoca con devoción y cuidado por su hijo. Aunque sus reacciones y pensamientos suelen ser premeditados con lujo de detalle, y se caracteriza por su franqueza, no oculta la idea, en lo privado, de preferir que su nieta Mary hubiese sido como heredera de los títulos y patrimonio de Lord Robert, antes que su primo Patrick (antes de morir éste) o de Mathew que como varón más próximo a su Señoría Lord Robert, se perfila para ser el próximo conde de Grantham; contrariamente, de manera pública se muestra decidida en apoyar las medidas sucesorias que instituyó su difunto marido.

Robert, Conde de Grantham[editar]

Robert Crawley, Conde de Grantham, ha vivido una vida sin complicaciones. Se casó por conveniencia con su esposa, Cora, una rica heredera americana. Lo que era en un principio un matrimonio para aunar riquezas poco a poco se fue convirtiendo en amor verdadero. Ambos tienen un gran patrimonio y viven por y para él. Los dos condes desean y confían en tener un legitimo heredero de todos sus bienes (cláusula indispensable). El único problema es que no lo tienen. De la unión entre Cora y Robert nacieron tres hijas, Mary, Edith y Sybil. Hasta ahora el heredero era el primo de Robert, James Crawley y su hijo, Patrick. Pero las últimas noticias son que ambos han muerto a bordo del Titanic.

Cora, condesa de Grantham[editar]

Cora es la hija de Isidore Levinson, un multimillonario de Cincinnati. A los 20 años de edad llegó a Inglaterra con su madre decidida a unirla con Robert, el vizconde de Downton. Y así fue, se unieron en matrimonio, en virtud del cual toda su fortuna quedaba incorporada al mayorazgo de su esposo. Tienen tres hijas y ningún varón, por lo que su fortuna acabará en manos de algún pariente de su esposo, varón, que sea heredero legítimo, sin que sus hijas reciban nada importante. Para evitarlo, su plan era casar a su hija mayor, Mary, con Patrick, hijo del heredero, pero padre e hijo mueren en el Titanic.

Mary Crawley, la primogénita[editar]

Mary Josephine Crawley es la primogénita de Lord Grantham y Cora, nacida en 1892. Es uno de los personajes importantes de la serie, pues buena parte de las intrigas giran alrededor de su matrimonio, que puede decidir si Downton Abbey seguirá perteneciendo a su aristocrática familia o pasará a manos de un heredero de otra clase social. En el primer episodio, cuando ve que su padre está dispuesto a trasmitir el patrimonio a un primo desconocido, en perjuicio suyo, se enfurece, y siente aversión por el intruso. Cuando conoce a su primo Matthew, el heredero, se siente acosada por todos los que esperan que acaben emparejándose, pero poco a poco también se siente atraída.

Edith Crawley[editar]

Edith Crawley es la segunda hija de Lord Grantham y Lady Grantham. Considerada siempre como la hija segundona ocupa un discreto segundo plano, a la sombra de su hermana mayor, considerada por todos mucho más apta en cuestiones sociales, aunque no iguala con la belleza de sus hermanas. La rivalidad entre Mary y Edith comienza en el momento en el que Edith se enamora del prometido de Mary, Patrick Crawley, y no termina aunque éste muriera trágicamente en el accidente del Titanic.

Sybill Crawley[editar]

Hija pequeña de Lord Grantham y Lady Grantham. Es la más sensible, dulce y espontánea de las tres hermanas, al mismo tiempo que la más consciente de los cambios sociales de su época. Provocará situaciones que pondrán a prueba los paradigmas de la vida tradicional familiar.

Matthew Crawley[editar]

Matthew Crawley es un primo lejano del Lord Grantham. Es un prestigioso abogado de Mánchester que un día, de buenas a primeras, se convierte en heredero de un importante condado. Al principio lo afronta con recelo, pero con el tiempo se siente cómodo con su nueva situación, siempre y cuando pueda seguir trabajando. La actitud de Cora hacia este intruso y desconocido heredero será un tanto paranoica. Para Mary, supondrá una rebaja de su condición; para Edith, un instrumento de venganza hacia Mary y para Sybil formará parte de la decadencia del sistema.

Servidumbre[editar]

Charles Carson[editar]

El señor Carson es el mayordomo jefe, el encargado de la despensa, el comedor y la bodega, el equipo de hombres depende de él. Se espera que los mayordomos sean solteros, sin distracciones y tentaciones de su propia familia y totalmente entregados. Carson, sin duda, encarna todos estos ideales. Ha trabajado muchos años en Downton y tiene un gran sentido de la tradición, por lo que su opinión es muy considerada, especialmente por Violet, la condesa viuda. Es algo desleal con el heredero que acaba de llegar porque no lo encuentra a la altura de Downton para ser su futuro conde ya que pertenece a la clase-media y apoyará a Lady Mary, a quien ama como una hija adoptiva. En muchos aspectos pareciera encarnar el eje familiar, la fortaleza del día a día con la estabilidad que aporta en sus funciones.

Mrs Elsie Hughes[editar]

La señora Hughes es el ama de llaves y encargada del buen funcionamiento del servicio en la casa. Como el señor Carson, posee la educación del servilismo al señor que antepone ante su salud y bienestar, encargándose de que las doncellas hagan bien su trabajo y no realicen acciones deshonestas, aunque alguna que otra cause problemas.Poco sentimental, moral y decente según la época, su fuerza nace del temor que inspira. Respeta y protege a Carson.

Sarah O’Brien[editar]

O’Brien es la doncella personal de Lady Grantham. Es la encargada de atender todas las necesidades de su señora, es su asistente personal y tanto puede lavar la ropa como ayudar a Cora a vestirse y peinarse. O’Brien es vengativa y maligna. Ahora es la asistente personal en una gran casa, lo que debería colmarla, pero no es así, porque nada le hace feliz. Siempre defenderá sus propios intereses a toda costa, pero nunca llegará a estar satisfecha con nada.

John Bates[editar]

John Bates es el ayudante de cámara de Robert, es su asistente personal y le acompaña a todas partes. Es un ex combatiente al que la guerra dejó cojo, lo que le hace ser totalmente leal y defensor de Robert por haberle dado la oportunidad de trabajar para él.

Anna Smith[editar]

Anna es la primera doncella y más veterana de todas de la casa. Es dulce, cariñosa y comprensiva. Es una mujer tranquila pero que lucha por todo aquello que cree justo.

Beryl Patmore[editar]

Es la jefa de cocina. Ella es la encargada de que la comida esté lista, y abarca en su quehacer desde los desayunos, comidas, postres o panes, hasta elaborados banquetes en ocasiones especiales. Se encarga prácticamente de todo, ayudada fundamentalmente por Daisy. Tozuda en su empeño, siempre está regañando a la joven por todo, aunque en el fondo la aprecia mucho. El episodio de la tercera temporada en el que ella es la progatonista, está copiado tal cual de "Arriba y abajo". En esta serie la Señora Bridges (cocinera) recibe una propuesta de matrimonio de uno de los proveedores. La servidumbre tiene el día libre, van todos a una localidad turística y allí descubren que el "novio" es un mujeriego. Lo único que cambia el guionista de Downton Abbey es la fecha y los nombres.

Daisy Mason[editar]

Es la aprendiz de cocina bajo el mando de Mrs. Patmore que la controla constantemente. Aunque de apariencia débil, ella es fuerte respecto a sus ideas.

Localizaciones y presupuesto[editar]

El Castillo de Highclere en Hampshire se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing.[4]

El rodaje de las escenas exteriores se realizó en el pueblo de Bampton en Oxfordshire, principalmente la iglesia de St. Mary y la biblioteca municipal, convertida en la entrada del hospital. Los personajes de la series a menudo se refieren a los pueblos de Malton, Easingwold, y Kirby situados en Yorkshire del Norte; Ripon y Thirsk han sido mencionados alguna otra vez. Sin embargo, la finca Downton está situada en la villa ficticia de Downton, un topónimo inglés de varias poblaciones en diferentes condados excepto Yorkshire.

La primera temporada tuvo un costo estimado de dos millones de libras por episodio, convirtiendo a Downton Abbey en la serie británica más cara producida hasta el momento. Es también el drama británico de más éxito desde Brideshead Revisited, con índices de audiencia de más de 20 millones de espectadores.[5] La serie ha tenido un éxito similar en los Estados Unidos con una media de 6 millones de espectadores por episodio.[6]

Reparto[editar]

Familia Crawley[editar]

Actor/Actriz Personaje
Maggie Smith Lady Violet, Condesa viuda de Grantham
Hugh Bonneville El Honorable Robert, Conde de Grantham
Elizabeth McGovern La Honorable Cora, Condesa de Grantham
Penelope Wilton Mrs. Isobel Crawley
Dan Stevens Mr. Matthew Crawley
Michelle Dockery Lady Mary
Laura Carmichael Lady Edith
Jessica Brown-Findlay Lady Sybil
Allen Leech Tom Branson (esposo de Lady Sybill, padre de Sybil, ex-Chofer)

Servidumbre[editar]

Actor/Actriz Personaje Cargo
Jim Carter Charles Carson Mayordomo
Phyllis Logan Mrs Elsie Hughes Ama de llaves
Lesley Nicol Mrs Patmore Cocinera
Brendan Coyle John Bates Ayuda de cámara de Lord Grantham
Siobhan Finneran Sarah O'Brien Doncella personal de Lady Grantham
Rob James-Collier Thomas Primer lacayo
Thomas Howes William Mason Segundo lacayo
Joanne Froggatt Anna Smith Primera Doncella
Rose Leslie Gwen Dawson Segunda Doncella
Sophie McShera Daisy Ayudante de cocina
Andrew Westfield Lynch Palafrenero
Kevin Doyle Molesley Mayordomo de Matthew Crawley

Actores invitados[editar]

David Robb Dr. Clarkson Doctor de la familia
Robert Bathurst Sir Anthony Strallen Amigo familiar y romance de Lady Edith
Brendan Patricks El Honorable Evelyn Napier Pretendiente de Lady Mary
Samantha Bond Lady Rosamond Painswick Hermana de Lord Grantham
Charlie Cox Duque de Crowborough Amigo familiar y amante de Thomas
Jonathan Coy Mr George Murray Abogado de Lord Grantham
Nicky Henson Mr Charles Grigg Antiguo amigo de Carson
Theo James Mr Kemal Pamuk Agregado de la Embajada Turca
Lily James Lady Rose McClare Sobrina nieta de Lady Violet


Capítulos y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 7 15 de marzo de 2011 12 de abril de 2011 2 850 000 14,8%
2 9 13 de diciembre de 2011 25 de enero de 2012 1 891 000 10,9%
3 9 28 de noviembre de 2012 7 de mayo de 2014 1 487 000 8,3%
4 9 14 de mayo de 2014 9 de julio de 2014 413 000 2,2%
5 9 5 de noviembre de 2014 25 de diciembre de 2014
Total 43 2011 - N/A N/A

Premios[editar]

Mejor miniserie de TV en Premios Emmy
Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilm a Maggie Smith Premios Emmy
Mejor dirección en Miniserie o TV Movie a Brian Percival Premios Emmy
Mejor guion Miniserie o TV Movie a Julian Fellowes Premios Emmy
Mejor serie extranjera 2012 Premios TP
Mejor ficción extranjera 2012 Premio Ondas[7]

Nominaciones[editar]

Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm a Elizabeth McGovern Premios Emmy
Mejor TV Movie o Miniserie Globos de Oro
Mejor Actriz Secundaria Maggie Smith Globos de Oro
Mejor actor en una miniserie o telefilme Hugh Bonneville Globos de Oro

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]