Televisión Nacional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Nacional de Chile
Televisión Nacional de Chile wordmark.svg
Nombre público TVN
Eslogan El canal de Chile
Tipo de canal Aire
Programación Generalista
Propietario Bandera de Chile Estado de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 1 de febrero de 1969 (Punta Arenas y Provincia de Magallanes)
18 de septiembre de 1969 (Santiago de Chile)
24 de octubre de 1969 (Nacional)
Personas clave Ricardo Solari Saavedra (Presidente del directorio)
Carmen Gloria López Moure (Directora ejecutiva)
Alberto Luengo Danon (Director de Prensa)
Formato de imagen HDTV 16:9 - SDTV 4:3
Área de transmisión Nacional (internacional a través de TV Chile)
Ubicación Bellavista #0990, Providencia, Santiago de Chile. Metro Salvador.
Nombre anterior TV Chile (1969-1984) y (1988-1990)
Televisión Nacional (1969-1996)
TVN (1986-1988) y (1996-actualidad)
Canales hermanos TV Chile
24 Horas
TVN HD
Canal 9 TVN Señal 2 (1987-1990)
Sitio web TVN.cl
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Chile TDT Canal 33 (Santiago)
VHF (Analógico)
Satélite
DirecTV Canal 149
Movistar TV Digital Canal 119
Canal 807 (HD)
Claro TV Canal 53
TuVes HD Canal 55
Entel TV HD Canal 64
Cable
VTR
GTD Manquehue Canal 19
CMET Canal 19
Coltrahue CATV Canal 7
TV RED Canal 23
Mundo Pacífico Canal 8 (Arauco)
Cableunión Canal 20
Online
tvn.cl Señal en vivo
[editar datos en Wikidata]

Televisión Nacional de Chile (abreviado como TVN) es una cadena de televisión de libre recepción de Chile, que pertenece en su totalidad al Estado chileno y es el único canal de televisión de carácter público del país. Adicionalmente, cuenta con una señal internacional llamada TV Chile que tiene presencia en cuatro continentes vía diversas cableoperadoras y también a través de Internet desde el sitio web del canal nacional para su territorio y por el sitio de Internet JumpTV para el resto del mundo, vía pago; y además, desde el 4 de marzo de 2009, cuenta con una señal de noticias de su departamento de prensa, el canal 24 Horas que se emite a través de varias cableoperadoras nacionales.

TVN está asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), y a diferencia de otras cadenas televisivas estatales del mundo como NHK de Japón, RAI de Italia, France Télévisions, la BBC de Reino Unido, TVE de España, las cadenas públicas alemanas ZDF y ARD, no recibe financiamiento total o parcial del Estado, por lo que debe autofinanciarse (en virtud de la Ley 19 132 de 1992).

Historia[editar]

A partir de la primera ley de televisión de 1958 decretado por el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, solo existían en Chile tres canales de propiedad universitaria para su difusión. La necesidad esencial de un canal perteneciente al Estado Chileno era evidente a partir de la década de 1960, siendo el gran desafío que el gobierno de Eduardo Frei Montalva quiso enfrentar creyendo ideal la existencia de una televisión pública de cobertura nacional capaz de transmitir en un territorio de grandes accidentes geográficos.

En Arica, los regidores determinaron la compra de equipos de televisión, más la construcción de un pequeño estudio en Avenida Diego Portales, todo esto con fondos de la Junta de Adelanto de Arica, los cuales pasaron a ser los principales equipos en el desarrollo de pruebas en Avenida Bellavista 0990. Dichos equipos fueron en calidad de préstamo a cambio de poder traerlos de vuelta a Arica con el personal calificado operativo, para hacer funcional el canal de televisión de Arica, los cuales jamás volvieron, ya que la Junta de Adelanto de Arica se terminó como institución y muchos de sus bienes quedaron en manos de terceros. Posteriormente en los estudios de Avenida Diego Portales funcionó la sede ariqueña de Telenorte desde el 6 de junio de 1976 hasta el 30 de octubre de 2001.

A partir del gobierno de Frei Montalva se crea una Sociedad de responsabilidad limitada (Ltda.) cuyos socios originales fueron la agencia de emprendimiento CORFO, la productora Chilefilms y la telecomunicacional Entel, todas dependientes del Estado. En 1964, la empresa Televisión Nacional de Chile Ltda. inicia las transmisiones experimentales a través de la red troncal pública de telecomunicaciones, alcanzando la cobertura nacional de experimentación en 1968.

A partir del sábado 1 de febrero de 1969 se iniciaron las transmisiones de Arica (Canal 5), Antofagasta (Canal 6) y Punta Arenas (Canal 6). Luego el jueves 18 de septiembre se inauguran las transmisiones estables del Santiago (Canal 7) solo exhibida la carta de ajuste inicial, incluyendo la red de cobertura Entel que abarcaba desde Valparaíso (Canal 12) a Temuco (Canal 7). Después la expansión incluyó a Valdivia (Canal 3), Osorno (Canal 5), Puerto Montt (Canal 4), Ancud (Canal 7) y Castro (Canal 10) en agosto de 1970. Finalmente el viernes 24 de octubre de 1969 inicia oficialmente las transmisiones regulares de Televisión Nacional abarcando en ese entonces 20 de las 25 provincias del territorio y teniendo una programación estable de más de 12 horas de transmisión,[1] por lo que el canal estatal no operaría bajo el modelo de canales asociadas en provincias.

Inicialmente sus estudios se concentraron en una casa arrendada, de propiedad de la familia del poeta Vicente Huidobro, ubicado en las intersecciones de la Alameda con Calle San Martín, cerca de la torre Entel y el Palacio de Gobierno. Luego, sus oficinas se trasladaron a un costado de la Catedral Metropolitana. Actualmente sus estudios, inaugurado en agosto de 1970, están ubicados en Avenida Bellavista 0990, en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia, en el Gran Santiago.

La primera ley (Ley 17 377 de 1970) da reconocimiento legal a Televisión Nacional de carácter público, puesto que la Ley 7039 de 1958 no lo contemplaba. Originalmente la misión del canal estatal era ser un medio pluralista e independiente del gobierno de turno, del cual se pretendió "integrar, informar, entretener y dar cultura a la familia chilena", conceptos que el Ministerio de Educación y el grupo de profesionales que conformaron el canal emprendieron en un principio. Sin embargo, la situación social del país estaba convulsionado, cuestión que tanto los gobiernos de Salvador Allende Gossens y del general Augusto Pinochet Ugarte utilizaron el canal como medio de propaganda y de idealismo político para promover a los televidentes el apoyo al gobierno. Un ejemplo claro de su difusión política fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar durante el tiempo que transmitió el evento.

El martes 11 de septiembre de 1973, y tras el Golpe de Estado al gobierno de Allende, el canal no inicio sus transmisiones durante el día y los estudios se mantuvieron cerrados durante tres días. Mucho material audiovisual y rodajes de películas en Videotape fueron quemados por los militares luego de intervenir en la estación, por lo que se perdió registros importantes de los primeros años del canal. Durante los tres días que estuvo cerrado, Canal 13 tomó la señal de TVN debido a ser la única autorizada a transmitir después del golpe de estado.

Un gran paso importante en su historia es la primera transmisión experimental en colores, hito que ocurrió en la noche final del Festival de Viña del Mar el lunes 6 de febrero de 1978, transformándose en el primer canal chileno en inaugurar la televisión a color en el país.

Con el paso de la década de 1980, TVN crea recordados programas como Vamos a ver, Jappening con Ja, Magnetoscopio musical, Festival de la una, Zoom deportivo y Cachureos, como también teleseries como La Represa, Marta a las 8, Bellas y Audaces y La Quintrala. Además fue el primer canal en transmitir su programación vía satélite, como también crear en 1989 su señal internacional a toda América y Europa. Sin embargo, es criticado en su informativo 60 minutos por tergiversar las noticias e informaciones que cada día repercutieron a la sociedad durante el gobierno militar de Pinochet. La propaganda de los ideales del general, además de la pérdida de credibilidad, prestigio y sintonía, y una fuerte deuda de arrastre debido al fracaso del estelar Porque hoy es sábado, conllevaron a la reorganización y replantear la misión e identidad de Televisión Nacional.

Llegada la década de 1990 y el regreso a la democracia, se decreta la Segunda Ley de Televisión Nacional (Ley 19 132 de 1992), ampliamente debatida entre gobierno y oposición, que consagra al canal estatal como una empresa autónoma del Estado, cuya personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio es administrado por un directorio, en cuya designación intervienen el presidente de la república y el Senado; a ellos se les suma un representante de los trabajadores del canal. La ley de 1992 buscó transformar a TVN en canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciable, logrando el objetivo original propuesto en sus inicios de una imparcialidad programática de contenidos y una clara independencia del gobierno. Bajo este modelo y los programas posteriores que salen durante la década, las utilidades suben y entra a competir fuertemente en audiencia con otras cadenas privadas y universitarias.

Con ello, logra grandes hitos como el inicio de transmisiones en sonido estéreo en 1993, la creación de centros de televisión regionales, la primera transmisión a Isla de Pascua en 1996, la primera transmisión experimental de tecnología digital de alta definición en 1999, y la creación del sitio web tvn.cl en 2001.

El viernes 1 de agosto de 2008, TVN crea e inicia las transmisiones del canal 24 Horas, señal de noticias dependiente del área de prensa del canal estatal, disponible en todas las cableoperadoras del país. Logra además el martes 2 de septiembre de 2008 iniciar las transmisiones en alta definición en norma nipo-brasilera ISDB-Tb con la teleserie Hijos Del Monte. También logra transmitir en sistema 3D el partido entre Eslovaquia e Italia, correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica el jueves 24 de junio de 2010.

Un hecho trágico se produjo el viernes 2 de septiembre de 2011, cuando recibe el fallecimiento de cinco profesionales del matinal Buenos días a todos Felipe Camiroaga, Silvia Slier, Carolina Gatica, Rodrigo Cabezón y Roberto Bruce, producto de un accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández. El equipo tenía por misión realizar una nota para la inauguración de parte de la reconstrucción de la Isla Robinson Crusoe, destruida durante el terremoto y maremoto del sábado 27 de febrero de 2010. Este trágico suceso se suma al Golpe de Estado de 1973 que provocó el cierre temporal del canal, y el fallecimiento del camarógrafo Carlos Ruz Vieyra, disparado con un impacto de bala en el cuello durante un enfrentamiento en plena Guerra Civil de El Salvador de 1982. Posteriormente se suma al fallecimiento del ex arquero seleccionador nacional y periodista deportivo Sergio Livingstone el martes 11 de septiembre de 2012 y de Ricarte Soto el 20 de septiembre de 2013 víctima de un cáncer al pulmón.

Directores ejecutivos[editar]

Directores de Prensa[editar]

Línea editorial[editar]

A pesar de que el canal se declara como pluralista e independiente, sus críticos y detractores lo tildan de ser un canal afín al gobierno de turno en su línea editorial.[4] Así, durante el gobierno de Salvador Allende se fomentó el espacio cultural, y se emitían diálogos y discursos que el gobierno popular consideraba importantes. Mientras que en la dictadura de Augusto Pinochet, el canal era utilizado como medio de control político a la ciudadanía, volviendo a la gente en contra del oprimido y a favor del opresor, labor que ejerció el noticiero 60 Minutos. Además para ocultar la oscura etapa que el país vivía, se comenzó a transmitír el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar cuando en esos momentos se asesinaba, torturaba y secuestraban a los militantes de partidos de izquierda especialmente a los socialistas y comunistas. Desde los inicios de la Transición a la democracia algunas de estas críticas se continúan manteniendo, aunque en menor medida que en años anteriores (décadas de los setenta y ochenta).

Acusaciones de censura[editar]

En agosto de 2013, el premiado documental Nostalgia de la luz (2010) del afamado director Patricio Guzmán, fue editado considerablemente por la cadena televisiva, en lo que fue considerado por la prensa independiente como una censura hacia la obra de Guzmán.[5] En respuesta, el documentalista escribió una carta abierta dirigida a Mauro Valdés, director ejecutivo del canal.[6] Tiempo antes también se había censurado el documental El diario de Agustín.[7]

Hitos y logros técnicos[editar]

  • Marzo de 1987: Tras meses de experimentación, lanza su primera señal hermana, solo para la Región Metropolitana, ocupando la frecuencia 9 la cual por motivos económicos duró hasta 1990, Canal 9 TVN Señal 2 cuyas emisiones fueron vespertinas y compuestas de programas deportivos, infantiles, culturales, informativos y femeninos. Llegada la democracia dicha señal sería licitada para luego ser ocupada por el primer canal privado chileno, Megavisión.
  • Marzo de 1987: primeras transmisiones regulares con sonido estéreo en su horario estelar.
  • 10 de octubre de 1987: junto con Canal 13, transmite la Copa Mundial de la FIFA Juvenil Chile 1987.[cita requerida] Siendo el segundo evento deportivo masivo emitido para todo el mundo con equipos nacionales.
  • Marzo de 1989: primer canal chileno en tener transmisión internacional.
  • Junio de 1990: inauguración de la red Biobío.
  • Febrero de 1991: inauguración de la red Maule.
  • Agosto de 1991: inauguración de la red Valparaíso
  • 29 de mayo y 5 de junio de 1991: junto con Canal 13, se transmite la final de Copa Libertadores 1991 entre Olimpia de Paraguay y Colo Colo de Chile. La transmisión del partido de vuelta en Chile generó altas cifras de rating para ambos canales.
  • Septiembre de 1993: se empieza a transmitir con sonido estéreo en toda su programación.
  • Agosto de 1996: primer canal en transmitir en directo a Isla de Pascua.
  • Octubre de 1999: transmisión digital en alta definición.
  • 2003: se estrena su primer reality, Tocando las estrellas. Además a partir de este año el canal retira su clásica cartelera de semana santa. Solo se emite todos los años la película Jesús de Nazareth los viernes santo.
  • 2004: lanza la serie dramática Geografía del deseo, convirtiéndose en la primera serie de televisión íntegramente desarrollada en HDTV.
  • 2004 El canal sufre un grave incendio en uno de sus estudios paralizando por una hora las transmisiones.
  • 2005: transmite subtítulos encapsulados más conocido como Closed Caption (CC) en su noticiario 24 Horas (10 de noviembre) y la teleserie Cómplices (abril de 2006).
  • Enero de 2007: estreno del reality militar Pelotón, conducido por Felipe Camiroaga, Después de casi 4 años del inicio del primer reality chileno.
  • 2007: transmite en forma experimental la semifinal del Mundial Sub-20 2007 de Canadá en formato HDTV. Además, es el primer canal chileno en poseer una cuenta en la cadena de internet YouTube.
  • Marzo de 2008: primera transmisión en vivo y en directo desde las profundidades submarinas con motivo de la final de la segunda temporada del reality show "Pelotón", desde el Muelle Barón, en Valparaíso. Asimismo, se realiza la primera transmisión en vivo en la Antártica Chilena con el programa El Baile en TVN.
  • Enero de 2008: Karkú será emitida por el canal internacional Nickelodeon y el Mexicano Televisa. tras su Éxito se posicionó como el programa número uno en latinoamericana en los rangos de Edades 12-17. Luego fue vendida a señales de Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, etc. en 2010 se Espera incursionar en el Mercado Europeo y Asiático a través de las distribuidoras Imira Entertainment y Telemundo Internacional (NBC) respectivamente.
  • Agosto de 2008: TVN junto con VTR presentaron el nuevo canal 24 Horas, una señal de noticias del área de prensa de TVN que emite noticias y otros programas las 24 horas del día, la cual se estrenó en marzo.
  • Septiembre de 2008: TVN anunció la emisión de la teleserie Hijos Del Monte en HDTV, lo que fue efectivo en diciembre de ese año.
  • Marzo de 2009: se inaugura e inicia sus transmisiones el canal 24 Horas. A partir de las 20:00, Alejandro Guillier presenta las ruedas de noticias de la tarde.
  • Junio de 2009: TVN se convierte en el primer canal de la televisión chilena en emitir de manera dual y en vivo (mediante televisión e Internet) un programa de televisión en Chile, Calle 7.
  • Julio de 2009: TVN Se adjudica los derechos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, hasta el momento, era el único canal en transmitir el evento hasta que a inicios de 2010 los derechos también fueron otorgados a UCV Televisión para transmitirlo.
  • Octubre de 2009: TVN celebra sus 40 años.
  • Enero de 2010: TVN firma un convenio con Movistar TV Digital, para que mediante esta central de comunicaciones se comience a emitir el canal 24 Horas. Además, obtiene los derechos de transmisión junto con Canal 13 de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Singapur 2010, Innsbruck 2012 y Londres 2012[cita requerida].
  • 27 de febrero de 2010: Es el primer canal que sale al aire después de la tragedia del 27 de febrero.
  • 28 de febrero de 2010: con motivo del terremoto que asoló la zona centro-sur de Chile, TVN decide emitir durante las 24 horas del día, utilizando para ello la señal del canal 24 Horas entre las 2:00 y las 6:30 de la mañana.
  • 21 de abril de 2010: primera transmisión vía satélite desde Juan Fernández. Esta es realizada conjuntamente con el canal 24 Horas, durante la emisión tanto de sus noticieros, como así también de las rondas informativas horarias.
  • 2 de junio de 2010: se inician transmisiones en HD para las ciudades de Santiago (ya funcionando), Concepción y Talcahuano con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010.
  • 10 de junio de 2010: la señal de TVN HD llega a cubrir potencialmente ciertos sectores de 11 regiones del país gracias al pequeño operador satelital TuVes HD, sin embargo, este no contaba con la autorización del canal para emitir la señal, por lo que previa autorización de la Subtel, sólo se permitió cubrir Concepción, Talcahuano y Santiago, ampliamente dominados por VTR, Movistar y DirecTV.
  • 24 de junio de 2010: efectúa en forma experimental la primera transmisión en la historia de la televisión chilena en formato 3D para Santiago, Concepción y Talcahuano emitiendo el partido Italia vs. Eslovaquia, válido por la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.
  • 25 de junio de 2010: Tras el conflicto con VTR por el uso no autorizado de la señal TVN HD en su grilla para las zonas habilitadas con TDT, el canal logra un acuerdo económico que incluye la llegada de canal 24 Horas al 100 % de sus clientes en VTR incluyendo zonas con solo servicio analógico en donde la señal no llegaba, y la autorización para transmitir la señal de TVN HD a todo el país sin costo adicional a todos sus clientes con d-box HD y d-box pro, a partir de agosto de 2010 por el Canal 807 de la grilla de VTR.
  • 1 de julio de 2010: La Subtel falla a favor de TVN en la demanda civil puesta a los distintos cableoperadores por difundir libremente la señal de TVN HD, por lo que la señal de TVN HD deja de verse en la televisión pagada luego de que estos bajaran sin autorización la señal aérea, causando un hito de retroceso perdiendo el 90% de cobertura en el país, aunque esto sería temporal ya que solo VTR está autorizado para emitir la señal de TVN HD en las zonas con cobertura TDT en ese momento, pero VTR estaría autorizado para emitir la señal a nivel nacional a partir de agosto de 2010, siendo de momento con Movistar TV Digital, GTD Manquehue y Telsur los únicos cableoperadores autorizados por TVN y la Subtel para distribuir la señal dentro del territorio nacional pero a partir de agosto de 2010, por lo que de momento TVN HD pierde gran parte de su cobertura.
  • 5 de julio de 2010: En conjunto de TVN con la Subtel conceden a Movistar TV Digital la autorización de distribuir la señal de TVN HD a nivel nacional junto con VTR, en el canal 807 que será la frecuencia que utilizará para distribuir la señal, por lo que para agosto de 2010 la señal de TVN HD iba a ser vista en la totalidad del territorio nacional por medio de televisión pagada, la señal sería distribuida como básica en los servicios HD sin costo adicional, sin embargo la fecha inicial fue cambiada, y de momento TVN no ha informado sobre alguna nueva fecha de lanzamiento de TVN HD por medio de la televisión pagada.
  • 13 de julio de 2010: Termina el periodo de pruebas de las señales TVN HD y TVN Móvil en Concepción y Talcahuano de momento la señal de TVN HD y TVN Móvil solo puede ser vista en Santiago vía TDT.
  • Enero de 2011: Logra alianza con el Canal del Fútbol, permitiendo transmitir de manera exclusiva durante el fin de semana, y antes que todos los canales, los compactos y goles del Campeonato de Primera División Chilena y algunos de la Segunda División del fútbol chileno durante 2 años.
  • 11 de marzo de 2011: Durante la cobertura del terremoto en el Japón, TVN y el canal 24 Horas, transmiten en directo desde un webcam y una cámara de teléfono celular enganchados a un vehículo de unidad móvil, sus despachos sobre la alerta de tsunami en Arica e Isla de Pascua.
  • 1 de julio de 2011: Empieza la transmisión de los partidos de la Copa América 2011.
  • Octubre de 2011: el canal compra los derechos para transmitir el Festival de Iquique. Con la presencia de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, en su calidad de presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés, el 11 de octubre de 2011 se realizó la ceremonia de firma del contrato que adjudica a la red estatal la transmisión televisiva de dicho festival, el 2012.
  • 12 de diciembre de 2012: TVN HD, bajo el nombre de Canal Experimental, inicia sus transmisiones en la señal 807 de GTD Manquehue.
  • 5 de marzo de 2012: Los programas 24 Horas y Medianoche, se emiten en HD. Anteriormente se hizo con Informe Especial y Esto no Tiene Nombre, más algunos programas franjeados y estelares, teleseries y transmisiones del Área Deportiva.
  • 13 de septiembre de 2012: TVN, transmite por primera vez y en directo desde un túnel ubicado en la Costanera Norte, el Cortejo Fúnebre de Sergio Livingstone.
  • Febrero de 2013: TVN, transmite por primera vez el Festival de Antofagasta los días 13, 14 y 15, espectáculo que se realizó en el Sitio Cero de Antofagasta.
  • 27 de marzo de 2013: TVN se adjudicó la transmisión del Festival del Huaso de Olmué (2014 - 2017), por decisión unánime.
  • Enero de 2014: Transmite el primer festival de Tierra Amarilla, desarrollado los días 10 y 11.
  • 25 y 26 de enero 2014: Con motivo del Festival del Huaso de Olmué, por primera vez se transmite a través de la señal nacional el programa Conectados emitido por la señal internacional TV Chile
  • 5 de junio de 2014: Aparece en la señal 807 TVN HD a través del satélite de Movistar.

Servicios[editar]

Señal abierta[editar]

  • TVN, Televisión Nacional de Chile.

TVN Regiones[editar]

Sede de TVN Red Coquimbo en La Serena.

TVN posee en la actualidad 9 centrales locales, las cuales producen programación local exclusiva para las regiones, destacando sus noticieros, emitidos al final de 24 Horas al día y 24 Horas central, además de la entrevista del sábado, emitida este mismo día. Las centrales locales de TVN que existen en la actualidad poseen vínculo a su artículo correspondiente, de acuerdo a la siguiente lista:

Señal HD[editar]

  • TVN HD: es la señal de alta definición de Televisión Nacional de Chile, la cual se encuentra transmitiendo en modo experimental desde 1999.

Canal de noticias[editar]

Señal internacional[editar]

  • TV Chile: La señal de TV Chile contiene gran parte de los contenidos en vivo de la señal nacional de TVN, más contenidos misceláneos, deportivos y noticiosos desarrollados especialmente para su emisión internacional. También transmite algunos partidos del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno en vivo y programas de otros canales de televisión chilenos.

Internet[editar]

  • TVN online: sitio de web shows de TVN.
  • tvn.cl: sitio web de TVN.

Programación[editar]

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea, invitados al programa Buenos días a todos, uno de los más emblemáticos y largos del canal.

La programación del canal se caracteriza por la producción de programas propios que se emiten tanto en Chile como en el extranjero, como por su señal internacional TV Chile, que llega a cuatro continentes, y su canal de noticias Canal 24 Horas que está disponible a través de varios cableoperadores a lo largo de todo Chile.

Es el mayor productor de series de ficción en Chile, produciendo al año 6 telenovelas (dos telenovelas diurnas, dos telenovelas vespertinas y dos telenovelas nocturnas) además de comedias, unitarios, series y docudramas.

Entre 2007 y 2010 transmitió junto a Canal 13 el Festival de Viña del Mar, ya antes lo había hecho, siendo el segundo en transmitirlo, entre los años 1971 y 1993, siendo hasta el día de hoy el que más festivales ha transmitido. En esta ocasión Canal 13 es el que produjo y dirigió el festival, mientras que TVN, apoyó en el ámbito económico y la emisión internacional a través de TV Chile.

Por otra parte, junto con el Canal 13, obtienen los derechos de transmisión de los JJ.OO de Vancouver 2010, Singapur 2010, Innsbruck 2012 y Londres 2012.

Por los próximos 4 años, es decir, entre el 2011 y el 2014, transmitirá en conjunto con Canal 13 los eventos FIFA.

Por lo tanto, emitirán la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014. En esta oportunidad, ambos canales compartirán la producción y dirección de las transmisiones del certamen.[9]

Además, junto con Canal 13, obtuvo de la CONMEBOL los derechos de transmisión de la Copa América Argentina 2011 y de tener la posibilidad de emitir la FA Cup de Inglaterra y la Copa de Brasil.

Durante la gran parte de la década de los 80's hasta principios de siglo, el canal se caracterizó por su programación envasada, particularmente de series norteamericanas como Miami Vice, MacGyver, Moonlighting, El Hombre Nuclear, Los Ángeles de Charlie, Batman, Columbo, Quincy, Viaje a las estrellas, entre otras, compitiendo contra las series de Canal 13.

El canal tuvo los derechos de la Fórmula 1, primero, entre 1970 y 1987, luego, entre 1995 y 1999, y finalmente en el 2003, del Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1995 y las carreras de Eliseo Salazar, tanto en la naciente Indy Racing League como en la IndyCar World Series, durante 1996.[cita requerida]

El canal transmitió desde 2003 hasta 2005 31 Minutos y desde el 4 de octubre de 2014 una nueva temporada.

Bicentenario[editar]

El canal, como preparación al Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de 1810, ha creado el mega-proyecto TVN, Chile 200 años. Dentro de este mega-proyecto, se han realizado distintos programas, eventos (tanto culturales como sociales), entre otros. Entre los programas, se destacan el programa "Chile elige", que buscaba elegir a los mejores representantes de Chile en diversas materias (música, televisión, gastronomía), la miniserie "Epopeya" la cual revela datos sobre la Guerra del Pacífico y teorías de historiadores tanto chilenos como peruanos, Paz; el proyecto "Grandes Chilenos" (adaptación del programa "Grandes Británicos" de la BBC de Londres), donde profesores y estudiantes votaron entre 60 personajes importantes de la Historia de Chile ya fallecidos a los 10 que consideran como "Grandes Chilenos", y de los cuales se hará 10 documentales de cada uno (como su competencia Héroes, de Canal 13) durante 2008. También, durante 2010, se transmite Algo habrán hecho por la historia de Chile, conducido por el actor Francisco Melo y el historiador Manuel Vicuña, mostrando hechos ocurridos entre 1541 y 1910

Presencia en redes sociales[editar]

  • YouTube cerró un convenio con TVN para exhibir videos. Los primeros videos del canal que estuvieron disponibles son los del reality show 'Pelotón'. Anteriormente ya se encontraba al aire el canal TVNMEDIA con contenido mixto, posteriormente cambiaría a su actual temática. La recepción por parte de los usuarios ha sido positiva pese a que otros canales de la televisión chilena como Chilevisión y el Canal del Fútbol han exigido retirar videos de YouTube. TVN dispone 3 links en YouTube: TVN (videos de los programas del canal estatal: Pelotón, Zoom deportivo y Buenos días a todos), TVNMEDIA (videos de archivos de programas, teleseries del canal, continuidades, genéricos y bumpers del canal; además de ser el único canal de TVN en Youtube donde se pueden hacer comentarios) y 24HORAS (videos de notas extraídas del noticiero).
  • La política de TVN en YouTube de no permitir la incrustación de sus videos en otros sitios ha levantado críticas en la blogósfera.[10] [11]
  • Paralelamente TVN también posee presencia en Second Life. El edificio virtual del canal se encuentra frente al Palacio de La Moneda en la Isla Chile. Su lanzamiento se efectuó el día del estreno de la teleserie Amor por accidente.

Producciones del canal[editar]

Índices de audiencia[editar]

Índices mensuales[editar]

Año E F M A M J J A S O N D
1993 8,0 8,7 8,5 7,8
1994 6,4 8,9 8,5 8,4 8,2 9,4 8,7 8,5 8,4 8,0 6,6
1995 9,4 9,4 8,5 8,6 9,2 7,0
1996 9,5 9,8 9,3 9,8 10,3 8,8 9,0 8,7 8,4
1997 6,8 10,7 11,3 11,7 9,8 8,6 9,0 8,6 7,0
1998 6,5 10,0 10,3 9,7 13,2 9,0 10,5 10,1 10,7 9,9
1999 9,1 13,0 13,1 12,0 12,2 11,7 12,8 10,5 10,5 10,6
2000 9,1 12,3 11,9 12,0 13,2 11,9 12,6 11,5 10,5 11,1 10,6
2001 8,7 12,7 12,8 12,2 12,9 14,5 15,8 15,3 14,1 12,5
2002 10,2 10,5 12,9 14,0 13,7 14,7 14,0 14,6 12,3 12,7 12,1 11,5
2003 11,9 10,3 12,3 12,4 12,3 13,3 13,2 12,9 12,2 10,8 11,1 9,5
2004 11,1 11,8 11,7 12,7 11,9 14,2
2005 10,8 10,2 11,2
2006 10,1 10,1
2007 10,4 10,3 11,7
2008
2009 6,8
2010 9,2
2011 6,5 6,2 8,3 7,7 7,7 8,1 7,9 7,4 12,0 8,1 7,7 7,2
2012 6,0 5,3 6,7 7,2 8,2 8,5 8,6 9,0 7,9 8.2 8.3 7.9
2013 7,9 7,2 7,9 7,7 8,1 7,9 7,8 7,7 7,3 7,77 7,7 7,7
2014 7,6 6,8 8,3 7,7 7,5 8,3 7,4 6,7 6,0 5,7 4,9

Ratings calculados de apertura a cierre.

Índices anuales y resultados[editar]

  • En 1992 el canal público ganó 4500 millones de pesos y 1142 millones en 1993.
  • En 1994 se consigue 3966 millones de utilidad.
  • En 1995 las ganancias son de 3848 millones de pesos.
  • En 1996 el canal alcanza un rating de 9,3 puntos y gana 178 millones.
  • En 1997 se consigue un rating de 9,8 y ganancias por 2514 millones.
  • En 1998 el rating es de 10,6 puntos. 503 millones a favor.
  • En 1999 el people meter promedia 11,4 y las arcas acumulan 3180 millones.
  • En 2000 el rating marca 11,3 y el balance 3130 millones.
  • En 2001 el rating llega a los 13 puntos y la utilidad es de 2642 millones.
  • En 2002 el rating baja dos décimas y las utilidades a 3488 millones.
  • En 2003 el rating marca 12 puntos y ganan 1528 millones.
  • En 2004 el rating es de 11,5 y las ganancias 2259 millones.
  • En 2005 el rating es de 10,8 y pérdidas por 2251 millones.
  • En 2006 el rating fue de 10,3 y tuvo ganancias por $3088 millones.
  • En 2007 el rating fue de 9,8 puntos y tuvo ganancias por 4551 millones.
  • En 2010 el rating fue de 9,1 puntos.
  • En 2011 el rating fue de 7,8 puntos.
  • En 2012 el rating fue de 7,7 puntos y tuvo ganancias por $3033 millones.

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promos, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

Nombre Período
José "Pepe" Abad 1975-1980
Raúl Matas 1977-1985
Pablo Aguilera 1978-1983
Agustín "Cucho" Inostroza 1976-1989
Edmundo Soto 1978-1990
Alfonso "Poncho" Pérez 1979-2008
Paulina Nin de Cardona 1980-1982
Ana María Salinas 1982-1984
Viviana Nunes 1980-1983
Rodolfo Roth 1981-1988
Darío Cruzat 1984-1988
Gabriel Salas 1984-1990
Fernando James 1984-1992
Roberto García 1982-2007
Rodolfo Herrera 1986-1990 y 1993-2013
Fernando Solís 1988-presente
Sergio "Neri" Montoya 1992-1993
Miguel Davagnino 1992-2002
Jaime Davagnino 1995-2010
John Gres 1988 y 1994-1995
Jorge Aedo 1996-2009
Cristián Norero Carkovic 1995-2000
Carlos Bencini 1998-presente
Cristián Fontecilla[12] 2000-presente
Cristián Luengo 2001-presente
Mauricio Reyes 2002, 2012-presente
Patricio Bañados ¿?-¿?
Mario Olguín 2003-2007

Logotipos[editar]

Eslóganes[editar]

Período Eslóganes
1969-1972 Televisión Nacional de Chile, desde Arica hasta Tierra de Fuego.
1974-1980 Desde Santiago de Chile, para todo Chile, Televisión Nacional de Chile. ¡Viva Chile!
1980-1982 Televisión Nacional, punto de encuentro de todos los chilenos.
  • Televisión Nacional, 95 estaciones para integrar y unir a todo Chile.
  • 1982 (Bandera de España España 82): La red del Mundial.
1982-1984 La red amiga, cada día más unida.
  • Esta es la compañía de Televisión Nacional de Chile.
1984-1986 Televisión Nacional, imagen, sonido y color para todo Chile.
  • 1985-1986 Desde todo el mundo, para todo el país, vía satélite, Televisión Nacional de Chile.
1986-1990 Usted en primera fila.
  • 1988-1990 (deportes): Televisión Nacional, la red del gran deporte.
  • 1989-1990 Junto a ti, Televisión Nacional.
  • 1989 (Aniversario 20): 20 años junto a usted.
1990-1996 Esta es Televisión Nacional de Chile.
  • 1990-1993 Esta es la red de Televisión Nacional de Chile.
  • 1991 Televisión que apasiona. / Televisión para expresar ideas. / Televisión espectacular.
  • 1992-1994 Lo mejor de lo nuestro.
  • 1992-1996 (Fiestas Patrias y Navidad): Televisión Nacional saluda a la familia chilena.
  • 1992-1996 Televisión Nacional, la paz y el amor, a la gran familia chilena.
  • 1993 La televisión chilena donde damos siempre más.
  • 1994 (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 94): La mejor imagen del Mundial.
1995-1996 TVN Es más.
  • TVN Es más Chile.
  • TVN Es más mundo.
  • TVN Es más información.
  • TVN Es más entretención.
  • TVN Es más compañía.
1996-1998 La televisión de todos los chilenos.
1998-2001 (deportes) El deporte se vive en TVN.
  • 1998 (Bandera de Francia Francia 98): El Mundial se juega en TVN / La Roja en TVN es otra cosa.
1999-2001 El canal de todos.
2001-2004 Te acompaña.
2004-2008 Mejor TV.
  • 2004 (Infantil) Mejor programación infantil; TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Selección Chilena): La roja se lleva en la piel. Vive la roja, sólo en TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Deportes): Nos jugamos por el deporte.
  • 2004 (Tenis) Toda la emoción del tenis, siéntela en TVN, mejor TV.
  • 2004 (Fútbol) Toda la emoción del fútbol, siéntela en TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Verano): Lo mejor del verano, está en TVN, mejor TV. / El verano nos cambia; veraneemos juntos.
2005-2010 (deportes) El canal del deporte mundial.
2008-Presente El canal de Chile.
2010-Presente (deportes) Amor por el deporte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010.
  2. Administrado temporalmente por la Junta Militar de Chile.
  3. a b c d Interino
  4. «TVN - 40 años - Tu historia es mi historia - Capítulo 1». TVN.cl.
  5. Mosciatti, Ezio (1 de agosto de 2013). «TVN: Censura, presiones y desprecio por los telespectadores». Radio Bío-Bío. Consultado el 6 de agosto de 2013.
  6. Elotrocine.cl (1 de agosto de 2013). «Carta Abierta de Patricio Guzmán a Director de TVN por censura de “Nostalgia de la Luz” (2010)». Consultado el 6 de agosto de 2013.
  7. «Corte ordena a TVN explicar por qué no se ha emitido el "El Diario de Agustín"». El Mostrador (18 de enero de 2014). Consultado el 18 de enero de 2014.
  8. Sindicato 2 de TVN (12 de septiembre de 2012). «No habrá olvido...». Consultado el 23 de enero de 2013.
  9. TVN Y CANAL 13 TRANSMITIRÁN EN CONJUNTO MUNDIAL DE BRASIL 2014
  10. El terremoto, medios tradicionales y la Web 2.0: El caso TVN - Fayerwayer
  11. TVN nos Invita a compartir pero ellos no comparten - Atina Chile
  12. Mayormente en el área deportiva.

Enlaces externos[editar]