Yorkshire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yorkshire
Condado histórico del Reino Unido
Bandera de Yorkshire
Bandera
Ubicación de Yorkshire
Coordenadas: 54°N 2°O / 54, -2


Coordenadas: 54°N 2°O / 54, -2
Capital York
Entidad Condado histórico
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Norte de Inglaterra
Yorkshire Ridings.png
Distritos electorales
  1. North
  2. West
  3. East
[Editar datos en Wikidata]

Yorkshire es un condado histórico del Norte de Inglaterra, el de mayor extensión en el Reino Unido[1] con unos 15.000 km² de superficie y una población de cerca de cinco millones de habitantes.

Varias reorganizaciones de la administración local inglesa, y especialmente la del año 1974, han hecho que Yorkshire ya no tenga ninguna existencia legal ni administrativa, aunque los habitantes de esta región guardan aún un afecto particular por ella, y muchos de ellos continúan llamándose a sí mismos 'Yorkshireman / Yorkshirewoman'. Sigue existiendo el famoso Yorkshire Cricket Club.

El nombre de Yorkshire (es decir, shire o condado de York) persiste en los nombres de tres condados nuevos, creados en 1974, a saber: Yorkshire del Norte, Yorkshire del Sur, y Yorkshire del Oeste. Desde que en 1986 se aboliera la administración por concejos de condados, Yorkshire del Sur y Yorkshire del Oeste han pasado a llamarse oficialmente metropolitan districts (distritos metropolitanos) y son parte de la región de Yorkshire and the Humber, una región que originalmente se llamaba Yorkshire and Humberside e incluía los condados de Yorkshire del Norte, Yorkshire del Oeste, Yorkshire del Sur y Humberside. Con la reforma de 1986 Humberside se subdividió, se abolieron los condados de Yorkshire del Oeste y Yorkshire del Sur y se diferenció a York desde North Yorkshire. De ahí surgió esta nueva subdivisión administrativa con nuevas denominaciones. Sin embargo, las antiguas continúan siendo utilizadas de manera ocasional tanto en en el uso coloquial, como particularmente con fines ceremoniales, donde se les designa como condados (ceremonial county).

El símbolo del condado es una rosa blanca, originalmente el símbolo del Casa de York.

Existe también el distrito El Riding del Este de Yorkshire - "Riding" es versión moderna de la antiquísima palabra "thirding" (en la Edad Media Yorkshire fue dividido en tres partes, "thirds") - y la región "Yorkshire y el Humber" - "El Humber" es la ría que separa Yorkshire de Lincolnshire.

En 2010, se han adoptado nuevas resoluciones sobre reorganización administrativa que afectarán a la zona, las que aún se encuentran en fase de transición[2] [3]

Ciudades importantes de esta región incluyen: Leeds, Bradford, Sheffield, Hull, y lógicamente, York.

En cuanto a su geografía, destacan los Yorkshire Wolds, Yorkshire Dales, y North Yorkshire Moors.

Como escena musical, dio fruto a muchos artistas en diferentes épocas, tanto solistas como grupos: Joe Cocker, Bill Nelson, Saxon, Billy Currie, ABC, The Housemartins, The Cult, The Sisters Of Mercy, New Model Army, Cabaret Voltaire, The Human League, Heaven 17, They Must Be Russians, Bring Me the Horizon, Def Leppard, Soft Cell, Pulp, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, etc. Howard Devoto residió allí en su niñez y juventud, antes de formar parte de la escena punk y new wave.

Otro importante grupo del condado es Chumbawamba, una banda anarcopunk.

Música[editar]

Es el lugar de nacimiento de Louis Tomlinson, integrante de la famosa boyband One Direction[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. G. Gibbons (1969). Yorkshire: Britain's Largest County (en inglés). Londres: Geographica Ltd. 
  2. Government Office for Yorkshire and The Humber. «Yorkshire and The Humber» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  3. «GO Network-News; Sitio oficial con actualizaciones sobre el tema» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]