Howard Devoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Devoto
Datos generales
Nombre real Howard Trafford
Nacimiento 15 de marzo de 1952 (62 años)
Scunthorpe, North Lincolnshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Información artística
Género(s) Punk Rock, Post Punk, New Wave, Synthpop
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 1975 - por 1991
2002
2008
Artistas relacionados Buzzcocks, Pete Shelley, Steve Diggle, Magazine, Barry Adamson, Dave Formula, Luxuria
Web
Sitio web Shot By Both Sides Buzzcocks.com
Blog Oficial en MySpace

Howard Trafford (nacido el 15 de marzo de 1952, Scunthorpe, North Lincolnshire, Inglaterra), conocido en el mundo de la música como Howard Devoto, es un músico británico que destacó en la escena musical británica durante los días del punk, con Buzzcocks, y post punk, con Magazine. Posteriormente, hizo una corta carrera solista, y de ahí formó una banda indie llamada Luxuria. Destacado más como vocalista de Magazine, Devoto reformó esta banda en 2008, después de años de retiro, con el que actualmente está haciendo giras.

Biografía[editar]

Nació en Scunthorpe,[1] North Lincolnshire, el 15 de marzo de 1952.[2] Durante su niñez vivió en su natal Scunthorpe, Leeds y Nuneaton,[3] y estudió en el Leeds Grammar School, donde conoce a Richard Boon, futuro mánager de Buzzcocks. En 1972, ingresó al Bolton Polythecnic School, para estudiar psicología, y luego humanidades, viviendo durante esos años en el lugar donde esta institución se ubicaba, Bolton.[4]

Buzzcocks[editar]

En la escuela de Bolton conoció a Pete McNeish, con quien compartiría sus gustos por el punk rock iniciado por Sex Pistols. Cuando éstos dieron un tour en Mánchester, conocieron a un joven llamado Steve Diggle, y juntos decidieron formar Buzzcocks junto a John Maher. Pero después de grabar y sacar a la venta el EP Spiral Scratch, además de registrar otras canciones que serían incluidas en el álbum Time's Up, Devoto decide irse de la banda, pues no se sentía a gusto con lo que estaba haciendo, estaba en su último año de estudios en la escuela de Bolton, y quería algo un poco más elaborado (sin llegar a los casos de los grupos de rock progresivo que también admiraba).

Magazine[editar]

Durante ese tiempo, el diseñador gráfico Malcolm Garrett le hizo conocer a John McGeoch, alumno de arte y guitarrista con conocimientos más amplios de su instrumento. Devoto y McGeoch serían los miembros de una banda que iría más allá del punk rock. Convencido de que ya había guitarrista para su nueva banda, Devoto colocó un aviso en el que convocaba bajista, teclista y baterista, y respectivamente a éstos puestos, Barry Adamson, Bob Dickinson y Martin Jackson respondieron y comenzaron a ser los miembros que completaron lo que se iba a llamar Magazine.

La banda llegó a ser aclamada y forma parte de la recordada escena musical new wave y post-punk de Mánchester, junto a Joy Division. Tras los álbumes Real Life, Secondhand Daylight, The Correct Use Of Soap y Magic, Murder And The Weather, de sacar canciones como "Shot By Both Sides", "The Light Pours Out Of Me" o "A Song from Under the Floorboards", fracasos comerciales y cambios importantes de alineación desde sus comienzos (destacados por el reemplazo de Dickinson por un tecladista mas definitivo, Dave Formula, el ingreso del baterista John Doyle tras la partida de Jackson, y la partida de John McGeoch y sus posteriores búsquedas de reemplazo) Devoto se va del grupo en 1981, lo que lleva a la separación de la banda poco después, antes de acabar el año.

Solista[editar]

Howard Devoto en uno de sus conciertos como solista

Luego de la separación de Magazine, Devoto se hace solista, lanzando un álbum llamado Jerky Versions Of The Dream en 1983, además de un par de sencillos, y una gira. Esta etapa duró muy poco tiempo.

Luxuria[editar]

En 1986, él y Noko forman una banda, que en 1987 se transforma en Luxuria, lanzando dos álbumes, separándose en la década de 1990.

ShelleyDevoto: reunión con Pete Shelley[editar]

En el 2002 se reúne con Pete Shelley y graban un disco llamado Buzzkunst bajo el nombre de ShelleyDevoto. Actualmente, Devoto trabaja como archivador de fotografía.

La reunión de Magazine[editar]

En 2008, el grupo Magazine anunció su reunión cual hizo una corta gira por Gran Bretaña, en febrero de 2009, y se presentará una vez más en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en España.[5]

Para el momento de su reunión, la alineación estaba casi completa, compuesta por Devoto en voz, Barry Adamson en bajo, Dave Formula en teclados y John Doyle en batería, exceptuándose al guitarrista. John McGeoch, el estimado miembro que desempeñaba esa función, había fallecido en 2004, dejando un vacío para aquel puesto en la banda, sin embargo, poco después, Noko, ex-compañero de Devoto en Luxuria, fue elegido para ocupar el lugar.

Curiosidades[editar]

  • Durante la época del punk y post punk de Gran Bretaña, Linder Sterling, cantante de Ludus, era la enamorada de Devoto. Además, fue ella quien diseñó el artwork de la portada del "Real Life", álbum debut de Magazine.

Discografía[editar]

Con Buzzcocks:

  • Spiral Scratch EP (1977)
  • Time's Up álbum compilatorio (2000)

Con Magazine:

Artículos principales: Magazine (banda)#Discografía y Discografía de Magazine.

Como solista:

  • Jerky Versions Of The Dream (1983)
  • Rainy Season
  • Cold Imagination

Con Luxuria:

Con ShelleyDevoto:

  • Buzzkunst

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]