Indie rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indie rock
Orígenes musicales Rock alternativo, Post-punk, New wave, Hardcore punk, College rock, Power pop, Underground
Orígenes culturales Después de los años 80's en:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo, Batería, Teclados, Vocales, Sintetizadores
Popularidad década de los 90s y después del año 2000 en países como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México, Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, España, Italia, Finlandia entre otros. y países europeos como: Bélgica, Países Bajos, Estonia, Austria y parte de Rusia.
Derivados Emo y emo-core y de géneros como Riot grrrl, Post-rock y Grindie.
Subgéneros
C86, sadcore, post-punk revival, math rock, noise rock, twee pop, power pop, queercore, noise pop, folk punk, post-hardcore, dance-punk, freak folk, pop barroco, new prog, garage rock, garage punk, lo-fi, shoegazing, post-rock, no wave, pop barroco, riot grrrl, jangle pop, grunge, new weird america, dream pop, emo, space rock.
Fusiones
Grindie, Indie pop, Indie folk, Indie dance, Indietrónica, New rave
[editar datos en Wikidata ]

Indie rock es un género musical que se originó en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1980. De gran diversidad, presenta variados sub-géneros que incluyen al lo-fi, post-rock, math rock, indie pop, dream pop, noise rock, space rock, sadcore, riot grrrl, entre otros.

El término fue originalmente utilizado para describir sellos discográficos, sin embargo, con el tiempo se comenzó a asociar con la música que ellas producían. Luego, como las bandas de grunge y punk revival estadounidenses, y luego las bandas de Britpop británicas, irrumpieron en el mercado musical de la década de 1990, pasó a ser utilizado como identificador de dichos grupos que, aunque también pertenecen de forma general al rock alternativo, no tomaron la ruta ni las estéticas impuestas por estos movimientos y que hicieron a estos populares. En la década de 2000 en tanto, como resultado de los cambios en la industria de la música y la creciente importancia de Internet, una serie de grupos de rock indie comenzaron a disfrutar de éxito comercial, dando lugar a preguntas acerca de su significado como término, pasando a ser referido como un género propiamente tal (según estadísticas).[1]

Definición de «indie»[editar]

El término indie es usado para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Es un género musical del cual se desprenden el indie rock, indie pop, indietrónica, indiefolk y rock alternativo.

También el Indie rock y sus derivados promueven el "hágalo usted mismo" DO IT YOURSELF (DIY) Las influencias y estilos de los artistas han sido muy diversos, entre ellos punk, el rock psicodélico, y el rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizan indistintamente en la década de 1980, pero después de muchas bandas de música alternativa desde Nirvana en la corriente principal en la década de 1990 comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial.

Allmusic identifica indie rock que incluye una serie de estilos que son: "demasiado sensible y melancólica, muy suave y delicada, demasiado soñadora, hasta cierto punto pop; y muy personal e íntimo que revela en sus letras, también de baja fidelidad y de bajo presupuesto en su producción; demasiado simple en sus melodías y riffs, demasiado cruda, skronky y abrasivos, envuelto en hojas de bandas como Sonic Youth / Dinosaur Jr. / Pixies y The Jesus & Mary Chain estilo flojo de las guitarras, muy oblicua y fractura en las estructuras de sus canciones, también influyó por estilos musicales experimentales o impopulares lo contrario. " Unidos por un espíritu más que una propuesta musical, el movimiento de rock/pop indie que abarca una amplia gama de estilos, de bordes duros, grunge con influencia a bandas como The Cranberries y Superchunk, a través de las bandas experimentales como Pavement, cantantes populares de punk como Ani DiFranco. Muchos países han desarrollado una extensa escena indie, floreciendo con la popularidad suficiente como para sobrevivir en el interior del país respectivo, pero prácticamente desconocidos fuera de ellas.

Indie rock ha sido identificada[¿por quién?] como una reacción contra el "macho" que se desarrolló en el rock alternativo en la secuela del éxito de Nirvana. Se ha observado que el rock indie tiene una proporción relativamente alta de mujeres artistas (por la suavidad del género musical) en comparación con los anteriores géneros del rock, una tendencia ejemplificada por el desarrollo de la música antidisturbios feminista Riot grrrl de actos como Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, Team Dresch, Huggy Bear, Hole, y Babes in Toyland.

El movimiento indie y la tecnología[editar]

La tecnología de Internet permite a muchos artistas introducir su música a una enorme audiencia potencial a un bajo costo sin estar necesariamente relacionados con una discográfica.[2] El diseño de software que soporta música digital alentó la creación de nueva música. Las páginas con amplias librerías de canciones son las más exitosas. Alrededor de estas se crearon muchas oportunidades para las bandas independientes. Los derechos por servicios digitales validarían una importante fuente de ingresos. Más aun, plataformas de streaming como Spotify han demostrado ser vías válidas para que los artistas independientes obtengan ingresos respetables gracias a los derechos derivados de las reproducciones de su música.[3] Si un artista todavía tiene que pagar para grabar, fabricar y promover su álbum; este formato digital permite no agregar costos a un artista independiente para distribuir su música on-line.[4] Los servicios digitales ofrecen la oportunidad de exposición a nuevos adeptos y la posibilidad de incrementar ventas a través de los revendedores minoristas on-line. Los artistas pueden también poner a disposición nueva música más frecuentemente y rápidamente si esta está disponible on-line. Adicionalmente, los artistas tendrían la opción de lanzar ediciones limitadas, reediciones, o material en vivo que seria muy caro producir por los medios tradicionales.

Subgéneros y características[editar]

El siguiente listado muestra algunos ejemplos de los subgéneros del indie rock y bandas representetivas de los géneros, esto no implica en que sean también del género si no que en muchos casos son los que dieron origen al género como se explica anteriormente:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Indie Rock» (en inglés). Allmusic. Archivado desde el original el 20 de abril de 2006. Consultado el 23 de junio de 2013.
  2. Leyshon, Andrew, et al. “On the Reproduction of the Music Industry After the Internet.” Media, Culture, and Society, Vol. 27. 177-209.
  3. "El músico indie que ha ganado 300.000 dólares gracias a Spotify" [1]
  4. “An Independent’s Guide to Digital Music.” [2].
  5. Pop barroco, Rateyourmusic.com (en inglés).
  6. Britpop, Rateyourmusic.com (en inglés).
  7. Dance-punk, Rateyourmusic.com (en inglés).
  8. Dream pop, Rateyourmusic.com (en inglés).
  9. Dunedin Sound, Newzealand.com (en inglés).
  10. Indie pop, Rateyourmusic.com (en inglés).
  11. Garage rock, Rateyourmusic.com (en inglés).
  12. Baggy o Madchester, Rateyourmusic.com (en inglés).
  13. Math rock, Rateyourmusic.com (en inglés).
  14. Indie folk, Rateyourmusic.com (en inglés).
  15. Neo Psicodelia, Rateyourmusic.com (en inglés).
  16. No wave, Rateyourmusic.com (en inglés).
  17. Noise rock, Rateyourmusic.com (en inglés).
  18. Post-punk, Rateyourmusic.com (en inglés).
  19. Post-punk revival, Rateyourmusic.com (en inglés).
  20. Post-rock, Rateyourmusic.com (en inglés).
  21. Sadcore o Slowcore, Rateyourmusic.com (en inglés).
  22. Shoegazing, Rateyourmusic.com (en inglés).
  23. Twee pop, Rateyourmusic.com (en inglés).

Enlaces externos[editar]