Editors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editors
Edsatmercuryprize.jpg
Editors en el Mercury Prize Award Show en Septiembre 2006.
Datos generales
Origen Bandera del Reino Unido Birmingham, Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Indie rock
Post punk revival
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Kitchenware, Epic, PIAS Recordings
Web
Sitio web www.editorsofficial.com
Miembros
Tom Smith
Russell Leetch
Edward Lay
Justin Lockey
Elliott Williams
Antiguos miembros
Chris Urbanowicz
Geraint Owen
Nicholas Willes

Editors es un grupo británico de post-punk de la ciudad de Birmingham. Los integrantes, que se conocieron en la Universidad de Staffordshire, son Tom Smith (compositor/vocalista/guitarrista/pianista), Russell Leetch (bajista/sintetizadores) y Ed Lay (batería), que son miembros fundadores, y Justin Lockey (guitarrista) y Eliott Williams (sintetizadores/pianos/guitarras), que se han unido al grupo tras la salida de Chris Urbanowicz (Guitarrista/sintetizadores). Su sello indie puro y radical hace que Editors sean comparados a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Kitchens of Distinction, The Chameleons e Interpol, enmarcándose en la corriente conocida como post punk revival. A pesar de esto la banda ha sabido evolucionar y crear su propio estilo, pasando de guitarras muy marcadas a canciones con sintetizadores, o mezclando esto para crear lo que les diferencia de otros grupos del estilo.

Historia[editar]

Formación (2002-2004)[editar]

La banda no siempre fue conocida por este nombre, siendo conocidos anteriormente como "The Pride", antes de cambiar de integrantes y renombrarse "Snowfield", siendo una famosa banda independiente. Mantuvieron este nombre hasta su fichaje por la discográfica Kitchenware Records en septiembre de 2004.

El single debut "Bullets" fue lanzado en una edición limitada de 500 copias por la compañía Kitchenware Records el 24 de enero de 2005. rápidamente se ganó su espacio en emisoras de radio, como Xfm y 6 Music. A medida del lanzamiento de nuevos sencillos, la banda fue creándose su propia legión de fans.

The Back Room (2005-2006)[editar]

Su álbum debut "The Back Room" fue lanzado el 25 de julio de 2005, con grandes elogios de la crítica.

La actual pareja del líder y vocalista del grupo, Tom Smith, es la presentadora Edith Bowman.

El tema "French Disko", que está en la cara b del single "Munich", es una versión de un tema de Stereolab. "The Back Room" fue lanzado en EE.UU. el 21 de marzo de 2006. El primer single en el país norteamericano fue "Munich", que también recibió el apoyo de numerosas emisoras estadounidenses al igual que en Gran Bretaña. Su primer single en Inglaterra fue "Bullets", en el año 2004, y posteriormente en 2005 y 2006 se re-editó este tema y sacaron "Blood" y "All sparks".

Como muestra del éxito que tuvo el grupo al otro lado del océano, Editors fueron invitados a tocar en 2006 en festivales como Festival de Música y Artes de Coachella Valley, Lollapalooza o Festival Internacional de Benicassim.

An End Has a Start (2007-2008)[editar]

En el año 2007, Editors sacaron "An end has a start" utilizando como single de presentación un majestuoso "Smokers outside the Hospital doors" y después sacaron el single que daba nombre al disco. Su tercer single fue "The Racing Rats" seguido de una balada como "Push your head towards the air". Por último, volviendo con su habitual sonido sacaron "Bones", cuyo video está dirigido por el bajista del grupo, Russell Leetch.

Hicieron conciertos en España, en Madrid y Barcelona (Sala Razzmatazz). Y estuvieron en el Festival de Glastonbury, en la ediciones de 2007 y 2008.

In This Light and on This Evening (2009-2010)[editar]

Su tercer disco, "In This Light and On This Evening" fue publicado el 12 de octubre de 2009,[1] precedido por "Papillon", primer sencillo, a la venta desde septiembre de 2009. Y contiene canciones más "Synth" que en sus discos anteriores como "The Boxer", "Eat raw meat = Blood Drool", "You Don't Know Love" (segundo sencillo) o "The Big Exit" donde Tom Smith emula con su voz la época de David Bowie y la música de éste. Este disco en la edición especial contiene un disco extra llamado "Cuttings 2", con el tema del video de presentación "I want a Forest".

El 21 de septiembre se anunció que Editors participarían en la BSO de Crepúsculo: Luna Nueva con la canción "No sound but the wind".

The Weight of Your Love y salida de Chris Urbanowicz (2011-presente)[editar]

El 26 de noviembre 2010, Tom Smith anunció en la página web de la banda que había empezado a trabajar en un nuevo álbum, que volvería a ser producido por Flood, que estaban grabando "en etapas a lo largo de 2011".

El 26 de marzo de 2011, Editors realizaron su primer concierto del año en el Royal Albert Hall como plato principal del penúltimo concierto del Teenage Cancer Trust 2011, durante el cual tocaron dos nuevas canciones, "Two Hearted Spider" y "The Sting".

En octubre de 2011, el grupo tocó por primera vez en América Latina, con dos conciertos en Ciudad de México.

En octubre de 2011, Smith habló con Radio Q sobre el nuevo álbum: '"Todavía va a ser bastante electrónico, creo, en comparación con nuestros primeros discos. Hasta el momento parece muy musculoso, con un poco de arrogancia y un poco más de groove. El último disco fue una liberación en muchos sentidos y creo que sólo tenemos que, de algún modo, construir sobre eso... con un guiño a nuestro pasado también. Es nuestro cuarto disco y no queremos sentir que estamos haciendo lo mismo otra vez"'.

El 22 de noviembre de 2011, Russell Leetch, el bajista de la banda, publica en la página web oficial de la banda que tienen siete canciones listas para grabar y algunas ideas más "flotando" y que el álbum "estará con vosotros el próximo año".

El 16 de abril de 2012 se anunció que Chris Urbanowicz había dejado el grupo debido a una diferencia en la dirección musical.

El 26 y 27 de junio de 2012, la banda tocó en Birmingham por primera vez desde que se fuera Urbanowicz, con dos miembros nuevos, Justin Lockey y Elliot Williams, pasando a ser una banda de cinco músicos. El 29 de junio tocaron en la plaza mayor de Arras, Francia, y el 30 de junio fueron cabeza de cartel del festival Rock Werchter en Bélgica. En los shows tocaron nuevas versiones de "Two Hearted Spider" y "The Sting", así como dos nuevas canciones, "Sugar" y "Nothing".

En el último show de 2012, Editors presentó sus nuevas canciones "Formaldehyde" y "A Ton Of Love", con un estilo más acústico.

El 23 de diciembre de 2012, Tom Smith, a través de la web NME anunció que estaban listos para entrar en el estudio y trabajarían con Jacquire King, productor de Kings of Leon, en Nashville.

El 6 de mayo de 2013 se dio a conocer el nombre de su cuarto álbum "The Weight of Your Love" y publicaron su primer single "A Ton of Love".

El 28 de junio fue el lanzamiento del álbum que llegó rápidamente a los primeros lugares en Bélgica, Alemania y Reino Unido. Aunque muy diferente a sus álbumes anteriores (recibiendo críticas divididas al respecto) tuvieron muy buena acogida en Europa.

Después de lanzado su álbum comenzaron su gira por toda Europa yendo a festivales como Glastonbury, T in the Park, Reading Festival, Hurricane Festival y el Southside Festival entre otros.

El 2 de septiembre lanzaron su segundo sencillo titulado "Formaldehyde" y en 25 de noviembre, su tercer sencillo llamado "Honesty".

A principios de 2014, Eliott Williams dejó la banda temporalmente para dedicarse a un nuevo proyecto musical. En ese tiempo, entra Nicholas Willes remplazando a Williams en los sintetizadores y guitarra rítmica.

En marzo del mismo año sale su cuarto sencillo llamado "Sugar".

En mayo, Editors anuncian que visitan Sudáfrica por primera vez.

En julio del mismo año, Russell Leetch confirma que tienen 11 nuevas canciones para un nuevo álbum, el cual se empezará a grabar en septiembre de 2014. Según Tom, desean aislarse un tiempo para trabajar en el quinto álbum.

Integrantes[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Editors stream new album online before release» (en inglés). NME (5 de octubre de 2009). Consultado el 5 de octubre de 2009.
  2. Bigotes y Cejas (ed.): «Crítica de 'The Weight Of Your Love' en Bigotes y Cejas» (en español). Bigotes y Cejas (10 de julio de 2013).

Enlaces externos[editar]