Post punk revival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Post punk revival
Orígenes musicales Post-punk
Rock alternativo
New wave
Orígenes culturales Década de los 2000 principalmente en Gran Bretaña.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, Sintetizador
Popularidad Alta en Gran Bretaña, media en el resto de países.
Subgéneros
Dance punk
Enlaces
Géneros musicales de los 2000
Grupos de post punk revival

El Post-punk revival es un movimiento surgido en el rock alternativo e influenciado principalmente por el post punk, new wave y el garage rock de finales de los años 70.Las principales escenas de éste subgénero se sitúan en Londres y en Nueva York en la década de los 2000.

Reino Unido[editar]

En el Reino Unido han surgido durante toda la década decenas de grupos que reivindicaban la música y la estética de finales de los 70 y principios de los 80 de bandas como The Cure, Siouxsie and The Banshees, The Smiths, Joy Division, Talking Heads, Wire, Gang of Four, Television, Magazine o XTC. Uno de estos ejemplos es la banda Franz Ferdinand. Bloc Party incide en esta línea, aunque añadiendo algunas pinceladas de post hardcore. Maxïmo Park y Kaiser Chiefs son más ejemplos del estilo, mezclándolo con el britpop. Estos últimos fueron los triunfadores de la entrega de los Brit Awards del año 2006. Otros grupos destacados son The Futureheads, The Rakes, Editors.

Otra vertiente hereda el sonido del punk británico clásico de grupos como The Clash, The Jam o Buzzcocks. Los pioneros fueron The Libertines, banda que fue definida en su momento como los Strokes británicos por la prensa británica, para plantar cara a la gran popularidad del grupo neoyorquino. [cita requerida] Al disolverse en 2004 después de dos discos, sus líderes, Pete Doherty y Carl Barât formaron Babyshambles y Dirty Pretty Things, respectivamente. Por su parte, Arctic Monkeys se dieron a conocer a través de Myspace de donde los seguidores descargaron miles copias de sus primeras maquetas.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos, especialmente en Nueva York, también ha surgido una oleada de grupos que comparten referencias con sus coetáneos británicos. El ejemplo más conocido es el de The Strokes, quienes revitalizaron el género y le dieron mayor popularidad. También de Nueva York son Yeah Yeah Yeahs, quienes junto a los Strokes también forman parte del garage rock revival; Interpol, cuyo estilo ha sido comparado con Joy Division y The Chameleons; o The Bravery. De Las Vegas, surgió el grupo The Killers.

Dance punk[editar]

En Nueva York también surgió un subgénero que se caracteriza por fusionar el post punk con ritmos bailables y la música electrónica. Sus principales representantes son bandas como Emery, LCD Soundsystem, !!!, Liars, The Rapture, Radio 4 o The Faint.[1] [2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]