Royal Albert Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Albert Hall
Royal Albert Hall, London - Nov 2012.jpg
Royal Albert Hall, visto desde el Albert Memorial.
Tipo Sala de conciertos
Ubicación Bandera del Reino Unido Kensington Gore, South Kensington, Londres SW7 2AP
Inglaterra
Arquitecto Francis Fowke
Henry Young Darracott Scott
Construcción 1867
Apertura 29 de marzo de 1871
Características
Estilo arquitectónico Italianizante
Capacidad 5,544 personas
RoyalAlbertHall.com

El Royal Albert Hall, inaugurado el 29 de marzo de 1871, es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más distintivas del Reino Unido, ubicado en Albertopolis, en el extremo norte del área de South Kensignton, en la ciudad de Westminster, en Londres, Inglaterra.

El Royal Albert Hall fue construido para cumplir la visión del Príncipe Alberto de un "Salón Central" que fuera utilizado para promover la comprensión y apreciación de las Artes y las Ciencias, situado en South Kensington, rodeado de museos y centros de aprendizaje.[1]

Fue originalmente nombrado The Central Hall of Arts and Sciences, pero fue cambiado a Royal Albert Hall of Arts and Sciences por la Reina Victoria, en memoria a su fallecido esposo y consorte, el Príncipe Alberto.

Historia[editar]

Hansom cab frente al Royal Albert Hall en 1904.

En 1851, la Gran Exposición tuvo lugar en Hyde Park, en Londres, motivo por el cual fue construido el The Crystal Palace. La exposición tuvo un gran éxito y esto hizo que el Príncipe Alberto propusiera la construcción de una serie de instalaciones permanentes para la cultura y educación de la gente.

La propuesta fue aprobada y el sitio fue comprado con una parte de los beneficios recaudados en la exposición. En abril de 1867 la Reina Victoria firmó la «Royal Charter of the Corporation of the Hall of Arts and Sciences» para poder iniciar con la construcción y operación del teatro y el 20 de mayo se puso la primera piedra. Sin embargo, el progreso del proyecto fue muy lento y en 1861, el Príncipe Alberto muere sin que pudiera ver realizadas sus ideas. No obstante, se propuso la construcción de un monumento en su memoria, el Albert Memorial, orientado hacia el Royal Albert Hall.

La ceremonia oficial de inauguración fue el 29 de marzo de 1871. El discurso de bienvenido estuvo a cargo de Eduardo, Príncipe de Gales. Aunque la Reina Victoria no dio un discurso, si hizo un comentario que le recordó la Constitución Británica.[2]

Diseño[editar]

Parte del friso del Royal Albert Hall.
Parte del friso del Royal Albert Hall.

El Royal Albert Hall, monumento clasificado de Grado 1, fue diseñado por los ingenieros civiles Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, de la Royal Engineers, y construido por los hermanos contratistas Thomas y Charles Lucas.[3] Los diseñadores estuvieron fuertemente influenciados por la forma de los antiguos anfiteatros, así como también por las ideas de Gottfried Semper, mientras él trabajaba en el South Kensington Museum.

Para su construcción se emplearon ladrillos rojos de Fareham, con bloques de decoración hechos de terracota, fabricados por Gibbs and Canning Limited. tiene un tamaño de 83 metros (eje mayor) por 72 metros (eje menor) y una forma elíptica. El domo, diseñado por el ingeniero Rowland Mason Ordish, esta hecho de cristal y acero forjado, se encuentra a 41 metros de altura en el techo. Originalmente, el teatro fue diseñado para poder albergar a 8,000 personas, capacidad que ha sido superada, llegando a alojar hasta 9,000 asistentes, aunque las medidas de seguridad actuales han restringido la capacidad máxima permitida, permitiendo con esto un cupo de 5,544, incluyendo las personas de pie en la Galería.

El Friso[editar]

En el exterior, hay un gran friso ornamental de mosaico que abarca toda la circunferencia del teatro, y representa «El Triunfo de las Artes y las Ciencias», haciendo referencia a la dedicación del teatro. En el friso están plasmados 16 temas, en orden contrario a las manecillas del reloj, comenzando desde el norte:[4]

  1. «Varias naciones del mundo trayendo sus ofrendas a la exhibición de 1851»
  2. «Música»
  3. «Escultura»
  4. «Pintura»
  5. «Príncipes, Mecenas y Artistas»
  6. «Trabajadores de la piedra»
  7. «Trabajadores de la madera y el ladrillo»
  8. «Arquitectura»
  9. «La infancia de las Artes y las Ciencias»
  10. «Agricultura»
  11. «Horticultura y Agrimensura»
  12. «Astronomía and Navegación»
  13. «Un grupo de Filósofos, Sabios y Estudiantes»
  14. «Ingeniería»
  15. «Las fuerzas mecánicas»
  16. «Alfarería y fabricación del vidrio»
Parte del friso del Parnaso en el Albert Memorial.

Inicialmente se pensó que el friso fuera esculpido en piedra, como el friso del Parnaso, que corre alrededor de la base del Albert Memorial, pero en el momento en que el friso fue propuesto, el tiempo y el dinero para la construcción del Salón estaban por agotarse, por lo que se decidió que el friso se creara como un mosaico plano.

Sobre el friso hay una inscripción con letras de terracota de 30 centímetros que combinan hechos históricos con frases bíblicas:[5]

Detalle del friso del Royal Albert Hall.
«This Hall was erected for the advancement of the Arts & Sciences and works of industry of all nations in fulfilment of the intention of Albert Prince Consort · The site was purchased with the proceeds of the Great Exhibition of the year MDCCCLI · The first stone of the Hall was laid by Her Majesty Queen Victoria on the twentieth day of May MDCCCLXVII and it was opened by her Majesty the twenty ninth of March in the year MDCCCLXXI · Thine O Lord is the greatness and the power and the glory and the victory and the majesty for all that is in the heaven and in the earth is thine · The wise and their works are in the hand of God · Glory be to God on high and on Earth peace». «Este Salón fue construido para la promoción de las artes y las ciencias y las obras de la industria de todas las naciones, en cumplimiento de la intención del consorte el Príncipe Alberto · El sitio fue comprado con las ganancias de la Gran Exhibición del año MDCCCLI · La primera piedra del Salón fue puesta por Su Majestad la Reina Victoria el día veinte de mayo de MDCCCLXVII y fue inaugurada por Su Majestad el veintinueve de marzo en el año MDCCCLXXI · Tu Señor es la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y el honor por todo lo que está en el cielo y en la tierra son tuyas · Los sabios y sus obras están en manos de Dios · Gloria a Dios en las alturas y paz sobre la tierra».

El friso tardó dos años en completarse y se creía, en el momento de su presentación, que era el mosaico moderno más grande en existencia.

Presentaciones[editar]

Desde su inauguración, han pasado por su escenario los más grandes artistas del mundo, de música clásica hasta bandas de rock. Ha sido sede de galas benéficas, entregas de premios, banquetes, conferencias, eventos públicos y torneos de tenis. Se llevaron a cabo las graduaciones del Imperial College, acogió el Festival de Eurovisión 1968 emitiéndose por primera vez en color, y albergó a celebridades como Laura Pausini, Paul McCartney, Elton John, Slash, B.B. King, David Bisbal, Yanni, Bond, Eric Clapton, Mark Knopfler, George Harrison, David Gilmour, Deep Purple, Bob Dylan, Led Zeppelin, Rod Stewart, Camel, Sting, Eric Idle, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Umberto Tozzi, Jack Bruce, Jimmy Page, Robert Plant, Sarah Brightman, Julio Iglesias, Mick Jagger, Muse, Frank Sinatra,Phil Collins, Pete Townshend, The Corrs, Robbie Williams, The Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys, Enrique Iglesias, Noel Gallagher, Depeche Mode, Snow Patrol, The Stranglers, The Killers y, recientemente Opeth, Emeli Sandé, Adele, Florence and the Machine, Mystery Jets, Foals y Juan Luis Guerra, Tour Europa 2013.

Eventos frecuentes[editar]

The BBC Proms[editar]

Celebración de The Proms en 2004.
Interior del Royal Albert Hall.
Royal Albert Hall.

El Royal Albert Hall es la sede del The BBC Proms, el mayor festival mundial de música clásica que se realiza anualmente durante el verano, con una duración de ocho semanas y con un maratón de celebridades de este género, solistas, coros y orquestas transmitido a todo el mundo por la BBC.[6] Por los Proms han pasado las máximas figuras de la música clásica como Adrian Boult, Adele, Malcom Sargent, Colin Davis, Georg Solti, Evgeny Kissin, Joshua Bell, Luciano Pavarotti, Jessye Norman, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Renée Fleming, Bryn Terfel y Simon Rattle, entre muchos otros.

La tradicional última noche de los Proms es uno de los hitos del verano londinense. Es un espectacular show que concita multitudes dentro del hall y en Hyde Park y otros parques a través de la nación. El último concierto del festival (a menudo la Novena Sinfonía de Beethoven) finaliza con clásicos "bises" de la cultura victoriana británica como Pompa y circunstancia de Sir Edward Elgar, Land of Hope and Glory, Rule Britannia y Jerusalem.

Cirque du Soleil[editar]

El Cirque du Soleil ha realizado numerosas presentaciones en este teatro, iniciando en 1996 con el espectáculo Saltimbanco, extendiendo la presentación hasta 1997. En 1998 y 1999, presentaron Alegría. En 2003, después de varios años sin regresar al teatro, se presentan nuevamente con Saltimbanco. En 2004 y 2005 montan el espectáculo Dralion. En 2006 y 2007 se dio el regreso de Alegría, mientras que en el 2008, realizan la premiere de Varekai, regresando con este espectáculo en 2010, con motivo de la celebración de los 25 años del Cirque du Soleil. En 2011 y 2012 se presentan con Totem. En 2013 estarán presentando Kooza.

English National Ballet[editar]

Desde 1998, el English National Ballet se ha presentado en numerosas temporadas en sociedad con el teatro y Raymond Gubbay, incluyendo The Sleeping Beauty (2000), Romeo & Juliet (2001 y 2005), Swan Lake (2002, 2004, 2007 y 2010) y Strictly Gershwin (2008 y 2011).

Royal Albert Hall.

Festival of Remembrance[editar]

The Festival of Remembrance de la Royal British Legion se celebra anualmente, un día antes del Rembrance Sunday. Este evento solemne, recuerda y honra a todos aquellos que han perdido la vida en los conflictos bélicos, y es a la vez una noche conmovedora y divertida.[7]

Teenage Cancer Trust[editar]

El Teenage Cancer Trust ha celebrado anualmente conciertos de caridad, comenzando en el año 2000. Iniciaron como un evento sencillo, pero a través de los años se han ido expandiendo hasta presentar una semana o más de presentaciones.

Roger Daltrey, vocalista de la banda británica The Who, ha estado profundamente envuelto en la realización de los conciertos para este evento.[8]

Ceremonias de graduación[editar]

El teatro es usado anualmente por el Royal College of Art y el Imperial College London para sus ceremonias de graduación.

La Kingston University celebraba también sus ceremonias de graduación hasta 2008, año en que cambió de sede al nuevo Rose Theatre, Kingston.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RoyalAlbertHall.com - About the Hall, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  2. RoyalAlbertHall.com - History of Royal Albert Hall, consultado el 4 de agosto de 2012. (Inglés).
  3. LucasBrothers.co.uk - Year 1870, consultado el 4 de agosto de 2012. (Inglés).
  4. Refrieze.com - Original ReFreize (Panorama), consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  5. Life.RoyalAlbertHall.com Explore the Halls iconic frieze, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  6. RoyalAlbertHall.com - The Proms, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  7. BritishLegion.org.uk - Festival of Remembrance, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  8. TeenagerCancerTrust.org - Royal Albert Hall, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).
  9. Kingston.ac.uk - Venue Information, consultado el 16 de julio de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°30′03.40″N 00°10′38.77″O / 51.5009444, -0.1774361