Proms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proms
Royal Albert Hall, sede habitual.
Royal Albert Hall, sede habitual.
Localización Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha 1895 - presente
Géneros musicales música clásica
Sitio web http://bbc.co.uk/proms

Los Proms, normalmente conocidos como los Proms de la BBC (nombre completo en inglés: The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen's Hall. La destrucción de este auditorio durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos que, a partir de entonces, ha sido predominantemente el Royal Albert Hall de Londres.

Proms es el diminutivo de Promenade concerts (en castellano: paseos musicales), un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Hoy en día, el término se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados. Los espectadores de los Proms, particularmente los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como "prommers".

Última noche de los Proms[editar]

En muchas ocasiones referida por su nombre original en inglés, the Last Night, es el concierto que anualmente cierra el ciclo del festival. Mucha gente conoce el festival de los Proms precisamente por la Última Noche, aunque este concierto es muy diferente de todos los demás. Es muy famoso y millones de personas lo ven por televisión desde muchos países de todo el mundo. Mucha gente va a la Última Noche vestida con trajes divertidos y ondean banderas tanto del Reino Unido como de otros países. Normalmente tiene lugar el segundo sábado de septiembre y se retransmite por la BBC2 (primera mitad) y BBC1 (segunda mitad). El concierto normalmente consta de obras populares de música clásica, seguidas por una serie de piezas patrióticas británicas en la segunda parte del concierto. La secuencia comienza con la Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1 de Edward Elgar (Land of Hope and Glory), continúa con la Fantasía sobre temas británicos marinos de Sir Henry J. Wood y culmina con Rule Britannia de Thomas Arne. El concierto concluye con Jerusalem (sobre un poema de William Blake) de Hubert Parry y el himno nacional británico. Los prommers han marcado la tradición de cantar para finalizar la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne, aunque no figura en el programa.

Desde 1996 tienen lugar otros Proms en parques de otras ciudades del Reino Unido a los que asisten miles de personas. Todos esos conciertos se hacen en esta misma noche y hay comunicación interactiva entre ellos y el Prom del Royal Albert Hall.

Directores de la Última Noche[editar]

Un concierto de los Proms en el Royal Albert Hall, 2004. El busto de Sir Henry Wood se puede ver en frente del órgano.

La siguiente tabla indica los directores de la Última Noche de los Proms ordenados por año. Normalmente, el director principal de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirige este concierto, pero en varias ocasiones, otros directores invitados han dirigido la Última Noche. En su caso, la tabla indica el estatus de director invitado.

Año Nombre Estatus
1895-1940 Sir Henry Wood
1945 Constant Lambert
Basil Cameron
Sir Adrian Boult
Invitados
1946-1948
1949-1966 Sir Malcolm Sargent
1967-1968 Colin Davis
1969 Norman Del Mar Invitado
1970-1972 Colin Davis
1973 Norman Del Mar Invitado
1974 Sir Charles Groves Invitado
1975 Norman Del Mar Invitado
1976 Sir Charles Groves Invitado
1977 James Loughran Invitado
1978 Sir Charles Groves Invitado
1979 James Loughran Invitado
1980 Sir Charles Mackerras Invitado
1981-1982 James Loughran Invitado
1983 Norman Del Mar Invitado
1984 James Loughran Invitado
1985 Vernon Handley Invitado
1986 Raymond Leppard Invitado
1987 Mark Elder Invitado
1988 Andrew Davis Invitado
1989 Sir John Pritchard
1990-1992 Andrew Davis
1993 Barry Wordsworth Invitado
1994-2000 Sir Andrew Davis
2001-2004 Leonard Slatkin
2005 Paul Daniel Invitado
2006 Mark Elder Invitado
2007 Jiří Bělohlávek
2008 Sir Roger Norrington Invitado

Enlaces externos[editar]