Ciudad de Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Westminster
Municipio de Londres del Reino Unido
El Palacio de Westminster.
El Palacio de Westminster.
Ciudad de Westminster
Ciudad de Westminster
Localización en el mapa de Inglaterra
Lema:Custodi Civitatem Domine
(Guarde la ciudad, Señor)
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
• Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Gran Londres
• Condado ceremonial Gran Londres
Ubicación 51°30′00″N 0°08′00″O / 51.5, -0.13333333333333Coordenadas: 51°30′00″N 0°08′00″O / 51.5, -0.13333333333333
Superficie 21,48 km²
Población 236.000 hab. (2008)
• Densidad 10.987 hab./km²
Idioma Inglés
Huso horario GMT
• Verano BST +1
Código postal NW, SW, WC
Pref. telefónico 020
Sitio web www.westminster.gov.uk
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Westminster /ˈwɛstmɪnstə/ (en inglés, City of Westminster) es un municipio londinense (borough) en el Londres interior, que ocupa gran parte de la zona central del Gran Londres, incluyendo la mayor parte del West End. Se encuentra justo al oeste de la antigua City de Londres, directamente al este del Municipio real de Kensington y Chelsea, y su frontera sur es el río Támesis.

Fue creado en el año 1965, cuando se estableció el Gran Londres. Se le anexaron los antiguos distritos de St. Marylebone y Paddington, situados más al norte; de este modo, la actual ciudad de Westminster cubre un área mucho más extensa que en el pasado. Cuando se creó, Westminster recibió el estatus de ciudad, que previamente había tenido el municipio metropolitano de Westminster, de menor tamaño.

Junto a un gran número de parques y jardines, la densidad de población del municipio es alta. Muchos lugares que tradicionalmente se asocian con Londres se encuentran en este municipio, incluyendo Buckingham Palace, las Casas del Parlamento, y el 10 de Downing Street. El municipio está dividido en una serie de localidades incluyendo el antiguo distrito político de Westminster alrededor del Palacio de Westminster; las zonas comerciales alrededor de Oxford Street, Regent Street, Piccadilly y Bond Street; y el distrito de entretenimiento nocturno de Soho. Gran parte del municipio es residencial, y en 2008 se calculaba que tenía una población de 236.000 personas. La autoridad local es el Westminster City Council.

Historia[editar]

Los orígenes de la ciudad de Westminster son anteriores a la conquista normanda de Inglaterra. A mediados del siglo XI, el rey Eduardo el Confesor comenzó la construcción de una abadía en Westminster, de la cual actualmente sólo sobreviven los cimientos. Entre la abadía y el río construyó un palacio, garantizando así que la sede del gobierno se fijara en Westminster, y atrayendo, inevitablemente, el poder y la riqueza al este, fuera de la antigua ciudad de Londres.[1]

Durante siglos, Westminster y la Ciudad de Londres fueron dos lugares geográficamente bastante diferentes. No fue hasta el siglo XVI cuando se comenzaron a construir casas en los campos adyacentes, con el tiempo absorbiendo pueblos y aldeas como Marylebone y Kensington, y creando gradualmente el vasto Gran Londres que existe en la actualidad. Westminster se convirtió brevemente en una ciudad (en el sentido de sede episcopal) en 1540 cuando Enrique VIII creó la diócesis de Westminster, de breve duración.

La actual Ciudad de Westminster como una entidad administrativa con sus límites actuales, data del año 1965, cuando se creó la Ciudad de Westminster a partir del territorio que anteriormente pertenecía a tres municipios metropolitanos: St Marylebone, Paddington y el de menor extensión, Westminster, que incluía el Soho, Mayfair, St James's, Strand, Westminster, Pimlico, Belgravia, y Hyde Park. Esta reestructuración tuvo lugar por el Acta del Gobierno de Londres de 1963, que redujo significativamente el número de distritos de gobierno local en Londres, lo que dio como resultado autoridades municipales responsables de un territorio más amplio y mayor población.

El Municipio Metropolitano de Westminster había sido, a su vez, el resultado de una fusión que tuvo lugar en 1900. Sir John Hunt O.B.E fue el First Town Clerk de la Ciudad de Westminster, 1900–1928.

Antes de 1900, la zona ocupada por lo que se convertiría en el Municipio Metropolitano de Westminster había sido administrado por cinco cuerpos locales diferentes: el Vestry de St George Hanover Square, el Vestry de St Martin in the Fields, el Strand District Board of Works, Westminster District Board of Works y el Vestry de Westminster St James.

Los límites de la Ciudad de Westminster hoy en día, así como los del resto de los municipios londinenses, han permanecido más o menos iguales desde la ley de 1963.

Puntos de interés[editar]

Situación de la Ciudad de Westminster dentro del Gran Londres.

La ciudad contiene la mayor parte del sector llamado West End de Londres (extremo oeste), y alberga las principales instalaciones del gobierno del Reino Unido, como el Palacio de Westminster (conocido también como the Houses of Parliament, sede del Parlamento británico), Whitehall (donde se ubicaba el Palacio de Whitehall), y los Royal Courts of Justice. El Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster, símbolos de la monarquía británica, se encuentran también en este distrito.

Cuatro de las estaciones ferroviarias principales de Londres están en este distrito (Victoria, Paddington, Charing Cross y Marylebone).

Una buena parte del Londres más conocido se sitúa en la ciudad de Westminster. Ejemplos de ello son:

Fachada occidental de la abadía de Westminster.
Westminster Hall a principios del s. XIX, una de las partes más impresionantes del palacio de Westminster
Tate Britain, museo de pintura del s. XVI al XX
Habitación de los mapas en las Cabinet War Rooms.
Banqueting House, parte conservada del palacio de Whitehall, que ardió en 1698.

Distritos[editar]

Gran parte de Westminster se incluye en el West End y es también donde se encuentra la zona Theatreland llena de teatros.

Paddington[editar]

El anterior municipio de Paddington quedaba al norte de Bayswater Road y al oeste de Edgware Road.

St Marylebone[editar]

El anterior municipio de St Marylebone estaba al norte de Oxford Street y al este de Edgware Road.

Westminster[editar]

El anterior municipio de Westminster quedaba al sur de Bayswater Road y Oxford Street

Zonas de Londres[editar]

La Ciudad de Westminster abarca total o parcialmente las siguientes zonas de Londres:

Referencias[editar]

  1. Gray, p. 68