Estación de Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria
London Victoria Station.jpg
Fachada exterior de la estación Victoria
Ubicación
Coordenadas 51°29′42″N 0°08′39″O / 51.495, -0.144167Coordenadas: 51°29′42″N 0°08′39″O / 51.495, -0.144167
Localidad Ciudad de Westminster, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Zona 1
Datos de la estación
Código VIC
Accesibilidad
Inauguración 1860
Pasajeros 73.573.000 (2011)
N.º de andenes 19
Propietario Network Rail
Operador Network Rail
[editar datos en Wikidata ]

La estación Victoria,[1] también conocida como London Victoria (código: VIC), es una de la estaciones de ferrocarril más importantes de Londres.[2] Se encuentra junto a la calle Victoria, en el barrio de Belgravia del distrito londinense Ciudad de Westminster.

Con más de 73 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más utilizada del Reino Unido tras la estación de Waterloo.[3] Es una de las 18 estaciones gestionadas directamente por Network Rail.[4] El área en que se encuentra la estación se ha convertido en un importante intercambiador de diversas formas de transporte, incluyendo la estación de autobuses Victoria Coach Station o la estación del metro de Londres Victoria.

Desde Victoria parten varias líneas hacia el sureste de Inglaterra, siendo los destinos lejanos más importantes Brighton, Worthing, Eastbourne, Canterbury y Dover.

Historia[editar]

Acceso en 1912, con la línea de Brighton en verde y la de Chatham en rosa.

La conexión de las líneas ferroviarias del sur de Inglaterra con Londres era complicada debido a que terminaban al sur del río Támesis, mientras que la mayor parte de la pobación, los negocios y el gobierno se encontraban al norte del río en torno a los distritos de City de Londres, West End y Ciudad de Westminster. La estación de Victoria surgió como una manera de solucionar este problema que acordaron las compañías London Brighton and South Coast Railway (LB&SCR) y London Chatham and Dover Railway (LC&DR), construyendo un puente sobre el Támesis y una nueva estación en el lado norte. Originalmente, la estación se componía de los estaciones independientes adyacentes, cada una de las cuales servía a una de las dos compañías que la construyeron.

El ramal de la línea de Brighton[editar]

Parte oriental en 1958.

El ferrocarril de Brighton finalizaba en la estación de London Bridge, que es fácilmente accesible desde la City de Londres pero queda alejada de otros distritos como Ciudad de Westminster. En 1842 llegó la primera propuesta de llevar el ferrocarril a oeste de Londres, pero no fue tenida en cuenta.[5] El traslado del The Crystal Palace a la colina de Sydenham entre 1851 y 1854 creó una atracción turística en esa área rural para la que la compañía LB&SCR abrió un ramal de la línea de Brighton. Durante la construcción de este ramal se planeó alargarlo y construir una nueva estación en Battersea, junto al nuevo puente de Chelsea. La nueva estación recibió el nombre de Pimlico y fue inaugurada en 1958.

La compañía Victoria Station and Pimlico Railway[editar]

Inmediatamente después de la inauguración de la estación de Pimlico la compañía LB&SCR abandonó gran parte del recorrido del ramal y lo sustituyó por otro nuevo que partía de la línea de Brighton en la bifuración denominada Norwood Junction. El nuevo ramal se convirtió en el acceso ferroviario al oeste de Londres, y ya antes de su inauguración comenzó a desarrollarse la idea de que debía finalizar al norte del río Támesis.[6] La propuesta firme se realizó en el verano de 1857. En principio a la nueva estación al norte del Támesis se le comenzó denominando Grosvenor Terminus, pero pronto comenzó a denominarse Victoria debido a la calle en la que se situaría.[7]

En ese momento otras tres compañías buscaban una nueva localización para una estación al oeste de Londres. Dos de ellas ya accedían a Battersea por sus propias líneas. Tras una serie de negociaciones fueron 4 compañías ferroviarias las que formaron una nueva, Victoria Station and Pimlico Railway (VS&PR), con el objeto de construir conjuntamente el acceso ferroviario al distrito de Ciudad de Westminster desde Battersea.[8]

La nueva línea seguía la ruta del canal Grosvenor, siendo el elemento más importante el puente sobre el río Támesis. El puente cambió de denominación al revés que la estación, primero se le conoción como Victoria Bridge, y posteriormente y hasta la actualidad como Grosvenor Bridge. Disponía de dos anchos de vía para permitir la llegada de trenes de la GWR.

La compañía LB&SCR se interesó por unirse a las otras 4 compañías en la Victoria Station and Pimlico Railway (VS&PR) en 1860, pero no le fue permitido por motivos de competencia.[9] Finalmente, se le permitió utilizar las instalaciones de Victoria Station and Pimlico Railway (VS&PR) mientras construía su propia estación aledaña a la de Victoria.

Crecimiento[editar]

La nueva estación de Victoria resultó ser mucho más popular de lo esperado para ambas compañías. En 1862 ya eran habituales los retrasos debidos a la congestión de la línea que llegaba a ella. En marzo de 1863 ambas compañías comenzaron la construcción de una nueva línea de acceso a Londres, aumentando el ancho del puente de Grosvenor, que no se terminó hasta 1868.[10]

La estación de Brighton[editar]

Parte perteneciente a la estación de la línea de Brighton en la actualidad.

La estación perteneciente a la compañía London Brighton and South Coast Railway se inauguró finalmente el 1 de octubre de 1860, el día anterior se cerró la estación en Battersea.[11] Disponía de 6 andenes y 10 vías, con una entrada por la calle Victoria. La estación incluía un hotel de 300 habitaciones denominado Grosvenor. El 13 de agosto de 1866 comenzaron los servicios que paraban tanto en Victoria como en London Bridge gracias a la apertura del nuevo ramal construido.

En 1898 la compañía London Brighton and South Coast Railway decidió demoler su parte de la estación y sustituirla por un edificio de ladrillo rojo de estilo neo-renacentista.[12] El ensanchamiento de la estación ya estaba previsto en el proyecto inicial, según el cual se alargaron los andenes y se crearon bretelles para que dos trenes pudieran utilizar simultáneamente el mismo andén.[13] Los trabajos se finalizaron en 1908, incluyendo la reconstrucción del hotel de la estación.

La electrificación llegó el 1 de diciembre de 1909 mediante catenaria a través de la línea desde London Bridge, mientras que el acceso desde The Crystal Palace recibió electrificación en 1911.[14]

La estación London Chatham[editar]

Parte perteneciente a la estación de la línea Chatham en la actualidad.

Las compañías LC&DR y GWR conjuntamente alquilaron la parte de la estación de la compañía de «Chatham» por 999 años el 28 de junio de 1860.[15] En diciemre de ese año la compañía LCDR completó su línea principal en Canterbury y comenzó a utilizar la estación de LB&SCR.[16]

LC&DR y GWR abrieron su propia estación el 25 de agosto de 1862, ocupando un edificio menor con fachada de madera con entrada por la calle Wilton Road.[17] La estación de la línea Chatham tenía 8 andenes, 5 de los cuales disponían de vía mixta permitiendo la entrada de los trenes de vía ancha de GWR.

La estación de South Eastern y Chatham Railway[editar]

Desde 1899 la LC&DR comenzó a trabajar conjuntamente con hasta entonces su rival, South Eastern, formando la compañía South Eastern and Chatham Railway (SECR). Como resultado los servicios de la estación de Victoria comenzaron a ser racionalizados e intregrados con los de la terminal de SECR.

La estación de LC&DR fue reconstruida y reabierta el 16 de junio de 1906. La fachada fue rediseñada por Blomfield, arquitecto de SECR, en Piedra de Portland.[18]

La compañía GWR dejó de utilizar la estación en 1915, en parte debido a la I Guerra mundial y en parte debido a la competancia de otras estaciones. La estación tuvo un fuerte uso militar durante aquella guerra, siendo el origen del traslado de efectivos hacia Francia. Un placa recuerda en la actualidad la llegada del soldado desconocido al andén 8 el 10 de noviembre de 1920 a las 20:32.

La estación de Southern Railway[editar]

Unión entre las estaciones en 1955.

Las dos estaciones de Victoria entraron bajo una misma propiedad en 1923 con la formación de la compañía Southern Railway (SR). El año siguiente, se realizaron varios pasos para unificar ambas estaciones. Los andenes fueron renumerados en una única secuencia, se abrieron huecos en el muro que separaba ambas estaciones y se reformaron las vías para permitir un uso conjunto.[19]

La estación fue equipada con un cine que emitía un programa continuo de noticias para los viajeros, que estuvo funcionando entre 1933 y 1981.

La estación sufrió bombardeos durante la II Guerra Mundial, pero fue una de las estaciones de Londres menos afectadas.

Southern Electric[editar]

El mayor cambio relazado a la estación en la época fue la introducción del tercer rail para todos los trenes suburbanos y las líneas principales, reemplazando la electrificación por catenaria original. La electrificación fue progresiva según la línea, llegando a la línea de Brighton en 1932.[19] Los servicios electrificados comenzaron a ser conocidos como «Southern Electric».

British Railwais[editar]

British Railways, el operador público surgido de la unificación del ferrocarril británico, tomó la estación el 1 de enero de 1948. Durante los años 1950s y 1960s se continuó la electrificación de líneas reduciendo el número de trenes no electrificados que llegaban a la estación.

La estación fue reconstruida en su interior en los años 1980s, añadiendo tiendas y un centro comercial denominado «Victoria Places».

También se realizaron algunas obras en 1984 con el establecimiento de la línea Gatwick Exprés, con trenes directos al aeropuerto de Gatwick. Se construyeron mostradores de facturación que permitían facturar el equipaje directamente en la estación.

Servicios[editar]

La estación sigue organizándose como término de dos líneas diferentes servidas por dos compañías, Southeastern sirve la línea Chatham y Southern la de Brighton.

Southeastern utiliza los andenes 1 a 8, con servicios al sureste de Londres, Kent, la costa sureste de Inglaterra y The Medway Towns.

Southeaster utiliza los andenes 9 a 12 y 15 a 19, con servicios al sur de Londres, Sussex, Brighton y la costa sur.

Los andenes 13 y 14 son utilizados por el servicio Gatwick Express, operado por Southern, que une con trenes directos cada 15 minutos Londres con el aeropuerto de Gatwick.

Referencias[editar]

  1. Network Rail. «Stations Run by Network Rail».
  2. National Rail. «Códigos de estaciones».
  3. Mortons Media Group (junio 2012). Nick Pigott. ed. «Waterloo still London's busiest station». The Railway Magazine (Horncastle, Lincs) 158 (1334):  p. 6. 
  4. Network Rail (diciembre de 2011). «Commercial information» pág. 41. Complete National Rail Timetable.
  5. Turner, John Howard (1978). The London Brighton and South Coast Railway 2 Establishment and Growth. Batsford. ISBN 0-7134-1198-8.  p.116-7.
  6. Gray, Adrian (1977). The London to Brighton Line 1841-1877. Blandford Forum: Oakwood Press. pp. 42–3. OCLC 4570078. 
  7. Gray 1977, p.45. "Negotiations for the Grosvenor Terminus began in December 1857 although the name Victoria was by then being suggested due to the proposed station's location near to one end of Victoria Street."
  8. Turner 1978, p.122.
  9. «Victoria Station and Pimlico Railway». Daily News (London). 2 de agosto de 1860. 
  10. Gray (1977), p.61.
  11. "Railway Magazine", March 1958
  12. Betjeman, John (1972). London's historic railway stations. London: John Murray. p. 98. ISBN 0-7195-3426-7. 
  13. Bonavia, Michael R. (1987). The history of the Southern Railway. London: Unwin Hyman. p. 17. ISBN 0-04-3851-7-X |isbn= incorrecto (ayuda). 
  14. Turner, J. T. Howard (1979). The London Brighton and South Coast Railway: 3. Completion and Maturity. London: Batsford. pp. 172–5. ISBN 0-7134-1389-1. 
  15. GWR Memorandum for the Board 23 January 1931. National Archives RAIL 1057/2931.
  16. White, H. P. (1961). A Regional History of the Railways of Great Britain: 2 Southern England. London: Phoenix House. p. 40. OCLC 271476914. 
  17. Body, Geoffrey (1989). Railways of the Southern Region. London: Patrick Stephens Ltd. p. 201. ISBN 1-85260-297-X. 
  18. Mowlem 1822 - 1972, p.6 Plantilla:Full
  19. a b Marshall, D.F. Dendy (1968). History of the Southern Railway. London: Ian Allan. p. 396. ISBN 0-7110-0059-X. 

Enlaces externos[editar]