Gatwick Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gatwick Express
GatwickExpress-20090513.JPG
Tren de Gatwick Express en la estación de Wandsworth Common.
Lugar
Ubicación Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Descripción
Inicio London Victoria
Fin Aeropuerto de Gatwick
Características técnicas
Propietario Govia
Explotación
Flota 24 Serie 442
1 Serie 73
Operador Southern
Esquema
BSicon .svg INTa
London Victoria Underground no-text.svg
BSicon .svg INT
East Croydon Tramlink roundel.svg
BSicon .svg eHST
Redhill
FLUG KBHFxe
Aeropuerto de Gatwick
BSicon .svg exBHF
Haywards Heath
BSicon .svg exHST
Burgess Hill
BSicon .svg exHST
Hassocks
BSicon .svg exHST
Preston Park
BSicon .svg exKBHFe
Brighton
Notas
Página web http://www.gatwickexpress.com
[editar datos en Wikidata]

Gatwick Express es el nombre de un servicio ferroviario de viajeros de alta frecuencia que discurre entre la estación de Victoria, en el centro de Londres, y el aeropuerto de Gatwick. Es operado por Southern.

Tiene como objetivo principal transportar a los pasajeros de el aeropuerto de Gatwick hasta el centro de Londres de forma directa, aunque también realiza conexiones secundarias, y no es el único servicio ferroviario de este aeropuerto.

Historia[editar]

La estación ferroviaria del aeropuerto de Gatwick se inauguró en junio de 1958, enclavada en la línea entre Londres y Brighton. En un origen no se pusieron trenes especiales al aeropuerto, siendo servido por los trenes normales que realizaban paradas en la mayor parte de las estaciones de la línea.

En los años 70 se llegó a varios acuerdos de promoción del aeropuerto, conjuntamente entre varios estamentos relacionados con esta infraestructura, que incluían la promoción de la conexión ferroviaria. Se reformó la estación y se propuso un servicio ferroviario sin paradas que redujera la sensación de distancia entre la ciudad y el aeropuerto y permitiera hacerlo cómodo para vuelos de larga distancia.

El servicio se inició en mayo de 1984. En 1994, durante la privatización de los ferrocarriles británicos, fue uno de los primeros servicios en ser privatizados, bajo la forma de la empresa Gatwick Express Limited.[1] [2] La empresa fue incluida en 2008 en la franquicia South Central, perteneciente a la compañía ferroviaria Southern, por lo que el servicio fue integrado en esta compañía.[3]

Servicios[editar]

Gatwick Express tiene reservados los andenes 13 y 14 de la estación de Victoria. La frecuencia es de 1 tren cada 15 minutos, con un tiempo de viaje entre Londres y el aeropuerto de 30 minutos.

Tras la integración en Southern, y debido a la congestión de la línea entre Londres y Brighton que obliga a aprovechar al máximo los trenes existentes, algunos trenes de Gatwick Express continúan hasta Brighton.[4] [5]

Además del servicio Gatwick Express, la estación del aeropuerto de Gatwick es parada de otros numerosos servicios que utilizan la línea entre Londres y Brighton, y que permiten viajar entre Londres y otras ciudades y el aeropuerto sin necesidad de utilizar el servicio Gatwick Express.

Referencias[editar]

  1. Companies House extract company no 2912338 Gatwick Express Limited
  2. Vincent, Mike (April 2004). The Intercity Story. OPC Railprint. ISBN 978-0-86093-524-7. 
  3. Companies House extract company no 3010919 New Southern Railway Limited
  4. Agreement signed to amend Gatwick Express and Southern franchises Department for Transport Press Release 19 June 2007
  5. Agreement to Amend Gatwick Express and Southern Franchises Go-Ahead Press Release 19 June 2007

Enlaces externos[editar]