The Crystal Palace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Crystal Palace en Hyde Park en 1851.

The Crystal Palace (literalmente «El Palacio de Cristal» en español) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.

Vista lateral de The Crystal Palace

El edificio[editar]

La gestación del proyecto[editar]

El artífice de la Gran Exposición fue Henry Cole, miembro de la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures, and Commerce (hoy Royal Society of Arts). Desde su cargo impulsó la organización de varias exposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, tras visitar la 11ª Exhibición quinquenial de París, celebrada en 1849, se plantea organizar una exposición abierta a la participación de todas las naciones.

En 1850 se promueve la celebración de la primera gran Exposición Universal del mundo, apadrinada por el príncipe Alberto. Se elige Hyde Park como sede, y se convoca un concurso de ideas para la construcción del edificio principal, al que se presentarán 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables. No obstante, las propuestas del francés Horeau y del irlandés Richard Turner recibieron mención especial. Ambas proponían un pabellón de hierro y vidrio.

El comité de obras decide proponer un proyecto base[1] y sacarlo a contrata, para que las compañías presenten ofertas y modificaciones. La propuesta del comité fue criticada por considerarse muy costosa y no poder ejecutarse en el plazo requerido. El tiempo se agotaba entre concursos fallidos y propuestas inviables, con lo que la celebración de la exposición peligraba. Es entonces cuando interviene Joseph Paxton, experimentado constructor de invernaderos. Paxton había sido jardinero[2] en Chatsworth, al servicio del Duque de Devonshire. Allí había experimentado con grandes invernaderos de hierro y vidrio, por lo que pudo aplicar sus conocimientos al palacio con resultados asombrosos.

Paxton elabora un proyecto y se lo hace llegar a un miembro del comité. Sin embargo, el comité ya se encuentra comprometido, por lo que Paxton se asocia con los contratistas Fox y Henderson y lo presenta a concurso como una variante del proyecto base. El proyecto de Paxton fue elegido por varias razones, era la propuesta más barata y se podía ejecutar rápidamente. El proyecto conjugaba la resistencia y durabilidad de la construcción con la facilidad y rapidez en el montaje. Paxton pudo inspirarse[3] en parte en la estructura orgánica de la Victoria amazónica, un género de lirios de agua gigantes, que él cultivó con éxito.

El nombre de Crystal Palace fue acuñado por la revista satírica Punch.

El Palacio de Cristal terminó siendo un pabellón de 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.

Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir el Palacio, sin que se hicieran esfuerzos posteriores por reconstruirlo.

Construcciones similares en otros países[editar]

En la capital de España existen dos construcciones similares. El Palacio de Cristal del Retiro fue levantado en 1887 para la Exposición de las Filipinas y conservado como un centro de realización de exposiciones y actos varios. Allí tuvo lugar la elección que consagró a Manuel Azaña presidente de la República española en 1936. El Palacio de Cristal de la Arganzuela, también en Madrid, inaugurado en 1992, ocupa el espacio de la llamada Nave de Patatas del antiguo Matadero Madrid, situado en el distrito de la Arganzuela, al sur de la ciudad.

Otros Palacios de Cristal se encuentran en Múnich, Alemania, y en Nueva York.

El Crystal Palace en la cultura popular[editar]

Crystal Palace1.jpg
Interior y exterior del Crystal Palace.
Interior y exterior del Crystal Palace.

El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.

  • El autor francés Valery Larbaud escribió una breve reseña de sus impresiones acerca del palacio.
  • En su obra ¿Qué se puede hacer?, el escritor y filósofo ruso Nikolai Chernyshevsky abogaba por transformar la sociedad en un palacio de cristal por medio de la revolución socialista, elogiando al Palacio como emblema del triunfo total de la razón humana y alabando su aspecto casi etéreo.
  • Fiódor Dostoyevski respondió a Chernysevsky en Memorias del subsuelo.[4] Dostoyevski afirma que la naturaleza humana "prefiere el caos y la destrucción antes que la armonía artificial que simboliza el palacio de cristal".
  • El Palacio (o una estructura similar) aparecía en la película de animación Steamboy, y también en la serie de anime Eikoku Koi Monogatari Emma.
  • El Crystal Palace es la localización elegida por Jonathan Stroud para el desenlace del libro de fantasía Ptolemy's Gate.
  • El escritor italiano Alessandro Baricco mencionaba el Crystal Palace en su novela Tierras de cristal, mezclando hechos reales y ficticios.
  • El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora[5] de la civilización occidental.
  • El peculiar rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por Norman Foster, es conocido como The Crystal Phallus (el falo de cristal), en clara alusión al palacio.
  • La novela Castelli do Rabbia de Alessandro Baricco tiene entre sus temas el trabajo de Horeau en torno al Crystal Palace.
  • El final de una de las tramas del manga Kuroshitsuji (un concurso de curry) tiene lugar dentro del Crystal Palace, así como la parte principal de la historia del segundo musical basado en este manga.
  • El equipo de fútbol inglés Crystal Palace Football Club debe su nombre a la edificación, pues además fue fundado por sus custodios en 1905.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Benévolo, Leonardo (1979). Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili:Barcelona. ISBN 84-252-0797-5. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°25′12″N 0°04′14″O / 51.41987, -0.07067