Wayback Machine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wayback Machine
Wayback Machine logo
Información general
URL [1]
Comercial
Tipo de sitio Archivo
Registro No
Idiomas disponibles inglés
Creador Brewster Kahle
Bruce Gilliat
Adoptada por The Internet Archive
Lanzamiento 1996
Estado actual Online
En español ?

Wayback Machine es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet; es decir, que si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente se lo puede consultar vía "Wayback machine". Lo "curioso" de este proyecto es que también se puede consultar dicha página a través de la historia.

Características[editar]

Wayback Machine funciona de una manera simple: basta teclear la dirección (URL) de una página web para ver cuál es la última copia que hay guardada en el archivo.[1] Si queremos ver cómo era hace un tiempo una página en cuestión, entonces Wayback machine nos pedirá en qué fecha y año queremos visitar la página. Ahora existe una nueva barra en la parte superior de la pantalla, que permite ver gráficamente esos momentos a lo largo del tiempo. La longitud de las barras del gráfico indica en qué meses se hicieron más copias.

Lo que hace este sitio para almacenar todo el contenido de la página web es muy simple pero ingenioso: almacena todo el contenido html del código fuente y guarda así no las imágenes sino solo los códigos; por eso, cuando un servidor de imágenes elimina alguna imagen del sitio web que visitamos, ésta no es reproducida, sino que se marca como un error 404]. En 2006 contenía hasta 2 petabytes de información y crecía en torno a 20 terabytes por mes.

Se puede evitar su idexación y grabación de información en el archivo robots.txt con: User-agent: ia_archiver Disallow: /

Referencias[editar]

  1. http://www.rtve.es/noticias/20110129/wayback-machine-maquina-del-tiempo-las-paginas-web-renueva/399043.shtml Wayback Machine: la máquina del tiempo de las páginas web se renueva

Enlaces externos[editar]