221B Baker Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 51°31′24″N 0°09′30″O / 51.52333, -0.15833

Plano del 221B de Baker Street.

221B Baker Street es una dirección de la ciudad de Londres donde se localizaba, en la ficción, la residencia del detective Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle.

Baker Street estaba localizada en la West End, zona donde residían los ciudadanos londinenses de mayor renta. La zona incluye Mayfair, Kensington y Regent's Park.

La dirección podría indicar un apartamento en el primer piso (de ahí vendría la B) de una residencia que probablemente fuera en origen una terraza de Arquitectura georgiana. La B puede, sin embargo, referirse a toda la casa. Está situada al Norte de Baker Street, cerca del Regent's Park. La calle es mucho más estrecha de lo que ha sido representada en algunos filmes de aventuras de Holmes, constituyendo una arteria importante en el tráfico Norte-Sur de la ciudad y estaba tan congestionada en la época de Holmes como lo sigue estando hoy día.

La verdadera 221B Baker Street[editar]

Baker Street, 1890 / 2010's
Placa situada en el 221B Baker Street.

En realidad 221B Baker Street nunca existió; se supone que Conan Doyle escogió este número ficticio de forma aleatoria. La calle corría de Norte a Sur iniciando la numeración en el número 1 y terminando en el 85. Cuando los edificios fueron renumerados, en 1930, haciendo de ella una calle más extensa, una gran parte del bloque 200 fue asignada a un edificio Art Decó conocido como Abbey House, construido en 1932 para la Abbey Road Building Society (más tarde Abbey National). Este edificio fue ocupado por dicha sociedad hasta 2002, con los números 215 a 229: fue así como esta residencia se hizo real. Casi de inmediato la residencia comenzó a recibir cartas dirigidas a Sherlock Holmes de personas del mundo entero. El volumen era tal que acabaron creando un "Secretariado para Sherlock Holmes" para organizar toda la correspondencia. En 1999, Abbey National patrocinó la creación de una estatua de bronce, de casi tres metros, de Sherlock Holmes, que puede ser vista hoy en la entrada de la estación de metro de Baker Street.

El "Sherlock Holmes Museum" en el 221B Baker Street

Enlaces Relacionados[editar]