Piccadilly Circus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del West End y Piccadilly Circus

Piccadilly Circus es una intersección de calles y un espacio público de West End de Londres, en el distrito de Westminster..

Descripción[editar]

Piccadilly Circus, en 2004.

Fue construido en 1819 para conectar Regent Street con la principal calle de compras, Piccadilly (la palabra "circus" se refiere a un "espacio circular abierto en una intersección de calles"), y actualmente enlaza directamente con los teatros en Shaftesbury Avenue así como con the Haymarket, Coventry Street (en dirección a Leicester Square) y Glasshouse Street. Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Esta intersección es conocida por sus grandes pantallas de vídeo y sus carteles publicitarios de neón, montados en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros (llamado en ocasiones El Ángel de la Caridad Cristiana, y que en realidad es Anteros). Está rodeado por gran cantidad de edificios destacables, incluyendo el London Pavilion y el Criterion Theatre. Bajo la plaza se encuentra la estación de Piccadilly Circus del Metro de Londres.

Historia de Piccadilly Circus[editar]

Piccadilly Circus en 1896, con una vista hacia Leicester Square vía Coventry Street. London Pavilion está situado a la derecha, y la fuente Shaftesbury memorial a la izquierda.
Piccadilly Circus, 1896. Desde The Queen's London : una imagen pictórica y descriptiva de las calles, edificios, parques y escenario de la gran metrópolis, 1896. Towards Leicester Square.

Piccadilly Circus conecta con Piccadilly, término que aparece por primera vez en 1626 para nombrar una casa, Pickadilly Hall, perteneciente a Robert Baker, un sastre famoso por vender piccadills o piccadillies, términos usados para denominar varios tipos de cuello. La calle era conocida como Portugal Street en 1692 en honor a Catalina de Portugal, la esposa del Rey Carlos II de Inglaterra, pero ya era conocida como Piccadilly hacia 1743. Piccadilly Circus fue creado en 1819, para la unión con Regent Street, que estaba siendo construida por aquel entonces en base al proyecto de John Nash en el lugar en que se encontraban una casa y un jardín pertenecientes a Lady Hutton. El cruce pierde su forma circular en 1886 con la construcción de Shaftesbury Avenue.

La unión de estas calles ha soportado un flujo de tráfico muy denso ya desde su construcción, ya que se sitúa en el centro de Theatreland, el principal distrito de teatro de Londres, y soporta el tráfico saliente de Piccadilly, al que Charles C. B. Dickens, hijo de Charles Dickens, describió como "Picadilly, la gran vía que va de the Haymarket y Regent Street al oeste de Hyde Park Corner es lo más parecido al bulevar Parisino del que Londres puede alardear."

La Estación de metro de Piccadilly Circus fue abierta el 10 de marzo de 1906 en la Línea Bakerloo, y en la Línea Piccadilly en diciembre de ese año. En 1928 la estación fue en gran parte reconstruida para soportar un incremento de tráfico.

Debido a su proximidad a Soho, el circo fue un punto de encuentro importante en la oscura historia de los homosexuales en Gran Bretaña, especialmente como un foco de prostitución y encuentros informales. Cuando Alfred Kinsey visitó Londres para estudiar las actitudes sexuales Inglesas, pidió ser llevado por un tour sexual a Soho. El mundo en torno a Piccadilly Circus y Leicester Square le asombraron. Comparando Londres con las culturas sexuales de Centroamérica, Kinsey afirmó que nunca había visto tanta prostitución callejera, a excepción de La Habana.

Los primeros anuncios eléctricos de la intersección aparecieron en 1910, y en 1923 se colocaron las vallas publicitarias eléctricas en la fachada del London Pavilion. Los primeros semáforos fueron instalados el 3 de agosto de 1926 en la intersección.

La Fuente en Memoria de Shaftesbury ("Shaftesbury Memorial Fountain", en inglés) de Piccadilly Circus fue erigida en 1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Anthony Ashley-Cooper (VII conde de Shaftesbury). Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua situada encima de La Fuente en Memoria de Shaftesbury, fue reemplazada por vallas publicitarias, hasta 1948, cuando fue devuelta. Durante los trabajos de reconstrucción del "circo" en los pasados años 80, la fuente entera fue trasladada del centro de la unión, al principio de Shaftesbury Avenue, hasta su posición actual, en la esquina sureste.

Localización y lugares de interés[editar]

Afiches de neón en Piccadilly Circus vistos de noche.
Paneles publicitarios de Piccadilly Circus de día.

Piccadilly Circus está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas, incluyendo el memorial a Shaftesbury, el Criterion Theatre, el London Pavilion y varias tiendas al por menor importantes. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino Soho, incluyendo el antiguo club Chinawhite.

Memorial a Shaftesbury y Eros[editar]

Artículos principales: Anthony Ashley Cooper, 7th Earl of Shaftesbury y Shaftesbury Memorial
Fuente memorial de Piccadilly Circus.
El Ángel de la Caridad Cristiana, popularmente conocido como Eros, una de las primeras estatuas en ser esculpidas en aluminio.

En el costado suroeste del Circo, movida desde su posición central original, se encuentra la fuente memorial al Monumento de Shaftesbury, erigida en 1886-18931 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La estatua de Alfred Gilbert representa una estatua desnuda en vuelo, oficialmente conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana. Popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor. La estatua se ha convertido en un icono de Londres, y una ilustración de la estatua se usa como símbolo del periódico Evening Standard y aparece en el logotipo del periódico.

Adelantada tecnológicamente a su tiempo, esta escultura fue la primera en ser tallada en aluminio, y está fijada a una fuente de bronce que inspiró a Gilbert lo motivos marinos de la figura. La estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta su arco fue arreglado apuntando al sur, hacia Lower Regent Street.

El uso de una figura desnuda en un monumento público generó controversia en el momento de su construcción, pero fue bien recibida por el público en general. El Magazine of Art lo describió como, '"...un fuerte contraste con la fealdad general de nuestra escultura urbana,... un trabajo que, mientras embellece uno de nuestros espacios abiertos hasta ahora solitarios, debería hacer mucho por la elevación del gusto popular por la escultura decorativa, y servir para liberar a la metrópolis de cualquier adicción del viejo orden de las monstruosidades monumentales."'

Popularmente se cree que la estatua representa a Eros, pero el propósito original era representar la imagen de su hermano gemelo, Anteros, como confirman los registros contemporáneos del distrito ciudadano de Westminster. El escultor Albert Gilbert ya había esculpido una estatua de Anteros, y cuando se le encargó la Fuente en Recuerdo a Shaftesbury, eligió el mismo tema, que como "Dios del Amor Desinteresado" se pensaba indicado para representar al filantrópico 7° Conde de Shaftesbury. Gilbert definió a Anteros como el 'amor reflexivo y maduro, por oposición a Eros o Cupido, el tirano frívolo'. El modelo para la escultura fue el ayudante de estudio de Gilbert, un italiano de 16 años, Angelo Colarossi (nacido en 1875). La fuente, en su localización original, situaba a Anteros apuntando al sur con su arco hacia Wimborne St Giles en Dorset, donde estaba el condado rural del conde. La flecha apuntaba su tiro también hacia Shaftesbury Avenue.

Cuando el Monumento se inauguró hubo muchas protestas. Algunos pensaban que estaba situado en una parte vulgar de la ciudad (la zona de los teatros), y otros que era demasiado sensual como un homenaje a un respetable conde popular por su sobriedad. Algunas de las objeciones se atenuaron rebautizando la estatua como el Ángel de la Caridad Cristiana, que era la aproximación más cercana que se pudo inventar en un contexto cristiano para definir el papel de Anteros en el Panteón griego. Pero este nombre nunca llegó a ser ampliamente conocido, y el nombre original regresó, erróneamente acortado a Eros, con el significado del Dios del Amor Sensual, muy inapropiado para conmemorar al Conde, pero bastante oportuno como metáfora de la carnalidad del cercano vecindario londinense del Soho.

Criterion Theatre[editar]

Main articles: Criterion Theatre y Reduced Shakespeare Company
Piccadilly Circus: Eros y el Criterion Theatre.

El Criterion Theatre, un edificio destacado de grado II, se encuentra en la cara sur de Piccadilly Circus. Aparte de la zona de la taquilla, el teatro entero, con aproximadamente 600 asientos, es subterráneo y se llega a él mediante un escalera de baldosas descendentes. Las columnas se usan para soportar a la vez la zona del palco y la bóveda, restringiendo la visibilidad de muchos de los asientos interiores.

El teatro fue diseñado por Thomas Verity y abierto como un teatro el 21 de marzo de 1874, aunque los planes originales consistían en convertirlo en una sala de conciertos. En 1883 fue forzado a cerrar para mejorar la ventilación y para remplazar las lámparas de gas por luces eléctricas, y fue reabierto al año siguiente. El teatro cerró en 1989 y fue restaurado extensivamente, reabriendo en octubre de 1992.

Criterion Theatre ha sido el hogar de la Reduced Shakespeare Company desde 1995. The Reduced Shakespeare Company es una compañía de actores que interpretan unsubtle, fast-paced, seemingly highly-improvisational comedies presenting ludicrously condensed versions of huge topics. Su trabajo más renombrado es The Complete Works of William Shakespeare (abridged). Works es ahora London's longest-running comedy, where a pastiche of 37 of Shakespeare's obras is performed en 97 minutos. During much of the year Works is performed at the Criterion. The Criterion Theatre regularly plays host to East 15 Acting School's annual student showcases.

London Pavilion[editar]

Vista de London Pavilion fotografiado en 1870 junto a The Black Horse Inn, el museo de anatomía del doctor Kahn.
Fachada de London Pavilon en 2002.

En la cara noreste de Piccadilly Circus, en la esquina situada entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street, se encuentra el London Pavilion. El primer edificio en llevar este nombre fue construido en 1859, y era un music hall. En 1885, Shaftesbury Avenue fue construida en donde se encontraba Pavilion. Un nuevo London Pavilion fue construido, el cual también era utilizado como un music hall. En 1923, se instalaron anuncios eléctricos en la fachada del edificio.

En 1934, el edificio experimentó una alteración estructural significativa y fue reconvertido en una sala de cine. En 1986, el edificio fue remodelado, preservando la fachada de 1885, y convertido en un lugar de compras. En 2000, el edificio se unió con el vecino Trocadero Centre, y la señal del edificio fue modificada en 2003 a "London Trocadero". El sótano del edificio conecta con la estación de metro de Piccadilly Circus.

Tiendas importantes[editar]

La tienda más importante anteriormente Tower Records, ahora adquirida por Virgin Megastore, se encuentra en Number 1 Piccadilly, en la cara oeste entre Regent Street y Piccadilly, directamente de cara a Piccadilly Circus. Hay una salida directa a la estación de metro en la planta sótano. La tienda que hace competencia, HMV también tiene un acceso dentro del London Trocadero.

Lillywhites es la mayor tienda al pormenor de equipamiento deportivo localizada en la cara sur, cercana a la fuente de Shaftesbury. Fue movida a su lugar actual en 1925.

Estación de metro y la Línea Piccadilly[editar]

Artículos principales: Piccadilly Circus tube station y Piccadilly Line
Dentro de la estación de metro de Piccadilly Circus.
Entrada a la estación de Piccadilly Circus en 1 Piccadilly. Criterion Theatre se encuentra a la derecha.

La estación de metro de Piccadilly Circus del Metro de Londres se encuentra directamente bajo Piccadilly Circus en sí mismo, con entradas en cada esquina. Es una de las pocas estaciones que no tienen edificios asociados y es completamente subterránea. Es por sí mismo un edificio destacado de Grado 2.

La estación se encuentra en la Piccadilly Line entre Green Park y Leicester Square, y la Bakerloo Line entre Charing Cross y Oxford Circus.

Metronet, una de los tres operadores privados del Metro de Londres bajo un acuerdo mediante una sociedad concertada, está invirtiendo unos 14 millones de libras en restaurar la estación de Picadilly Circus. Las obras están previstas para empezar en marzo de 2005 y serán completadas en la primavera de 2007. La mayoría de las mejoras planificadas incluyen una nueva planta y finales de pared, un nuevo sistema CCTV, nuevos puntos de ayuda, una nuevo sistema público de dirección, nuevos paneles electrónicos de información, lugares de asiento mejorados, medidas de impermeabilización, mejoras para asistir a los discapacitados visuales y mejoras en la iluminación. Las escaleras mecánicas serán reemplazadas.

Piccadilly Circus en la cultura popular[editar]

La frase, "es como Piccadilly Circus," es comúnmente usada en el Reino Unido para referirse a un lugar o situación donde mucha gente se encuentra. Se ha dicho que una persona que permanezca lo suficiente en Piccadilly Circus se topará finalmente con toda la gente que conozca. En los Estados Unidos, podría ser el equivalente a "es como Grand Central Station".

Piccadilly Circus es una canción de éxito de la cantante sueca Pernilla Wahlgren de 1985. La banda punk Stiff Little Fingers de Irlanda del Norte tiene una canción diferente del mismo nombre de su álbum de 1981 Go For It, una historia real acerca de un amigo suyo que migró de Londres para escapar de Los Problemas de Belfast únicamente para ser apuñalado por extranjeros en Piccadilly Circus. Un álbum recopilatorio lanzado en 1996 de la banda pop/rock británica Squeeze fue titulado Piccadilly Collection y mostraba una imagen de Piccadilly Circus en su portada.

La banda de rock progresivo Jethro Tull nombra "Picadilly Circus" en una canción de su conocido album "Aqualung". La letra de la canción, Mother Goose, dice: "Was it really true there are elephants and lions too in Picadilly Circus?"

Piccadilly Circus (1912) es el nombre y sujeto de un cuadro por el artista británico Charles Ginner, y forma parte de la colección Tate Britain. Página web de Tate Gallery en Piccadilly Circus

El fotógrafo Paul McCarthy también publicó una edición de dos volúmenes de 320 páginas de fotografías con el nombre de Piccadilly Circus. El libro contiene una documentación extensa acerca de las actuaciones libres de McCarthy y las instalaciones superiores.

La ficción interactiva de 1980, aventuras de texto, o videojuego Philosopher's Quest incluye una localización descrita como "una unión de varios pasajes. El área entera se asemeja a Piccadilly Circus."

Piccadilly Circus es, también, el nombre de un pub club ubicado en Toronto, Ontario, Canadá y de un "head-shop" en Buenos Aires, Argentina.

Es también el nombre de una banda japonesa.

La canción de los Dire Straits "Wild West End" trata acerca de la zona cercana a Piccadilly.

La canción de los Morrissey Piccadilly Palare del álbum "Bona Drag" cuenta la vida de prostitutos empleando el uso de "palare" (deletreado alternativamente, 'polari'), argot usado por esta subcultura y por hombres gay generalmente. Un último verso: "Around the centre of town/is where I belong/am I really doing wrong?" ("Alrededor del centro de la ciudad/es donde pertenezco/¿Me estoy equivocando realmente?")

La banda belga Hooverphonic también ha mencionado Piccadilly; esto en su canción "Club Montepulciano" del álbum Blue Wonder Power Milk (Epic, 1998).

En la canción de Bob marley and the Wailers "Kinky Reggae" se menciona al Piccadilly circus en un punto de la canción, haciendo referencia al período que paso en Londres exiliado de Jamaica.

En la escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando Harry, Hermione y Ron están escapando de los mortífagos que interrumpieron la boda de Bill,estos se trasladan a esta parte de Westminster y buscan refugio.

En el video de Jamiroquai "Runaway", el cantante sale de la estación de Picadilly Circus vestido de astronauta.

Asimismo, uno de los capítulos de la serie animada The Pink Panther se titula "Pinkadilly Circus", en referencia a este lugar.

Referencias[editar]

  • Mills, A. D. Dictionary of London Place Names. Oxford University Press, 2004. ISBN 0-19-860957-4.
  • Harris, C. M. What's in a name? The origins of the names of all stations in current use on the London Underground and Docklands Light rail with their opening dates. Midas Books and London Transport, cuarta edición, 2001. ISBN 1-85414-241-0.
  • Lange, D. The Queen's London: A Pictorial and Descriptive Record of the Streets, Buildings, Parks and Scenery of the Great Metropolis. Cassell and Company, Londres, 1896.
  • Dickens, C. C. B. Dickens's Dictionary of London 1888: An Unconventional Handbook. 1888, reimpreso en 1995 por Old House Books. ISBN 1-873590-04-0.
  • Greater London Council, Piccadilly Circus: From Controversy to Reconstruction. 1980. ISBN 0-7168-1145-6.
  • (1) GOMBRICH, ERNST, Imágenes simbólicas. Estudio sobre el arte del Renacimiento II Madrid, Alianza, 1983.

Artículos[editar]

Páginas web[editar]

Enlaces externos[editar]